Compra de vivienda y estrés infernal

Olvidemos la palabra especular. Ok.

Es hacer negocio o sacar un rendimiento de un bien de primera necesidad.

Ojo, que esto pasa igual con los mercados de futuros de las materias primas…pero lo que no podemos es llenarnos la boca y hablar de que la vivienda debe estar protegida y bla bla bla …y con una segunda residencia, rentabilizar una inversión con los mismos mecanismos que criticamos.

Para mi, si no lo queréis llamar especulación sí que es un tema de coherencia.
 
Y dale con el jodido "bien de primera necesidad!. ¡Que no hay escasez, ni nadie te impide acceder a ese "bien de primera necesidad", puñetas...! Más de primera necesidad es el pan, o la electricidad y todo el mundo "especula" con ello. El estado, el primero.
 
Ah, y la vivienda como tal, no debe estar protegida. Debe estarlo tu acceso a una. Y si no puedes, por lo que sea, debe ayudarte el estado, que para eso pagamos una cantidad obscena de dinero. Pero dejad a los demás que hagan con su pasta y su propiedades lo que les salga de los cojones, que para eso son suyas...
 
Y dale con el jodido "bien de primera necesidad!. ¡Que no hay escasez, ni nadie te impide acceder a ese "bien de primera necesidad", puñetas...! Más de primera necesidad es el pan, o la electricidad y todo el mundo "especula" con ello. El estado, el primero.
Hay escasez porque mucha de la vivienda “disponible” es mierda a reformar que no viven ni las ratas.
 
¿Y los que se dedican a comprar mierda, reformarla para luego alquilarla, o los que la reforman para vender y los nuevos propietarios alquilan? ¿Son especuladores, porque básicamente lo hacen por sacar un buen beneficio, o entran en un grupo especial de promotores? Porque el tema de reformar para vender lleva años en boga en canales de YouTube, es un buen negocio.
 
Hay escasez porque mucha de la vivienda “disponible” es mierda a reformar que no viven ni las ratas.

No, no hay escasez. Hay escasez donde tu quieres vivir, con los metros que quieres, y con las comodidades que pretendes. Nadie te impide comprar casas decentes a buen precio. Renunciando a cosas, claro. Como todo en la vida.
 
¿Y los que se dedican a comprar mierda, reformarla para luego alquilarla, o los que la reforman para vender y los nuevos propietarios alquilan? ¿Son especuladores, porque básicamente lo hacen por sacar un buen beneficio, o entran en un grupo especial de promotores? Porque el tema de reformar para vender lleva años en boga en canales de YouTube, es un buen negocio.

Tengo una amiga (ex-amiga, en realidad) que se dedica a eso. Compran casas antiguas y hechas polvo, las reforman y las venden. Y me parece de lo más respetable. Incluso admirable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
No, no hay escasez. Hay escasez donde tu quieres vivir, con los metros que quieres, y con las comodidades que pretendes. Nadie te impide comprar casas decentes a buen precio. Renunciando a cosas, claro. Como todo en la vida.
Pero no podemos reducir el problema solo a ese perfil de comprador, que quiere inexorablemente vivir en lo mejor de la ciudad.

Incluso si aceptas ese perfil y lo excluyes de la ecuación, sigue habiendo un desajuste importante entre la vivienda existente vs el incremento de población.

Y más cuando el futuro de España y Europa es el modelo anglosajón, de grandes urbes y periferias, y despoblación total del entorno rural…porque vamos ahí y eso no tiene vuelta atrás. Y como no lo tiene, y la demanda se va a tensionar aún más…la escasez en las zonas de crecimiento aún se va a acentuar más.
 
¿Pero qué crecimiento de la población? :roto2

Y el modelo europeo es, precisamente, que nadie que no sea millonario compre una vivienda. Todo dios vive de alquiler. Y nadie lloriquea por que les "tensionen" nada, salvo los de siempre, claro.

Aparte de que vete a Inglaterra, Holanda, Alemania, y luego me cuentas otra vez eso de que todos viven en las grandes urbes... :facepalm
 
¿Pero qué crecimiento de la población? :roto2

Y el modelo europeo es, precisamente, que nadie que no sea millonario compre una vivienda. Todo dios vive de alquiler. Y nadie lloriquea por que les "tensionen" nada, salvo los de siempre, claro.
Hombre…si no aceptas que tenemos un crecimiento de población sostenido por la inmigración, que demandada vivienda en las grandes urbes…apaga y vámonos.
 
Es lo único que saben hacer. Prohibir, prohibir, prohibir, y prohibir. Y si eso no funciona, inventarse algún impuesto. Que tampoco funcionará, pero se lo llevan calentito.
 
¿Y los que se dedican a comprar mierda, reformarla para luego alquilarla, o los que la reforman para vender y los nuevos propietarios alquilan? ¿Son especuladores, porque básicamente lo hacen por sacar un buen beneficio, o entran en un grupo especial de promotores? Porque el tema de reformar para vender lleva años en boga en canales de YouTube, es un buen negocio.

Es que eso ya es otra cosa MUY diferente. Mis reticencias vienen por otros casos. Hace ya aññños, antes del estallido de la burbuja, estuvimos haciendo una promoción de viviendas unifamiliares. Hablando con el promotor nos dijo que estábamos en la segunda promoción, y que ya habían 3 más pendientes de empezar y ya vendidas en su totalidad. Según nos comentó, más del 90% eran para revender luego. Ahí es donde veo el problema. Y tengo amigos que lo han hecho (tampoco se dedican a ello). No me parece ni correcto ni ético ni nada de nada aparte de joder el mercado para el que busca vivienda y no una "inversión".

¿Te compras un vivienda? Vale, en 8 años no la puedes vender. Y si lo necesitas, das explicaciones que encajen con las posibles excepciones.
 
¿Pero qué crecimiento de la población? :roto2

Y el modelo europeo es, precisamente, que nadie que no sea millonario compre una vivienda. Todo dios vive de alquiler. Y nadie lloriquea por que les "tensionen" nada, salvo los de siempre, claro.

Aparte de que vete a Inglaterra, Holanda, Alemania, y luego me cuentas otra vez eso de que todos viven en las grandes urbes... :facepalm
Justo iba a decir eso..
Modelo anglosajón concentrar la vivienda en grandes urbes...se nota que no habéis vivido en UK...hay grandes urbes sí, pero mogollón de población vive en poblaciones medianas y pequeñas. Ya quisiéramos tener el modelo British donde en Bollullos del campo sigue habiendo vida.
 
Pero es que esto no funciona.
Pues una buena opción para el acceso a la vivienda es a través de las hipotecas, recuerdo que antes te subvencionaban no se cuantos puntos de los intereses (cuando eran por encima del 7-8%, o más). Es muy fácil (creo) tratando directamente con los bancos.

Pero eso es para un pisito de primer acceso, luego ya si la gente especula con viviendas a partir de X, tampoco me importa, el que quiera que pague.

:hola
 
Última edición:
Ein? Doy por sentado el tema hipoteca.

Pero repito que me parece deleznable correr a comprar un piso a la promotora por 190.000€ y ponerlo a la venta a los 15 días por 225.000€. Y eso hablando de cifras pequeñas, por no ponerme en los pisos de 300.000. Y sin hacerle nada de nada, ni mejoras ni pollas.

Otra cosa es lo que ya se ha comentado por aquí; comprar una vivienda, reformarla entera y ponerla a la venta. Otro mundo.
 
Venga, ahora en serio. Si se vende en 225' es por que había demanda en ese precio, ¿no? O lo que es lo mismo, que la promotora hizo mal los cálculos. O que la zona se está revalorizando a toda velocidad. En cualquier caso, nada achacable al "especulador", salvo que él supo aprovechar una oportunidad y tú no.

Si ese piso no vale 225, no te preocupes que no lo venderá y se comerá una pérdida. El no ha "subido" nada. Es el mercado, amigo.
 
¿Y los que se dedican a comprar mierda, reformarla para luego alquilarla, o los que la reforman para vender y los nuevos propietarios alquilan? ¿Son especuladores, porque básicamente lo hacen por sacar un buen beneficio, o entran en un grupo especial de promotores? Porque el tema de reformar para vender lleva años en boga en canales de YouTube, es un buen negocio.

Esta actividad es completamente legítima, porque aporta valor. Compras un edificio ruinoso, lo reformas y lo pones a la venta o alquiler.

Lo que es deleznable es lo que comenta @Tiberiuz , de comprar un piso en una zona tensionada para vender posteriormente. Esto solo sirve para encarecer los precios y dar por el culo a los que buscan una vivienda para poder vivir.
 
Venga, ahora en serio. Si se vende en 225' es por que había demanda en ese precio, ¿no? O lo que es lo mismo, que la promotora hizo mal los cálculos. O que la zona se está revalorizando a toda velocidad. En cualquier caso, nada achacable al "especulador", salvo que él supo aprovechar una oportunidad y tú no.

Si ese piso no vale 225, no te preocupes que no lo venderá y se comerá una pérdida. El no ha "subido" nada. Es el mercado, amigo.

Se vende a ese precio porque los demás se han vendio a 190 y no quedan más cojones.
 
Arriba Pie