Comprar TV nueva

En su día seguí la fantástica guía de @actpower

No conocía la guía de @actpower y no sabes cómo te agradezco el consejo. Me ha parecido fantástica, muy bien explicada y no solo en un vídeo de YouTube, sino también con una guía de referencia paso a paso en la web, para poder leerla y acudir a ella de nuevo cuando haga falta o cuando la actualice.

Muchas gracias, @Hinomura Krycek y muchas gracias @actpower :palmas :palmas :palmas

Después de compartir con vosotros mi calibración a ojo y quedarme con la duda de si estoy haciendo mal usando un balance de blancos más frío que lo recomendado por la mayoría, decidí tomar una ruta alternativa intentando acostumbrar a mi cerebro a un blanco menos frío, empezando por Cálido 20 y terminando en Cálido 50, que es el valor recomendado y el que estoy usando ahora mismo.

Los móviles que usamos todos los días no están perfectamente calibrados y van mucho más cargados de luz azul porque consiguen que las imágenes tengan más punch, pero a cambio presentan colores más fríos.

Incluso el iPhone que se supone muy bien calibrado, adolece de ese problema, aunque Apple ofrece un control dinámico a través de la función True Tone, que en función de la luz ambiental ajusta la temperatura de color para que estemos más cerca de colores naturales. Tengo activado True Tone tanto en el iPhone 14 Pro como en el iPad Pro M1 y estoy tan acostumbrado a que haga ese ajuste automático que ni me doy cuenta, pero si por un momento lo desactivo, veo un blanco azulado que me rompe los esquemas.

En mi Sagar Hozkatua, el equipo de sobremesa que utilizo normalmente, las cosas son distintas. Ahí la luz está mucho más controlada y el monitor BenQ PD2700U que utilizo lo tengo calibrado con la sonda Spyder X Pro de Datacolor, con el punto blanco ajustado a 6500ºK (D65) y una luminosidad de 120 candelas por m2.

Hacía tiempo que no calibraba la pantalla y aproveché la ocasión para hacerlo de nuevo y ver si se había desajustado algo, y la verdad es que no. El BenQ PD2700 es un monitor 4K que me ofrece una imagen muy natural, y aunque está muy lejos de la espectacularidad de una TV OLED, me transmite una sensación de realidad que he querido trasladar a los ajustes de la TV.

En su día ajusté manualmente los niveles de rojo, verde y azul, para corregir una ligera desviación que tenía la pantalla sobre todo en el canal azul, y mis valores para 6500ºK corresponden con una intensidad de 95 en el canal rojo, 99 en el canal verde y 89 en el canal azul.

ddncyvu.jpg

Con esos ajustes, el control del punto blanco queda clavado a 120 cd/m2.

lebeCuf.jpg

Es un monitor que cubre al 100% el espacio de color sRGB

EbFiiIF.png

Pero no es wide gamut, y con el espacio de color P3 se queda al 80%, lo que impide que veas colores intensos, cosa que no sucede en la TV, puesto que la LG OLED evo C3 cubre el 100% del espacio de color P3.

00WHu4i.png

Con esa calibración ajustada, le dediqué un buen rato a ver blancos de distintas tonalidades, fotografías y en general distintos contenidos que conozco bien y que me permiten juzgar sobre si la representación que hay en pantalla es fiel a la realidad o no.

Una vez convencido de cuál era el color más aproximado a la realidad, me fui a la TV y seguí la guía de ajustes de actpower para corregir mis ajustes previos, y tras un buen rato ajustando los distintos niveles para cada una de las fuentes, he acabado con mi hoja de referencia actualizada.

OQLkRJ8.png

Los cambios más importante han sido:
  • Brillo de pixel OLED
    • 50 para SDR y TDT (antes tenía TDT en 55)
    • 100 para HDR y Dolby Vision
  • Nivel de negro, afinado para
    • SDR y TDT a 56,
    • HDR a 58
    • Dolby Vision a 55
  • Contraste subido de 85 para todo a
    • 98 para fuentes SDR
    • 100 para HDR y Dolby Vision
  • El balance de blancos
    • Cálido 50 (antes Cálido 0)
  • Rango de Vídeo
    • Limitado (antes automático) Ya que trabajamos en un rango de 16 (negro de referencia) a 235 (blanco de referencia)
  • Modo transferencia 4-4-4
    • Desactivado (antes activado)
  • Nitidez
    • 0 (antes 15)
  • Gradación Suave
    • Apagado (antes Baja)
  • Trumotion
    • Apagado (antes Movimiento cinemático)

Para buscar los niveles adecuados, he usado los patrones que comenta @actpower en su guía. Estas fotografías están tomadas con el iPhone de la forma más aproximada a la realidad y en mi monitor las veo bien, aunque dependerá de cómo tengáis ajustado el vuestro para que veáis lo mismo que yo o no.

White Clipping dejando que las barras parpadeen desde el 230 al 234 (esta última se intuye levemente) y con el 235 en blanco fijo.

of2Jo9c.jpg

El Black Clipping con las barras parpadeando desde el 25 al 17 (esta última se intuye levemente) y con el 16 en negro fijo.

5htrcZ6.jpg

Color Clipping, con las barras parpadeando hasta llegar al 235 en donde está el nivel de referencia de cada color. En la foto no termino de ver bien el rojo, pero en la realidad sí que lo veía bien.

0ydQzdR.jpg

Sharpness & Overscan. Perfecto de nitidez y mostrando el cuadro de imagen al 100% en la pantalla.

Aquí la fotografía es imposible que refleje lo mismo que veo, ya que entre la toma de la foto por el iPhone que añade un postproceso que mete nitidez y la reducción de tamaño que también afecta, no es ni de lejos lo que veo en pantalla.

F8B3ERO.jpg

Todos estos patrones son una selección de un conjunto más grande que están en el proyecto AVS HD 709 de AVS Forums, disponibles para su descarga en varios formatos, y los tengo guardados en formato MP4, para poder reproducirlos desde el reproductor multimedia que tiene la LG OLED, y también los tengo alojados en mi servidor Plex para poder usarlos desde cualquier equipo que tenga un cliente Plex.

XOhPECO.jpg

Otros patrones que he utilizado han sido esta Grayscale Steps

MEu3QQT.jpg

Y su equivalente en color, Color Steps, ya que ambos te permiten ver con precisión si eres capaz de distinguir en los extremos de referencia, tanto de oscuridad (16) como de luz (235)

bawtTHv.jpg

También he revisado la convergencia de la imagen con este Crosshatch With Circles, que lo veo perfecto.

em9GLru.jpg

Y ya en el entorno HDR, esta carta con cruces de agudeza rec2020 1000nit es perfecta para ver las diferentes intensidades de luminosidad.

0xYI2x2.jpg

Para el control de reproducción a 24p, he usado el Judder test HDR 24fps, que muestra unas transiciones muy suaves en el giro de la modelo, aunque aquí me he quedado un poco mosca con el movimiento de los edificios

2aniQZ7.jpg

No estaba allí, pero el color que veo en la reproducción del vídeo me convence.

frMiko8.jpg

Los ajustes los he revisado tanto en TDT (Live TV), en las aplicaciones de webOS 24, en el Apple TV 4K y en un FireTV 4K de Amazon que también tengo conectado en el equipo.

Es un poco rollo, porque aunque le digas que copie la configuración para todas las entradas, hay que revisar los ajustes cada una de las 4 fuentes, en modo SDR, en modo HDR y en modo Dolby Vision.

iLXdkgC.jpg

Apple TV 4K

YDdnLPE.jpg

aPNbpIW.jpg

Amazon FireTV 4K

S4tMmdD.jpg

Ahora mismo puedo decir que la imagen es virtualmente idéntica seleccione la fuente que seleccione, y eso le da consistencia a la reproducción, y sobre todo me permite juzgar el color que veo sin pensar que lo tengo mal ajustado. Si algo tiene un tono dorado, es que en la producción lo han querido así.

Por ejemplo, la serie Citadel Diana tiene un look totalmente diferente cuando ves la imagen de portada

iMPhQrj.jpg

Que cuando ves el episodio

XTP7TZB.jpg

r4W2gmx.jpg

kxu7Pnm.jpg

Hoy que tenemos un día importante en USA, me apuntaré a ver CNN y su cobertura de las elecciones norteamericanas. Es un canal que veo muy a menudo y en el que como en el Athletic Club, el rojo y el blanco son su identidad corporativa, pero diría que abusan un poco de la intensidad del rojo, algo buscado sin duda.

hJnLFX4.jpg

Hoy estaban pasando una promo en el espacio Screen Time de la segunda temporada de la serie turca Medianoche en el Pera Palace, que me ha parecido un buen ejemplo para ver amplias gama de colores.

La calidad que veo, no está nada mal para ser una emisión de TV a través de Internet.

KRXyypr.jpg

MdBrxXb.jpg

4n6Da6r.jpg

zRqQA31.jpg

QVyfyr4.jpg

KcQabSF.jpg

MEpiGFQ.jpg

:ok:ok:ok

Sujetadme o la pillo para el salón de mis viejos

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

A tres metros entonces... qué solución tenéis, LG Miraclass o Samsung Onyx?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Arriba Pie