Respuesta: COPPOLA
Transcribo un articulo acerca de la escena:
1. La muy discutida secuencia de la plantación francesa, que incluye un encuentro a orillas del río, el funeral de Clean, una cena rencorosa, la seducción de Willard de (y por) Roxanne - una joven viuda francesa interpretada por Aurore Clement-. Durante la cena, el patriarca de la plantación francesa – Hubert de Marais (interpretado por Christian Marquand) - formula una retórica pregunta: “¿Por qué permanecemos aquí? Porque ello mantiene unida a nuestra familia. Luchamos para conservar lo que nos pertenece. Vosotros los americanos lucháis por la nada más grande de la historia”.
En opinión de Coppola, “esta secuencia capta un anhelo exótico, una búsqueda de ideales desaparecidos hace mucho tiempo y el declive de una forma de vida que presagia la locura de la experiencia americana en Vietnam. Estos personajes son fantasmas como los de Buñuel: personas que están atrapadas por su forma anticuada de pensar. Siempre me ha encantado esta escena porque es el momento en que los hombres del barco abandonan de verdad la civilización y retroceden en el tiempo”.
Para Aurore Clement, “la plantación realmente añade algo, porque antes hemos visto escenas de lucha, guerra y muerte y después viene esta escena llena de vida, sensualidad y amor. Es una de las pocas escenas eróticas del cine bélico y me parece muy hermosa. Trata de las dos caras de la humanidad: la que ama y la que mata”. Con respecto al personaje interpretado por Aurore Clement, Coppola opina que “da a Willard una sensación de vida y tranquilidad antes de enfrentarse a la locura total de Kurtz”.
Cuando rodó esta secuencia, Coppola recuerda que pidió a los actores que improvisaran y sugirió que utilizaran discusiones verdaderas sobre política que hubieran tenido cenando con sus familias. Así consiguió crear el ambiente de una verdadera cena, con una conversación y planteamientos que se iban desarrollando con cada plato. El montador Walter Murch – colaborador de Coppola desde hace muchos años – explica que en 1979 habían introducido muy pronto la secuencia de la plantación – después de la masacre de los sampanes y eliminando el entierro de Clean. “En la nueva versión, después de la muerte de Clean, introducimos una pausa mientras el barco pasa por delante de la cola de un bombardero B-52 hundido y de repente, entre la niebla, se vislumbra la plantación”. Para Murch, el hecho de entrar y salir de esta secuencia entre la niebla le hizo sentir más cómodo el regreso al pasado, con la gente que durante los últimos 150 años había dominado esa parte del mundo.
Dean Tavoularis - diseñador de producción – recuerda la búsqueda del lugar perfecto para rodar esta secuencia: “Quería crear algo fantasmal, un lugar que dudas que existe. Construimos el decorado cerca del río y después encontré a un adinerado coleccionista que nos prestó toda clase de muebles coloniales. Daba la sensación de una elegancia perdida”.