@Seaker echa unos mínimos cálculos con un Excel. Aunque esto vale para cualquiera.
Por una parte, los ingresos, que básicamente será la nómina.
Luego puedes poner gastos que sepas que son siempre lo mismo.
He puesto Suscripciones porque ya puestos intenta clasificar mínimamente los gastos. Eso te valdrá para saber cuánto te fundes al mes en según qué cosas.
Y al final de todo gastos variables. Nunca gastas lo mismo de supermercado, por ejemplo.
Es una idea, seguro que otros pueden proponer algo diferente.
La clave está en saber lo más aproximado posible cuánto dinero tenemos.
En mi Excel, a la derecha tengo otra tabla que es crucial.
Cuando me acuerdo anoto gastos fijos pero que vienen de vez en cuando. De paso dejo anotado cuánto me supuso cada año y sé lo que me han subido. No se pueden incluir en la misma tabla de los gastos fijos del mes, porque cada mes es distinto, pero hay que tenerlos en cuenta porque es lo típico que le pasa a tanta gente, mira lo que gasta al mes sin tener en cuenta que en un determinado momento te viene el IBI o el seguro del coche y estás dos meses comiendo arroz.
Y aún con todo, pues luego siempre hay más gastos. Cosas para casa, ropa, caprichadas... Pero al menos tienes una base sobre la que planificarte. Tirarse al vacío es de locos y unos cálculos de este tipo son sencillísimos.
Por cierto, algo que no hace casi nadie que conozca, es coger de la tabla inicial esos gastos fijos que no parecen ser mucha cosa (esa suscripción por 12€ a Google para tener más espacio, algún servicio de streaming...) y multiplicarlos por 12, para ver lo que te suponen al año. Conozco a más de uno que me vino días después diciéndome que había hecho este ejercicio y se había cagado por la pata abajo viendo lo que gastaba.