Pues vamos a ver, recapitulando... El avión, según dicen, a treinta millas náuticas al sur de Marsella empieza a descender... Y sigue un rumbo recto, en descenso hasta que se estrella en Barcelonette, muy cerca de la frontera franco - italiana. Hipotesis todas, todavía es pronto pero al parecer en la meteorología no había nada destacable. El avión se quedó ayer en tierra al parecer por un problema con las puertas del tren de aterrizaje, en principio nada que ver con el accidente y a medio día la avería estaba arreglada. Así que por la tarde se hizo un Dusseldorf - Madrid y un Madrid - Dusseldorf, donde durmió.
http://www.flightradar24.com/data/airplanes/d-aipx/
Así que esta mañana se ha hecho un Dusseldorf - Barcelona que ha aterrizado a las 7:57 minutos y ha vuelto a salir, con media hora de retraso, a las diez menos algo. Nada raro. Excepto que ha llegado a altitud de crucero y desde 38000 pies se ha metido en un régimen de descenso un poco agresivo pero sostenido en velocidad y cabeceo hasta que se ha estrellado. Y las imágenes de como ha quedado el aparato las podemos ver por ahí. La tripulación seguramente sería la misma que la del vuelo que llevó el avión hasta la Ciudad Condal.
Muchas son las tonterías que hemos leído hoy, en primer lugar y como siempre fruto del constante flujo de desinformación y las toneladas de morbo con las que comercian para que se las coman las alimañas que forman parte del vulgo. Aspectos como la edad del avión ¡tiene 24 años! o si la compañía es de bajo coste. Todas las compañías, ya sea Iberia, Lufthansa o Ryanair pasan por los mismos controles por parte no ya de la autoridad del país de la que sea, sino de los países a los que vuela o desde los que vuela. Todas las aeronaves pasan unas normas claras establecidas por el fabricante, las autoridades y la propia compañía y todas, tienen las revisiones pertinentes y las actualizaciones en distintas materias que las hacen aptas para el vuelo. Quizás este avión si pasó hace un mes la gran parada, que no se cuando, sea más seguro que uno de cinco años que nunca la haya pasado. Eso no quiere decir que el de cinco la haya pasado. Y el A320 que se sigue fabricando es basicamente como el que se ha estrellado. Algunas mejoras, a lo mejor otros motores, pero nada que tampoco puedas introducir en tu aparato después de una gran parada si te merece la pena. Después, el mantenimiento de esta compañía no lo hace una compañía tunecina de cualquier manera. Es Lufthansa, que junto a Iberia quizás sean punteras a nivel mundial en esto de arreglar aviones y motores.
Ya veremos lo que hay, pero es raro. Hasta el comandante Sully, pilotando un avión como el siniestrado pudo decir a tráfico aéreo que iba a amerizar con dos cojones en el Hudson después de levantar el vuelo sin fuerza desde La Guardia tras haberse comido una bandada de pájaros. Dicen que lo primero pilotar, pero después puedes coger el micro. Si hubiese perdida de conciencia el avión sigue en piloto automático hasta que se gasta el combustible y se estrella (pasó en un vuelo de una aerolínea griega donde todos se quedaron pajaritos al alcanzar la altitud de crucero)... En este caso fue un controlador el que dio la voz de alarma.
P.D. Se me quedan algunas cosas en el tintero. Hay informaciones por ahí que apuntan a que algunos aviones de Lufthansa y German Wings (esta última de próxima desaparición) se han quedado en tierra alegando la tripulación motivos personales. El de Madrid por ejemplo de esta tarde no ha salido y se han cancelado otros vuelos desde Munich o Frankfurt. Off the record dicen que no quieren volar el Airbus... Esto último me parece una gilipollez, pero no es un medio el que lo apunta. Compañías como Iberia o Lufthansa solo cuentan con estos aviones para rutas de corto/medio radio, si exceptuamos las filiales o compañías afiliadas que operan vuelos regionales con aviones tipo ATR, Embraer o Canadair. Las compañías, sobretodo en este segmento tienden a optimizar sus flotas con aviones de un solo tipo.
Otro aspecto, hasta el domingo en Lufthansa estuvieron de bronca con una huelga bastante jodida por motivos laborables (jubilación a los 55 y pago de un sesenta por ciento del sueldo hasta la jubilación efectiva).
Y por último, hace unos días salió un informe de un vuelo de Lufthansa entre Bilbao y Munich que tuvo problemas tras despegar tras congelarse los sensores de velocidad (algo parecido al sinietro de Air France). Al final desconectando los sistemas de Airbus pudieron nivelar el avión y llevarlo a su destino.