Cosmos: A Space-Time Odyssey (primavera de 2014)

Rasonen un poco, ateos, agnósticos, librepensadores... you name it :facepalm

Bueno pues el lunes se acabó.

He buscado un poco y no me ha quedado claro si habrá segunda temporada o esto ha sido todo.

Lo he ido viendo puntualmente cada semana y la verdad es que muy amena y el bombardeo de información es constante lo cual es de agradecer en estos tiempos.

Sólo le encuentro leves pegas para considerar Cosmos "reboot" como algo grande. Y son básicamente dos. Un aparente caos temático con ciertas referencias históricas forzadas pero sobre todo la constante necesidad de reafirmar que la ciencia es la mejor manera de entender el mundo y el universo.

El discursito nos sobra a la inmensa mayoría que no ponemos en duda la cuestión y estoy seguro que de nada sirve con los ignorantes.

Me falta ver el último pero tengo sentimientos encontrados al igual que tu.
En general me ha gustado. Incluso las "referencias históricas forzadas". También el hecho de conocer la trascendencia de obras más allá que las de Galileo, Kepler, Newton o Einstein.
Pero el tonillo anti-creacionista, que ha condicionado algunas de esas referencias así como la tendencia general de la serie, me han dejado bastante frío y lejano a cómo me sentí tras ver la Cosmos original.

El Cosmos original era un canto al Universo: "Mirad qué maravilla" Cosmos II ha ido pocas veces por ese camino. En el balance general me quedo un poquito decepcionado pero por mí que hagan Cosmos 3 y Cosmos 4 y Cosmos 5 por supuesto

Compañeros, ¿merece mucho la pena esta serie?

Merece la pena, sí. No es un rotundo YES como puedes intuir de lo que decimos, pero es una muy buena forma de refrescar conceptos básicos y no tan básicos de las leyes de naturaleza y el universo.

El discursito nos sobra a la inmensa mayoría que no ponemos en duda la cuestión y estoy seguro que de nada sirve con los ignorantes.
Creo que obvias la importante capa de población (primordialmente norteamericana, pero no solo) que no entra en ninguna de esas dos categorías: las personas (niños, adolescentes) que aún se están formando y que allí pueden ser llevados por la senda de la pseudociencia incluso desde las escuelas. Y la cosa en este sentido está mucho peor que hace 35 años (por cierto que cuando Sagan hablaba de la astrología o del antibelicismo adoptaba un tono tanto o más "insistente" que Tyson con el anticreacionismo).

Como la original, es una serie de divulgación científica genuina y su principal objetivo es la población en edad escolar. Mal iría si se centrara tanto en autosatisfacer a los ya formados y convencidos como en convencer a los irrecuperables.

Última edición:
Es una manera de verlo. Ojalá que sirva para eso.

Pero casi que renuncia a ser un clásico y será prisionera de estos tiempos.

El epílogo del último capítulo se hizo realmente pesado y eso que se trató de afrontar un tema fascinante como la materia y energía oscura.

La constante mezcla de temas y épocas a mí me ha generado cierta confusión a lo largo de toda la serie en cuanto lo que se sabe con seguridad y los retos por conocer.

De todas formas, a pesar de las pegas, es un proyecto para aplaudir con las orejas.

Entonces habrá segunda temporada o esto acabó del todo?

El empeño puesto en la serie en combatir el creacionismo lo veo totalmente lógico. Esta postura irracional de entender el mundo ha alcanzado unas cotas preocupantes en los últimos años en los Estados Unidos. Y esta serie, como el Cosmos original, no está principalmente creada para nuestra generación, si no para la que viene detrás y necesita aprender todos los conceptos básicos de como funciona el cosmos. Ellos son los más vulnerables al disparate del creacionismo / diseño inteligente, y ojalá esto sirva para frenar el impulso de la sinrazón al otro lado del charco.

A mí esta revisión de Cosmos me ha encantado, a pesar de que, como no podía ser de otra forma, no me deja la huella del original. Neil es un comunicador brutal, con carisma, y encima es un cachondo. Espero que hagan otra temporada, pero que se tomen su tiempo, hay muchas cosas que contar.

Totalmente de acuerdo con JohnDoe y Gika. Esta es una serie hija de su tiempo y portanto su discurso está adaptado a su tiempo. El Cosmos original, en aquellos tiempos, apelaba mucho al sentido de la maravilla porque era lo único que se necesitaba para hacer llegar esas maravillas al espectador medio. Hoy en día estamos muy habituados a estas cosas hasta el punto que la tendencia natural en muchas naciones es directamente enarcar una ceja y paradójicamente cuestionarlas o rechazarlas. El sentido de la maravilla ya no funciona tanto como antes; el mensaje ha de ser más directo e incisivo.

Y eso que, como bien se ha dicho, Sagan nunca se cortó en ser un fuerte estandarte en contra de la pseudociencia y el charlatanismo...

P.D: Raulada, esto es 100% recomendadísimo basicamente porque toda la cultura general que destila son cosas que todos tenemos que tener bien almacenada entre ceja y cogote. Pero a pesar de ser bastante peliculera, es una serie DOCUMENTAL. No te aproximes a ella desde un punto de vista cinematográfico.

En casa la estamos viendo junto a mi hijo (10 años) y le está encantando. Nos falta por ver los capítulos 12 y 13. En el cole les dejan llevar de vez en cuando películas para ver los viernes de 16:00 a 17:00, y el eligió llevar el primer capítulo de Cosmos. Les gustó mucho a todos los compañeros.

Evidentemente, hay muchas cosas que le cuesta entender, pero para eso estamos sus padres, para mirar de aclarárselas. Igual que la primera, si se ve con ojos de niño con ganas de descubrir cosas, es una auténtica maravilla.

Tenemos la serie original, y tan pronto esten los BD de esta, se vienen para casita (¿hay prevista fecha de salida?)

Evidentemente, hay muchas cosas que le cuesta entender, pero para eso estamos sus padres, para mirar de aclarárselas.

Los niños tampoco necesitan empezar entendiéndolo todo, sobre todo porque muchas veces se tienen que enfrentar a conceptos demasiado abstractos para su edad.

Basta con que los fenómenos científicos les despierten la curiosidad y se vayan familiarizando con ellos. El aprendizaje y el entendimiento ya les llegará con la repetición, a medida que vayan creciendo.

Acabando la serie y aunque muchos de los conceptos si estás puesto en estos temas es siempre "lo mismo" cuando te lo explican, pues da igual. DeGRASSE TYSON tiene un carisma de la ostia. Mi divulgador preferido junto a Brian Cox.

P.D. Maravilloso también el capítulo dedicado a Michael Faraday. Que grande ese hombre.

P.D. Os enterásteis de la polémica del negrazo al publicar varios tweets el 25 de diciembre y como picó a los fanáticos religiosos:

"Un día como el de hoy, hace mucho tiempo, nacía un niño que, a la edad de 30, transformaría el mundo. Feliz Cumpleaños Isaac Newton, nacido el 25 de diciembre de 1642."

"Feliz Navidad para todos. Una celebración pagana (a. C.) que se convirtió en una celebración religiosa (d. C.). Que luego se convirtió en una celebración de las compras (USA)."

Que grande el negro!

Sí, todo eso cabalgó entre lo brillante (por su parte) y lo lamentable (por los fundamentalistas subnormales). Hasta tal punto que el propio Neil vio la necesidad de escribir una nota aclaratoria en FB.

Y sí, el negro es GRANDE como la vida. Hace poco se publicaron dos vídeos en que durante charlas suyas responde a preguntas muy complejas dadas por niños (una niña le pregunta "qué podemos hacer los escolares para salvar el mundo", y en otro vídeo un chavalillo "¿cuál es el sentido de la vida?"). La manera de responderles y lo que les responde es sencillamente genial. Están por Youtube...

Estoy en busca de los vídeos que mencionó Atreus en el último mensaje, y durante el proceso me he encontrado con este otro en el que DeGrasse Tyson habla con un chaval de 9 años acerca del posible impacto de un asteroide en la Tierra. El modo en el que el negro responde a todas y cada una de las preguntas del chaval es genial:

La estoy viendo en MEGA, y diría que tiene buenos gráficos pero que falla en la jugabilidad.

Es un constante chorro de verborrea a 1000 palabras por minuto... Pobre doblador. Hablan y hablan sin parar lanzando conceptos a troche y moche y pegando unos saltos brutales... Tan pronto están con un agujero negro como con unos cartoons de galileo como te saltan a dentro de un atomo. Demasiada dispersión.

Los capítulos deberían de se más cortos. 20 minutos más o menos y centrados en un tema sin irse por las ramas.

Arriba Pie