Compra de vivienda y estrés infernal

Los depósitos al 4% están desapareciendo a medida que el Banco Central Europeo tiene trazas de ir bajando los intereses. Hoy mismo Renault Bank me ha enviado un correo indicando que en breve bajan el rendimiento de su cuenta del 2,80 al 2,70. Una puta mierda todo.

Echa un vistazo al hilo de la bolsa, comenta con @Miguel_Angel lo de los roboadvisors, que si quieres poco riesgo te garantizan un interés decente.

De Rankia:
1718876896487.png


 
La clave es impedir el alquiler turístico. Prohibirlo fulminante. Porque es economía sumergida en muchos casos, porque jode a los vecinos sumiéndolos en la inseguridad y porque operan sin licencia. No se puede exigir un mínimo de seguridad y servicios a los hoteles y no a los pisos turísticos. Multas ejemplares. Saldrían al mercado centenares de pisos en las ciudades. Que dejen construir a las empresas edificios dedicados a eso sí quieren pero no den permiso turístico a viviendas destinadas originalmente a ciudadanos permanentes.

De acuerdo, pero con matizaciones.
Tenía un piso de construcción antigua en primera línea de playa en El Maresme, donde sólo íbamos algunas semanas al año.
Ahora me he dejado la pasta reformándolo, y además de disfrutarlo, pienso recuperar la inversión alquilándolo por semanas.
No creo que en mi caso haya contribuido a incrementar los precios de la zona. Es más, diría que he generado riqueza para la población.

Siempre he dicho que las viviendas no deben ser objeto de especulación, y que deben ir destinadas a la gente que quiere vivir en ellas. Los especuladores alteran las reglas del mercado, encarecen los precios y no aportan nada. Pero hay que aplicar las medidas correctoras con sentido común.
 
Tengo 100K ahorrados.

Nómina de 2.4k

42 años.

Sin deudas, no debo ni un duro a ningún ente, público ni privado.

¿En qué me recomendáis meterme?.

En una unifamiliar o chalet de unos 200.000 euros en algún pueblito a 90-100Km. de una gran capital como Madrid o Barcelona. Alquílalo, y dentro de cinco años mira por cuánto se vende... y disfruta.
 
Por poner un ejemplo. Nosotros esta semana hemos vendido una vivienda en Reus. Los compradores....de Terrassa.

Se han cansado de Barcelona, él es profesor y ha pedido traslado, son jóvenes...han visto en Reus una población a 15-20 minutos de la mayoría de núcleos urbanos de la zona (Tarragona, Valls, Salou, Cambrils, etc....), al lado de la playa, al lado de la montaña...y cuando quieran ir a Barcelona por lo que sea...una hora.

Y es lo que decís...hay que asumir que no todo el mundo puede vivir en la Gran Urbe, con su super piso, parking, cerca de todo etc....

En nuestro caso, es un perfil de comprador que ha asumido eso...y ha cambiado.

Como curiosidad, hemos vendido 1.400 € m/2, con dos parkings...y el piso duró dos semanas.
Me iría mañana mismo a Reus si pudiera. Aunque curro y seguiría currando en Sabadell no me lo pensaba dos veces
 
Pues multa a los pisos vacíos.
Quien tenga un piso vacío, que lo venda o que lo ponga en alquiler.
Los pisos son para que haya gente dentro, no para tenerlos vacíos.

Con la nula protección que da el estado español a los propietarios, hay situaciones en las que el alquiler todo el año es inviable en España. Esa desprotección que tenemos desde que estuvo Pudimos en el gobierno, es la que ha provocado una avalancha de alquileres de pisos turísticos. Es lo que llevo explicando desde ayer. Quien no lo quiera ver es su problema.

Pero oye, tampoco es problema. Que el gobierno obliga a venderlos. Vale, que los que se quejan del alquiler lo paguen. Luego vendrán los lloros porque no pueden pagarlos 😂 😂
 
Los pisos turísticos crecen porque en vez de cobrar 900 euros al mes.... te sacas mas de tres mil. No hay otra. He vivido en los últimos años como la gente ha ido virando para rentabilizar las casas de la herencia, y al principio eran todos reacios hasta que poco a poco han caído todos. La pela es la pela.
 
Los pisos turísticos crecen porque en vez de cobrar 900 euros al mes.... te sacas mas de tres mil. No hay otra. He vivido en los últimos años como la gente ha ido virando para rentabilizar las casas de la herencia, y al principio eran todos reacios hasta que poco a poco han caído todos. La pela es la pela.

Conozco el tema de primera mano y si echamos cálculos reales, quitando 4 sitios en España, el resto no ganan más de esa forma.

El piso turístico implica muchísima gestión, muchísimo gasto. Cada vez que se va alguien, limpia, cambia sábanas, etc. Es un trabajo a tiempo completo. Ingresas más pero gastas varias veces más que si alquilas todo el año. No es ingreso puro y duro. De las comisiones de AirBnb y demás ni hablemos porque son una pasta.

Yo toda la gente que conozco que cambió el modelo fue por los riesgos del alquiler anual.

Desde el momento en que el estado legisla para limitar tu ganancia, como bien país sudamericano que nos gustaría ser, estas jodido. Los gastos anuales aumentan en mayor porcentaje que la subida que puedes aplicar, así que cada año que pasa ganas menos. El piso turístico te permite eludir eso, porque como si pones un precio distinto cada día.

Yo me apostaría mucho dinero a que si la ley protegiese a los dueños, no habría tanto piso turístico.
 
Los precios de la construcción son un escándalo, tanto por las materias primas como por normativa.

Antes de adquirir la vivienda que finalmente compramos, miramos de todo. Sobre todo terrenos para construir algo, o aislado, o en ciudad entre medianeras, etc....algo sin pretensiones. Y cuando ibas a consultar a constructores o incluso autopromoción, era un escándalo el tema de costes por culpa de la normativa.

Ahora las edificaciones nuevas han de adaptar la cimentación y protegerla contra la radiación del radón del suelo.
Los aislamientos térmicos y acústicos con niveles más que elevados.
El tema de renovables...ya para echarse a llorar.
Normativas de seguridad eléctricas, accesibilidad, etc...otro tanto.

Vamos, que tienes como un 20% fácilmente de sobre coste vs construir hace 20 años, solo por normativa.
Luego súmale la subida de los precios de la materia prima.

Claro...luego ves una obra nueva de un edificio plurifamiliar, y por un piso de 90 m2, por aquí ya te piden 250 mil euros...


La normativa está bien. Está hecha para que vivas en una casa y no cuatro paredes que se te puedan caer. Pero esto ya lo hemos hablao :p
 
Y añado otro tema al debate.

1718880831347.png


Y ¿que pasa si el 74% de los menores de 30 años siguen viviendo con sus papas?
 
Los salarios... (Otra imagen pillada de X)
1718881321912.png


Y después, nos van reventado las empresas españolas. OJO! Cuentan como neneficio contrato indefinido!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Pues tendréis que nombrar las partes del CTE que no sean razonables. Instalar una barrera de radón por poner un ejemplo, depende de la zona. El aislamiento también. Los mínimos de ventilación, iluminación, insonorización etc son comunes porque no dependen de la zona. Ya sin meternos en temas de construcción pura y dura.
 
Los pisos turísticos crecen porque en vez de cobrar 900 euros al mes.... te sacas mas de tres mil. No hay otra. He vivido en los últimos años como la gente ha ido virando para rentabilizar las casas de la herencia, y al principio eran todos reacios hasta que poco a poco han caído todos. La pela es la pela.

No es tan sencillo. Los que hemos sufrido inquilinos "problemáticos" no queremos pasar por el mismo calvario otra vez JAMÁS. Y con la nueva ley, menos aún. Así que si aparece una empresa que te da mejor rentabilidad, pagadero sin excusas cada mes, y que puedes rescindir cuando te de la gana, sin plazos ni explicaciones, la decisión está clara. Y la casa es tuya, la has ganado con tu esfuerzo, y has pagado con sangre todos los impuestos que a esta gentuza le ha salido del ciruelo. Y más.

Así que por primera vez discrepo con mi hermano @Seoman. Que cada uno haga con sus propiedades LO QUE LE DE LA GANA, no estamos para hacer de asistencia social. El que quiera un piso, que se lo compre. Si yo lo he hecho, ellos también pueden. Y si alquilar no fuese un deporte de riesgo, la gente lo preferiría mil veces antes que el alquiler turístico. Lo mismo que se suele preferir invertir en letras del tesoro que en bolsa, aunque rente menos.

Y si el estado quisiera hacer DE UNA PUTA VEZ lo que debería, sin tirarse a por lo fácil, que es joder a los demás imponiéndoles obligaciones que a ellos no les cuestan ni un euro (al contrario), que lo hagan. Y no es tan complicado. Lo mismo que el subnormal de Maestre se fija en Bruselas para lo que le conviene, que se fijen ellos en lo que hacen el resto de países civilizados, que no es tan complicado:

- Si te retrasas UN DIA en el pago del alquiler, apercibimiento de las autoridades. Al segundo apercibimiento, revientan la cerradura, te sacan en volandas, y lo que tuvieras dentro pasa a ser del propietario de la vivienda. No será que no te avisaron.

- En los países nórdicos, cuando acabas la universidad, el estado te "regala" un alquiler en el inmenso parque de viviendas públicas del que dispone. Tienes cinco años para crecer como persona, encontrar un trabajo digno, y buscarte tu propia casa. Nota al margen: ni el 5% de los jóvenes agotan ese plazo (que es prorrogable si demuestras necesidad). Aquí, que me den pa un pizo.

En suma: protejan a los arrendadores. Verán como salen casas en alquiler por todas partes. Creen una agencia pública del alquiler SERIA. Que tenga una oferta de vivienda pública amplia y decente para alquilar. Metan competencia en el sector, verán como bajan los precios también. Para ello: construyan. Dejen de gastarse el dinero en mamandurrias y gilipolleces, que lo hay. Acudan a las subastas hipotecarias, que para eso tiene legislado el derecho de retracto. y quédense con esos pisos. Ofrézcanlos luego a los deshauciados a un precio razonable. O quédenselos para el parque público. Ofrezcan gestionar a los propietarios el alquiler de sus viviendas, garantizándoles el cobro de la renta. Para eso tienen una maquinaria gigantiásica de gestión de cobros. Que bien que la utilizan cuando quieren sangrarnos (más).

Mientras no hagan esto, y su "solución" pase por prohibir, prohibir, prohibir, y expropiar, pueden irse a la misma mierda.
 
Última edición:
4 paredes que se te puedan caer... eso no lo evitas con aislamiento, o marcando mínimos de altura, o de tamaño en una parcela,...
 
Tendríamos que comparar el precio del m2 respecto al salario normal con otras partes de Europa.
 
Sobre el trabajo que cuelga Insidius, contra el vicio de pedir... :disimulo

Yo y mi hijo estamos en el sector, y como bien saben bastantes foreros de aquí, NO HAY GENTE. Mi churrumbel está MUY bien colocado a sus veintipico añitos, sector IT como comento, por encima de los 50K. Y ayer abrió el Linkedin, que no lo hacía desde unos dos meses, y tenía MÁS DE TREINTA ofertas de trabajo. Sabiendo lo que cobra, que lo tiene puesto en su perfil.

Así que me da igual si algún recruiter saca esa "oferta" a ver si suena la flauta. La realidad para ese perfil es muy diferente. Y lo que se cobra, obviamente también. Un junior en IT, a poco preparado que esté, y si se especializa en algo con demanda, se planta de entrada en 24K sin dificultad alguna. Y con cinco o seis años de experiencia... como mi hijo.

Así que niego la mayor. El problema no es ese, el problema es que hay millones de ninis sin apenas estudios que se creen con todos los derechos del mundo y ninguna obligación. Y cuando encuentran trabajo de camarero, y quieren comprarse un adosado a diez minutos del trabajo, con tres habitaciones, piscina, fibra, Netflix, aerotermia y pagando quinientos euros de hipoteca, porque "la cosntitusión dise que tengo deresho", se pegan el ostión de su vida, y claro, es que la vivienda está cara porque los langostas tal, los langostas cual, les estamos robando su futuro. Que el estado les quite los pizos a los viejos para dárselos a ellos, que no les damos oportunidades en la vida. Anda y a la mierda, hombre... :queteden
 
Arriba Pie