Compra de vivienda y estrés infernal

Si no recuerdo mal, la bonificación es del 99% por ciento de la cuota del impuesto (sin tener que destinar la donación a la adquisición de la vivienda habitual, que es cuando no pagas nada). Así que pagas el 1% si incumples, presentando complementaria, y ya, después, se encargará la Comunidad de liquidarte el recargo (del 15% más intereses si se ingresa más de un año fuera de plazo, o el "1 por ciento más otro 1 por ciento adicional por cada mes completo de retraso" si no pasa un año) sobre el importe ingresado fuera de plazo.

Si te planteas presentar una complementaria en abril o mayo del año que viene, andarás por un año más o menos de la fecha de donación, ¿no?

He intentado ver como funciona la Oficina Virtual de la Comunidad de Madrid, pero para utilizar el programa de ayuda para confeccionar la declaración del impuesto de donaciones me pide demasiados datos. No permite jugar tanto como Renta Web Open.

En cualquier caso, de nada vale que te diga que no deberías preocuparte por lo que te pueda "costar" el impuesto + recargo e intereses, que será poco. De nada vale porque disfrutas preocupándote, así que disfruta, disfruta.

Gracias por la invitación, joven :juas.
Gracias máquina.

En otro orden de cosas, aunque es un sitio tranquilo quiero mejorar la seguridad de la puerta, ver otros pintores que el de setecientos ahora se ha acordado del IVA y no es serio... Tengo que ir al registro y no sé, ya después comprar mueble de habitación de momento y un recibidor si eso.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
No. Ahora es cuando Hacienda te dice que has declarado mal porque esa no es tu vivienda habitual y que abras el ojete.

Hace años mi mujer y yo recibimos una carta para presentarnos físicamente a dar explicaciones. Porque en la misma Renta declaramos que estábamos alquilados y luego desgravamos una hipoteca. Debimos de ser los únicos que pasaron de estar de alquiler a vivienda propia en mitad de un año 🤣
 
A mi me dijeron que no era mi vivienda habitual porque se me olvidó desempadronarme de la anterior vivienda. Que presentase recibos de luz, agua, colegio, comunidad, y declaración jurada de mis vecinos les dio igual. Que fuese mi única vivienda y residencia fiscal según ellos mismos podían corroborar, tampoco valía. A pagar.
 
A mi me dijeron que no era mi vivienda habitual porque se me olvidó desempadronarme de la anterior vivienda. Que presentase recibos de luz, agua, colegio, comunidad, y declaración jurada de mis vecinos les dio igual. Que fuese mi única vivienda y residencia fiscal según ellos mismos podían corroborar, tampoco valía. A pagar.
Es absurdo. Cuando te empadronas en un sitio, la baja del otro es automática. De siempre.
 
O ha okupado.

1726745380164.png



:hola
 
Hablando de okupación, en el sitio donde me he venido se ha liado parda. Resulta que es una macro-urbanización que se levantó en plena burbuja y (oh sorpresa), quebró. La mayoría de las casas se quedaron en la estructura, otras a medio terminar, otras casi acabadas pero tapiaron puertas y ventanas... esas cosas.

Hace ya unos cinco años que las están comprando promotoras para terminarlas y venderlas, y poco a poco, se va haciendo. Yo diría que el 60% de la promoción ya tiene habitantes (entre ellos yo).

Pues el otro día, escuché unas ostias impresionantes (pensé que eran tiros) y me asomé. Y vi a unos tipos con una maza de demolición tirando abajo una puerta blindada de una de esas casas con las ventanas tapiadas. Pensé que la estaban ocupando, y me puse a llamar a la policía. Uno de ellos me vio, vino corriendo y me explicó.

Resulta que eran vecinos de la urbanización. Por lo visto, se había colado una familia en una de ellas, con niños pequeños y toda la pesca. La guardia civil les había dicho que eso iba a provocar efecto llamada, que lo mejor que podían hacer era liquidar las que quedaban de esa tanda, como digo prácticamente terminadas. Que echaran abajo puertas y ventanas. Por lo visto, si no están, no se puede considerar morada y no es ocupación, es allanamiento. Llamaron a la promotora que es propietaria ahora mismo (las iban a vender en breve), y les dijeron que adelante, que preferían una casa destrozada que una okupada. :inaudito

Así que se tiraron dos días destrozando las casas, y un chatarrero llevándose todo. Ojo, puertas de seguridad, ventanas de aluminio NUEVAS con Climalit, en fin... TODO. Hasta los armarios estaban forrados y ya los han saqueado. En una de ellas, hasta la barandilla de la escalera. :(

La guardia civil dice que tienen que pasar de cuando en cuando y si los pillan dentro los detienen, pero antes de ir, los avisan por teléfono para que salgan.

Lo más flipante es que a la familia que ha okupado, ya les han dado luz y agua. :inaudito Y un cerrajero les ha instalado cerradura nueva y tal. Como si la casa fuera suya. Y esta mañana había UN JARDINERO arreglándoles el terreno. Y tienen un buen coche, nada de chatarras. Yo flipo. A mi la casa me ha costado una pasta, y ellos, por la patilla. :facepalm Y una manzana de casas, destrozadas para que otros no pueden entrar como ellos. Este país no tiene remedio. :fiu
 
Esta mañana me ha dado por ir a saludar al Registro, a ver que tenía que hacer por aquí en la Comunidad de Madrid. Me he llevado la nota simple que es lo que de momento tengo, se la han quedado hasta que vaya a hacer el registro una vez tenga las escrituras, y nada, me han dado un papelito para contribuir en el esfuerzo por el pago de Hospitales y Carreteras con la bendición de @Pancho I

Como somos ricos, directamente he hecho la transferencia allí, porque no trabajaban con mi entidad, el conocido banco online de una entidad de una conocida ciudad de Cantabria.

Ahora como no tengo prueba de que el piso es mío, me he impreso la nota simple y a ver si con ello, cuándo tenga otro día de estos expléndidos donde me apetecen hacer cosas, me inscribo como residente en mi finca para que no pregunten mucho. Pero vamos, que me ha salido a razón de 19 Xbox Series X la contribución obligadamente voluntariosa a los hospitales y carreteras.
 
Pues sí, se trata de la hipoteca.

Continuando con mi mensaje de finales de marzo o principios de Abril, no recuerdo bien, por fin después de 6 meses ya me entregaron las escrituras donde queda cancelada la hipoteca y soy el dueño de la vivienda peeeerooo....No veo que esté reflejado el garaje (De dónde va a sacar un negro el dinero para pagar una vivienda? Coño, de las drogas que fabrico en el garaje).

Así que mañana me toca ir al banco a preguntar que ha ocurrido con el garaje, si es que está metido de alguna forma con la vivienda pero no creo que sea el caso, para la vivienda y el garaje tengo 2 referencias Catastrales y pago el correspondiente IBI de cada uno.

Yo que estaba todo contento pensando que ya era libre pero queda otro paso más...:facepalm
 
@Pancho I controla de este tema?

Sobre lo de que no me aparece el garaje en la escritura...Sí aparece en la escritura "Código Registral Único" y un número de 14 dígitos...Tal vez el garaje está unificado o algo junto a la vivienda?
 
Lo más fácil será mirarlo en las escrituras o es una sola y debe de aparecer el garaje o tienes que tener 2 escrituras, una por cada inmueble.
Si son 2 IBI lo más probable es que estén separados.

:hola
 
Arriba Pie