Compra de vivienda y estrés infernal

Alguien me dirá que quien compra eso no gana precisamente 1800€ al mes. Si ganas más y pagas por semejante zurullo por aquello de decir que vives en el barrio de Salamanca, lo que te falta es un hervor, no luz por las ventanas.
Pero es que en niveles inferiores pasa lo mismo. Hace casi 20 años estuve buscando piso en Madrid, queríamos un ático con terraza. Mirábamos cosas de hasta 450.000€. Pues un año buscando activamente y todo me parecía que la gente se flipaba de pedir esos precios. Me parecían mierdas para esos precios. Pocos me llegué ni a plantear, no por cuestión del precio, que negociando se quedara en algo decente, es que eran una mierda. Pues se venderían, claro.

Una cosa es el precio que se pide y otra el que se paga en la operación. Del segundo, rara vez te enteras, pero sea cual sea la cifra, si se vende entonces es que lo vale.
Efectivamente. Y eso es lo que me deja loco, que haya gente que considere que esos pisos valían lo que pedían.

Obviamente la gente tenemos diferentes criterios y valoramos y damos prioridad a cosas distintas.
 
Yo lo que veo es que los precios en general de compra venta no paran de subir...y no tiene pinta que vayan a bajar a medio plazo.

Es muy difícil de opinar a nivel económico...porque ya sabemos que la economía es lo más parecido a mirar una bola de cristal por lo impredecible que es. Pero coincido en una opinión mayoritaria, que esto tiene poco de burbuja y más de desequilibrio entre oferta y demanda.

Se construye poquísimo (estamos por debajo de niveles de los años 90), lo que se construye necesita unos estándares de calidad, medioambientales etc cada vez más elevados (mayor coste), las materias primas por las nubes (obra nueva y rehabilitación más cara), la población no para de aumentar (y se construye poco), los pisos de segunda mano "baratos" están en zonas poco pobladas o directamente son mierderos que necesitan rehabilitaciones, .... y así un largo etcétera.

Si lo juntas todo...me da que los precios van a seguir elevándose. Y si encima bajan los tipos de interés...no veo yo margen para que bajen.
 
Obviamente la gente tenemos diferentes criterios y valoramos y damos prioridad a cosas distintas.
carteras de diferente tamaño. That's all.

Para que te hagas una idea, unos amigos íntimos están pensando en comprar un piso en St Cugat a su único hijo y "regalárselo"... bueno, dicen que le harán pagar un alquiler, para que vea que no se lo regalan, pero es una mera formalidad.

Mira precios de lo que vale un piso en St Cugat y fliparás. Bueno, pues ellos te aseguro que no va a tener que pagar ninguna hipoteca ni van a perder por ello todos sus ahorros ni a malvivir por hacer esa compra. Y son gente corriente, nada de ricos.
 
Veniros a Reus...voy a poner un piso en venta de 160 m2 en pleno centro.

Si fuese en Barcelona o Madrid pedía un millón de euros de esos :juas
 
Construir una casa de 150 metros cuadrados no te pones en menos de 250.000€. Sin contar la parcela. Los costes están altísimos. El precio del hormigón es una barbaridad, por ejemplo. Aislantes, normativas sin fin… y me refiero a una casa normal, nada de lujos.

Entre esto y que se construye poco, el mercado ha subido una barbaridad.

También apuntaría un detalle a tener muy en cuenta: la vivienda es un valor no exento de riesgo, pero que manejándolo bien da beneficios. Es de vergüenza que los bancos españoles no estén dando nada por el dinero cuando podían hacerlo estos dos últimos años, y las únicas alternativas sean letras del tesoro, fondos en bancos europeos de otros países… o vivienda.

Yo no especulo. Nos entró un dinero y la única forma de invertirlo fue en vivienda. A lo mejor el gobierno tendría que analizar por qué la vivienda se ha convertido en la inversión por excelencia. Hasta los amigos más de izquierdas que tengo han invertido en ello. Y te lo dicen, han valorado todo para evitarlo pero es imposible.
 
Yo lo que veo es que los precios en general de compra venta no paran de subir...y no tiene pinta que vayan a bajar a medio plazo.
Porque el mercado sigue funcionando, solo que donde antes el mercado lo movía gente de a pie comprándose un piso para vivir, ahora se hace como inversión por parte de gente que YA tiene mucho dinero, sean particulares, bancos o fondos buitre.
 
Porque el mercado sigue funcionando, solo que donde antes el mercado lo movía gente de a pie comprándose un piso para vivir, ahora se hace como inversión por parte de gente que YA tiene mucho dinero, sean particulares, bancos o fondos buitre.
Pero independientemente de eso, el factor principal sigo pensando que es alta demanda y baja oferta.
 
Ya dije por aquí que me sorprendía que las promociones de vivienda nueva volasen en mi barrio, con unos precios que son fácilmente el doble que hace pocos años. Luego ves las noticias que dicen que la mayoría de las compras se hacen sin hipoteca y todo encaja.

Hay mucha gente que está vendiendo por 400K el piso de protección oficial que les costó 100. En diez años han podido ahorrar un buen pico y se pueden comprar un chalé sin mucho esfuerzo. Por no hablar de herencias y cosas así...

El otro día, medio en broma medio en serio, me ofrecieron por mi piso casi el doble de lo que nos costó hace diez años. Echando cuentas rápidas, podría meterme en un chalé pagando de hipoteca menos de lo que pago ahora, pero da pereza (y miedo)...
 
Pero independientemente de eso, el factor principal sigo pensando que es alta demanda y baja oferta.
Pero atendiendo a la cantidad de pisos vacíos (ya sea por la lacra de los Airbnb o por simple especulación bancaria), se trata de una demanda artificial.

Quiero decir, que la solución no es construir más y seguir creando barrios turísticos o directamente ciudades fantasmas.
 
Pero atendiendo a la cantidad de pisos vacíos (ya sea por la lacra de los Airbnb o por simple especulación bancaria), se trata de una demanda artificial.

Quiero decir, que la solución no es construir más y seguir creando barrios turísticos o directamente ciudades fantasmas.
Pero los pisos vacíos la mayoría son mierda.

Literalmente.

Y rehabilitarlos vale mucho pero mucho dinero tal y como están los costes.

Muchos de esos pisos están abocados a su derribo o a quedarse en barrios de población marginales.
 
Construir una casa de 150 metros cuadrados no te pones en menos de 250.000€. Sin contar la parcela. Los costes están altísimos. El precio del hormigón es una barbaridad, por ejemplo. Aislantes, normativas sin fin… y me refiero a una casa normal, nada de lujos.

Entre esto y que se construye poco, el mercado ha subido una barbaridad.

También apuntaría un detalle a tener muy en cuenta: la vivienda es un valor no exento de riesgo, pero que manejándolo bien da beneficios. Es de vergüenza que los bancos españoles no estén dando nada por el dinero cuando podían hacerlo estos dos últimos años, y las únicas alternativas sean letras del tesoro, fondos en bancos europeos de otros países… o vivienda.

Yo no especulo. Nos entró un dinero y la única forma de invertirlo fue en vivienda. A lo mejor el gobierno tendría que analizar por qué la vivienda se ha convertido en la inversión por excelencia. Hasta los amigos más de izquierdas que tengo han invertido en ello. Y te lo dicen, han valorado todo para evitarlo pero es imposible.
Nosotros estuvimos mucho tiempo mirando esta opción , y tras mucho meditar lo descartamos justo por eso. Algo de unos 150m2 en una parcela, o incluso levantar un adosado entre medianeras…la broma al final aquí en Catalunya se iba a 450 mil euros sin despeinarte.

Al final nos hemos pillado un adosado de 235 m en el centro de la ciudad, con una terracita, y con una reforma integral nos va a salir mucho más barato.
 
Pues si que lo tenéis fácil por el centro para vender un piso de protección oficial...

Aquí está a la orden del día. Bien sea esperando al plazo legal o bien sea saliendo el notario a echar un cigarro mientras compradores y vendedores hablan de sus cosas en la sala...
 
Pues si que lo tenéis fácil por el centro para vender un piso de protección oficial...
A mi me ofrecieron en su momento pisos que eran de PO, por un importe que debía ser "x" en blanco y luego "y" en negro. Y si no lo querías, adios muy buenas que ya lo venderemos. Duraban un suspiro, me pasó con dos pisos ahora que recuerdo.
 
En cuanto a reformas y pisos antiguos... Con la normativa de ahorro energético que tiene que entrar en breve, los pisos viejos van a tener que regalarlos para que compense el dineral que habrá que meter para legalizarlos...
 
Obviamente la gente tenemos diferentes criterios y valoramos y damos prioridad a cosas distintas.
carteras de diferente tamaño. That's all.
Nope, son diferentes criterios.

Para mí en 2005 un ático de dos dormitorios en Carabanchel por el que pedían 380.000-420.00€ no puede tener un dormitorio con una ventana que da a una pared. Obviamente, hubo alguien que pensó que eso era aceptable.
 
Echando cuentas rápidas, podría meterme en un chalé pagando de hipoteca menos de lo que pago ahora, pero da pereza (y miedo)...
Lo de la pereza lo entiendo (aunque es para darte de hostias, pero eso es otra conversación), ¿pero el miedo? ¿Miedo a qué? ¿A que pase algo y tenerte que quedar pagando una hipoteca más pequeña?
 
Última edición:
A mi me ofrecieron en su momento pisos que eran de PO, por un importe que debía ser "x" en blanco y luego "y" en negro. Y si no lo querías, adios muy buenas que ya lo venderemos. Duraban un suspiro, me pasó con dos pisos ahora que recuerdo.
Mi piso de VPO fue así. No he sentido una sensación más desagradable en mi vida que cuando le di el sobre con el (generoso) importe en negro al tipo de la inmobiliaria en medio de un parque aledaño a la obra.

Tragué como un puto porque era un chollazo.
 
En cuanto a reformas y pisos antiguos... Con la normativa de ahorro energético que tiene que entrar en breve, los pisos viejos van a tener que regalarlos para que compense el dineral que habrá que meter para legalizarlos...
Y ya puedes darte con un canto en los dientes. Hasta que se les ocurra obligarte a cumplir la normativa de ahorro energético esté ocupado o vacío.
 
Con los temas de dineros soy un poco @Lennoniano. Que si la venta de mi casa no sale, que si luego la otra casa tiene algún problema oculto...
Nosotros estamos en fase de venta de una y compra de otra.

El 19 firmamos venta de una y cuando esté vendida compramos la otra. Tenemos arras en las dos.

¿Que siempre hay una posibilidad que algo se tuerza? Pues sí.

¿Y vas a estar toda la vida lamentándote de no tomar decisiones? Todo en la vida tiene un punto de riesgo. Obviamente cada uno sabe su límite y hasta que punto puede asumir un "fallo"...pero hay que arriesgar, que en dos días estamos bajo tierra.
 
Tragué como un puto porque era un chollazo.
En nuestro caso nada de chollo, era precio de mercado. A los amigos que comentaba antes, con el piso de un familiar que falleció y heredaron, tuvieron que venderlo para repartir herencia. El comprador, pidió pagar una buena parte en B para ahorrarse un pico en el pago de impuestos.

Lo que sorprende de esta historia (o no), es que el comprador fue un conocido despacho de abogados.

A mi este tipo de cosas hace que me sienta imbécil cada vez que decía "con factura" cuando me preguntaban si me valía con el albarán para justificar la chapucilla de pocos euros. En mi cabeza algo hizo "clac" hace un tiempo y estoy ya cambiando. Poco y lentamente, pero algo sí.
 
Arriba Pie