COPPOLA

Respuesta: COPPOLA

Revisitada Apocalypsis Now en su version Redux.

Una vez mas se cumple mi teoria acerca de la inutilidad de las versiones extendidas. Como curiosidad esta bien pero poco añade a la peli y la verdad es que le rompe el ritmo. Nada aportan las secuencias del encuentro carnal con las playmate y el posterior en la plantacion francesa... bueno aportan tetas.

Por lo demas la peli luce como siempre, ya ni me acordaba que salia unos jovencisimos Lawrence Fishburne y Harrison Ford... aunque la verdad es que Ford canta bastante en su corto papel se le ve totalmente fuera de sitio en los pocos minutos que esta en pantalla.

P.D. Kilgore Rules !!!
 
Respuesta: COPPOLA

Aportar aportan bastante, sobre todo la plantación francesa(donde se ve el comportamiento aún humano por el cual Willard no se une a la causa de Kurtz posteriormente) y la conversación de Kurtz y Willard sobre las noticias que llegan desde USA, que me parece el mejor añadido de todos, con esos niños rodeando al coronel, otra cosa que corten el ritmo a la primera versión que eso no lo niego pero para nada las veo innecesarias, a mí me encanta.
 
Respuesta: COPPOLA

Exactamente a que te refieres con lo de comportamiento humano de Willard? En la plantación prácticamente ni habla, esta en la mesa sentadito mientras los franceses sueltan sus peroratas, y después se tira a la francesita.
 
Respuesta: COPPOLA

Exactamente a que te refieres con lo de comportamiento humano de Willard? En la plantación prácticamente ni habla, esta en la mesa sentadito mientras los franceses sueltan sus peroratas, y después se tira a la francesita.

Para mí Willard revela aún su humanidad, sus miradas con Roxanne identifican que aún siente pasiones y deseos y que aún no alcanza la frialdad y estado de locura de Kurtz o Colby ajenos a todo sentimiento, pero todo ello enfocado en un estado de letargo casi como un sueño, como un deseo del lado humano de Willard de volver a un estado civilizado. Y todo eso para mí es un paso fundamental para que Willard pueda hacer su misión, si no hubiera caído en la red de Kurtz.
 
Respuesta: COPPOLA

Transcribo un articulo acerca de la escena:

1. La muy discutida secuencia de la plantación francesa, que incluye un encuentro a orillas del río, el funeral de Clean, una cena rencorosa, la seducción de Willard de (y por) Roxanne - una joven viuda francesa interpretada por Aurore Clement-. Durante la cena, el patriarca de la plantación francesa – Hubert de Marais (interpretado por Christian Marquand) - formula una retórica pregunta: “¿Por qué permanecemos aquí? Porque ello mantiene unida a nuestra familia. Luchamos para conservar lo que nos pertenece. Vosotros los americanos lucháis por la nada más grande de la historia”.

En opinión de Coppola, “esta secuencia capta un anhelo exótico, una búsqueda de ideales desaparecidos hace mucho tiempo y el declive de una forma de vida que presagia la locura de la experiencia americana en Vietnam. Estos personajes son fantasmas como los de Buñuel: personas que están atrapadas por su forma anticuada de pensar. Siempre me ha encantado esta escena porque es el momento en que los hombres del barco abandonan de verdad la civilización y retroceden en el tiempo”.

Para Aurore Clement, “la plantación realmente añade algo, porque antes hemos visto escenas de lucha, guerra y muerte y después viene esta escena llena de vida, sensualidad y amor. Es una de las pocas escenas eróticas del cine bélico y me parece muy hermosa. Trata de las dos caras de la humanidad: la que ama y la que mata”. Con respecto al personaje interpretado por Aurore Clement, Coppola opina que “da a Willard una sensación de vida y tranquilidad antes de enfrentarse a la locura total de Kurtz”.

Cuando rodó esta secuencia, Coppola recuerda que pidió a los actores que improvisaran y sugirió que utilizaran discusiones verdaderas sobre política que hubieran tenido cenando con sus familias. Así consiguió crear el ambiente de una verdadera cena, con una conversación y planteamientos que se iban desarrollando con cada plato. El montador Walter Murch – colaborador de Coppola desde hace muchos años – explica que en 1979 habían introducido muy pronto la secuencia de la plantación – después de la masacre de los sampanes y eliminando el entierro de Clean. “En la nueva versión, después de la muerte de Clean, introducimos una pausa mientras el barco pasa por delante de la cola de un bombardero B-52 hundido y de repente, entre la niebla, se vislumbra la plantación”. Para Murch, el hecho de entrar y salir de esta secuencia entre la niebla le hizo sentir más cómodo el regreso al pasado, con la gente que durante los últimos 150 años había dominado esa parte del mundo.

Dean Tavoularis - diseñador de producción – recuerda la búsqueda del lugar perfecto para rodar esta secuencia: “Quería crear algo fantasmal, un lugar que dudas que existe. Construimos el decorado cerca del río y después encontré a un adinerado coleccionista que nos prestó toda clase de muebles coloniales. Daba la sensación de una elegancia perdida”.
 
Respuesta: COPPOLA

A mí me entusiasma la secuencia de los franceses, de hecho, creo que soy de los pocos que les gusta más la Redux que la original. También es cierto que es la única que he visto en el cine y quedé absolutamente asombrado.
 
Respuesta: COPPOLA

Es que aquí sólo hay producer´s cut.

No debería sorprenderte tanto el pequeño papel de Harrison Ford, puesto que la película se empezó a rodar en el 76, antes de que Ford se hiciera conocido para el gran público.
 
Respuesta: COPPOLA

Me sorprende lo mal que esta Ford, gesticula demasiado con los brazos y se le ve como nervioso e inseguro. Y es un papel de 5 líneas de diálogo. Será que aún estaba muy verde.
 
Respuesta: COPPOLA

Yo Apocalypse no la concibo en versión corta. Y en una película tan sensorial, solo quiero que me sigan bombardeando con imágenes durante el viaje, no reparo mucho en el ritmo.
 
Respuesta: COPPOLA

Yo Apocalypse no la concibo en versión corta. Y en una película tan sensorial, solo quiero que me sigan bombardeando con imágenes durante el viaje, no reparo mucho en el ritmo.

Quizá se deba a que no viviste años con un solo montaje en tu memoria.
 
Respuesta: COPPOLA

Yo Apocalypse no la concibo en versión corta. Y en una película tan sensorial, solo quiero que me sigan bombardeando con imágenes durante el viaje, no reparo mucho en el ritmo.
Quizá se deba a que no viviste años con un solo montaje en tu memoria.

Yo si, desde mediados de los ochenta (aunque ese día me entere poco; tendría 8 añitos, pero me dejó alucinado, y un vivisimo recuerdo) y si tengo que elegir, me quedo con Redux, aunque ya os aburrí mortalmente explicando que las dos versions tienen sus propias virtudes para mi, y no descartaría ninguna.
 
Respuesta: COPPOLA

29f44gp.jpg


(New York Stories, Martin Scorsese - Francis Ford Coppola - Woody Allen, 1989)

2ln72tt.jpg



2º capítulo: Vida sin Zoe / Life Without Zoe



Uno de los peores trabajos de Coppola hasta la fecha. Un guión ramplón, sin mucho aliciente a manos entre él y su hija, Sofia, notándose a manos llenas la influencia de esta pues la pomposidad, el snobismo, la alta sociedad, la riqueza suntuosa y las formas de su dirección son bastante patentes sin lugar a dudas. Una historia que poco (o nada) aporta siendo una serie de situaciones a cual más pobre. No trata de otra cosa que de como una niña intenta reconciliar a sus padres que están cada vez más distanciados. Mientras tanto vivirá una serie de aventuras como el atraco al hotel donde ella vive y que deparará una investigación junto con su nuevo amigo, el hijo/sobrino de un jeque multimillonario. Pesquisas van pesquisas vienen pero todo de una forma torpe, automática, sin mucho aliciente más allá de parecer estar patrocinado por Coco Channel.

Quizás lo único llamativo es la fotografía, elegante, pero poco más. Actuaciones planas, actores desaprovechados en una mini película que pasará sin pena ni gloria más allá de tener el apellido que tiene tras la cámara pero el que sea elegante no signfica que sea llamativa ni el que tenga gotejas aventureras no signfica que automáticamente vaya a funcionar pues esto no va a ninguna parte y llega un punto que se torna innecesario del todo tirando a aburrido. Tengo entendido que la crítica se cebó a base de bien con esta parte de la película. Y en parte puedo llegar hasta entenderlo.
 
Respuesta: COPPOLA

Anoche desempaquete despues de 6 años Apocalipsys Now Redux, por fin la he podido disfrutar como dios manda y completa, me sigue pareciendo una obra maestra absoluta y no se me hace larga para nada. Curiosos los añadidos/ descartes de la original, la escena de la plantacion francesa aun estando justificada por toda la trama creo que rompe algo el ritmo de la pelicula y no es del todo creible. Eso si, nunca le perdonare a Coppola que quitase en los titulos de credito la destruccion del campamento de Kurtz,, menos mal que si aparece en uno de los extras del DVD. Esta semana es que tuve especial Coppola, primero me lei una biografia sobre el de Peter Cowie y despues un ensayo sobre esta pelicula.
 
Respuesta: COPPOLA

pues no te pierdas el bluray, engrandece, si es que se puede más, el disfrute de la peli.

Cowie también tiene otro libro sobre la propia peli, supongo que te refieres a ése, y ya para completar el libro de la señora Coppola también altamente recomendable.


y y....

debe ser la única peli que he visto en cine dos veces seguidas, la oportunidad de verla en pantallón era fugaz.
 
Respuesta: COPPOLA

No sabia que tenia Cowie un libro especifico sobre la pelicula, lo buscare, lo que tengo es una biografia general sobre el director. El Blu ray cuando algun dia tenga reproductor... que suerte haber podido verla en la pantalla grande cine, seria todo un espectaculo.
 
Y digo yo que quizá le pasó algo parecido a Coppola en "Apocalypse Now", que salió de la selva con el embudo en la cabeza y ya jamás volvió a alcanzar los niveles más altos.

Hay que deshacerse ya de eso oiga, una cosa es no volver a parir un Padrino, y otra...
 
Y digo yo que quizá le pasó algo parecido a Coppola en "Apocalypse Now", que salió de la selva con el embudo en la cabeza y ya jamás volvió a alcanzar los niveles más altos.

Hay que deshacerse ya de eso oiga, una cosa es no volver a parir un Padrino, y otra...

Tiene muy buen cine despues de Apocalypse, magnifico a veces, solo que comparandolo con esa ristra de obras mayores, a veces se es injusto.

Sigo diciendo que su Dracula es una obra maestra digno del rey de los setenta y su tercer Padrino está algún escalón por debajo y es un poco irregular, pero tiene momentos de genio digno de su mejor obra. Rumble Fish es extraordinaria, idem Rebeldes, Peggy Sue se Casó bordea a veces, otars se hunde, Jardines de PIedra tiene momentos aunque tiende a la planicie, Tucker es una gran pelicula, Corazonada me parece estupenda, me gustó bastante gran parte de Tetro, The Rainmaker, si te olvidas de lo que fue capaz el que está detrás de la camara ,es una muy buena pelicula...

Y Jack... (silence)

Coppola no murió tras Apocalypse Now, pero empezó a ser humano y a queadrse más en el vestibulo del Olimpo que en el lugar sagrado en si.
 
Arriba Pie