Bueno, por pura estadística seguro hay vida inteligente en el universo y no es descartable de forma tajante que sean tan avanzado tecnológicamente, que sean capaz de cubrir sin problemas estas enormes distancias.
Pero entonces surge la pregunta, si somos incluso capaz de recibir señales de ellos. A considerar que pueden desplazarse a muchos años luz por el espacio es altamente improbable que usan ondas de radio para comunicarse, con ellos es imposible de establecer una comunicación en tiempo real a estas distancias.
Forzosamente deben usar otras técnicas para este fin, quizás por enlazamiento cuántico, con que ya de entrada sería imposible de recibir alguna señal de ellos.
Viceversa una señal de radio enviado por nosotros, pues sería algo así como alguien te envía un tambor de parafino de Edison con un saludo, o por e acaso en un disquete de 5 1/4. Quizás en algunos de sus museos, si tienen, encuentran algún artilugio para recibirlo.
Su posible aspecto
Si miramos la variedad de especies que hay en la tierra, completamente diferentes entre si, la vida extraterrestre puede tener cualquier forma.
Pero i hablamos de extraterrestres inteligentes con una tecnología avanzada, las formas se reducen de forma considerable. En primera linea deben venir de un mundo con un contenido de oxígeno en la atmósfera y con tierra firme, porque una tecnología avanzada empieza con la dominación del fuego, imposible para seres acuáticos y sin un ambiente con más o menos oxígeno.
Naturalmente deben tener extremidades que permiten la manipulación de objetos y una percepción estereoscópica definida, por tanto pulpos pueden ser una base, como en los Simpsons, aunque deberían tener 2 ojos, por lo menos.
Deben descender de depredadores, son ellos con más probabilidades de desarrollar una inteligencia superior (herbívoros no necesitan muchas luces, la hierba no intentan fugarse)
Teniendo en cuenta la convergencia evolutiva no va muy descaminado que tengan un aspecto más o menos humanoide y estas imágene de los grises y otros no sea tan descaminado.