COPPOLA

Eso lo eliminó Coppola. En las deleted scenes ves la obsesión de Michael por vengar a Apollonia en la primera y en la segunda lo consigue.

Estoy contigo. Sin eso, la subtrama de Apollonia parece puro relleno romántico. Eso sí, delicioso. Me chifla la cotidianidad y lírica de ese pasaje.
 
Eso sí, creo que uno de los talones de Aquiles de la saga es el arco de Michael en la primera. De no querer saber NADA de los negocios turbios de la familia pasa, en dos escenas, a ser un despiadado asesino sin demasiada justificación.
De la familia no reniega en absoluto, aunque se mantenga al margen de los negocios y busque su propio camino. Pero ese camino empieza en el ejército (y en la guerra); ahí aprende a matar (es condecorado por defender a su país). Después hay un trauma decisivo con lo del intento de asesinato de su padre (al que adora) que le pone, otra vez, en modo "proteger a toda costa". Y aun así, su primer asesinato (doble) a sangre fría le cuesta de cojones (es un primer paso hacia el abismo... y él lo intuye). Después, traición en Italia (por parte de un supuesto amigo) que acaba con la muerte violenta de su (primera) mujer; otro suceso traumático que le enseña a ser él el que ataque primero y pregunte después. Y, por supuesto, lo de Sonny... No es una evolución caprichosa; la escabechina final es la consecuencia lógica de todo eso.

El momento de la segunda parte donde Michael recuerda la cena del cumpleaños de su padre, cuando le iba a contar que se iba al ejército, es precioso. Muestra la buena persona que era y el temible hijo de puta, peor que su padre, en el que se ha convertido. :fiu
Pero eso ya lo muestra la primera parte.

Sin embargo, el otro "punto oscuro" de la primera parte es la huida de Michael a Sicilia y la boda con Apolonia. Ella muere en el atentado de la villa y Michael vuelve a EE.UU, pero parece que no ha pasado nada y rehace su vida en un abrir y cerrar de ojos con Kay. :disimulo
Pasan varios años antes de que vuelva; es normal que, al regresar a su verdadero hogar, la busque y pase página. El entorno geográfico influye en nosotros de forma decisiva.
 
Bastante bien "peleado", Carrion, pero me sigue faltando una secuencia arco para la transición de Pacino y otra para cerrar lo de Apollonia. Demasiadas cosas al aire y a la deducción veo yo ahí en una película que no se caracteriza por un estilo donde dejen flecos al aire.
 
me sigue faltando una secuencia arco para la transición de Pacino
Es la del asesinato, que al principio plantea a los suyos como una operación estratégica, lógica, militar... Pero descubre que ejecutarla no es tan sencillo. El conflicto moral es evidente: no sólo en su cara, en su mirada perdida, o en esos ojos que bailan mientras duda y pelea contra su conciencia; tampoco en cómo deja caer la pistola al final... Hay otro recurso cinematográfico que Coppola usa de forma brillante: el violento sonido diegético del tren, tanto antes de salir del baño como justo antes de disparar. Ahí está todo... y ya no hay vuelta atrás.

Y en cuanto a lo de Apollonia, a mí sí me gusta que no se explique más ni se vuelva a ella. La etapa italiana queda como una especie de idealizado cuento de hadas que salta por los aires cuando la cruda realidad hace acto de presencia y le obliga a despertar de su sueño.
 
A mí, en general, lo que me pasa con los dos padrinos es que, aun gustándome toda la parte de "presente", lo que disfruto más y creo que es donde más triunfa Coppola es en las escenas italianas (Sicilia en la primera, toda la parte de De Niro en la segunda), yo lo del costumbrismo lo decía como una virtud y claro, en la segunda hay mucho más. La parte del "presente" es más comercial, también más televisiva (ojo, en esa época ya era casi imposible hacer una peli comercial sin tics televisivos). Aunque liguen la película, me gusta pensar en esos tramos italianos casi como digresiones, como si Coppola se dejara llevar, son tramos con más personalidad (al contrario de lo que suele pasar en muchísimas películas en que estos tramos diferenciados son pegotes). La parte del "presente" también está más dirigida por guion, marcando demasiado lo que tiene que pensar el espectador, más psicología (que es uno de los grandes males de la escritura).

Pero vamos, solo es por debatir amistosamente, el conjunto me parece lo mejor de Hollywood desde los 70.
 
El pasado mes de junio vi las dos, después de unos cuantos años, y no me acordaba bien del papel de De Niro, casi todo en italiano menos unas cuantas frases en inglés. ¿Por qué no recordaba ese detalle crucial?
Eché en falta los detalles de la adopción de Tom Hagen* y un poco más de la vida de Vito en EE.UU, de adolescente y luego conociendo a Carmela, su mujer.

*Le encontró Sonny en la calle y ya, poco más cuentan sobre él.
 
Lo de la 'adopción' de Tom Hagen supongo que lo iban a tratar con detalle en la cuarta entrega que Coppola y Puzo estaban preparando antes de la muerte del segundo, que iba a tratar en parte precisamente de los años mozos de Sonny y Michael, junto con el deterioro final de la familia en manos del Vinnie de Andy García, un poco a la manera de la segunda parte. Pero casi que mejor que no se hiciera finalmente, ya era estirar demasiado algo que ya no daba más de sí.

Un saludete.
 
Lo de Pacino en esta saga: el arco, esa mirada perdida de ser despiadado. Pocas, muy pocas veces, me ha pasado tener miedo de un personaje en cada plano de él. Da igual que fuma o sonría: estás en peligro.

De Niro está bien, pero su papel es algo que podrían hacer bien muchos. Lo de Pacino es único.
 
La verdad es que luego ves la tercera parte y el Michael Corleone parece otro ser totalmente distinto, ni da miedo ni nadie se lo tiene como en las dos primeras. Vale que seguramente esa fuera la idea, pero no sé, ¿no lo veis demasiado separado del Michael joven? Aparte de que, yo al menos, tengo interiorizado ese refrán de cuanto más viejo más pellejo :cuniao .

Un saludete.
 
Si, claro. Entre las múltiples cagadas, una era ésa. Y es un arco intragable, pero Pacino era otro entonces y pediría un Terminator 2 (hacer bueno a Arnold).
 
La verdad es que luego ves la tercera parte y el Michael Corleone parece otro ser totalmente distinto, ni da miedo ni nadie se lo tiene como en las dos primeras. Vale que seguramente esa fuera la idea, pero no sé, ¿no lo veis demasiado separado del Michael joven? Aparte de que, yo al menos, tengo interiorizado ese refrán de cuanto más viejo más pellejo :cuniao .

Un saludete.

Totalmente. De hecho la segunda parte termina el arco familiar con el tajante portazo a Kay, después de dejarle claro que sus hijos son de su propiedad y que ella ya no los verá más sin su permiso, y la tercera comenzaba con una carta dirigida a los hijos diciéndoles algo así como "hace años os entregué al cuidado de vuestra madre"... y yo ya me quedé a cuadros. ¿Pero aquí que ha pasado? No hay ninguna transición entre el Michael "antes te reviento que permitir que te lleves a mis hijos" y el "venga, llévatelos, te los dejo yo".

Entiendo que son cuestiones de plantear la vejez, la redención (imposible, por otra parte), pero es un cambio tan brusco que es prácticamente increíble.
 
La verdad es que luego ves la tercera parte y el Michael Corleone parece otro ser totalmente distinto, ni da miedo ni nadie se lo tiene como en las dos primeras. Vale que seguramente esa fuera la idea, pero no sé, ¿no lo veis demasiado separado del Michael joven? Aparte de que, yo al menos, tengo interiorizado ese refrán de cuanto más viejo más pellejo :cuniao .

Un saludete.
Yo nunca lo he visto tan extraño, la saga es siciliana y la relación de Sicilia con el catolicismo es íntima, por muy hijo de puta frío que haya sido de joven, sus raíces, su tradición, piden redención. Aparte del blanqueamiento, claro, que es la otra arista.

No digo que fuera el único camino, pero sí que me parece plausible.
 
Si no digo que no, a ver, sobre los hijos en la tercera pues ya son adultos, y se presupone que su tía Connie les ha ayudado a mantener el contacto con su madre ... Quiero decir, es factible que se rebelen contra su padre y éste tenga que tragar.

Pero es que Michael parece aquí el Chanquete de la Mafia :cuniao , y no parece haber residuo alguno del mal bicho que fue. Hasta se pone de parte del Papa bueno que pretende limpiar el Vaticano. Por interés vale, pero en la peli parece que además lo ve como a un santo ...

Un saludete.
 
Última edición:
A mi tampoco me gusta el giro que le dan al Michael Corleone de El Padrino III, pero es el rumbo que decidieron darle. Yo pensé que era problema de Pacino, que su interpretación era errónea y él ya estaba mal como actor , en decadencia ... pero luego ves que De Palma le arranca la mejor interpretación de la década dos años después y encima en otro personaje en busca de redención como es Carlito Brigante y te das cuenta de que el problema no era suyo , sino de Coppola que no le supo dirigir bien.
 
No es eso exactamente, es que en la de De Palma nos presentan al personaje sin que sepamos realmente cómo era antes, lo cual es una ventaja a la hora de creerle cómo exgangster cansado de todo. Cosa que no pasa con Michael Corleone.

Un saludete.
 
Es que Carlito's way es la cima de uno de los mejores al lado del mejor Pacino, ojito a competir con eso.

Tengo muy malos recuerdos de El Padrino 3, la temo muchísimo. Tanto que sigo sin atreverme a verla.
 
They Pull Me Back In Al Pacino GIF by The Godfather
 
Pacino tiene el carisma y la capacidad de hacer que te acuerdes de sus gestos y maneras, aunque estén mal. Siempre que recuerdo El Padrino 3, recuerdo ese gesto del gif. Creo que para mal, pero ahí está. También es cierto que se las trae el diálogo con la verbalización.

Lo que sí recuerdo de antología en esa interpretación es la corporalidad de hombre viejo, cansado y vencido, eclosionando magistralmente con el grito de la muerte de su hija. Lástima que ese momento se lo cargue la Coppola porque tú quieres que muera... y encima se muere fatal con un "jo, papá". Lo del tío del asno tampoco ayuda y es una pena, porque es una secuencia que está escrita para ser perfecta.
 
Pacino tiene el carisma y la capacidad de hacer que te acuerdes de sus gestos y maneras, aunque estén mal. Siempre que recuerdo El Padrino 3, recuerdo ese gesto del gif. Creo que para mal, pero ahí está. También es cierto que se las trae el diálogo con la verbalización.

Lo que sí recuerdo de antología en esa interpretación es la corporalidad de hombre viejo, cansado y vencido, eclosionando magistralmente con el grito de la muerte de su hija. Lástima que ese momento se lo cargue la Coppola porque tú quieres que muera... y encima se muere fatal con un "jo, papá". Lo del tío del asno tampoco ayuda y es una pena, porque es una secuencia que está escrita para ser perfecta.


Iba a mencionar eso, que tampoco es que esté horroroso, el grito mudo es antológico, pero sí que tiene partes que ufff ... Lo de cuando intenta volver a "recuperar" a Kate, disfrazado de chófer... :fiu :fiu

pero si, esa vejez y decrepitud del personaje realmente lo borda, cuando le da la hipoglucemia con el Papa... el problema es que veníamos de verle como un frío hijo de puta y claro, no cuela verle como un yayo entrañable.


Tambien apuntar que se tiró 5 años sin hacer cine por el hostión de aquella de Revolución.... pero tampoco es excusa, porque en Melodía de Seducción que es inmediatamente anterior, está magnífico.

Ah, y Gordon Willis, sin estar mal, tampoco raya a la altura de las dos anteriores con su trabajo de iluminación.
 
La escena de Pacino disfrazado de chófer parece un autohomenaje a cierta escena similar de Scarface :lol ... pero bueno, a Pacino se le perdona todo, incluso 'Jack y su gemela' :disimulo. No podemos decir lo mismo de su cuate De Niro.

Un saludete.
 
Pues acabo de ver la tres. Sí, Pacino está bien pero no llega a los niveles históricos de aquélla y se columpia a veces. Sí, la Coppola está mal. Sí, el nuevo Hagen nos da igual y Andy García, correcto, no es Caan. Sí, la película tiene secuencias de acción muy faltas de la solemnidad y temor de las originales, queriendo complacer al espectador noventero. Y sí, no está tan bien montada...

...pero es una película formidable. Visualmente sigue muy arriba, Willis da buen despliegue, la idea de meter a la iglesia es fabulosa y Pacino no es tan buena gente, sólo se está mayor y enfermo.

La revisión me ha ganado y es una secuela tardía que merece pertenecer a la bilogía, no como los dos últimos Indy.
 
Arriba Pie