Compra de vivienda y estrés infernal

Los bancos ahora mismo son como las compañías de móviles. Si hay que cambiar o tener 6 cuentas diferentes, no hay problema. Al mejor postor.

Tengo la hipoteca en Abanca, porque mis padres trabajaron allí y mi madre aún estaba cuando escrituramos. Ojo, las condiciones ni tan mal, ni ING en su mejor momento era capaz de mejorarlas. Euribor + 0,55. Igual en estos años se pudo conseguir algo mejor, pero ni idea. Tenemos ahí nóminas, seguro de hogar, seguros de vida asociados a la hipoteca... Una vez, hace bastantes años, quisimos pedir 15.000 míseros euros. Como buenos clientes, los muy cabrones nos pedían hasta hacer otro seguro de vida asociado a ese préstamo y un seguro de impagos. Que era sumar una barbaridad de dinero a los 15.000 que queríamos. Nos fuimos a otro sitio y lo tuvimos en dos días.

Hace poco, mientras estábamos pendientes de la venta del piso de mi suegra, quisimos comprar otra. Por no quedarnos a cero, pensamos en pedir un préstamo o una pequeña hipoteca. Pues otra vez lo mismo, en Abanca que si dos seguros de vida, seguro de impagos... pero si casi costaban más los seguros que lo que pedíamos.

Unos amigos compraron aquí al lado una vivienda por 180.000€. Con un sueldo de 24.000€ brutos anuales uno y la otra en paro opositando. Los de ING se desplazaron hasta aquí y negociaron todo tomando unas cañas en una terraza. Abanca, BBVA... ni el saludo al entrar. Hay que ir a muerte con esta gente. Y nunca olvidemos que online pueden tener condiciones diferentes que en oficina. Ni el mercadillo de mi pueblo. Pero es lo que han buscado y como tal hay que tratarlos.

250 pavazos en el Registro de la Propiedad.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Es raro eso que cuentas. Sobre 180k,la entrada debería ser del 20%,mas impuestos, ponle un 10% más. Lo que hace un total de 54k y una hipoteca de 144k. Por 4k euros es extraño no se pueda encontrar una solución, un préstamo personal o algo similar.

Si necesita más entrada es porque esa hipoteca de 144k a 30 años, sobre los 560 de cuota, representa más del 30%/35% de sus ingresos. Luego sus ingresos deberían ser menores a 1680 al mes en 12 pagas.

Creo que esa operación debería salir, como dice Tim, que pregunte a más bancos.
Le preguntaré a ver. El otro día estaba bastante desanimada con el tema.

Última edición:
180k? eso es una plaza de garaje no? Ojala costase eso una vivienda en Madrid :(

¿Pero qué te crees, que todas las personas que compran vivienda tienen el dinero para la entrada? Nosotros tuvimos que dar un 25% del valor de la vivienda por adelantado y la vivienda nos la dieron años después. Sí, pedimos mientras tanto un préstamo.
Sí, pero pedir un préstamo para pagar la entrada de un piso para pedir una hipoteca puede llegar al punto de entramparse hasta el cuello. Que luego la siguiente crítica es decir que la gente no tiene cabeza y se endeuda demasiado.

Las situaciones de cada uno son eso, situaciones personales. Pero el problema real es que el nivel de los sueldos en España no está al nivel de poder comprarse una vivienda con las condiciones que piden los bancos por las hipotecas. Repito que tú mismo lo dices en el hilo de los coches, si no hay dinero para comprar un coche, mucho menos para comprar una vivienda. Y esta chica no está hablando de gastarse un dineral.

Que en el foro a lo mejor no somos ricos, pero muchos tenemos una vida ya bastante arreglada. La gente joven lo tiene muy jodido.

Última edición:
Sí, pero pedir un préstamo para pagar la entrada de un piso para pedir una hipoteca puede llegar al punto de entramparse hasta el cuello. Que luego la siguiente crítica es decir que la gente no tiene cabeza y se endeuda demasiado.

Las situaciones de cada uno son eso, situaciones personales. Pero el problema real es que el nivel de los sueldos en España no está al nivel de poder comprarse una vivienda con las condiciones que piden los bancos por las hipotecas. Repito que tú mismo lo dices en el hilo de los coches, si no hay dinero para comprar un coche, mucho menos para comprar una vivienda. Y está chica no está hablando de gastarse un dineral.

Que en el foro a lo mejor no somos ricos, pero muchos tenemos una vida ya bastante arreglada. La gente joven lo tiene muy jodido.

Tal cual. Lo comenté antes en el hilo de la economía. Si analizamos los precios de la vivienda hace 20 años y les aplicamos el IPC, en realidad estamos ahí. Lo que es una vergüenza, y no va a cambiar, son los salarios. Tenedlo clarísimo, la mano de obra la estamos trayendo desde Sudamérica. Gente que los primeros años pueden soportar esos salarios mientras no tienen la vida completamente asentada, luego ya se dan cuenta de cómo está el panorama. Mientras tanto los salarios no van a subir.

Pero lo que digo, esto se soluciona a base de ladrillo público.

No lo sé. Pero vamos, supuestamente me lo han inscrito en un asiento.

Joder, pues lo que he dicho antes. :D

Que yo vivo de alquiler porque quiero, pero mucha de la gente esa que decías tú que protesta y que por qué no se compran un piso con lo baratas que están las hipotecas, no es porque no quieran, es porque no pueden pagárselo con el sueldo que tienen. Y la solución desde luego no es que se pidan un préstamo personal para pagar la entrada, porque eso es pan para hoy y muerte para mañana.

Pero lo que digo, esto se soluciona a base de ladrillo público.
¿Pero sin subir los impuestos? ¿Porque si no de dónde sale el dinero?

Pero es que esas viviendas ya llevan anunciadas años, supongo que pensarían de donde sacar el dinero. Que es cuestión de meter dinero en construir y luego recuperarlo con los alquileres. Como se hace con las autopistas.

180k? eso es una plaza de garaje no? Ojala costase eso una vivienda en Madrid :(
Es un adosado en Illescas, bueno, ni eso, en el Señorío de Illescas, que no deja de ser una urbanización en medio del campo.

Por cierto, por una plaza de garaje en casa de mis padres (en Atocha, al lado de la estación) había una que pedía 150.000€. No creo que la vendiera, pero sé que sí se han vendido por 80.000€, seguramente ahora estén por los 100.000€. Es una locura.

390.000€.

Sí, 390.000€ vendieron unos clientes su apartamento de 75m2 construido en el año 1982 (Que para mí, es anterior a esa fecha, supongo que de mediados de los 70).

De locos.

No es una buena métrica mirar precios reales de la vivienda y comparar x años atrás. Es mejor usar un punto de referencia, como la relación del precio de una casa con el salario. En este sentido, hablar de años de salario bruto para pagar una vivienda me parece más correcto, aunque omite la carga fiscal que sin duda ha aumentado mucho de 30 años para acá, y también influye mucho. Es decir, antes las casas eran más baratas en relación a los sueldos, eran más accesibles (había más oferta) y se pagaban menos impuestos que ahora.

La vivienda pública, no se puede confiar en ella para solucionar el problema, básicamente porque la vivienda pública es contracíclica, solo la hay cuando no se la necesita. Ahora mismo en España nadie sabe cuánta vivienda pública hay, dónde está, cómo está, quién la tiene. Nadie se ha puesto a revisar alquileres sociales y a poner orden y generar un censo de vivienda pública. De entrada, no existe ni siquiera una definición consensuada de lo que es "vivienda pública". Partiendo de esta premisa, es imposible contarla, registrarla y compararla.

Pero fundamentalmente no funciona porque no sale rentable políticamente. La inversión exige una porción nada despreciable del presupuesto público, debe coordinarse entre diferentes administraciones y ayuntamientos, y sus frutos no se recogerían hasta pasados varios años. Es decir, electoralmente sale más rentable subir las pensiones al IPC. El año que viene el presupuesto en pensiones subirá 7.000 millones más. ¿Cuánta vivienda pública se puede construir con 7.000 millones de euros? Vivimos inmersos en una espiral política cortoplacista que lo condiciona todo. No hay planes a largo plazo para solucionar el problema demográfico, no hay planes a largo plazo para solucionar el déficit de las pensiones, no hay planes a largo plazo para mejorar el mercado laboral, no hay planes a largo plazo para mejorar la competitividad y la productividad de los trabajadores españoles, etc, etc. ¿Acaso alguien espera políticas a largo plazo en materia de vivienda? No, patada para adelante, cortoplacismo, parches, y el problema que lo resuelva otro.

Parece que se viene el “15M” de los alquileres.

Cronometrando lo que va a tardar la gente en poner a la venta los inmuebles. Y quien quiera vivienda que pida hipoteca, que ya están bajando los alquileres.

Por otra parte, leo en algunos sitios comentarios de gente diciendo “a Fulanito le pasan el alquiler no sé cuántos euros”. Enésima cosa que la gente no entiende. Lo explico con un ejemplo mío. Tengo un alquiler desde 2021. En 2022 no subimos el alquiler. En 2023 tampoco. En 2024 puedo coger un hacer del tirón la subida de 2022, 2023 y 2024. Porque no es “o me suben el mes que se cumple un año o ya no pueden hacer nada”. Es sorprendente el desconocimiento de la gente en la normativa de algo tan importante.

Yo me pregunto por qué tengo que pagar para tener un coche. Paguemos más impuestos y que se pueda ir a un concesionario a coger el coche que se quiera.

199.500 un pareado de obra nueva de 260m2, con aerotermia, suelo radiante, y 300m2 de parcela en Toledo. Tu verás.

Por cierto, hipoteca al 90% con BBVA, al 2,9% fijo.

Yo estoy en situación similar, aunque mi mujer no quiere vender el piso actual hasta que no estemos mudados a la casa nueva.

En casa era ella la reacia al cambio y con miedo por el tema económico. Pasamos los dos ya los 50 años, hipoteca finiquitada hace 10 años, piso duplex muy agradable y con terraza bastante grande y no paraba de decirme que como íbamos a meternos ahora en ese embolado cuando ya teníamos la vida solucionada. Pero a pesado no me gana nadie y al final la convencí. Opino que a la vida hay que darle vidilla pero sin perder de vista la realidad y no hacer locuras.

El año que viene sobre estas fechas ya deberían entregarnos las llaves de nuestra nueva casa. Es un pareado de tres plantas (la última será para sala de cine :)) con zona de jardín y piscina. Y a 15 minutos caminando del centro.

Ya iré contando por aquí como va mi propio estrés infernal.

Una pequeña consulta. He hablado hoy con el banco para ir mirando el tema de hipoteca. Me comentan que como buen forero soy premier y que me pueden financiar el 90% de la compra y que se podría hacer hipoteca mixta, 5 primeros años fijo y el resto variable. Nuestra idea es liquidarla en un periodo de 5-7 años. ¿Como lo veis?

Pues es que a tan corto plazo pilles la variable más barata que están recortando el precio del dinero.

.
eb4bc1443417f46298725c50a396f38b.jpg

Sí sí, poco se ha comentado que estos dos tenían toda la puñetera razón. A TIPO FIJO. Cuando los tipos estaban bajo mínimos, te podías pasar la vida pagando una hipoteca prácticamente sin intereses, pocas veces visto en la historia.

Pues es que a tan corto plazo pilles la variable más barata que están recortando el precio del dinero.

Pero entiendo que el fijo también irá bajando, no tanto como el variable pero a lo mejor algo razonable para tenerlo en cuenta. Los primeros años que se pagan casi sólo intereses las variaciones en el Euribor tienen bastante impacto en la cuota mensual, al fijo te aseguras cierta estabilidad, ¿no?

Pero el fijo es fijo en el momento en que firmas y es para siempre. Ahora mismo, suponiendo que se mantendrán intereses relativamente bajos y con tendencia a bajar, si firmas una buena hipoteca variable (la clave está en ese 0,x que te ponen por encima del euríbor), muy posiblemente cada año pagarás menos, cuando hablas de pagar en tan pocos años.

Sabadell ahora mismo creo que ofrece un 2% el primer año y luego euríbor + 0,40. Eso está muy muy bien.

Arriba Pie