Déjame entrar (Let the right one in) (2008)

Respuesta: Let the right one in

Revisionada, lo que me da que pensar es lo siguiente:

1.- ¿Quién es el que cuida de Eli?
2.- Eli es chico o chica (en teoría chica... pero con la cicatriz, además ella lo dice; "no soy una chica".
3.- En la escena final vemos a 3/4 niños que pegan a Oskar destrozados, el "gordito" se queda con la cara tapada.
4.- ¿Cuando le han dado permiso a Eli para entrar en el instituto?

En cuanto a la 1a pregunta, si es como deciis un pedofilo que le consigue sangre a cambio de sexo podrían haber puesto alguna señal en la pelicula, no que el tio lo que parece es un gilipoyas acojonado. (Curioso el 1er asesinato con los coches de fondo...)

Por cierto, abro post sobre la versión USA.
 
Respuesta: Let the right one in

Supongo que quien haya leído la novela te podrá responder mejor a las preguntas (yo ya la tengo en mi poder, pero aún no he empezado con ella). Pero sí que te puedo decir que la primera pregunta es en efecto el tema del pedófilo (lo comentan los autores en los audiocomentarios del DVD). Es evidente que la relación entre ambos en la película no está clara y es deliberado ya que en la película había que suprimir mucho material de la novela y prefirieron centrarse en la relación entre Oskar y Eli y dejar el resto más a la imaginación del espectador.

En la película el tío no parece un pedófilo (aunque hay instantes en los que se apunta esa tendencia: por ejemplo, en la escena que está espiando a los chavales desde el exterior del gimnsaio), pero creo que sí se nota que "quiere" a Eli. Dices que el tío lo que parece es un gilipollas acojonado, pero precisamente se trata de eso. El tío como asesino es un chapuzas; se nota que no disfruta matando, que lo hace únicamente para satisfacer a la niña. Pero cuando empieza a comprender la naturaleza del vínculo que está surgiendo entre Oskar y Eli y que no hay lugar para él en el corazón de la pequeña es cuando decide arrojarse el ácido en la cara.

Sobre la sexualidad de la chica, yo apostaría por el sexo femenino, pero es evidente que se busca deliberadamente sembrar la duda en el espectador. Yo creo que lo de "no soy una chica" se refiere más bien a un "...no soy exactamente un humano", pero es cierto que hay indicios de lo contrario. Pero precisamente esa es una de las grandes cosas de esta película: el amor entre los niños es puro y sincero; a uno le da igual si el otro es chica, chico o becerro :p y eso es lo que, desde mi punto de vista, hace la historia de amor tan auténtica.

3.- En la escena final vemos a 3/4 niños que pegan a Oskar destrozados, el "gordito" se queda con la cara tapada.
¿Aquí cuál es la pregunta, exactamente?

4.- ¿Cuando le han dado permiso a Eli para entrar en el instituto?
No sé mucho sobre mitología vampírica, así que a lo mejor lo que digo es una burrada: ¿a un vampiro le tienen que dar permiso para entrar en un edificio público? Porque también en la escena del hospital, la vemos entrar en la recepción. Otra cosa, aunque no veamos que nadie la deje entrar, eso no quiere decir que nadie lo haya hecho; obviamente sería una memez cortar el magistral plano de la piscina para meter un inserto de cómo consigue entrar en el edificio.

Una cosa que hubiera estado bien habría sido que, sin permiso, Eli hubiera entrado igualmente en la piscina y se hubiera sacrificado por salvar a Oskar.
 
Respuesta: Let the right one in

¿porqué no mata al gordito?
 
Respuesta: Let the right one in

Revisionada, lo que me da que pensar es lo siguiente:

1.- ¿Quién es el que cuida de Eli?
Efectivamente en el libro queda mucho más claro, desde prácticamente la página 1. El tipo es un pedófilo que está con Eli porque le deja hacer cosas (no es exactamente sexo, pero no quiero entrar más por si leéis el libro).

2.- Eli es chico o chica (en teoría chica... pero con la cicatriz, además ella lo dice; "no soy una chica".
Eli es diminutivo de Elias, eso responde bastante a tu pregunta. Otra vez más, en el libro se explica más...

4.- ¿Cuando le han dado permiso a Eli para entrar en el instituto?
Ahora no recuerdo si esta escena se desarrolla de forma distinta en el libro... lo revisaré...En todo caso podría ser un fallo de la peli, pero tampoco se ve como para saber si está sangrando y ha entrado sin ser invitado (en la peli se ve que puede entrar en un sitio sin invitar, pero con "consecuencias").
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Un cartucho más gastado de mi disco duro... Bueno, a lo que vamos...

Vista esta película que tantos loores tuvo en su día y que parecía ser una vuelta de tuerca más al género vampiresco pero desde el prisma de ser cine serio y no tan blockbusteriano como pretenden otros títulos.

Intentando adentrarme en este nuevo título indicar, cláramente, que se nota que el director se esfuerza con todas las ganas del mundo de marcarse un tanto, de ser diferente, de que no se le compare con otros títulos y si acaso sentar algún precedente de que "Tomas Alfredson estuvo aquí". Una historia fría, intimista, de intenciones contemplativas y sobre todo de querer dejar sorprendido al espectador y crítico más reacio a disfrutar con la película lo cierto es que la película contiene momentos bastante logrados pero se toma tanto tiempo entre toma y toma para algo tan sencillo, por muy enrevesado o intrigante que parezca ser, que acaba siendo bastante irregular una vez termina.

La historia entre los dos niños es sincera, sin ambajes, eso está claro. Una amistad que se va forjando poco a poco dando paso a algo más (con un final abierto para que cada uno calibre el resultado). Con una historia de bulling de por medio para darle más matices y razones a las circunstancias lo que aquí importa es si el terror es burro o de lo contrario es sofisticado y se puede decir que cuenta con más puntos el segundo marcador. Quizás el momento de los gatos es el que descoloca por recurrir a unos CGI tan cantosos y no a iluminación, sugerencias, maquillaje e improvisación (por ej. el momento en el que Iri se enfada dando pie a una secuencia grotesca, o cuando la mujer pide "eso" al enfermero, o incluso cuando la niña ataca cuando menos se espera).

Todo eso está muy bien, desde luego, es más, momentos "reales" como el abuso que sufre el protagonista por parte de los niñatos del coleguio (con su punto culminante en la escena de la piscina...), incluída la revancha del prota, son momentos que dan fuerza y empaque a la película pero no por ello deja de ser un título que no es tan meritorio de todos los aplausos del mundo como me creía.

Pensé que me iba a dejar descolocado, con ganas de más, con disfrutar de una película supuestamente distinta o diferente a todo lo visto anteriormente y aunque sí lo consigue no me convence, lo siento.

La fotografía está muy bien, desde luego que sí, con esa fría sensación que da estos lugares, pero se recurre también a momentos desenfocados intentando dotar a la escena de momentos angustiantes o de desasosiego cuando sólo entorpecen más que embellecer la historia.

Quizás un tanto sobrevalorada para mi gusto.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Si tienes la oportunidad, léete el libro. Está claro que la película debería funcionar como ente individual y ser narrativamente coherente, pero parece evidente que el autor de la novela decidió suponer bastantes cosas al escribir el guión y cierta ambigüedad le sienta mal, ya que la novela tira por otros derroteros...

A mi me sigue pareciendo un gran triunfo estético sobretodo que transmite bastante bien la desolación del entorno, pero que narrativamente se resiente cuando quieres extraer lo que se llega a extraer de la novela.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Pues puede ser. Es que, de veras, si hubiese sido menos arítmica en el sentido de que no hacía falta tanta imagen contemplativa y con un poco más de fluidez en los diálogos (no hace falta tomarse tanto tiempo para responder una pregunta, o pararse a pensar mucho una cosa para preguntar) quizás la peli ganaría un poco más...

Y sí, entiendo que la soledad es algo que se intenta transmitir con los parajes, las figuras solitarias y los actores fuera del encuadre y demás pero es quizás un tanto machacón en ese punto.

Si lo veo en la biblio me lo leo. ;)
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Bueno, a mí en el primer visionado la película no me pareció para tanto, y su marcada ambigüedad me pareció un lastre. Sin embargo, con el tiempo fue creciendo en mi cabeza y con los sucesivos visionados ha ido ganando enteros, hasta el punto de convertirse en una de las dos-tres cintas del año que más me han calado. Su ambigüedad ayuda a estimular el pensamiento, y la historia de amor entre Oskar y Eli es lo más romántico (en la doble concepción del término) que servidor recuerda haber visto en muchísimo tiempo. Yo la veo muy estilo 'Donde viven los monstruos': una película que no es fácil en un primer visionado, pero que con el recuerdo y las revisiones se va volviendo enorme.

No sé si lo había comentado ya, pero si Shyamalan ya la ha visto, ha debido pensar "cago en la hostia, ahora ya no voy a poder hacer ninguna peli de vampiros" :p porque el espíritu de la cinta es muy cercano al del cine del indio: reinterpretar un género fantástico (ya sea fantasmas, superhéroes, invasiones extraterrestres, cuentos de hadas o apocalipsis) desde un punto de vista cotidiano y a ras de suelo, concediendo más importancia a sugerir a través de las imágenes que a verbalizar con palabras.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Yo en el primer pase la vi absolutamente anodina. En el segundo, directamente, invisible.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

I-Chan, compañero, en este caso no me ha pasado lo mismo que Donde viven los monstruos. Aquella salí medio quemado pero con el poso se me ha hecho de lo más intrigante hasta llegar al punto de querer verla de nuevo en cuanto pueda.

De esta sólo retengo un par de escenas como mucho y lo que es la peli, palabra, la tengo ya olvidada. Creí que iba a calarme más pero con esta no han conseguido el propósito. :juas
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Lo que cuentan en la peli daba para un corto de media hora (¿o eso ya se llama mediometraje? me da igual). Todo lo demás, queriendo ir de intimista, abuuuurre. No necesito ver 200 planos de la calle nevada para entender la soledad del protagonista.

Yo al adulto que "cuida" a la niña (si no querían que pensásemos que era una niña podían haber empezado por no haber cogido a una niña) lo interpretaba más como un reflejo del niño. Es decir, un "primer amor" de la cria que había ido envejeciendo y matando por ella, pero que al llegar el "sustituto" se ve olvidado. Lo veía un reflejo de lo que sería el chaval en el futuro. Pero vamos, que si el libro dice que es un pedófilo, pues vale.

La peli tiene momentos, pero es muy irregular. De todas formas me da la sensación de que muchas veces se quiere camuflar la falta de presupuesto con la etiqueta de "cine intimista" o "innovador".

Ah, y en el primer encuentro, cuando la niña salta al suelo desde un columpio o algo así y se le escapa una sonrisa... en fin. Cine de autor.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Normal. Si no te ha gustado ningún estreno del año...
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Pues vista ya... Normalmente con estos fenómenos surgidos de debajo de una piedra, suelo esperar unos meses hasta que se pasa el aluvión de aplausos y gruñidos.

La verdad es que la peli tiene cosas que me gustan mucho y otras que no tanto, está a un par de pulidos de ser el peliculón que intenta ser todo el rato, a veces a la fuerza...

Toda la historia de Oskar y Eli me ha fascinado, por su aparente sencillez y por el trato ambiguo de las intenciones del vampiro... también por su interés en explicar todo lo posible a través de la imagen, y no del texto, como la entrada de Eli sin ser invitada o los últimos minutos. Eso, hoy, es loable. No he leído el libro, pero por vuestros comentarios sobre él, creo que me gusta más que el adulto que acompaña a Eli al principio funcione totalmente como un reflejo de "lo que le espera a..." en lugar de darle un pasado totalmente definido.

La parte mala de la peli es todo lo que se aleje de la relación entre los dos niños... las subtramas de adultos, el matrimonio en conflicto, los parroquianos de la taberna, etc. Lo de la mujer infectada y el marido vengador cuela cuando sirve para avanzar la historia de Oskar y Eli, pero hay mucha escena alargada y coñazo que sobra, parecen casi subtramas de otra peli distinta. Lo de los gatos es directamente SCARY MOVIE.

El cacareado plano de la piscina y algún otro, muy curioso y tal, pero da la impresión de que el director se centró en dejar bien logrados unos pocos planos clave y dejar el resto al becario... un becario competente, pero que no hace mucho destacable.

Los niños están bastante bien, sobre todo ella, crea un personaje inocente pero perturbador a base de miradas y poco más... bastante inquietante.


Lo cierto es que tengo ganas de ver el remake, me pregunto qué puede salir de una versión más americanizada.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

con estos fenómenos surgidos de debajo de una piedra, suelo esperar unos meses hasta que se pasa el aluvión de aplausos y gruñidos.


avatar-entrevista-a-james-cameron2.jpg


"TU eres bueno, tio..."
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

La cameronada fueron meses y meses de hype... De ésta de pronto empezó a hablar todo dios de que era buenísima y que era la reinvención del género (¿Parera?) y que había ganado el Mono de Bronce en el festival de cine de Kazajstán y nosequé más... la típica peli que no se sabe de dónde ha salido pero de repente es LA QUE HAY QUE VER.

Y si no la vi en su momento no fue por hacerme el cool (ya lo soy, obviamente :cuniao ), sino por pura pereza... No me llamaba lo más mínimo.

(sigo sin ver Slumdog millionaire o En tierra hostil, ¿a que soy cool?)
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

O cobarde. Qué pasa, ¿ que tienes miedo de que te gusten y así haber caído en la trampa de la corriente de pensamiento generalizada?
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Jamás diría que le gustan. Que han ganado el Oscar, hombre...
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Efectivamente, es por miedo a que me guste.

Mi táctica para ser un culoduro cool ha sido descubierta. ¡Trunos, rayos y condenación!
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Para que te acabasen gustando tendrías que estar lobotomizado.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

En tierra hostil es la peli que dejó con cara de tontos a los talibanes pro-camionero, así que ya de entrada me cae simpática... :cuniao

Probablemente la vea este fin de semana.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

Pues ninguna es Bin Laden.

Pero ya sabemos lo que pasa en este foro cuando una película gana un Oscar.

Y ninguna me apasiona, que conste.
 
Respuesta: Déjame entrar (Let the right one in)

El problema de Slumdog no es que ganara un Oscar, es la película en sí misma...
 
Arriba Pie