Ese es otro debate.
Pero en zonas tensionadas hay escasez.
Lo que estos demagogos llaman "zonas tensionadas", yo lo llamo "zonas de alta demanda". Y quieras que no, en estas zonas, los precios son altos. Me parece muy bien que mucha gente aspire a vivir en ellas (podrían vivir en otras), pero si hay gente allí que lo logró, pues que perseveren. La solución no es putear a quienes si lo lograron. Que se vayan a las afueras, o a alguna población limítrofe. Los que viven donde el quiere vivir, no tienen la culpa de que él no lo haya logrado.
Te pongo un ejemplo de primerísima mano. Tan primerísima, que es mio. Viví mi infancia y juventud en Cádiz. Y siempre quise vivir allí, pero de jovencito, estaba fuera de mi alcance. Así que tocó irse a Badajoz a un pisito de una sola habitación. Luego, a base de mucho, mucho trabajo, pude irme a Chiclana. Y me fui. Aún no me daba para Cádiz. Pero me sacrifiqué, eché más horas que un reloj, e invertí en mi modesta unifamiliar haciéndola una vivienda de lujo. Gracias a eso, cuando vi una oportunidad de irme a Cádiz, pude vender mi casita, y conseguir el dinero suficiente para poder acceder a un casoplón en pleno centro de la capital. Con mucho esfuerzo y sacrificio, pero lo logré, a costa de sudar sangre cada mes para pagar la hipoteca. Pero era feliz, me había puesto una meta, y la había alcanzado.
Luego pasó lo que pasó, vino el catacrock, y la subida de tipos de interés, y empecé a estar incómodo. Así que puse mi casa, la casa de mi vida, a la venta. Y aunque el mercado está jodido para las viviendas de lujo, y tuve que palmar pasta, conseguí venderla. A un inglés. Pero si hubiese sido un fondo de inversión, con un lacito. Lo que quería era recuperar MI dinero. No el de nadie. No el del vecino. EL MIO. Y me quedó suficiente para poder pagar la entrada de otra vivienda, esta vez ya en Toledo, porque nos apetece irnos cerca de Madrid. Nadie nos ha regalado NADA, nunca. Lo hemos pagado con litros de sudor.
Así que si ahora me vienen a decir que estoy "tensionando la zona", que estoy "expulsando a los gaditanos de su barrio vendiéndole a un extranjero", o que si hubiese querido, no podría haber ofrecido MI casa como apartamento turístico (estuve a punto), les contesto que me pueden comer los cojones por detrás. Tuve esa casa por que me la gané. Porque pagué obscenas cantidades de dinero en impuestos, IBI y transmisiones e incremento patrimonial. Si un "vecino" quería vivir en mi casa, la tenía en Idealista. Que hubiese sufrido lo mismo que yo, hubiese venido con seiscientos mil euros debajo del brazo (menos de lo invertido por mi en su día), y nadie le hubiera "expulsado". Para todo lo demás, Hemoal. Y que le den mucho por culo, vecino "expulsado". En San Fernando tiene usted casas para aburrir. A mi, déjeme en paz.