Vi el programa hasta que hicieron el descanso más o menos a media noche. Grabé el resto. Pero por el momento, el reportaje está entre malo y muy malo. No aporta absolutamente nada, salvo que jamás hayas mirado nada en internet sobre este país. Muy ridículas algunas cosas:
- Las preguntas que hace Jalis:
-- A la coreana que habla español: "¿Qué opinas de tu lider?" ¿¿Pero qué te va a decir estando rodeada de gente del gobierno?? Y en los tres segundos que la mujer está pensando qué decir y cómo decirlo en castellano, música de tensión
Patético. Como no tienen dónde rascar, intentan con el montaje hacer ver que la mujer tiene miedo o algo. Que no hombre, que tienen clarísimo que el líder es Dios y punto.
-- "¿Desde aquí se ve la casa del líder?" "No, nadie sabe dónde está" "¿Nadie? Ni siquiera tú?" Otra tontería, sinceramente. Pues claro que no se sabe. Lógico. Como si aquí no hubiese un señor que estaba cazando elefantes en África con la amante y no había informado a nadie. Me parece que la pregunta no aporta nada.
-- "¿Es cierto que el líder puede hacer diez hoyos de un campo de golf con un solo golpe?" Y el tío se mosquea. ¡Normal! Pero van y ponen con voz en off una frase contundente "Alejandro niega una de las grandes mentiras que la propaganda norcoreana publicita..."
-- "¿Por qué las fotos de los líderes están inclinadas un poco hacia abajo?" Entras en el país más hermético del mundo a preguntar por los marcos de las fotos. Crack
Edito: Muy gracioso cómo intentan poner tensión cuando les dicen "ese edificio no se graba por motivos de seguridad, es donde entran el líder y los altos mandatarios". O cuando les dicen que no se graban determinadas estatuas porque están deterioradas. Joer Jalis, cómo se nota que no había de dónde sacar. ¡Como si en España pudieses ir a grabar una comisaría libremente! Estamos en las mismas. Y ya no digo una comisaría, lo mismo una universidad, etc.
No hay muchas más preguntas. Van, hacen el recorrido turístico y poco más. Como digo, me falta por ver el resto. Si luego van a Corea del Sur, según leo, entonces es que ya no me aportan nada. Por mucho que te hagan una visita controladísima, puedes plantear preguntas sin ofender al guía pero que sirvan para algo. Se me ocurren algunas básicas:
- ¿Por qué parece que todos los estudiantes saben hablar inglés? Es más, ¿por qué hablan inglés mejor que el propio Jalis?
- ¿Por qué mucha la gente va por la calle en grupos?
- ¿Cómo se hace el reparto de la comida?
- ¿La gente que va a la capital se selecciona o cómo se va asignando vivienda y demás a gente nueva?
...
Muy bajo el nivel. No he visto más de "En tierra hostil", pero no creo que vuelva a verlos. Y lo que es peor, leo la entrada del blog de Alejandro Caos y le doy la razón. Han ido allí diciendo chorradas, sin aportar nada, sin verificar las afirmaciones que sueltan. Que sí, que son muy herméticos, pero es que no haces labor de investigación. No dejan de ser lo mismo que el turista español que se encuentran y que va por puro hobby.