Multi CYBERPUNK 2077 - De los creadores de The Witcher...

¿Bajará de precio antes de navidad/reyes?

Coprarlo a precio de salida para jugar en PS4/XBOX ONE no tiene mucho sentido salvo por pillar la coleccionista.
Una rebaja antes de navidad significaría hacerlo antes de 2 semanas tras su lanzamiento, lo cual es impensable para cualquier juego.

La parte buena es que en este caso el precio de las copias físicas no depende enteramente de CDPR y la distribuidora podría decidir rebajar el precio independientemente de que se mantenga el de la copia digital o del precio en otros países.

Pero salvo que las ventas iniciales hayan sido lamentables en España (hablamos de copias físicas) no veo a la distribuidora haciendo una rebaja en plena temporada alta de ventas.

Un colega mío dice que se comprará la versión GOTY dentro de cuando sea, con todos los DLC y con todos los parches.
La verdad si no se es un ansias creo que es la decisión más normal.
Es una buena idea, pero una que en realidad se puede aplicar a cualquier juego siempre que se sea completista y no se tenga prisa.

Aparte de eso, también asumo que tu colega no juega en PC, donde la situación es bastante mejor que en consola.

La rebaja dependerá de si todo dios devuelve el juego y ya no lo compra... si deja de venderse abruptamente, es posible que lo rebajen para quitarselo de encima.

Las devoluciones de las copias físicas van directas a CDPR y no a la distribuidora del juego. Es decir, a la distribuidora le puede afectar la mala reputación del juego en cuanto a ventas, pero no las devoluciones.

Pues las puntuaciones...

E4F00642-A102-4C3F-B672-F08B0088B9F2.jpeg

Por lo que ha dado a entender Game, las copias físicas son copias vendidas que no se pueden devolver a la tienda ni a la distribuidora. En lo que respecta a la distribuidora las ventas se han hecho y si CDPR quiere devolver el dinero por su cuenta no les afecta porque no se hace a través de ellos, por lo que es muy posible que no tengan motivos para rebajar el precio de forma inmediata.

Es decir, la distribuidora es un intermediario para la venta pero no para la devolución, por lo que tanto la distribuidora como la tienda se quedarán con el dinero que les corresponda de las copias vendidas y luego CDPR tendrá que responder a las devoluciones de su propio bolsillo.

Si más adelante las ventas de copias físicas caen en picado debido a la mala opinión generalizada quizá si que tengan motivos para bajar el precio, pero no momento no creo que estén en esa situación dado que solo en España han debido vender decenas de miles de copias físicas en estos pocos días desde que salió.

Pero estamos hablando de CD Proyekt... Que The Witcher 3 tiene código de descarga en cajas de galletas. De todos modos, merecen hostias como panes, porque bueno, el público puede tener culpa por hype e ingenuidad confiando en un desarrollador que no ha estado a la altura.

Pero, en cuanto a lo que es la empresa y su praxis de lanzamiento, ralla lo criminal. No es ya la reputación, que se regirán de ella. Es ocultar la catástrofe que pretendían colar en el parque de consolas que hay en las casas.

Y no se, yo cuándo compró un producto de Ubisoft, EA u otras grandes editoras de juegos meh, pues sé que bueno, un Assassins me dará horas, me divierte y las decepciones son relativas. No estoy esperando un Rockstar... Pero hay gente que lo esperaba de los polacos, un juego más cuidado. Podía tener sus problemillas, sus Bugs y sus mejoras... Pero aquí la jugada ha sido fea. A mi pues lo miro con curiosidad, porque los RPG no son lo mío, pero otros tenían unas expectativas que se han visto engañados con un producto indefendible. No se puede salir así al mercado... Al final, pues es que ahora mismo es más inteligente, salvo excepciones, comprar juegos a precios bajos con tiempo recorrido para ser jugable. Por qué había que pagar setenta pavos a Sean Murray con ese No Mans Sky?

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Última edición:
¿Bajará de precio antes de navidad/reyes?

Coprarlo a precio de salida para jugar en PS4/XBOX ONE no tiene mucho sentido salvo por pillar la coleccionista.
Una rebaja antes de navidad significaría hacerlo antes de 2 semanas tras su lanzamiento, lo cual es impensable para cualquier juego.
Bueno... Hace poco el watchdogs y el otro de ubisoft que es rollo Assassins zelda breath of the wild han sido rebajados y acaba de salir no llega al mes. Todo es posible...

Yo no lo voy a comprar. Me espero a que lo metan en el game pass. :cuniao :cortina

WD Legion llevaba casi un mes a la venta y había Black Friday de por medio, por no mencionar que el propio AC Valhalla le ha estado haciendo sombra, aunque viendo que las ediciones físicas siguen de oferta supongo que queda claro que las ventas iniciales estuvieron bastante por debajo de las expectativas y necesitaban darles un empujón. Aún así, no parece ser el mismo caso que Cyberpunk dado que este si que se ha vendido bien de inicio.

Respecto al otro juego supongo que te refieres al Immortals Fenyx Rising. Este apenas lleva 2 semanas a la venta y, aunque es posible que no se esté vendiendo bien y sea carne de rebajas anticipadas, ahora mismo no parece que Ubi lo tenga rebajado. Que Amazon tenga alguna edición algo más barata de lo habitual no se puede considerar como una rebaja generalizada.

Aún así, si la distribuidora quiere colocar el máximo número de copias posibles a corto plazo y ven que las ventas caen a plomo, si, supongo que podrían darle al botón del pánico y rebajarlo en cualquier momento, aunque ya digo que no lo veo probable en el muy corto plazo.

Pues yo lo sigo disfrutando. La historia por ahora mola muchísimo (lagrimita incluida), no he sufrido casi ningún bug (menos un malo que se quedaba enganchado en una pared, pero así pude acribillarle), los gráficos estan cojonudos (ya pillaré una 3080 cuando baje de precio para jugarlo en demencial) y la jugabilidad es muy buena. En fin, que si no miro los fps, en PC la experiencia es muy buena.

En PS5 esperaré a que salga la buena con RT (y baje de precio)

Si una cosa buena va a tener esto, es que cuando salga para PS5 y XSX lo van a sacar súper pulido y cuidado por que no se pueden permitir más cagadas.

El Watch Dogs Legión está ahora a 33 y pico. Menos mal que en Carrefour no hay apenas estantes de Xbox, que si no son capaces de regalarlo comprando un jamón si tuvieran muchas unidades de las que deshacerse. Ayer Game lo tenía de oferta a 40, y cinco euros más si pones un código "El Rubius es nuestro amo y señor universal". Más caro que en Worten.

El Watch Dogs Legión está ahora a 33 y pico. Menos mal que en Carrefour no hay apenas estantes de Xbox, que si no son capaces de regalarlo comprando un jamón si tuvieran muchas unidades de las que deshacerse. Ayer Game lo tenía de oferta a 40, y cinco euros más si pones un código "El Rubius es nuestro amo y señor universal". Más caro que en Worten.

Y Amazon a 39 euros.

Bueno, Amazon puede con ese stock.
No se cuánto costará en MM, hay es donde mira Amazon para copiar o bajar precios. Worten es Worten... su mercado no importa.

Las hemos dejado de lado, y de hecho ayer pensaba comentarlo... Pero aquí también Sony y Microsoft merecen su escarnio como cómplices. Han permitido poner a la venta para sus videoconsolas de pasada Generación un juego que sencillamente no puede correr en ellas. Ni control de calidad ni leches, royalties. Pues ahora te lo comes. Y merecerían un multón.

Es que ahora tenemos a los expertos diciendo que fue un error portar el juego a tostadoras. No, no fue un error. Has querido hacer un juego que va más allá de lo que estás consolas se podían comer. Asumes que se te va y no puedes hacer vender que la PS4 va a tener Cyberpunk. o eso o haces una versión con sprites... Pero vamos, que estos van con sus dos cojones y permiten que se venda. No esperábamos menos, claro... Pero ahora apechuga y di, nos hemos reído en vuestra cara...

Última edición:
Efectivamente aquí toda la culpa es de Sony y MS. Todo juego que se lanza en su plataforma tiene que pasar antes un proceso de certificación que en teoría se encarga de que cosas así no ocurran. La realidad es que este proceso de certificación es más o menos estricto en función de la empresa solicitante, y que habitualmente se permiten cosas como "bueno, os lo dejo pasar pero lo arregláis luego con un parche, ¿eeeeh?".

Como mínimo son parte del problema, y no olvidemos que este tipo de comportamiento también se da en Nintendo, que permite el lanzamiento de juegos para Switch en un estado bastante precario.

Algo que creo que es importante recordar es que en juegos con copias físicas, la versión gold normalmente se da con alrededor de un mes de adelanto sobre la fecha de lanzamiento. En casos como este que requieren fabricar y distribuir varios millones de copias incluso algo más.

El caso es que Cyberpunk se anunció como gold el 5 de octubre, y en declaraciones de uno de los responsables de CDPR se validó el juego con la previsión de que los principales problemas quedarían solucionados para el lanzamiento, aunque finalmente no pudieron cumplir con el plazo.

Este punto es importante para poner en contexto lo que ha pasado ya que está claro que ese plazo desde el gold hasta el lanzamiento de un juego es un tiempo en el que el juego aún no está disponible y los desarrolladores pueden aprovecharlo para mejorar o solucionar cosas.

A diferencia de la época de los cartuchos o de las consolas sin conexión a Internet, los plazos de desarrollo de los videojuegos cambiaron hace bastante años y ya no acaban ni con la versión gold ni con el lanzamiento del juego, sino que suele haber un periodo post-lanzamiento en el que se sigue trabajando en pulir y arreglar cosas.

Esto comenzó en PC dado que era una plataforma con disco duro e Internet en la que poder instalar parches desde mucho antes que en las consolas, y además es lógico que con las infinitas combinaciones de hardware existentes sea muy difícil testearlo todo y evitar que surjan problemas con algún hardware determinado hasta que el juego no está en manos de los jugadores. Aún así, en el momento en el que las consolas tuvieron disco duro y acceso a Internet generalizado se abrió la puerta a los parches.

Al final, con el paso del tiempo, el desarrollo de los juegos AAA cada vez es más complejo, hay más problemas con los plazos y más presión para cumplir con determinados compromisos como el marketing que ya esté comprometido o que salga dentro de un trimestre para que no haya pérdidas y los inversores no se tiren de los pelos. Así que aprovechar esta ventana de tiempo entre el gold y el lanzamiento se ha convertido en un tiempo esencial para pulir o adecentar los juegos con el beneplácito de los propietarios de la plataforma dado que su intención seguramente no es putear al estudio siempre que puedan tener el juego en buenas condiciones para el día de lanzamiento.

Claro, algún día tenía que saltar este proceso por los aires, el ir a contrarreloj incluso para presentar el juego en un estado decente ya no en el gold sino en el lanzamiento, y eso por no mencionar la cantidad de juegos que habrá cuya versión en disco será poco más que un posavasos si no se parchea.

Quizá esto ayude a que Sony, Microsoft y Nintendo vuelvan a endurecer el proceso de validación ahora que lo de Cyberpunk les ha estallado en la cara. Que, por cierto, cuando CDPR hizo el comunicado indicando que quienes no quisieran esperar a los parches podían solicitar el reembolso de las copias digitales en las tiendas de PSN y Xbox, han reconocido que no habían acordado nada con Microsoft y Sony, así que muchos usuarios cabreados por el estado del juego se han cabreado aún más cuando se han encontrado que las tiendas digitales rechazaban buena parte de las solicitudes de devolución, especialmente en el caso de Sony.

En fin... una situación realmente lamentable.

PD: perdonad la tochada

Sólo han retirado la versión digital de la Store, es decir que la física se sigue vendiendo. Ahí me imagino que entra la distribuidora de por medio...

Todo bastante lamentable por intentar cumplir plazos en un año complicado, un proyecto con unas pretensiones que se aleja de los requisitos de la old-gen (aunque se entiende que empresarialmente y viendo los años que llevaba de desarrollo el proyecto se inició en esas plataformas) y la presión de productores e inversores en sacar el producto ya por el tiempo que lleva, los innumerables retrasos y aprovechar campaña navideña sabiendo que flojea stocks de consolas next-gen e intentar abarcar lo máximo posible con la cantidad de consolas que hay de PS4 y one. Es un cúmulo de cosas que se han unido. Todo un absoluto desastre.

Arriba Pie