Compra de vivienda y estrés infernal

Bueno gente, pues me temo que con las vueltas que va la vida me va a tocar comprarme una vivienda. Llevo tiempo de alquiler y el casero ya me ha dejado caer que en un futuro necesitará la casa para su hijo, de modo que me he puesto en modo "busqueda de vivienda".

De momento me he planificado para ahorrar durante 2 años, todo el mundo me comenta que será entonces cuando las viviendas estén en su punto mas bajo y las hipotecas no sean tan jodidas como ahora.

¿Cómo lo veis?.

Que ahora mismo haya un boom con el precio de la vivienda lo veo. Que en dos años las hipotecas estén más bajas creo que es imprevisible.

Que ahora mismo haya un boom con el precio de la vivienda lo veo. Que en dos años las hipotecas estén más bajas creo que es imprevisible.
Yo no creo que se mantengan los tipos de interés de hace un año mucho más. Algún día se normalizará.
Antes del 2008 el euribor estaba al 3-4%, es más, recuerdo que mi primer piso lo compre con un diferencial al 10-12% (que mayor soy :facepalm )

:hola

Bueno gente, pues me temo que con las vueltas que va la vida me va a tocar comprarme una vivienda. Llevo tiempo de alquiler y el casero ya me ha dejado caer que en un futuro necesitará la casa para su hijo, de modo que me he puesto en modo "busqueda de vivienda".

De momento me he planificado para ahorrar durante 2 años, todo el mundo me comenta que será entonces cuando las viviendas estén en su punto mas bajo y las hipotecas no sean tan jodidas como ahora.

¿Cómo lo veis?.
Yo vendo una :disimulo

¿Cómo lo veis?.
Esta todo carisimo... momento de vendedores ahora mismo... a ver si con un poco de suerte la cosa relaja...

Salvo que pilles algún chollo, este es posiblemente el peor momento para comprar.
Si tu casero te va a sacar pronto, yo miraría otro alquiler para no comprar a la desesperada.

Gracias amigo.

De momento dice que la necesitará en unos años, pero ahí me la ha dejado caer.

Los tipos de interés están subiendo más que en los últimos 8 años, que se dice pronto.

El problema es que nadie sabe que va a pasar de aquí a un año, imagínate entonces adivinar qué pasará en dos años.

Los tipos de interés están subiendo más que en los últimos 8 años, que se dice pronto.
Pero es que eso es lo que no es normal, un euribor tan bajo o incluso negativo.
Ahora mismo un interés fijo en un 2, 2 y pico no está mal, si se coge claro, y sabes lo que pagas a lo largo de toda la vida de tu hipoteca.
Hay mucha inestabilidad e incertidumbre.

El problema es que nadie sabe que va a pasar de aquí a un año, imagínate entonces adivinar qué pasará en dos años.

Mi opinión de cuñado con máster en economía de barra de bar es que se acabó la fiesta de las hipotecas baratas y eso hará que muchas familias sin margen de maniobra se tengan que deshacer de su vivienda comprada a precio burbuja y que otras muchas directamente no puedan acceder al crédito por no poder asumir las cuotas, lo que tiene que hacer que los precios bajen. Lo que pasó hace unos años, vamos.

Es increíble que no hayamos aprendido nada de la anterior burbuja y que la gente siga poniéndose la soga al cuello con hipotecas que suponen (con Euribor a 0) la mitad de sus ingresos y viviendo al día. Una subida de cien euros en la cuota y ya hay que empezar a salir menos de terrazas. Con doscientos euros ya habrá que sacar al niño de extraescolares. Y como uno de los dos se quede sin trabajo, a vender el chalé a toda prisa.

Yo firmé la hipoteca de mi casa en 2008 y de esas casi ni información ni nada, te metías de cabeza.
Bueno yo no soy economista ni nada, pero sabía los riesgos y demás. Otras personas no tanto.
Ahora acabo de firmar una para una segunda residencia, más páginas que el Quijote (sin premio) y te lo explican todo, no queda lugar a dudas, te dan hasta una simulación para los peores escenarios.
Luego tienes que firmar en notario el acta de transparencia, que es más de lo mismo y ratificar de que estás informado.
No está tan fácil ya el acceso a un préstamo hipotecario y queda muy claro que a la más mínima SE QUEDAN CON TU CASA.

Hace un par de meses un compi firmó una hipoteca, me contó que le impusieron un "periodo de reflexión". Es decir, fueron al notario, leyeron las condiciones, preguntaron si estaba todo claro... Y la firma la dejaron para unos días después, para reposarlo.

Aún así, hay parejas que siguen comprando sin seguir el sentido común, que para mi sería no asumir una cuota que no se pudiera cubrir con la mitad de los ingresos de uno de los dos (el que menos gane) y con ahorros que permitieran vivir un año con cero ingresos...

Quizá sea algo demasiado conservador, pero lo contrario es ponerse la soga...

no asumir una cuota que no se pudiera cubrir con la mitad de los ingresos de uno de los dos (el que menos gane) y con ahorros que permitieran vivir un año con cero ingresos...

Pffff pues eso no lo cumplo ni de coña, con la mitad de lo que gano yo si, pero con la mitad de lo que gana mi pareja no. Y si doy una entrada importante para quitarme letra (que sería lo que intentaría) de poder vivir un año con ahorros olvídate.

Yo lo de los tipos, pues ahora mismo es algo desconocido.

Hace medio año apostaba fuertemente a que después de la crisis del COVID y la que se nos venía, los tipos se iban a mantener negativos por eones.

Pero salta la guerra de Ucrania junto con el desajuste de la cadena de producción mundial por la crisis y lo cambia todo.

La verdad , que yo no se que haría.

Pffff pues eso no lo cumplo ni de coña, con la mitad de lo que gano yo si, pero con la mitad de lo que gana mi pareja no. Y si doy una entrada importante para quitarme letra (que sería lo que intentaría) de poder vivir un año con ahorros olvídate.

Hay casos y casos... En tu caso se podrían relajar las condiciones... :juas

Y ese "sentido común" es lo que yo haría para no vivir con miedo los siguientes treinta años. :juas

Los ricos del foro. Que no se diga…

Al contrario. En su día me compré un piso y me podría haber comprado un chalé, pero preferí "vivir tranquilo"...

Y, casualidad o no, señal del cielo o pura coincidencia, juro por LOL que me acaban de llamar hace diez minutos para darme cita para informarme sobre una promoción de chalés por los que pregunté hace meses... Y están guapísimos... :sudor

Al contrario. En su día me compré un piso y me podría haber comprado un chalé, pero preferí "vivir tranquilo"...

Y, casualidad o no, señal del cielo o pura coincidencia, juro por LOL que me acaban de llamar hace diez minutos para darme cita para informarme sobre una promoción de chalés por los que pregunté hace meses... Y están guapísimos... :sudor

He sido yo, para vacilarte.

Arriba Pie