Compra de vivienda y estrés infernal

Perdona pero no. Yo no he comprado ningún piso para especular. Yo ya tenía un piso, lo he reformado para disfrutarlo con mi familia, y ADEMAS DE ESO lo quiero alquilar por semanas para rentabilizar la reforma. Yo no distorsiono el mercado de la vivienda.
No especulas, pero cuando no lo utilizáis lo alquilas. Eso también tensiona el mercado.
 
La forma jurídica es distinta el fondo es el mismo: sacar rendimiento o especular con un bien de primera necesidad cuando hay escasez de él.

Mentira. No hay escasez. Lo que hay es mucha gente con ganas de vivir en el centro de grandes capitales pagado dos mierdas porque "es su derecho".
 
Ese es otro debate.

Pero en zonas tensionadas hay escasez.

Lo que estos demagogos llaman "zonas tensionadas", yo lo llamo "zonas de alta demanda". Y quieras que no, en estas zonas, los precios son altos. Me parece muy bien que mucha gente aspire a vivir en ellas (podrían vivir en otras), pero si hay gente allí que lo logró, pues que perseveren. La solución no es putear a quienes si lo lograron. Que se vayan a las afueras, o a alguna población limítrofe. Los que viven donde el quiere vivir, no tienen la culpa de que él no lo haya logrado.

Te pongo un ejemplo de primerísima mano. Tan primerísima, que es mio. Viví mi infancia y juventud en Cádiz. Y siempre quise vivir allí, pero de jovencito, estaba fuera de mi alcance. Así que tocó irse a Badajoz a un pisito de una sola habitación. Luego, a base de mucho, mucho trabajo, pude irme a Chiclana. Y me fui. Aún no me daba para Cádiz. Pero me sacrifiqué, eché más horas que un reloj, e invertí en mi modesta unifamiliar haciéndola una vivienda de lujo. Gracias a eso, cuando vi una oportunidad de irme a Cádiz, pude vender mi casita, y conseguir el dinero suficiente para poder acceder a un casoplón en pleno centro de la capital. Con mucho esfuerzo y sacrificio, pero lo logré, a costa de sudar sangre cada mes para pagar la hipoteca. Pero era feliz, me había puesto una meta, y la había alcanzado.

Luego pasó lo que pasó, vino el catacrock, y la subida de tipos de interés, y empecé a estar incómodo. Así que puse mi casa, la casa de mi vida, a la venta. Y aunque el mercado está jodido para las viviendas de lujo, y tuve que palmar pasta, conseguí venderla. A un inglés. Pero si hubiese sido un fondo de inversión, con un lacito. Lo que quería era recuperar MI dinero. No el de nadie. No el del vecino. EL MIO. Y me quedó suficiente para poder pagar la entrada de otra vivienda, esta vez ya en Toledo, porque nos apetece irnos cerca de Madrid. Nadie nos ha regalado NADA, nunca. Lo hemos pagado con litros de sudor.

Así que si ahora me vienen a decir que estoy "tensionando la zona", que estoy "expulsando a los gaditanos de su barrio vendiéndole a un extranjero", o que si hubiese querido, no podría haber ofrecido MI casa como apartamento turístico (estuve a punto), les contesto que me pueden comer los cojones por detrás. Tuve esa casa por que me la gané. Porque pagué obscenas cantidades de dinero en impuestos, IBI y transmisiones e incremento patrimonial. Si un "vecino" quería vivir en mi casa, la tenía en Idealista. Que hubiese sufrido lo mismo que yo, hubiese venido con seiscientos mil euros debajo del brazo (menos de lo invertido por mi en su día), y nadie le hubiera "expulsado". Para todo lo demás, Hemoal. Y que le den mucho por culo, vecino "expulsado". En San Fernando tiene usted casas para aburrir. A mi, déjeme en paz.
 
Si querer quitarte la razón ni cuestionarte hay muchísima gente (en realidad, la mayoría) que, por trabajo y esfuerzo, que ni les falta ni lo escatiman, no podrán jamás salir de ese pisito de una habitación de "Badajoz"
 
Si querer quitarte la razón ni cuestionarte hay muchísima gente (en realidad, la mayoría) que, por trabajo y esfuerzo, que ni les falta ni lo escatiman, no podrán jamás salir de ese pisito de una habitación de "Badajoz"
Y eso es culpa del que tiene una casa en Cádiz que es un especulador? :pensativo

Pregunto, eh?. Aquí siempre se va a demonizar al que tenga cuatro duros y pueda, aunque los haya sudado y hasta le cueste pagarlo pero haga malabares con algún ingreso extra.
Todos sabemos cual es el deporte nacional...


1719214699439.png



:hola
 
Última edición:
Si querer quitarte la razón ni cuestionarte hay muchísima gente (en realidad, la mayoría) que, por trabajo y esfuerzo, que ni les falta ni lo escatiman, no podrán jamás salir de ese pisito de una habitación de "Badajoz"
Ya, y es una pena, pero no lo solucionas a base de intervencionismo por pate de cualquier tipo de gobierno, eso lo tengo rotundamente claro.

A mi también me gustaría vivir en una casa con vistas al parque de la Oreneta en la zona alta de Barcelona, pero me faltan algo así como 5 ó 6 millones para poder optar a una casa así y no por ello pido que jodan de alguna forma al que sí la tiene.

Cada vez que los políticos se ponen a intervenir en este tipo de cosas, salimos perdiendo.
 
Pero yo en insinuado eso de especular o joder al que lo tiene??? :inaudito
No no, simplemente siempre ha habido gente que encontrará su límite en la parte más baja, se haga lo que se haga.
Si miras las "medidas" en materia de vivienda que se han tomado en los últimos años, al final han servido para que la gente no se pueda permitir ni el piso de una habitación en Badajoz, si no que han de compartir piso.
 
Hemos virado el debate del problema de los pisos turísticos en zonas de alta demanda, que distorsionan el mercado...al de las generaciones que solo quieren vivir en el centro de la ciudad con todas las comodidades.

Son dos problemáticas diferentes aunque se retro alimenten
 
Hemos virado el debate del problema de los pisos turísticos en zonas de alta demanda, que distorsionan el mercado...al de las generaciones que solo quieren vivir en el centro de la ciudad con todas las comodidades.

Son dos problemáticas diferentes aunque se retro alimenten
Bueno, es que al final es todo un totum revolutum y lógicamanete se ha tocado el tema de vivienda de lujo, alquileres, el propio acceso a la vivienda y el alquiler turístico. No se ha virado, todo empezó aquí:


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk



:hola

 
Última edición:
Hemos virado el debate del problema de los pisos turísticos en zonas de alta demanda, que distorsionan el mercado...al de las generaciones que solo quieren vivir en el centro de la ciudad con todas las comodidades.

Son dos problemáticas diferentes aunque se retro alimenten
Uso mucho "viviendas turísticas" aunque muy pocas veces en centros de las ciudades, casi siempre en periferia o zonas rurales. Este mismo verano tenemos alquilada una casa cuatro vientos en el campo por la zona de Rennes y también un piso en Galicia. En cambio en Asturias, iremos a hotel porque es incluso más barato.

Desde el punto de vista del turista, no siempre es mejor el hotel que un Airbnb ni viceversa, depende de cada caso. En ambos he tenido buenas y malas experiencias, aunque es cierto que en Francia e Italia suele haber una brecha notoria en el precio a favor del Airbnb, pero no siempre, y también se ofrecen algunas viviendas con más trampas que en una timba de póker.

Puedo entender que el alquiler vacacional interfiera en precios de determinadas zonas, pero existe de siempre. Ahora es más fácil dar con ellos porque hay webs, pero antes lo hacías hasta en las agencias de viajes sin tener que rebuscar demasiado.

He veraneado cuando era pequeño muchas veces en la costa valenciana y muchos apartamentos se alquilaban por semanas. ¿Qué diferencia hay con la situación actual?

Querer prohibirlo no solventará el problema ni evitará que siga habiéndolos, supongo que somos conscientes de ello. Para mi, los hoteles tienen un plus en comodidad y servicios, por eso los suelo elegir, pero muchas opciones desaparecen cuando viajas con varios niños.

Este mismo verano estuve mirando hoteles para cinco personas en tres destinos distintos y con varios meses de antelación. Directamente APPs como booking, te dan como mayores opciones los Airbnb. Hay casos donde los hoteles ni tienen opción.

A mi me recuerda en el fondo a la "pelea" del mundillo del taxi vs VTC
 
Solo ha leído hasta la primera frase.
No pretendo “solucionar el problema de la vivienda” y nunca he dicho nada parecido.
Solo he apuntado alguna idea para no agravarlo.
Lo que es evidente es que la receta liberalista de que “el mercado se regula solo” es una puta mierda, y hay que regularlo.
Obviamente hablas sin saber. Los pisos turísticos en Barcelona llevan lo menos 10 años estancados siendo algo menos de 10 mil porque no dan licencias desde hace la tira. Y si te pillan con un piso turístico sin licencia te crujen de arriba a abajo. ¿Cómo demonios va a empeorar un problema una situación si lleva cambiar 10 años? El problema de la vivienda ha ido a peor durante estos años por culpa de esta fantástica regulación de estos políticos progresistas a los que amáis tanto. A vosotros os la suda porque tenéis uno, dos, tres pisos en propiedad, y encima los queréis alquilar "pero que prohíban los pisos de los demás". Para los que no y tienen que conformarse con alquilar o con "co-housing", o con okupar, o vivir en infra pisos de 24 m2 con 3 familias más (decreto Generalitat 2020, con los votos de los Comuns, muy fashion ellos), pues... hombre, ya está bien, no?

Restricciones a la construcción de obra nueva, inseguridad jurídica para propietarios con los inqui-okupas, moratoria de plazas hoteleras, moratoria de licencias turísticas, controles de renta duros, modificación del derecho civil para convertir la vivienda en una tenencia tutelada... La oferta se hunde y los precios se disparan, ¿y nos sorprendemos? ¿Esto es la regulación que nos iba a salvar?

Es muy fashion y muy progre teclear desde casa "sí, sí, que prohíban", "que se jodan y trabajen, que yo me pagué mi piso", "menos viajecitos y más pagar pisitos", teniendo la casa pagada, o teniendo dos o tres pisos donde poder veranear o alquilar o una casita en el Pirineo y poder irte cada fin de semana de Barcelona a la "naturaleza", y "pobres que como me construyan una urbanización al lado de mi pisito en la montaña armo un pollo!". La vivienda en España es un problema de cojones, pero no hay voluntad, ni política ni ciudadana (los que ya tienen casa les da igual porque ellos "se la ganaron") de diversificar las tenencias de vivienda para evitar la acumulación, y que los pisos sean asequibles y accesibles de verdad para todas las familias. No es extraño, pasa lo mismo con el mercado laboral, las pensiones...

Mis padres se compraron un piso en Palma en el 82, de 120 m2, 4 habitaciones, una cocina donde podían comer 6 o 7 personas y sobraba sitio, todo exterior y un comedor gigante. Hipoteca de 13 años al 17%. Ahora buscad el piso que os dé la gana con estas características en Palma, le ponéis una hipoteca al 17% a 13 años y vemos qué cuota sale y a ver si no poder pagarlo es una cuestión de voluntad o algo más.
 
Hemos virado el debate del problema de los pisos turísticos en zonas de alta demanda, que distorsionan el mercado...al de las generaciones que solo quieren vivir en el centro de la ciudad con todas las comodidades.

Son dos problemáticas diferentes aunque se retro alimenten

No, perdona, no son "dos problemas diferentes", no te escabullas. Las nuevas generaciones que quieren vivir en el centro de las grandes ciudades y en la playa, achacan el hecho de no poder a los pisos turísticos, con el manido "nos expulsan de nuestros barrios". Que, hago un inciso, es un término que siempre me ha hecho mucha gracia. ¿Quién coño te ha expulsado? Como requisito previo a que te expulsen, está el que ya estuvieras allí, ¿no? Doy por hecho que no vendiste tu piso ni lo convertiste en alojamiento turístico, porque si no, reventaríamos el demagogiómetro. Así que solo se me ocurre que vivieras allí en casapapis, y ahora no puedas optar a una vivienda similar en la zona, bien por que no te cayó en herencia, bien porque tus padres han vendido (pero ellos seguro que no lloriquean por que "los han expulsado").

Así que ahora eres uno de esos que otro forero mencionaba como "el problema que no estamos teniendo en cuenta". Un tipo que solo puede permitirse un piso de una habitación en Badajoz. Pues muy bien. ¿Y? Yo fui uno de esos. Y oye... ni me morí, ni nada, ¿eh? Y podría haber vuelto a Cádiz, y decidir, "oye, que como no llego a Cádiz, me voy a San Fernando. O a Chiclana. QUE FUE LO QUE PUTO HICE. Y no andaba lloriqueando por las esquinas porque ya no vivía en un piso de doscientos metros con vistas al mar (casapapis). Ni bramaba por que "me han expulsado de mi barrio". Lo que hice fue doblar el lomo y trabajármelo hasta conseguirlo. Y que nadie me venga con cuentos chinos. Si yo lo logré, lo puede lograr cualquiera. Era autónomo, cojones, ni tenía un máster en Harvard, ni había heredado. TRABAJO, ESFUERZO Y SACRIFICIO. Cualquiera puede hacerlo. Pero claro, es mucho más cçomodo darse golpes en el pecho, decir que la culpa es de los malvados especuladores, y que la constitusión dise que tengo deresho a una vivienda digsna. Entiéndase digsna como ciento cincuenta metros cuadrados , a cinco minutos del trabajo, con conexión de fibra, Netflis y piscina. Y si no lo consigo, es por culpa de los langostas, los especuladores y lasociedá, que yo tengo DERECHO.

En resumen: que me pueden seguir comiendo los cojones por detrás. :queteden
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Y si no lo consigo, es por culpa de los langostas, los especuladores y lasociedá, que yo tengo DERECHO.

Hombre, los langostas y la sosiedá no sé, pero que los especuladores distorsionan el mercado de la vivienda es algo evidente, no?

La vivienda no deberían ser acciones sujetas a cotización. La vivienda debería ser para la gente que quiere vivir en ellas, en un mercado en el que quien se gana la vida son los promotores y constructores. Los especuladores no aportan nada.
 
Última edición:
Claro, porque los constructores y promotores ponen precios de venta sin margen, sin beneficio. Si hacen el mismo edificio en el centro de una ciudad y a 50 kilómetros en un pueblo ponen el mismo precio, porque lo suyo no es ganar dinero, es simplemente que les dé para comer.
 
Claro, porque los constructores y promotores ponen precios de venta sin margen, sin beneficio. Si hacen el mismo edificio en el centro de una ciudad y a 50 kilómetros en un pueblo ponen el mismo precio, porque lo suyo no es ganar dinero, es simplemente que les dé para comer.

Joder, tio :facepalm

Promotores y constructores generan riqueza construyendo viviendas, pero además responden a la ley del mercado. Si uno es malo y caro, otro de la competencia ocupará su lugar y no se comerá un rosco. Su negocio es legítimo.

En cambio, los especuladores no construyen nada ni generan riqueza alguna. Compran pisos en una zona de alta demanda para venderlos después obteniendo un beneficio.
No entiendo que haya quien lo defienda. :freak
 
Hombre, los langostas y la sosiedá no sé, pero que los especuladores distorsionan el mercado de la vivienda es algo evidente, no?

La vivienda no deberían ser acciones sujetas a cotización. La vivienda debería ser para la gente que quiere vivir en ellas, en un mercado en el que quien se gana la vida son los promotores y constructores. Los especuladores no aportan nada.

Déjate de cuentos. Hay viviendas de sobra, no hablamos de que no haya porque los malvados "fondos" se lo quedan todo. Es como si me lamento de que el malvado lobby de los agricultores compra muchos tractores y por eso están caros, impidiéndome comprar uno a precio puta, que yo tengo "derecho" a tener un John Deere, como Alonso.
 
Déjate de cuentos. Hay viviendas de sobra, no hablamos de que no haya porque los malvados "fondos" se lo quedan todo. Es como si me lamento de que el malvado lobby de los agricultores compra muchos tractores y por eso están caros, impidiéndome comprar uno a precio puta, que yo tengo "derecho" a tener un John Deere, como Alonso.

Es que nadie especula con tractores, Manu. :)

Mira, puedes especular con divisas, con metales, con acciones, y con un montón de cosas. Me parece algo completamente legítimo, porque al fin y al cabo estás compitiendo con otros especuladores.
Pero la especulación en el mercado inmobiliario solo sirve para joder a los que quieren comprarse una vivienda, un bien de primera necesidad.
 
Joder, tio :facepalm

Promotores y constructores generan riqueza construyendo viviendas, pero además responden a la ley del mercado. Si uno es malo y caro, otro de la competencia ocupará su lugar y no se comerá un rosco. Su negocio es legítimo.

En cambio, los especuladores no construyen nada ni generan riqueza alguna. Compran pisos en una zona de alta demanda para venderlos después obteniendo un beneficio.
No entiendo que haya quien lo defienda. :freak

Ostia puta... ¿Entonces tu eres un especulador del transporte? Se invierte en naves, camiones y maquinaria para mover envíos. Y como el envío es un servicio necesario para la sociedad y tu te estás lucrando con ello, eres un especulador de mierda y nadie debería defenderte. Es así, ¿no? :roto2

Dejémonos de historias ya. Que estoy hasta la polla de que la gente se trague las patrañas de los de siempre. ¿La vivienda es un derecho? Es decir, ¿tengo derecho a que me den una? Y UNA MIERDA. Tienes derecho a PODER tener una, ganándotela como todo hijo de vecino. Y ese es un objetivo de todo ser bípedo con más de dos neuronas operativas: estudiar, ser un hombre (o mujer) de provecho, encontrar un trabajo, ahorrar y comprártela. Es un ciclo vital, que debes recorrer con esfuerzo, pero que todos (etnianos aparte) hemos recorrido con menor o mayor fortuna.

Lo que no puede ser, es que un chaval acabe la carrera, y lo primero que haga sea tomarse dos años sabáticos "para descansar" (tengo dos ejemplos muy cercanos). Luego, a currar, pero poquito y porque me lo exige papá, que para eso vivo en el mientras me lavan la ropa y me hacen la comida. Eso si, mi Netflis, mi Macbook, mi iPhone, mis porritos cada finde, mis copas y mi Golf tuneao, no me los quita nadie. Y para cuando tengo treinta pirulos, no puedo acceder a una casa como la de papá porque no tengo ni diez mil euros ahorrados. Pero que no soy yo, eh? Yo solo reclamo MI DERECHO a una vivienda céntrica. Y la culpa es de los langostos, que lo acaparan todo, de mis putos padres que no se mueren ni a tiros y no heredo, y de los fondos de inversión, que son muy malos y están especulando con un bien básico que NESECITO.

Dejémonos de cuentos ya. Si un empresario compra pisos por 100, y los vende tras reformarlos en 140, ganando 20, me parece cojonudo. Es su dinero y se lo folla como quiere. Es más, los vende a 140 porque hay gente que ha sido más espabilao que casapapis y puede permitírselo. Y casapapis tenía dos caminos, comprar a 140 como este señor, o haber sido espabilao y haber comprado a 100. y si nada de esto era posible, que busque casa en San Fulgencio de Arribillas, que hay adosados a 70, y siga ahorrando. Que ya podrá comprar el de 140. Pero que no me llore, que casas HAY. Otra cosa es que quiera lo que quiere, y no pueda pagarlo. Pero de eso no tiene la culpa el "especulador", ni los langostas, ni sus padres. A llorar, a la llorería.
 
Arriba Pie