Compra de vivienda y estrés infernal

Le cuento a los amigos de mis hijos y a mis hijos que a mi casa actual no he llegado de golpe, que he pasado por varias viviendas intermedias y que cuando vas cambiando nunca acabas de pagar del todo la viviendas que dejas. Les digo que no pueden pagar de primeras lo que cuesta mi casa. Ni yo podría. Deben lanzarse a la vida por partes, empezar por alquiler, esperar la oportunidad, comprar lo asequible y esperar un buen momento para cambiar, vender y comprar bien en el segundo paso e ir evolucionando hasta donde se pueda. Una vez encuentras una pareja definitiva ya tienes dos sueldos y es un buen momento para dar un salto. Y así se vive.
 
La clave es impedir el alquiler turístico. Prohibirlo fulminante. Porque es economía sumergida en muchos casos, porque jode a los vecinos sumiéndolos en la inseguridad y porque operan sin licencia. No se puede exigir un mínimo de seguridad y servicios a los hoteles y no a los pisos turísticos. Multas ejemplares. Saldrían al mercado centenares de pisos en las ciudades. Que dejen construir a las empresas edificios dedicados a eso sí quieren pero no den permiso turístico a viviendas destinadas originalmente a ciudadanos permanentes.

Si eso ocurre más de la mitad de la gente no alquila y quedan los pisos vacíos.

Si se pretende que la gente alquile, hay que darles garantías. Hoy por hoy no las hay. Existen unos derechos y unas obligaciones en casi todo en esta vida. En esto hay una parte que no. Los inquilinos tienen sus derechos pero el Estado les amnistía si no cumplen con sus obligaciones.

Luego está lo de siempre, el Estado ataca directamente sin piedad y enfrenta a los que tienen contra los que no tienen. Muy al estilo de países pobres. Es muy sencillo meter el veneno en la mente de los ciudadanos, más cuando su incultura se fomenta a base de planes de estudios ridículos (veo en Twitter estos días exámenes de EBAU y es de alucinar). Así que los propietarios son el nuevo mal.

Hace casi 20 años pagábamos igual 400€ por un piso de alquiler. Ahora le dices a alguna gente ese precio y te dicen que cómo se pasan los propietarios. Y lo sé por gente que conozco que está buscando vivienda donde vivo. Hay cosas para las que el IPC no existe. Que lo entiendo, los salarios, al menos en ciertos sectores (informática uno de ellos) no sube (pocos sectores han renovado tantas veces su convenio y siempre para peor), pero eso no es culpa de los propietarios. Para el gobierno sí.

De casualidad conocimos a alguien que conoce a los inquilinos que tenemos en un piso. Pero no le dijimos que éramos nosotros los dueños. No veáis, vaya dueños tienen sus amigos, les subieron 10€ el alquiler este año, acojonante. Efectivamente, 10€, lo máximo legal que pudimos. La comunidad nos subió al mes más en 2024. Los seguros subieron una salvajada el segundo semestre de 2023, cuando nos toque renovar ya veremos qué fiesta. Pero somos unos cabronazos, les subimos el alquiler 10€. ¡10€!

¿Cuál es la salida de los propietarios a una situación de desamparo legal? Recordemos que hoy fijas un precio y durante cinco años no puedes echar a los inquilinos y tampoco subirles más de un 2 ó un 3% el alquiler anual. Pues irse a alquiler turístico. Sin ataduras legales de este tipo. Y se acabó. ¿Genera problemas y deja a mucha gente sin acceso a vivienda? Podría empatizar con ellos pero… se siente, que vayan al banco y sean propietarios. Así descubrirán las infinitas ventajas de tener una hipoteca, pagar seguros, asumir tú las reparaciones, asumir las subidas de todos los gastos… El gobierno y los de izquierdas dicen que ser propietario es otra clase social, por qué no intentar llegar hasta ahí. Si se te estropea la caldera del gas es más emocionante llamar tu a la empresa y pagar la factura. Que llames al dueño y se encargue de todo y tú lo único que hagas es abrir la puerta, la verdad es que no tiene emoción.

¿Desde cuándo han subido a lo bestia el número de pisos destinados a alquiler? ¿Tal vez desde que estuvo Podemos en el gobierno? Qué casualidad, si todo lo que legislan es para proteger a la clase media que cobra el SMI.
 
Es correcto lo que dices pero son cosas distintas. Para ejercer una actividad empresarial debes tener una licencia. El alquiler turístico debe estar regulado porque afecta a terceros, es competencia desleal a los establecimientos hoteleros y afecta a la capacidad de integración de los turistas en la ciudad. No se trata de, es mi propiedad y hago lo que me salga de los huevos. Nada funciona así en una comunidad. La sustitución del alquiler, llámolo vivencial, por el vacacional ha supuesto un quebranto grave de la convivencia y de los derechos de los ciudadanos.

El alquiler por días no tiene por qué ser un derecho de los propietarios. El ayuntamiento regula que sea de larga duración y listo. Los propietarios de pisos clásicos acumulaban propiedades para alquiler de larga duración, lo otro es un invento moderno al que hay que poner freno. Desde que aparecieron , los fondos inmobiliarias han entrado a comprarlo todo por la alta rentabilidad. No nuestros conciudadanos. Al contrario, esta práctica los echa. Y se debe reconducir. En comunidades con vecinos no se debe poder alquilar sin consentimiento unánime de todos los vecinos. A cambio, el propietario debe estar protegido por la administración, ante vándalos e impagos.
 
Última edición:
A mí no me gusta que suban los precios aunque tenga mi vivienda llegue a ser algún día mía, más que nada porque si quiero cambiar, estaré en las mismas, pero en cambio los que viene detrás, nuestros hijos, lo van a tener muy crudo.

El problema se explica solo, hay mucha gente que necesita una vivienda y los hay que están dispuestos a compartir, y para mí esa es historia.

Si se comparte, parece que la vivienda no sea ya tan cara y los precios suben. Que una pareja comparta piso con alguien más ya no es tan raro de ver.

Las veces que se me ha dado por mirar precios incluso en pueblos de provincias casi vacías (Soria, León, Huesca) no es que allí encuentres el chollo de tu vida tampoco. Por el precio de un piso nuevo aquí, difícilmente te vas a comprar una casa nueva allá, lógicamente, mirando sitios que ofrezcan algo, aunque sea naturaleza y paisaje.

En mi caso he dejado ya de mirar. Al principio pensaba que era porque lo que se ve en internet puedes estar distorsionado, pero de un tiempo a esta parte cuando pasó por algunas de estas poblaciones, suelo echar un vistazo a las inmobiliarias de la zona.

¿Habría visto lo que vale una casa nueva en pueblos a años luz de alguna ciudad, como Sant Feliu de Pallerols o Burgo de Osma?

No es que digas precisamente que las regalan... vale que son más baratas que aquí, pero la virgen los precios que tienen.
 
Cualquier piso medio decente, entre la repercusión de los gastos de comunidad, tributos, seguros y un pequeño fondo a destinar a reparaciones te plantas en unos gastos mensuales de 200 a 300 euros.

Y ya si el piso es de un particular que lo tiene hipotecado y aprovecha las rentas para el pago de una segunda vivienda, 800 poco me parecen.

Y esta es la realidad.
 
Es correcto lo que dices pero son cosas distintas. Para ejercer una actividad empresarial debes tener una licencia. El alquiler turístico debe estar regulado porque afecta a terceros, es competencia desleal a los establecimientos hoteleros y afecta a la capacidad de integración de los turistas en la ciudad. No se trata de, es mi propiedad y hago lo que me salga de los huevos. Nada funciona así en una comunidad. La sustitución del alquiler, llámolo vivencial, por el vacacional ha supuesto un quebranto grave de la convivencia y de los derechos de los ciudadanos.

El alquiler por días no tiene por qué ser un derecho de los propietarios. El ayuntamiento regula que sea de larga duración y listo. Los propietarios de pisos clásicos acumulaban propiedades para alquiler de larga duración, lo otro es un invento moderno al que hay que poner freno. Desde que aparecieron , los fondos inmobiliarias han entrado a comprarlo todo por la alta rentabilidad. No nuestros conciudadanos. Al contrario, esta práctica los echa. Y se debe reconducir. En comunidades con vecinos no se debe poder alquilar sin consentimiento unánime de todos los vecinos. A cambio, el propietario debe estar protegido por la administración, ante vándalos e impagos.
Es que hasta la compra de viviendas, por parte de particulares, como inversión para alquilarlos (aunque sea a largo alquiler tradicional) debería estar prohibida y en manos de profesionales. Si te quieres dedicar a ellos ya sabes lo que tienes que hacer... una empresa.
 
Es que hasta la compra de viviendas, por parte de particulares, como inversión para alquilarlos (aunque sea a largo alquiler tradicional) debería estar prohibida y en manos de profesionales. Si te quieres dedicar a ellos ya sabes lo que tienes que hacer... una empresa.
¿Y si es como inversión para pagar otra? Es complicado…
 
No creo que por tener dos o tres pisos alquilados debas de ser una empresa. Se podría poner un mínimo, pero más cerca de 10 que de 5, creo yo.

Con la mierda de pensiones que nos espera a los que tenemos menos de 50, es normal buscarse un "plan de pensiones que no sea un timo piramidal
 
Bueno, diferencia de criterios. Para mi, tener 3 pisos alquilados ya es suficiente. Sobretodo si están comprados para eso
 
Y que tenemos una edad para empezar a heredar. Y que nuestras pensiones serán las que serán. Como para prohibirlo.
 
Lo que decís está genial. En lugares como Barcelona es un caos. Mi texto viene a explicar por qué la gente ha apostado por eso.

No os aclaráis. Los fondos son los que están invirtiendo en vivienda de alquiler turístico porque son los que manejan más pasta. Echan a gente si es necesario. Buscan un negocio. ¿Un particular no puede alquilar una vivienda? ¿Por qué? Pero nada, dejemos en manos de los mismos fondos la vivienda particular, con la que hacer negocio. No se me ocurre peor idea. Que de Blackrock y demás dependa el poder vivir.

Mientras en Europa los bancos daban un 4% por depósitos de 3 meses, en España los bancos no daban nada. Y siguen sin darlo. Es una simple cuestión de que en España es imposible invertir. La concentración bancaria, mil medidas por parte del gobierno, etc. nos llevan a desperdiciar el dinero en comisiones y otros inventos contra los que no se mete mano porque ya depende todo de 4 ó 5 grupos, que son intocables.

El alquiler siempre ha estado en manos de los particulares y jamás ha pasado nada. Ha sido meter mano el gobierno para regularlo y reventarlo. Seguís culpando a los propietarios y no a los que va contra ellos.

Ayer teníamos este debate unos vecinos de la urbanización donde vivo. Si tengo unos chalets alquilados a 550€, ahora mismo se han llegado a alquilar por 900€. Mis precios son de hace tres años. Esto es lo que hay. Ante la dificultad de poner garantías para poder protegerte, un mecanismo sencillo es subir el precio, buscar a gente de otro nivel. No es garantía de nada, pero las probabilidades son mayores. Estos mecanismos la gente no los hace por amor al arte, es tan simple como que en el momento en que alquilas hay cinco años en los que aunque te tiren la casa abajo no puedes echarlos. Si tiene hijos peor. Así que los propietarios se buscan la vida: no aceptar a gente con hijos, a gente con mascotas…

Si pensáis que dejar el alquiler en manos de profesionales solucionaría esto…
 
Como curiosidad, tengo un amigo que fue fundador del círculo de Podemos en su ciudad. Y después de años leyendo, escuchando todo tipo de opiniones e investigando llegó a la misma conclusión que todo el mundo: la única inversión más o menos segura en este país es la vivienda. Por ese motivo la gente se echó en masa a por las Letras del Tesoro, porque no tenemos escapatoria.
 
Que se me olvida. Quien piense que los alquileres están por las nubes. Pensad en una zona que conozcáis y a ver si recordáis lo que costaba alquilar un piso hace 20 años. Ahora coged el IPC de dos décadas y aplicarlo. A ver si va a resultar que no están tan caros. Recuerdo que los gastos de un piso suben anualmente, a veces muchísimo más que el IPC, como en 2023. A lo mejor una persona que tiene un piso alquilado desde hace 20 años gana menos ahora que antes.

Donde vivo tengo el ejercicio hecho de sobras. En los últimos 17 años la zona de pisos ha subido su coste de alquiler… nada. ¿Cómo era posible que hace 17 años mi mujer y yo pudiésemos pagarlo y ahora a gente que tiene un trabajo mejor que el que teníamos nosotros en su momento le parezca caro? Qué cosas.
 
Es que hasta la compra de viviendas, por parte de particulares, como inversión para alquilarlos (aunque sea a largo alquiler tradicional) debería estar prohibida y en manos de profesionales. Si te quieres dedicar a ellos ya sabes lo que tienes que hacer... una empresa.
Yo esto no lo entiendo, es un negocio tan lícito como otro cualquiera y además pagas tus impuestos.

El problema de la vivienda, como ya se ha dicho por aquí, no es achacable a los particulares ni a las empresas, ni se les puede trasladar a ellos. El problema es directamente de los gobiernos, pero claro es más fácil culpar a los demás y encima si te ocupan te jodes, para eso es un derecho. Teniendo un parque de viviendas (que se ha tenido y se ha vendido por lotes a fondos buitres), no es tan difícil (o si) de promover el alquiler social.

Tu tienes garantizado el "derecho a una vivienda", pero no un chalet, ni donde tu quieras, ni siquiera en propiedad, no lo leo yo en el art. 47 :pensativo ...

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Son modelos que funcionan en otros paises, cuando haya alquiler social a precio asequible, ya verás como el mercado se regula solo, los supuestos poderes públicos ni promueven, ni establecen normas efectivas, ni tan siquiera lógicas algunas veces, porque lo de la utilización del suelo y el interés general ni hablamos :facepalm.

Luego el que quiera que se vaya a la milla de oro a una vivienda de lujo si puede pagarlo.

:hola
 
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, cerca del centro o a menos de 10 minutos en coche de la costa, con plaza de garaje, ascensor, mobiliario y electrodomésticos no superiores a diez años, un mínimo de dos dormitorios (uno de ellos como posible lugar de teletrabajo), conexión a internet por fibra con subida y bajada simétrica y televisión de al menos 50 pulgadas con no menos de dos suscripciones a plataformas de streaming.

Esto es más o menos lo que busca la gente hoy en día al salir de la carrera.
 
Una amiga de mi chica acaba de volver de UK, tenia el piso alquilado en Valencia mientras... pues se lo han dejado hecho unos zorros (broncazo con el padre que debia revisar antes de que se pirarán los inquilinos)... la fianza no le va a dar ni para pipas de lo que le tiene que hacer para arreglarlo.
La situacion de la vivienda en España es dantesca, tanto para el arrendador como para el arrendado...y cuánto más meten mano los gobiernos PEOR
 
Vivienda social... de eso no se habla. Ah sí, que desde que está este gobierno han anunciado DOS veces la construcción de miles de viviendas. La tercera para cuando se acerquen las siguientes elecciones.

Esto no es una burbuja. He ido comprando sacos de cemento cola para mis historias en casa a lo largo de 2024. No he pagado dos veces el mismo precio, por supuesto siempre ascendente. Donde vivo, una promoción de chalets ya los venden 5000€ más caros que hace dos meses porque todo les ha subido algo el precio.

No, no hay vivienda nueva asequible para salarios de 20.000€. Hay vivienda nueva que, con suerte, alguno verá como inversión porque la alquila y aunque tenga que pagar hipoteca está generando patrimonio. Podéis ver a esa gente como los malos. O podéis ver a esa gente como los únicos que se la pueden permitir. No nos engañemos, los que se quejan (no les quito razón) en su amplia mayoría no se pueden permitir esa hipoteca.

Ayer, precisamente echando cálculos por curiosidad, fui a ING y puse que quería comprar un piso de 100.000€. De eso te dan el 80%. ¿Cuánto me saldría la hipoteca a 25 años? Cerca de 400€, tal vez un poco menos si tienes allí la nómina, los seguros (los que alquilan no saben qué es eso)...
Animo a cualquiera a hacer el mismo cálculo para una vivienda de 180-200.000€.

A lo mejor, llamadme loco, el problema está en que el coste de la construcción está por las nubes (y eso no es una burbuja, aunque en algún momento pueda bajar algo), pero los salarios, aunque suban, son muy parecidos a los de hace 20 años. En los primeros meses de 2004 me pasaron de becario a contrato fijo, igual estaba cobrando 18.000€, tal vez 19.000. Hoy en día en mi anterior empresa, a los chavales que se contrataba después de hacer las prácticas de la carrera se les pagaba inicialmente 19.000€.
 
Y yo, cándido de mi, pensando en vender mi vivienda actual para irme a tomar por culo del CANCER que es Madrid y comprar otra vivienda más asequible y con lo que sobre al menos tener cierta tranquilidad...pero no, si haces eso pagas y repagas por parguelas. Al final te quedas sin nada y encima peor.

El día que pasen al otro lado mis ascendientes tengo claro que vendo lo suyo y a tomar por culo. ¿Alquilar?. NI LOCO.

Y mis hijos, pues que se busquen la vida y arreando.
 
Por poner un ejemplo. Nosotros esta semana hemos vendido una vivienda en Reus. Los compradores....de Terrassa.

Se han cansado de Barcelona, él es profesor y ha pedido traslado, son jóvenes...han visto en Reus una población a 15-20 minutos de la mayoría de núcleos urbanos de la zona (Tarragona, Valls, Salou, Cambrils, etc....), al lado de la playa, al lado de la montaña...y cuando quieran ir a Barcelona por lo que sea...una hora.

Y es lo que decís...hay que asumir que no todo el mundo puede vivir en la Gran Urbe, con su super piso, parking, cerca de todo etc....

En nuestro caso, es un perfil de comprador que ha asumido eso...y ha cambiado.

Como curiosidad, hemos vendido 1.400 € m/2, con dos parkings...y el piso duró dos semanas.
 
Está pasando en todas partes. La gente "escapando" de las urbes debido a su altísimo coste (y no necesariamente exclusivamente por el alquiler turístico). En Coruña, tener empresas como Inditex o Estrella Galicia supone que hay un volumen de personas con salarios muy por encima de la media, que gastan y generan mucho negocio en la ciudad. Un piso de 90 metros cuadrados es una zona normal ya es imposible alquilarlo por menos de 1000€. Así que te largas a 20 minutos en coche y tienes una vivienda mejor. Aunque también es cierto que si a donde van antes estaban los alquileres bajos, ahora han subido.
 
Vivienda social... de eso no se habla. Ah sí, que desde que está este gobierno han anunciado DOS veces la construcción de miles de viviendas. La tercera para cuando se acerquen las siguientes elecciones.

Esto no es una burbuja. He ido comprando sacos de cemento cola para mis historias en casa a lo largo de 2024. No he pagado dos veces el mismo precio, por supuesto siempre ascendente. Donde vivo, una promoción de chalets ya los venden 5000€ más caros que hace dos meses porque todo les ha subido algo el precio.

No, no hay vivienda nueva asequible para salarios de 20.000€. Hay vivienda nueva que, con suerte, alguno verá como inversión porque la alquila y aunque tenga que pagar hipoteca está generando patrimonio. Podéis ver a esa gente como los malos. O podéis ver a esa gente como los únicos que se la pueden permitir. No nos engañemos, los que se quejan (no les quito razón) en su amplia mayoría no se pueden permitir esa hipoteca.

Ayer, precisamente echando cálculos por curiosidad, fui a ING y puse que quería comprar un piso de 100.000€. De eso te dan el 80%. ¿Cuánto me saldría la hipoteca a 25 años? Cerca de 400€, tal vez un poco menos si tienes allí la nómina, los seguros (los que alquilan no saben qué es eso)...
Animo a cualquiera a hacer el mismo cálculo para una vivienda de 180-200.000€.

A lo mejor, llamadme loco, el problema está en que el coste de la construcción está por las nubes (y eso no es una burbuja, aunque en algún momento pueda bajar algo), pero los salarios, aunque suban, son muy parecidos a los de hace 20 años. En los primeros meses de 2004 me pasaron de becario a contrato fijo, igual estaba cobrando 18.000€, tal vez 19.000. Hoy en día en mi anterior empresa, a los chavales que se contrataba después de hacer las prácticas de la carrera se les pagaba inicialmente 19.000€.
Los precios de la construcción son un escándalo, tanto por las materias primas como por normativa.

Antes de adquirir la vivienda que finalmente compramos, miramos de todo. Sobre todo terrenos para construir algo, o aislado, o en ciudad entre medianeras, etc....algo sin pretensiones. Y cuando ibas a consultar a constructores o incluso autopromoción, era un escándalo el tema de costes por culpa de la normativa.

Ahora las edificaciones nuevas han de adaptar la cimentación y protegerla contra la radiación del radón del suelo.
Los aislamientos térmicos y acústicos con niveles más que elevados.
El tema de renovables...ya para echarse a llorar.
Normativas de seguridad eléctricas, accesibilidad, etc...otro tanto.

Vamos, que tienes como un 20% fácilmente de sobre coste vs construir hace 20 años, solo por normativa.
Luego súmale la subida de los precios de la materia prima.

Claro...luego ves una obra nueva de un edificio plurifamiliar, y por un piso de 90 m2, por aquí ya te piden 250 mil euros...
 
Donde vivo hay más del 30% de pisos vacíos, porque en el pueblo, los paisanos que tenían todos los terrenos hace décadas, se fueron quedando con ellos pensando en el turismo. Todos los edificios, incluso algunos de hace muy poco tiempo, sin calefacción ni ascensor.

Ahora mismo quieres construir y las normativas son tan estrictas que añaden, como bien dice @krell4u , un sobre coste enorme. Incluso una vivienda aislada en una parcela. Hasta las "casas cubo", estas prefabricadas, han aumentado su coste a lo bestia.

El caso es que no puede haber vivienda asequible. Tendrías que construir algo con una calidad vergonzosa. Esto no se le explica a la gente, es mejor demonizar a los que se pueden permitir comprarlas. Particulares que actúan, actuamos, como bancos. Aportamos el dinero a cambio de una cantidad mensual. Ojo, hay gente que alquila con derecho a compra. Compras como inversión durante unos años y luego te deshaces del producto.
 
A mí no me gusta que suban los precios aunque tenga mi vivienda llegue a ser algún día mía, más que nada porque si quiero cambiar, estaré en las mismas, pero en cambio los que viene detrás, nuestros hijos, lo van a tener muy crudo.

El problema se explica solo, hay mucha gente que necesita una vivienda y los hay que están dispuestos a compartir, y para mí esa es historia.

Si se comparte, parece que la vivienda no sea ya tan cara y los precios suben. Que una pareja comparta piso con alguien más ya no es tan raro de ver.

Las veces que se me ha dado por mirar precios incluso en pueblos de provincias casi vacías (Soria, León, Huesca) no es que allí encuentres el chollo de tu vida tampoco. Por el precio de un piso nuevo aquí, difícilmente te vas a comprar una casa nueva allá, lógicamente, mirando sitios que ofrezcan algo, aunque sea naturaleza y paisaje.

En mi caso he dejado ya de mirar. Al principio pensaba que era porque lo que se ve en internet puedes estar distorsionado, pero de un tiempo a esta parte cuando pasó por algunas de estas poblaciones, suelo echar un vistazo a las inmobiliarias de la zona.

¿Habría visto lo que vale una casa nueva en pueblos a años luz de alguna ciudad, como Sant Feliu de Pallerols o Burgo de Osma?

No es que digas precisamente que las regalan... vale que son más baratas que aquí, pero la virgen los precios que tienen.
Coño, sales de casa a comprar tabaco, improvisas y te haces mil kilómetros de coche, te da tiempo de hacer fotos a los trenes y a los que mean en las vías, repasas la oferta inmobiliaria de la zona, comes 5 veces al día, tres menos que krell, eres áuperman, mi hombre
 
Tengo 100K ahorrados.

Nómina de 2.4k

42 años.

Sin deudas, no debo ni un duro a ningún ente, público ni privado.

¿En qué me recomendáis meterme?.
 
Arriba Pie