Hinomura Krycek
Bayofilo
Cuanto cancer...
Completado el juego de realidad alternativa de The Binding of Isaac: Afterbirth
Cuando el año pasado se lanzó The Binding of Isaac: Rebirth, el remake del original en Flash que acabaría llegando a casi todas las consolas y ordenadores, un personaje secreto fue desvelado después de tan sólo 109 horas por usuarios que rebuscaban entre los archivos del juego, por lo que los desarrolladores vieron como el acertijo que habían preparado para su historia perdía la gracia.
Con la publicación hace dos semanas de una nueva expansión, llamada Afterbirth, el diseñador del juego Ed McMillen se aseguró de que no se repitiese la misma situación, preparando un elaborado plan que finalmente ha dado su fruto después de una búsqueda que ha precisado de muchas horas de juego, pero también de llamadas a un misterioso contestador automático, la traducción de varios mensajes en clave e incluso la exhumación de una figurita.
Todo comenzó cuando los jugadores descubrieron que al completar el nuevo modo de juego "avaricia", la "máquina de donaciones" que permite emplear las monedas sobrantes para desbloquear nuevo contenido se bloqueaba no aceptando más de 109 unidades. Catalogando este fenómeno como bug, se publicaba un parche (a las 109 horas del lanzamiento) que lo corregía e introducía un nuevo logro, "generosidad". Algunos jugadores habían descubierto mientras tanto que un ítem llamado "Dinero = Poder" que mostraba una anomalía en el inventario (llegando a leerse la frase "¿Dónde estás?" superpuesta sobre él) era de hecho el número 109 del código.
Después de varias pistas de McMillen confirmando el buen rumbo de la investigación, el icono del logro "generosidad" en Steam fue actualizado al obtenerlo un cierto número de jugadores con lo que podría pasar por un gráfico genérico pero que de hecho producía una serie de números al considerar su sucesión de puntos y espacios en blanco. Una vez traducida al ASCII se convertía en un identificador de imgur.com, con la imagen de 109 por 109 píxeles mostrando al personaje secreto anterior, "The Lost", y una serie de pistas que acabaron por apuntar a la película de vampiros de los 80 "The Lost Boys" y a través de ella a una localización real en Santa Cruz.
Este cartel de persona desaparecida con nuevas pistas acabó por proporcionar un número de teléfono en el que una grabación parcialmente invertida decía "Hola, Isaac, soy tu padre; sé lo que has venido a buscar, pero debo oír cómo me lo pides". Las varias preguntas que probaron los jugadores, incluyendo la de "¿dónde estás?" sugerida antes no parecían dar su fruto, pero al día siguiente el mensaje cambiaba a otro considerablemente más críptico. Las pistas "frío/caliente" del desarrollador en Twitter concluyeron cuando un usuario convirtió la primera letra de cada palabra del mensaje en un juego de coordenadas GPS que correspondían al edificio 109 de una calle en Santa Ana.
En la localización encontraron un póster con citas de la Biblia e ilustraciones, pero también unas monedas en el suelo marcando la tumba de una figurita que representa al enemigo final "Avaricia" (la que podéis ver en la cabecera), apuntando a una cuenta en Twitter a la que los propios investigadores debieron "dar voz" tuiteando desde ella preguntas relacionadas con el misterio. A continuación los desarrolladores subían una imagen confirmando el desbloqueo por parte de la comunidad de "algo oculto", y finalmente actualizaban el juego con un nuevo personaje jugable dando por concluida la aventura.
En definitiva, una historia (que no tanto noticia) atípica pero que parece coherente en el contexto de ese juego cargado de aspectos oscuros y dobles interpretaciones que es The Binding of Isaac. Aunque no deja de poder ser considerada como una maniobra publicitaria, su carácter relativamente original y de bajo coste le confiere tal vez una cercanía mayor que otras campañas de promoción multimillonarias.
La galaxia digital pide mano de obra
Empresas punteras alicantinas de economía 2.0 demandan al Servef empleo cualificado para poder contratar en la provincia y no «importar» trabajadores
rosa carrizosa 18.05.2016 | 02:36
«No encontramos en la provincia perfiles (de empleos) para nuestras empresas. Los tenemos que traer de Madrid, Barcelona e, incluso, de otros países, lo que supone mayores costes, que pueden hacer bajar la competitividad en un mundo globalizado». Con este claro planteamiento acudieron recientemente al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) representantes de empresas alicantinas de economía digital para reclamar formación específica de cara a lograr en un futuro perfiles de trabajadores tecnológicos para este sector emergente en la provincia.
Según Ángel Pineda, presidente de Jovempa en Alicante y l'Alacantí y director general de Orizon –firma tecnológica que mejora el rendimiento de aplicaciones informáticas–, la progresiva aparición de empresas de cuño digital en la provincia ha motivado a crear este mismo año en la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa) una comisión de economía digital. «En Jovempa somos ya unas 40 empresas tecnológicas, aunque en la provincia habría más», añade Ángel Pineda. De hecho, estas compañías 2.0 quieren fomentar la agrupación.
Los Jóvenes Empresarios también creen que dada la relevancia de muchas de ellas en el mercado, «son punteras» –especifica–, Alicante podría convertirse en un polo tecnológico que compartiera, junto al turismo y otras actividades, ser motor de la economía provincial, aseguraba el presidente de Jovempa Alicante.
Junto a Pineda acudió a la reunión con el Servef, Ramón Pedreño, representante de otra de las firmas tecnológicas de referencia en el sector, la alicantina Euroresidentes, uno de los portales de mayores contenidos de España. Ambos expusieron al director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, la necesidad de formar a futuros empleados en una serie de trabajos muy específicos que precisan estas firmas 2.0.
Formación «casi a medida»
Programadores o analistas informáticos serían de los puestos de trabajo más conocidos en este nuevo nicho de mercado digital, si bien la vanguardia tecnológica y especialización de las empresas amplía los perfiles de empleados.
Desde el Servef se entiende la problemática de este «sector incipiente, pero cada vez más pujante, con empresas que están haciéndose un hueco importante en el mercado nacional», destacaba Juan Ángel Poyatos. «La formación es muy específica y casi a medida de cada negocio», explicaba Pineda, quien añadía que estas empresas «necesitan contratar siempre a gente. Es un sector que no tiene paro».
Sin embargo, estas firmas punteras en sus especialidades –ya sea de aplicaciones informáticos, portales de contenido, marketing digital o comercio electrónico–, tiene dificultades para encontrar en la provincia la mano de obra adecuada. Y contratarla fuera aumenta los costes, lo que puede incidir en una «bajada de competitividad», añadía Pineda.
Empresarios jóvenes
Este nuevo sector emergente en la provincia está conformado por firmas de economía digital creadas por jóvenes. Sus representantes no tienen más de 40 años y cuentan ya con unos ejercicios de trayectoria en el mercado. «Algunas cumplen ya 18 años. Empezaron en negocios digitales más tradicionales, pero se han ido adaptando al mercado y se han puesto al día. Un objetivo que requiere inversión», puntualiza el director general de Orizon.
Desde el Servef, Poyatos anunció a los representantes empresariales el la posibilidad de realizar «cursos a medida con el compromiso de inserción laboral por parte de las empresas». Según el responsable del Servef, «serán las propias empresas las que realicen la formación de los jóvenes, pero con los recursos económicos del departamento de Empleo del Consell. Por su parte, las compañías deberán contratar a un porcentaje de las personas que han pasado por los cursos».
Poyatos subrayó que Alicante «se está convirtiendo en uno de los centros de generación de conocimiento más importante de España en las nuevas tecnologías. Se está creando un clúster (nicho o grupo de empresas de un sector vinculado a un territorio) de firmas que trabajan en este campo y que cuentan con el apoyo de la administración autonómica».
Según Juan Ángel Poyatos, desde el departamento autonómico se va a poner a su disposición todos los recursos a nuestro alcance para hacer de Alicante y de la Comunidad el "silicon valley" español»
Nuevo video del remake completo de Tomb Raider II que se está currando el usuario Nicobass con el Unreal Engine 4.
Nunca he entendido esto de publicitar un trabajo que viola los derechos de autor de una obra. Si no quieres que la compañia te pegue el toque y te obligue a dejar el proyecto, porque no lo acabas primero y lo cuelgas en internet?
Si queréis borrar el tema o fusionarlo sin problemas, solo quería compartir esto con vosotros y no sabia donde ponerlo
Todo esto abre una nueva puerta que nos ofrece la posibilidad de que Crystal Dynamics se aventure a traernos una colección remasterizada de una de las sagas más queridas por los jugadores.