Hoy voy a comentar un detalle que nos ocurre, dedicado especialmente a aquellas personas, como el Gobierno, que echan pestes de los propietarios de pisos de alquiler.
Hace año y poco compramos un piso a un precio de chiste. Si lo vendiésemos ahora mismo habríamos sacado más de un 40% de beneficio después de impuestos, con eso lo digo todo. El piso venía con inquilinos, una gente que lo tiene alquilado todo el año pero no viven ahí casi nunca, lo tienen para hacer escapadas largas. Son unos jubilados y por el precio que tiene el alquiler les compensa pagarlo todo el año. Decir que los inquilinos han pagado siempre. Eso sí, ya la dueña anterior nos había comentado que educados son lo justo, pero eso a nosotros nos da igual, no queremos que sean nuestros amigos. Lo comento porque el piso está a un kilómetro de mi casa y es hoy que no sabemos quienes son.
El caso es que el contrato estipula que ha de pagarse en los cinco primeros días del mes. Ha habido ya varias ocasiones que han pagado los días 6 ó 7, sin mayor problema.
Con esto ya me gustaría comentar un detalle. Dile a tu banco que te retrasas un par de días en el pago de la hipoteca. A Hacienda que la Renta la pagas un poco más tarde. No se te ocurre, claro. Pero en los alquileres el propietario tiene la obligación de ser buena persona.
Prosigo. Estamos a día 8 y este mes no han pagado. A mediados de septiembre les mandé un WhatsApp con los recibos de la recogida de basuras, que la dueña anterior puso en el contrato que pagaban los inquilinos. Ni me contestaron. Ni siquiera sé si lo leyeron porque tienen el WhatsApp para que no me marque en azul si lo han leído, etc. Pero bueno, son así de secos, me da igual.
Así que me dio por buscar, por curiosidad, qué se puede hacer si un inquilino no paga. De primeras: hay que ser amables con el inquilino. La primera medida es enviar un burofax y dar un margen para que paguen. Que no se estresen. Como haría vuestro banco si no pagáis la hipoteca, igualito. "Oye, que no pagaste del 1 al 5 y han pasado varias semanas, ¿te importaría pagar en 10 días?". Ya no es que te deban dinero, es que aún encima hay que darles un plazo. Pero si el plazo ya se lo llevas dando desde el día que se considera que se han retrasado.
Si pasa el plazo del burofax, a tirar de abogado. Ah, un detalle curioso. En nuestro caso, el inquilino, que no declara la vivienda como habitual, coge y pone como dirección en el contrato... la del piso de alquiler. Así que si le enviamos un burofax, sabiendo que no están en casa, es que ni le va a llegar. Me pregunto qué se hará en esos casos, porque Correos dirá que no se pudo entregar, pero nosotros lo enviamos a la dirección que tenemos.
Total, que si no pagan, a un abogado y a gastarse el dinero. Pensaréis para qué tanta insistencia con lo de ser amable con el inquilino. Pues porque si vas a juicio, lo mismo te encuentras con un juez que en caso de que hayas estado presionando a los inquilinos te tire el asunto para atrás. Aún encima.
Así que a toda la gente que echa pestes de los propietarios de pisos de alquiler, os animo encarecidamente que vayáis a vuestro banco, pidáis una hipoteca y os compréis una vivienda. El banco seguro que os va a tratar genial. Como decía Pepe Rubianes en su monólogo sobre los bancos, llegas y te sientas para que te atiendan, por eso se llaman banco
Si te retrasas en el pago de la hipoteca, será por dinero, es que les va a dar lo mismo. Ya pagarás cuando te venga bien. Tampoco nos quejemos de cómo está el panorama en los alquileres. Como veis, la protección que tienen los propietarios es fantástica, quien lo hace como inversión no está asumiendo riesgos, es todo ganancia y cero problemas. Están igual de protegidos inquilinos y propietarios, si es que el gobierno está en todo.
En fin, lo pongo como curiosidad porque en un rato libre me dio por investigar el asunto. En nuestro caso, este que os cuento, me da la sensación de que esta gente ha tenido un problema de salud o de algún familiar. Y como sorprendentemente no tienen el ingreso domiciliado a pesar de llevar dos años en ese piso, pues o se han despistado o directamente no pueden hacerlo, es gente mayor y pudo haber pasado cualquier cosa. Pero está bien comentar cómo están las cosas, que luego Twitter, Menéame... se llenan de comentarios y siempre me he preguntado por qué la gente si tan mal está el alquiler no coge y compra, que seguro que es mucho mejor.