Respuesta: COPPOLA
REBELDES (The outsiders, 1983)
Visto directamente el director's cut, y leído en una web un análisis detallado de los cambios, parece que todos fueron a mejor.
Bueno, es bastante inferior a la otra; visualmente menos interesante y algo más tipicorra en su tratamiento de las bandas, la adolescencia... aunque algunos de los momentos más flojos y/o bobos ("stay gold") vienen de la Hinton, no sé cuánta presión le meterían al barbudo para no defraudar al público de una novela tan famosa y generacional.
Cuando Coppola se pone más juguetón es cuando la peli gana enteros, en general la presentación del prota con el cine, la persecución y la música de Elvis... o la secuencia del ataque en la fuente (resuelta en elipsis)... o toda la pelea en la lluvia, lo bastante visceral como para que no huela a poco físico. Igual que antes con los momentos más sentimentaloides, aquí al contrario también hay aciertos que vienen de la novela, pero es Francis quién les saca jugo al rodar.
El reparto es muy regulero, con otro who's who que va de lo decente (Swayze, Lowe) a lo ridículo (Cruise, Macchio), otro punto que no le deja redondear... junto al propio tramo final, algo repetitivo y que aunque tiene esa majilla estructura circular sigue quedando como cojo, como indiferente. Menos mal que con la "otra" cerró ideas.
Por cierto, qué bonito poster struziano tiene: