Compra de vivienda y estrés infernal

Lo más fácil será mirarlo en las escrituras o es una sola y debe de aparecer el garaje o tienes que tener 2 escrituras, una por cada inmueble.
Si son 2 IBI lo más probable es que estén separados.

:hola

En la escritura original detalla la vivienda y a continuación el garaje, con sus referencias Catastrales, m2, etc.

Me da que sólo escrituraron la vivienda y se olvidaron del garaje...

6 meses esperando y cuando por fin recojo la documentación, falta el garaje.

Sólo de pensar que tengo que volver a esperar otros 6 meses o lo que sea, me está dejando el ánimo por los suelos.

Estoy abatido y sin ganas de nada...

En Junio le mandé correo al director del banco, me dijo "está en proceso, no te preocupes que te avisamos..."

A mediados de Agosto me entero que el director del banco está de vacaciones, hablo con su sustituta y me dice "ah sí, el tema de la cancelación de la hipoteca, nos mandaron algo pero como no respondimos, se echó para atrás y tuvimos que solicitarlo de nuevo, lo acabo de hacer". Pufff

A principios de Septiembre les pregunto si no hay nada, me dice que sí, que ya está, que me hicieron una devolución de dinero de la provisión de fondos, que la escritura está ya lista, que llega en poco tiempo.

Hoy por preguntar, pues me dice el director que ya está, que me la manda por PDF. Le digo que muchas gracias pero la quiero impresa..

La recojo y me encuentro lo del garaje.

Así que de ánimos ando por los suelos, esto se hace eterno.

Si fuese por una concesión de hipoteca, ya hubiese estado todo resuelto hace meses...

Pero que más da si tarda, después de no se cuantos años de hipoteca, acaso te van a quitar la casa, el garaje. Tienes prisa para venderlo?.

Relájate, que la burocracia es así, pero nadie te va a quitar nada.

Es un defecto que tengo, que suelo ser algo "ansias" y si veo que pasa el tiempo, me pongo algo nervioso.

No entiendo que las cosas se demoren tanto y que la gente no haga su trabajo...

@Pancho I controla de este tema?

Por favor, soy como Cliff, cómo no voy a saber

ADN y turbina

Total, que no sé, pero a pesar de todo

Como casi siempre, en iberley.es se suele encontrar una buena guía:

La cancelación registral de la hipoteca - Iberley

Esto: "A TENER EN CUENTA. Si bien no es obligatorio, sí que resulta recomendable solicitar una nota simple al registro de la propiedad, una vez que se han finalizado los trámites, para comprobar que el inmueble efectivamente figura como libre de cargas", me parece fundamental.

Entiendo que has encargado al banco la tramitación, pero los pasos en realidad deberían ser los mismos que si lo hubieses hecho tú mismo.

Si en la escritura del préstamo hipotecario aparece únicamente la vivienda como garantía del pago de la hipoteca, creo que no deberías tener dudas. Si ambos, vivienda y garaje, garantizan la devolución del préstamo, mmm...

Por supuesto, yo le preguntaría al banco primero y, si quieres estar totalmente seguro de que sobre el garaje no pesa ninguna carga, siempre te queda el recurso de pedir la nota simple al registro de la propiedad.

Pues sí, se trata de la hipoteca.

Continuando con mi mensaje de finales de marzo o principios de Abril, no recuerdo bien, por fin después de 6 meses ya me entregaron las escrituras donde queda cancelada la hipoteca y soy el dueño de la vivienda peeeerooo....No veo que esté reflejado el garaje (De dónde va a sacar un negro el dinero para pagar una vivienda? Coño, de las drogas que fabrico en el garaje).

Así que mañana me toca ir al banco a preguntar que ha ocurrido con el garaje, si es que está metido de alguna forma con la vivienda pero no creo que sea el caso, para la vivienda y el garaje tengo 2 referencias Catastrales y pago el correspondiente IBI de cada uno.

Yo que estaba todo contento pensando que ya era libre pero queda otro paso más...:facepalm
Un negro siempre hace cosas interesantes en su garaje porque su coche es una extensión de su cuerpo.

Vengo del banco.

Me dicen que la hipoteca sólo estaba con el apartamento, no con el garaje, la referencia de la hipoteca estaba relacionado con el número de finca, que es raro que un banco hipoteque también el garaje, pero que en mi caso, no lo hipotecaron, que para salir de dudas, lo mejor es pedir una nota simple en el Registro Civil.

He estado mirando y veo que lo puedo solicitar por Internet, pero tal vez alguna gestoría lo pueda hacer por mi o como último remedio, tengo que pedir la mañana libre para ir al registro.

Ahora a ver a nombre de quien está el garaje, ya que yo he pagado religiosamente la contribución todos los años. :pensativo

Vengo del banco.

Me dicen que la hipoteca sólo estaba con el apartamento, no con el garaje, la referencia de la hipoteca estaba relacionado con el número de finca, que es raro que un banco hipoteque también el garaje, pero que en mi caso, no lo hipotecaron, que para salir de dudas, lo mejor es pedir una nota simple en el Registro Civil.

He estado mirando y veo que lo puedo solicitar por Internet, pero tal vez alguna gestoría lo pueda hacer por mi o como último remedio, tengo que pedir la mañana libre para ir al registro.

Ahora a ver a nombre de quien está el garaje, ya que yo he pagado religiosamente la contribución todos los años. :pensativo
Si tienes certificado digital hazlo on line, es muy fácil y puedes pedir la finca en concreto o todo lo que esté a tu nombre y así te quedas más tranquilo.

También le puedes decir al banco que te lo haga, ellos lo hacen habitualmente, pero te costará más, creo recordar que normalmente sale por menos de 10€.

P.D. Por cierto las cancelaciones de hipotecas cumplen en 20 años, no? y el levantamiento es automático. Además siempre hay tiempo de hacerlo. Yo no lo haría a no ser por necesidad (venta o algo por el estilo).

También le puedes decir al banco que te lo haga, ellos lo hacen habitualmente, pero te costará más, creo recordar que normalmente sale por menos de 10€.

Esto me lo dijo el del banco que se lo hacía una empresa externa pero no me dijo que si quería, lo podían pedir, pagándoles claro...Pero como el director "es como es", pues no me extraña que no me lo comentase.

Y no, no tengo certificado digital...

Esto me lo dijo el del banco que se lo hacía una empresa externa pero no me dijo que si quería, lo podían pedir, pagándoles claro...Pero como el director "es como es", pues no me extraña que no me lo comentase.

Pos sácatelo alma de cántaro, que es una herramienta muy útil :ok

Usa el DNIe.

Enviado desde mi SM-S711B mediante Tapatalk

Vengo del banco.

Y el algodón, negro? Tienes días libres?

Me han llamado que tengo las escrituras.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Usa el DNIe.

Enviado desde mi SM-S711B mediante Tapatalk

DNI dice!

Dónde se ha visto un negro con papeles?.

laugh-movie.gif

Ahora en serio, creo que mi DNI no es electrónico...O si lo es, nunca lo he tenido que usar :pensativo

Última edición:
Pues otra Xbox y varios juegos en Escritura. Ya tengo 20 compradas entre ayer y hoy.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Vengo del banco.

Texto escrito por @parodius que denota un estado de agitación que se confirma cuando concluye:

Los Registros de la Propiedad y el Catastro tienen fines distintos.

¿Por qué es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad?

Una vez que hemos firmado la escritura de compraventa, del préstamo hipotecario y hemos pagado los impuestos que nos corresponden, es la hora de la inscripción en el Registro de la Propiedad pero, ¿por qué es necesario?

– Será considerado propietario único, siempre y cuando una sentencia judicial no declare lo contrario.
– Estará protegido frente a los acreedores del vendedor.
– Podrá defenderse frente a cargas ocultas que puedan afectar a la vivienda.
– Las autoridades podrán otorgarle protección judicial en caso de que su posesión sea discutida o perturbada por otros.
– Una vez que haya registrado su propiedad, nadie podrá adquirir ningún derecho sobre su vivienda sin obtener previamente su consentimiento.
– Es imprescindible para obtener un préstamo hipotecario ya que el Banco requerirá el registro para inscribir la hipoteca que garantiza la devolución del crédito.

Los Registradores de la Propiedad tienen encomendado un deber de colaboración con el Catastro, de tal forma que, en virtud del artículo 36, apartado 3, de la Ley del Catastro Inmobiliario notificarán, en los 20 primeros días de cada mes, información relativa a las inscripciones registrales que hayan practicado en el mes anterior.

Al igual que este proceso le protege en el derecho de adquirir la vivienda, también le asegura que el vendedor es de confianza. Recuerde que sólo debe fiarse de aquella persona que en el Registro de la Propiedad figure como propietario de la vivienda o del solar sobre el que se vaya a edificar. Asimismo, podrá acceder a su historial registral, lo que le permitirá saber si existen embargos, hipotecas u otro tipo de cargas.

¿Por qué es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad? - Blog Corpme - Corpme.

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. La inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el/la titular catastral, con su número de identificación fiscal o, en su caso, número de identidad de extranjero. Cuando los inmuebles estén coordinados con el Registro de la Propiedad se incorporará dicha circunstancia junto con su código registral.
(…)
La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones estatal, autonómica y local. A estos efectos, el Catastro facilita el censo de bienes inmuebles, su titularidad, así como el valor catastral que es un valor administrativo que corresponde a cada inmueble y que permite determinar la capacidad económica de su titular.

Portal de la Dirección General del Catastro: Catastro inmobiliario - Usos y utilidades

Dices que pagas el IBI. Cuando haces la declaración del IRPF, en tus datos fiscales seguro que apareces como titular de la vivienda y del garaje.

Pareces estar convencido de que el garaje es tuyo. No vas desencaminado: ambas cosas (pagar el IBI, datos fiscales) traen causa del hecho de que tú constes en el Catastro como titular del inmueble; si no, el IBI se lo intentarían cobrar a otro, y no tendrías información del inmueble en tus datos fiscales. Cosa muy común, más antes que ahora, seguramente porque como hemos visto “los Registradores de la Propiedad tienen encomendado un deber de colaboración con el Catastro”; tengo la sospecha de que son los notarios los principales responsables de la mejora de la información que procede del Catastro, pero, ¿qué más da? Eso no cambia el fondo del asunto.

¿Dudas todavía de que el garaje no aparezca a tu nombre en el Catastro? Después de lo que te dijeron en el banco, (parece ser que) en el Registro de la Propiedad la hipoteca solo pesaba sobre la vivienda, no sobre el garaje. Para que desaparezca el paréntesis, haz lo de la nota simple cuando te vaya bien, sin prisa.

Arriba Pie