Cada país es soberano, querido Winchester. Unos son más normales para nosotros, otros son Mordor, pero no podemos encañonar a quien no nos guste, a menos que suponga una seria amenaza para nuestros aliados. Ahí tienes a China, a la que no hay que cabrear. Seguramente a China en el fondo le importa tres cojones lo que pase con Corea del Norte. Más que un aliado es un grano en el culo. Le vendría mejor que fuera un sistema capitalista como Corea del Sur con el que hacer grandes negocios, con grandes firmas que deriven su producción a China... Pero claro, a China también le sienta como una patada en los cojones que en el área de influencia que quiere tener para sí misma, estén presentes los norteamericanos con un portaaviones siempre allí, que se meta en política exterior suya...
Si nos ponemos a analizar a China, no tiene un área de influencia internacional imponente. Le gusta que para hablar de Corea del Norte le pidan permiso para poder hacerlo, pero otros países de la zona o van por libre o no suponen ningún tipo de problema. En un futuro ya veremos pues muchos pronostican conflictos con Japón, no se si a baja o gran escala, pero ahí están como conflictos futuribles.
Al final pues sí, hablamos de un sistema de tipo orwelliano que nos es difícil de comprender. Va con su cultura, su forma de ver el mundo y supongo que si naces allí pues el lavado de cerebro funcionará bien para que seas una hormiguita más de su sistema. A nuestro camarada Cao de Benos le encanta, habla de las bondades del país y cuando se le preguntan por las dudas que hay acerca de campos de concentración, hambrunas y la carencia de la más mínima libertad, sale por peteneras. Clama por nacionalizaciones masivas en España y en Cataluña, no sabe en que mundo vive, pero al final lo que importa es lo que es Corea del Norte. No es nada. Sí, supone un elemento de desestabilización en la región donde detrás están los EEUU y China, pero creo que a Kim Jong-un con una entrada para los Lakers lo tienes en el bolsillo.