COPPOLA

¿Alguien vio el redux de EL PADRINO III?

Leí la semana pasada no sé dónde que una única secuencia al principio da todo el sentido a lo que viene después.

La tienen en MAX, esa y la original.
 
Me autocito desde este mismo hilo:
Bueno, pues he visto este 'El Padrino, epílogo: la muerte de Michael Corleone', y la verdad es que, previsiblemente, a grandes rasgos no mejora lo que había a nivel artístico y emocional, en lo bueno y en lo malo. Pero al menos hace un esfuerzo por poner en el foco correcto la trama política, que ahora se entiende un poco (sólo un poco) mejor, aunque quizá el drama de los personajes (y la continuidad entre algunas escenas) se resienta un poco al haber buscado este nuevo equilibrio. Irónicamente para Coppola, puede que el casting erróneo de su hija se note ahora más que nunca, puesto que al no tener química alguna con ninguno de los actores que la acompañan, esta alteración del ritmo narrativo (muy leve en el mejor de los casos, todo hay que decirlo) deja todavía más en evidencia el triste pegote de su presencia, en lo que debiera de ser el centro emocional del film.

Por otro lado, supongo que Coppola ha debido de juguetear, como ya hizo en la transferencia HD de 'Drácula', con la colorimetría del film, pues ahora la imagen se ve mucho más contrastada y fúnebre con respecto a las anteriores versiones domésticas. Pero esto, en verdad, me da la sensación de que beneficia a la película en cuanto al tono buscado y cierta continuidad visual con las dos entregas anteriores.

No sé si esta acabará convirtiéndose en la versión definitiva del film que conocerán los espectadores venideros, pero ha sido un intento apreciable de rescatar lo que injustamente está considerado como un naufragio artístico en comparación con el díptico original, cuando en mi opinión algunos de los mejores momentos de la saga están en esta tercera parte.
Un saludete.
 
¿Alguien vio el redux de EL PADRINO III?

Leí la semana pasada no sé dónde que una única secuencia al principio da todo el sentido a lo que viene después.

La tienen en MAX, esa y la original.
Tiene el mismo problema que Corazonada Reprise, que corta y pega con lo que tiene y a veces el montaje resulta algo torpe y abrupto, sin ritmo entre algunas secuencias, aunque menos pronunciado. El flashback del final quitando a todas las mujeres de su vida salvo a su hija pega un corte en la música que chirría bastante y estropea un poco lo que era lo mejor de la original, aunque el desenlace en si es mejor y está mejor editado. Sobra un poco el texto a modo de epilogo, pero funciona lo suficiente.

Aun así, me resulta bastante mejor película al quitar la redundante presentación de los personajes en la iglesia y al sustituirla con el principio que siempre tuvo que tener: el pacto con el arzobispo para saldar deudas. Da forma al film desde el inicio y arregla ese caótico principio tan interminable imbuyéndolo de sentido narrativo. Hubiese preferido la versión de los extras que imita el principio de la primera película, con la camara retrocediendo hasta la espalda de Micahel, con muy buen dialogo, al estilo "Creo en America, en vez de trasladar la escena tal cual se cortó para la versión de cines al inicio, pero me vale. También me gusta que se deshiciera de la escena en la que los descendientes pactan matar a Zasa. Su muerte así resulta más satisfactoria y sorprendente. Hay alguna que otra escena que se ha cambiado ligeramente, muchos pequeños momentos en los que los personajes filosofan sobre sus circunstancias, lo que me parece un acierto porque así permite que la historia se cuente ella misma en vez de contárnosla los personajes. Tampoco se echa en falta la visita cortada de Altobello al hospital. El titulo, aunque parezca una tontería a algunos, Coda: La Muerte de MIchael Corleone, también me parece un acierto.

Para mi, pese a algún defecto de montaje aquí y allí, si que me parece una sustancial mejora, y eleva una película que era ya una lección de cine (inferior a las dos primeras... pero así son casi todas) a una lección magistral.

 
Última edición:
Arriba Pie