COPPOLA

En cuanto a lo de Coppola... yo no digo que su talento muriera en "Apocalypse Now" y que sus películas posteriores sean despreciables, ojo. Lo que digo es que, en mi opinión, después ya no ha vuelto a alcanzar el nivel que demostró en esos años. Y no me refiero únicamente a los dos Padrinos, sino también a "La conversación", que para mí se encuentra entre sus obras cumbres. Coppola encadenó sucesivamente cuatro películas sublimes, propias de un absoluto titán, pero tras lidiar con Kurtz & co. su cine no regresó a esas cotas de excelencia. Es como si el Apocalypse hubiera sido un punto de inflexión definitivo en su carrera. Por acotar, considero que entre el 72 y el 79 dio lo mejor de sí mismo. Años, por cierto, que también rondan la etapa dorada de Friedkin (del 71 al 77). Se podrá argumentar que, claro, es que eran los setenta (con todo lo que ello conlleva a nivel tanto social como de mecanismo interno del cine). O se podrá decir que fue esa época la de su mayor esplendor porque coincidió con fases vitales en las que esos tipos estaban en condiciones de sacar afuera TODO el cine y TODA la rabia que llevaban dentro. Ya sea por cuestiones propias o ajenas (la producción de la época, los guiones que cayeron en sus manos, los actores que tenían al alcance), lo cierto es que yo sí veo años de especial brillantez en contraste con su filmo posterior.
 
Tiene peliculas que están a la altura. Dracula está ahí arriba, y no creo que Rumble Fish sea inferior a La Conversacion, obra maestra mayor. Corazonada tiene fallos pero es obra del mismo gigante y chispazos de genio titanico. La tercera del Padrino tiene muchos momentos dignos de sus antecesoras. ES cierto que esa perfección constante no se volvióa a dar, pero pudo dar de lo mejor de si msimo, a cuentagotas, pero pudo, tras Apocalypse.
 
Yo en su filmo posterior veo destellos de genialidad, sí, pero no obras redondas. Ni siquiera "Drácula" me convence. Y "Tetro" y "El hombre sin edad" ni las he visto...
 
Echales un vistazo. Tetro es espléndida... casi toda ella. Las secuencias del concurso con Maura son algo excesivas. Yout without youth es muy interesante. Hasta me gusto Twixt.
 
Corazonada, La ley de la calle, Tucker o Drácula son obras imperfectas, pero con muchos momentos que se dan de tortas con Padrinos o Apocalipsis.

Y el punto de inflexión de Coppola es muy localizable, y de hecho muy explicable: el fracaso de Zoetrope.
 
Pues a mi el Dracula siempre me ha parecido que está ahí, en las perfectas (dentro de loq ue se puede ser perfecto, ya se me entiende, y si no, que se me explique) y Rumble Fish tiene la virtud de mejorarme en cada visionado, asíndeton que... cualquier día...o noche... de estos... o aquellos...
 
Drácula tiene unos parones que no se los salta un guardia, y la trama romántica la veo tratada de forma un poco boba, y Keanu le jode el plano a cualquiera (vale que Harker es un pavo, pero OIGA).

Lo demás me gusta mucho, Van Helsing vacilón inclusive. "¡¡¡Una concubina de Satanáaaasss!!!"

Enorme el gazapo del sombrero, causado al suplantar la Gran Inteligencia al Dr. Seward en su línea temporal.
 
Es una pelicula de u ritmo envidiable. A mi no se me para en ningún momento. Keanu está bien aquí, en su papel, igual que estuvo bien en MUcho Ruido y en alguna otra. Y la trama romántica es... pues romántica. Muy eficaz. El corazón del film. Y esa banda sonora de kilar es sublime, igual que se nota muchisimo la participación de Steranko en la composición visual, algo que adivine en el cine sin tener ni pajolera idea y vi sorprendentemente confirmadas mis sospechas cuando lo vi en los creditos finales.

Hasta los posters MOLAN

images


images


(me dicen que a Friedkin le gsutaría salir en su hilo alguna vez)
 
Entre el inminente estudio de la Dirigido y que Apocalypse me dejó KO, me ha pegado fuerte con Coppola, disfruté de su cachonda Twixt y la estimabilísima Tetro, y ahora voy con sus 80's y 90's. La famosa y tópica pregunta ¿dónde se fue el magistral Coppola de los 70? Por lo que veo, a ningún sitio, su arte seguía intacto. Ayer vi Cotton Club y Rumble Fish. Maravillosas las 2.

Cotton Club (1984). Decía Coppola en el audio de Apocalypse que su idea de la película era rodar un encargo a lo grande, en la línea de las grandes superproducciones clásicas. Está claro que la naturaleza del rodaje hizo que aquello se convirtiera en algo muy personal y surrealista, aunque, efectivamente, rodado a lo grande. Pues ese propósito inicial de Apocalypse es lo que consigue en Cotton Club, un estilo con todos los ojos puestos en el Hollywood clásico, especialmente el noir y el musical (Coppola es fan absoluto de Singin' in the Rain, ahí está Corazonada) y rodada absolutamente a lo grande, la pasta luce en cada frame, la apabullante puesta en escena de Coppola, ese sentido majestuoso del séptimo arte que él mismo redefinió con los Padrinos sale a relucir con todo su esplendor en el Harlem de los años 30.

La trama coral, compuesta por 4 ó 5 subtramas de tópicos de la época, Coppola la trata, de manera acertada, como mero instrumento para versar la obra entorno a la música, la danza y los números, centrando toda su atención en crear una película de atmósfera donde el protagonista es el Cotton Club y su ambiente, con todos los personajes como secundarios, alejándose por completo de lo que, fácilmente, podría haber deparado un drama moralizador. Bien al contrario, Coppola lo caracteriza todo como un Gran Gignol y lo hace explícito en la última secuencia de la estación de tren.

No obstante, como ya hiciera en El Padrino 2, agiliza la narración con un montaje en paralelo de las tramas, especialmente interesante es la comparación de las 2 chicas en su progreso personal y el momento del reencuentro de ambas parejas de hermanos (la reconciliación de los negros en una escena con una fotografía sublime y el nostálgico último encuentro de los blancos para pagar el secuestro). Capítulo aparte merece la última media hora, juntando a todo el mundo en el Cotton Club, encadenando números y ese montaje de claquet con las metralletas. Fantástico último plano también.

Bandas de negros, mafia italiana, gángsters irlandeses, judíos, holandeses, metralletas, líos de faldas, Hollywood y Broadway en plena caracterización de los gángsters, toda una temática, estética y tono precursores de Boardwalk Empire.

De entre los actores, a destacar la carismática pareja de Bob Hoskins y Fred Gwynne como dueños del Cotton y, sobre todo, la desarmante, estremecedora y apabullante belleza, de llenar la pantalla y esperar a que vuelva a salir, de una jovencísima Diane Lane (Atención a su "Am I Blue":amor)

Fastuosa selección musical, fotografía, los temas de John Barry, diseño de producción, coreografías y dirección de Coppola. No es una rotunda obra maestra por alguna concesión guionística de más hacia el final, un Gere que si bien da perfectamente el pego físico le falta carisma en pantalla y un Holandés (Dutch) demasiado caricaturesco.

En cualquier caso, grandiosa.
 
Joder, pues tendría que revisar porque yo la recuerdo un mamotreto vintage artrítico y obviote (sí, consciente de los estereotipos, pero OIGA haga algo con ellos), con buena producción y envoltorio, claro. La pareja Hoskins-Munster y el ambientillo nigger sí tenían su cosa, pero...

Mucho mejor la otra que has visto. ¿Vas a ver TUCKER? Me interesa...
 
yo la recuerdo un LADRILLAZO. De hecho, diria que no la he acabado de ver nunca. Existe buena copia?

prefiero RUMBLE y TUCKER mil veces.
 
Voy a ver Tucker, Corazonada, Rebeldes, Dracula y Rainmaker, de momento.

Cotton yo sólo la había visto hace muchos años en VHS en una copia infame que se veía todo oscuro. Y claro, directamente la mataba. La vi por el Plus en hd y la copia es gloriosa (supongo que circula).

Yo, sinceramente, la veo muy vuestra, amantes de la forma y clasicómanos como sois, pero ...
Enviado desde dispositivo móvil
 
¿Amantes de las formas?

¿... Lo dices por la Lane?



Acabo de recordar que salía James Cagney.
 
La recuerdo correctita y ya. No me pareció un gran título (quizás también de alguien como Coppola) pero que vamos, tampoco la defendería mucho pues tan sólo guardo el recuerdo que me dejó pero no podría plasmar aquí detalles concretos y demás.
 
en HD no hay nada... Seguiremos esperando.

Voy a ver Tucker, Corazonada, Rebeldes, Dracula y Rainmaker, de momento.

TUCKER y RAINMAKER me gustan mucho, en su linea mas comercial pero con sus cosas personales (muy obvio en la primera, claro).

DRACULA... guardo buen recuerdo del cine, pero temo la revision.Y en blu la destrozaron un poco.

REBELDES no me acaba de... Hay un remontaje que no he visto que no se si mejora.

CORAZONADA, falti. Aunque me da que es muy muy muy... FORMAL.
 
REBELDES no me acaba de... Hay un remontaje que no he visto que no se si mejora.

Bastante. Y con mejor música. Otra cosa es que si la otra no te entró esta cambie lo suficiente. Pero es una diferencia bastante notable.

No hay nada mas informal que Corazonada.
 
DRACULA... guardo buen recuerdo del cine, pero temo la revision.Y en blu la destrozaron un poco.

¿Qué hicieron?

De Rebeldes tengo la versión nueva con 22 minutos más.

Corazonada (1982). La acabo de ver ahora mismo, es deliciosa, es el orgasmático equipo artísitico de Apocalypse al servicio de un musical old-school hiper-intimista, con una creatividad visual apabullante, sacando todo el partido posible al neón de Las Vegas, transiciones de una imaginería exagerada y el fabuloso contraste de contar de manera tan irreal y expresamente artificiosa un cachito de realidad en un par de días de cualquier pareja. Guarda ciertos parecidos con Rumble Fish, en su capacidad de hipnosis y su onirismo, aunque los tonos (también los cromáticos) son radicalmente opuestos, amabas respiran ARTE. La definiría como algo parecido a L'Atalante meets Donen y Fellini.
 
DRACULA... guardo buen recuerdo del cine, pero temo la revision.Y en blu la destrozaron un poco.

¿Qué hicieron?

Según Coppola, lo que siempre quiso. Un cambio, fundamentalmente, de colorimetria, y en general más oscura, con alguna tonalidad verdosa.

Para que te hagas una idea te dejo una comparativa del dvd antigua y del que trae el master del blu ray, en ese orden. Ten siempre en cuenta que en movimiento y en tu tele o hasta tu ordenador suele verse bastante mejor que en ualquier captura, pero para hacerse una idea:

0cdaaafa.png


bsdwritingdvded7.jpg

9caa8731.png


bsdgardendvdfa2.jpg


d129c04c.png


bsdlightdvdgk8.jpg


dc4f5f5c.png

bsdparlordvdgd3.jpg


a5602a84.png

bsdfirelightdvdpx5.jpg


7cdf2425.png

bsdlucydvdzs3.jpg


7e0d0a7b.png

bsdbabydvdbw1.jpg
 
Corazonada debio ser un poco el anti-Apocalypse now, el entorno controladísimo, la realización milimetrada, el trabajar luz y trucajes con escuadra y cartabón... Luego, claro, es Storaro Show y la producción se luce; casi cualquier número de la Kinski es pico de la peli ("little boy blue...").

Imprescindible el docu sobre Zoetrope que viene en el dvd.


Con Sorel en que de Rebeldes es mejor el DC, aunque en general sigue siendo un poco la hermana tonta de La ley de la calle. Casi que hubiese sido mejor verla antes, por aquello del díptico continuista-histórico.
 
Yo he perdido el interés en revisionar Drácula desde que me he leído la novela. Coppola viola la obra de Stoker sin remordimiento con esa
historia de amor eterna inventada
.
Y encima le añade la coletilla ”de Bram Stoker" sin despeinarse.
Y que conste que me encanta Coppola, pero creo que ahí patinó mucho...
 
Última edición:
La coletilla de Bram Stoker no es solo para esta pelicula. La pone en casi todas su adaptaciones de novelas, sean o no fieles.

La fidelidad a las novelas me importan un pepino; una buena pelicula es una buena pelicula, más allá de que sea una buena adaptacion o una mala adaptacion.
 
Gente que lleva 22 años sin ver el "Drácula" de Coppola... Para que luego se dude de que en este foro se sale y se vive.
 
Arriba Pie