Multi Curiosidades, reflexiones... artículos de interés

Microsoft ha publicado hoy un documental en 6 partes titulado "Power On: La Historia de Xbox" con motivo del 20 aniversario de la plataforma y, a juzgar por el tráiler, parece bastante jugoso.

Los 6 episodios (tienen subtítulos en castellano):

ConsoleWorldMap.jpg

Y yo que sigo sin entender de qué va esto de los NFTs. Y he leido y visto videos, pero nada, que no lo pillo.

Y yo que sigo sin entender de qué va esto de los NFTs. Y he leido y visto videos, pero nada, que no lo pillo.
Es como una firma digital única que identifica, de forma única, a algo.

Su trazabilidad es la misma que en las cripto, es decir, sistema Blockchain.

Se lo podrías hacer hasta a ese fichero TXT donde haces notas rápidas, no tiene porqué ser una obra de arte digital.

¿Timo decís? Timo son las criptomonedas, esto es ya el descojone digital.

Con las criptomonedas mi vecino ingresa 1000€ mensuales. Hasta que reviente todo y se queden sin ingresos.
Pero los NFTs… ¿quién paga por un NFT? Tiene más validez el dinero del Monopoly.

Con las criptomonedas mi vecino ingresa 1000€ mensuales. Hasta que reviente todo y se queden sin ingresos.
Pero los NFTs… ¿quién paga por un NFT? Tiene más validez el dinero del Monopoly.
La teoría dice que tiene sentido usarlo para certificar piezas (digitales) originales, como si te quiero vender el archivo máster de una foto, una canción (grabada en digital).... etc.

El caso es que movimiento tiene y dinero da.

Todos tenemos vecinos que ganan +1000 euros mensuales con las cripto, luego que sea cierto o no, a menos en mi caso lo pongo todo en cuarentena.

Es un lavadero de dinero negro por un lado, porque hay infinidad de gente que busca blanquearlo.

Por otro, siendo hábil y usando la cabeza, puedes hacerte con una pasta. Todo legalmente. Ya sea minando y luego declarando esos ingresos, o vendiendo NFTs que esto es tener "suerte".

Al final es aprovecharse de los que necesitan ocultar por H o por B ese dinero, cogerlo, convertirlo en dinero real en tu cuenta, declararlo a hacienda y aún así te quedará una gran cantidad de pasta si uno es hábil y no codicioso.

Por supuesto, hay gente que gasta dinero en esto como en los cromos del fifa, que eso ni da beneficio ni pollas (bueno...ejem...trapicheos aparte), los hay que se creen que metiendo 100 pavos van a obtener 10000 así de repente (de esos son los que luego se aprovechan)...

El concepto de la bolsa es el mismo pero es un juego de trileros con mucha pirotécnia. Compro a X y vendo a XX. Esto es lo mismo pero mucho más bestia, mucho más rápido y mucho más volatil.

Solo hay que jugar a su juego y entender cuando hacerlo y como hacerlo. Y no ser egoista.

Para un artista digital, el vender sus NFT le puede aportar un dinero, un dinerillo o un dineral...depende del momento y de como caiga en gracia. Yo puedo lanzar un tweet y no hacerse viral, y alguien famosete lo lanza igual y aquello paraliza Internet.

Pues eso.

Mi vecino no invierte en criptomonedas, las mina. Y te puedo asegurar que ingresa 1000€ porque lo he visto. Igual que la VISA de color negro con la que pagas en cualquier parte pero que almacena bitcoins. Por supuesto, hasta que algún día muera el asunto, aunque él ya tiene amortizada la inversión (salvo las últimas tarjetas, que estarán en 3-4 meses).

Lo de los NFTs sí que me parece ridículo. Gente cogiendo imágenes random, imágenes que no son suyas incluso, y vendiéndolas por NFT. No he visto timo igual en mi vida.

Tiene poco sentido ya de por si, ahora aplícalo a los videojuegos…

No ves el timo porque de momento no conoces a nadie que gane pasta con esto.

En el inicio con las cripto fue exactamente el mismo.

Hombre, timo...yo no lo llamaría timo. Uno compra lo que otro vende, y en NFT cuando alguien compra puede ser un comprador legítimo o alguien lavando dinero negro...yo que se...

Por ejemplo este artículo que lei hace poco resume bien lo que es meterse en las NFT y declarar de forma legal:

Ojo, igual la tía esta es un bluff y es todo trola, pero...hay gente honesta haciendo NFT en el que puede dar salida a sus cosas y hay alguien en otro punto que le mola y lo paga...oferta y demanda, es así todo.

Que este hilo es de videojuegos, aunque lo que habláis tiene cierta relación, no está directamente asociada a las mentiras de la industria. Asociado a los videojuegos son todo palabrería vacía (aún más). Hablan de libertad para el jugador, ingresos distribuidos, movimiento entre plataformas, blah blah blah...

La teoría dice que tiene sentido usarlo para certificar piezas (digitales) originales, como si te quiero vender el archivo máster de una foto, una canción (grabada en digital).... etc.

El caso es que movimiento tiene y dinero da.

Todos tenemos vecinos que ganan +1000 euros mensuales con las cripto, luego que sea cierto o no, a menos en mi caso lo pongo todo en cuarentena.
Una pieza digital “original” por definición no tiene sentido. Archivo máster? Cualquier copia digital 1:1 lo es.

Sí y no. Hay quien le da valor a ese original, como quien se lo da a una "primera edición" por encima de las siguientes aún cuando son idénticas.

En concreto en esto, me parece una estupidez, pero me lo sigue pareciendo el que confía en las cripto.

Por otra parte en una era en la que por ejemplo hasta el arte se va volviendo digital... al usar ordenadores y tablets para hacer los dibujicos... puedo ver el interés que tienen en que ese archivo digital se firme con un NFT para que se le considere el "original"... pero me sigue pareciendo estúpido.

Un cuadro pintado a mano en lienzo no lo puedes replicar 1:1 por muy buen imitador que seas... un NFT digital podrá tener el blockchain que autentifica que es el "original" pero cualquier copia de ese fichero será idéntica bit a bit que el original.

Welcome to Digital Economics.

Claro, pero un PDF firmado con tu firma digital es lo que le da autenticidad. Aunque tengas el mismo PDF 1:1. Los NFT son lo mismo, la diferencia es la validez. Es lo que le da "valor".

Para unos una chorrada, a otros les da valor y pagan por eso.

Es como una copia legal de un juego y una pirata. Las diferencias son nulas. La copia legal va asociada a una licencia que es tuya, porque has pagado por ella. La copia pirata no es tuya, la has descargado y puedes ejecutarla y puedes enviarsela a 100.000 personas, pero no la legitima como tuya.

Así es como son los NFT en esencia.

Para que algo tenga valor ha de existir una persona que lo pague. Puedes tener tu NFT de lo que sea por el que pagas una cantidad. Hay dos opciones: te quedas a gusto para tus adentros pensando que algo que te gusta es tuyo o bien piensas venderlo a futuro y lo ves como inversión. La primera vale. La segunda ya se hizo con sellos y acabó fenomenal

Arriba Pie