Cosmos: A Space-Time Odyssey (primavera de 2014)

Cosmos: ASO Premiere Q&A - Neil deGrasse Tyson, Seth MacFarlane, Ann Druyan

A Spacetime Odyssey Pre-Screening streamed live on March 4, 2014. This panel includes Host Neil deGrasse Tyson, Executive Producer/Writer/Director Ann Druyan, Executive Producer Seth MacFarlane, Executive Producer Mitchell Cannold, Executive Producer/Director Brannon Braga and Co-Executive Producer Jason Clark.

Cosmos: ASO Premiere Q&A - Neil deGrasse Tyson, Seth MacFarlane, Ann Druyan - YouTube

Qué, no decís nada?

Acabo de ver el ep 7 y la verdad es que el balance es positivo. Se nota que la serie lucha por convencer como si fuera necesario reafirmar que la ciencia es la mejor verdad que conocemos.

A pesar de ello es un cojonudo refresco de conocimientos. A mis 35 años me estoy asustando de las cosas que ya no recordaba o incluso no sabía.

Genial también la reivindicación de los diversos progresos científicos y de sus autores. Y la verdad es que no es para nada aburrida aunque a mí el host no me convence para nada, pero no le doy demasiada importancia.

El 7 me ha gustado, con la historia ésta del plomo. Pero el tonillo anti creacionista creo que no la beneficia

Pero vamos a ver, este es un problema de los animales irracionales, no de la serie. Quiero decir, hasta tiene su interés en el capítulo siete que nos adentre a una primera datación de la Tierra a través del antiguo testamento. A mí me resulta interesante. Quiero decir, científicamente no tiene el mismo valor que medir trazas de plomo en los meteoritos, pero humanísticamente indudablemente lo tiene. Y es que no es solo una serie científica, con alguna teoría discutible cuando se adentra más allá de lo aconsejable en la nave del misterio, pero donde no llega la ciencia, llega la filosofía, y es una serie que a través de la ciencia construye todo un discurso humanista y filosófico que al final en los documentales son más importantes que las propias teorías y leyes científicas que maneja.

Con esto quiero decir, que su interés radica ahí, en que más que una serie científica, es filosófica.

Ahora bien, vayamos hacía el preocupante componente desevolutivo del pensamiento racional que sufre la sociedad de hoy en día. Pastores y políticos del periodo precámbrico sembrando el oscurantismo irracional en un mundo cada vez más perdido y dubitativo. Gentes temerosas de lo irracional que ante la ausencia de estímulos de este mundo depredador que hemos creado, abraza cualquier cosa y donde los discursos de Dios/Satán y del cielo y el infierno están a la orden del día en muchos debates.

Yo lo siento, como digo que en las universidades que deben permanecer limpias como el laboratorio de Clair Patterson de sustancias nocivas, intenten meter la idea de la creación a los futuros científicos. Hombres de ciencia, de lo racional, de lo medible, cuantificable, de lo exacto, de la búsqueda de la verdad a través de la observación... Ni siquiera esos grandes hombres de religión que supieron aunar su fe con la pasión científica aprobarían este tipo de desevolución intelectual.

Supongo que habrá gente que le tenga respeto a la Biblia. Como documento literario, religioso e histórico, su valor es incalculable como lo puede ser el Corán, la Tora o el Mahábharata. Incluso en su condición de ser agrupadores y adaptadores de leyendas y mitos de la antigüedad de distintas culturas y civilizaciones, pueden ser ventanas a un pasado que en cierto modo nos está vedado por la destrucción de millones de documentos anteriores. No hablo de Jesús, hablo de suposiciones de que ciertos hechos narrados en estos libros tengan su explicación racional en acontecimientos pasados que fueron transmitidos y explicados con las condiciones de entonces entre generación y generación. No rechazo la biblia como documento para la ciencia en tanto en cuanto su importancia para la historia, o la propia antropología. Por ejemplo. Pero aquí y ahora, en un mundo donde puedo estar escribiendo en una pantalla plana unas ideas y dejarlas impresas aquí para los que me queráis leer podáis compartir mis pensamientos; osease en un mundo tecnológico con sus pros y sus contras, el que esta serie ahora en este momento pueda ser polémica por no dar crédito a lo irracional, es un chiste de mal gusto.

Lo triste quizás es que la serie tenga que reafirmarse en si misma... Son la razón, que la lleven con mayor naturalidad.

P.D. Podríamos comentar algunas de las cosas que han salido en la serie, para teorizar más que nada.

Lo triste quizás es que la serie tenga que reafirmarse en si misma... Son la razón, que la lleven con mayor naturalidad.

A esto me refiero precisamente. Todo el rato como diciendo: oye, que yo soy el que tiene razón!.
En el fondo lo que ocurre es que me he quedado bastante acojonado de ver hasta dónde han llegado los creacionistas y sus ideas. :sudor

De todos modos esto parte de las ocho mil iglesias protestantes de EEUU. El Vaticano (no hablo de conferencias episcopales) a su lado es el CERN. La mayor virtud de estos grupos, es que encima les llamemos creacionistas y no gilipollas.

Por cierto, me quedé flipado con el capítulo anterior y las trazas de la luz.

Si, si. Son las iglesias americanas. No tengo duda de eso, aunque un cura profesor de religión nos decía respecto a la teoría de la Evolución que "de donde no hay no se puede sacar". Que no podíamos descender de los monos, vamos

Hombre, España es una cuna de muchos integristas católicos. Pero vamos, que de la misma Iglesias son los Jesuitas y hubo un científico-sacerdote jesuita que en América habló de la evolución antes que Darwin observando las especies del continente americano. Y desde que Juan Pablo II dijo más o menos aceptamos barcos ante la teoría de Darwin, no es que se metan mucho en estos líos.

¿Estáis siguiendo Stephen Hawking's Science of the Future? Van 3 episodios ya.

:hola

En ese canal no, pero quizá los haya por otro... no he buscado todavía :beso

La web www.subtitulos.es me está dejando alucinado últimamente.

Una web así, limpia de publicidad, que fomenta la colaboración altruista con el simple fin de compartir subtítulos me parece maravillosa.

Y además desde hace un tiempo son más estrictos con la calidad de las traducciones y se nota positivamente.

Os la recomiendo los que no la conozcáis. Está a tope.

Los de Cosmos están todos y en apenas 24h después de la emisión de cada capítulo.

Esta mañana a primera hora ya tenían los de Juego de Tronos.

La verdad es que han mejorado mucho respeto a lo que eran hace unos años. Muy recomendable

Es que a mí subtitulos.es me parece el ejemplo paradigmático de por qué la industria jamás le va a ganar la batalla a la "piratería". Porque unas pocas decenas de internautas son capaces de hacer realidad, cada día, la titánica tarea de hacer subtítulos para prácticamente todas las series que se cuelgan cada día en la red (que son muchísimas), en un tiempo record (generalmente menos de 24 horas; aunque en las series minoritarias pueden tardar más y en las series muy populares, como The Big Bang Theory o Game of Thrones pueden estar listos en apenas unas horas), con una calidad profesional (los subtítulos oficiales suelen ser bastante peores), y encima millones de usuarios se benefician gratuitamente de ese trabajo de unos pocos. Es más rápido, barato y profesional que lo que hace la industria y ejemplifica el poder de la web 2.0 para dinamizar la cultura, muy superior al modelo tradicional de distribución de contenidos.

Arriba Pie