Déjame entrar (Let the right one in) (2008)

Re: Let the right one in

Lo de los gatos efectivamente es lo peor de la función. Pero no enturbia el resultado.
 
Re: Let the right one in

A mí me pareció, como dices, lo peor de la función. Pero es que el resultado tampoco me parece óptimo, precisamente...
 
Re: Let the right one in

GROUCHO dijo:
Lo de los gatos efectivamente es lo peor de la función. Pero no enturbia el resultado.

Lo de los gatos (totalmente gratuito) y toda esa trama secundaria que creo que no aporta nada al film a no ser que sean apuntes de un cierto patetismo social...

No obstante yo también me sumo a la opinión (muy) positiva del film aunque estoy de acuerdo con Magnolia en que si analizamos narrativamente la (espléndida) secuencia de la piscina hay cosas que chirrian, como por ejemplo
¿porque habiendo todo el jaleo montado arriba el chaval que está "ahogando" a Oskar sigue en sus trece? Y más aún ¿cómo coño lo sigue agarrando si ya le han arrancado la cabeza?
Lo que me hace entender que han prescindido de la lógica en pos de la espectacularidad de la secuencia...

Con todo la película creo que tiene sus mejores momentos en el intimismo de algunas espléndidas secuencias como el momento en que
Eli se come la galleta ofrecida por Oskar a sabiendas de lo mal que le va a sentar
o el momento
que entra a casa de Oskar sin que éste le de permiso.
Absolutamente recomendable... :ok
 
Re: Let the right one in

Completamente de acuerdo, la subtrama vecinal sobra, sin ella la peli sería aún mejor.

Dani J. supongo que lo de la piscina
será el acto reflejo del sistema nervioso que continúa con la última orden recibida del cerebro. Como en Depredador :juas , cuando al Apollo Creed le arrancan el brazo y éste sigue disparando sólo. O lo típico de cuando alguien muere agarrando algo, que no sólo no lo suelta, sino que aún lo estruja más fuerte.
 
Re: Let the right one in

No se pongan quisquillosos hombre, que esa secuencia es memorable.
No sólo la poesía de la desmembración sino sobre todo la cara del chaval cuando sale del agua y se reencuentran. Es lo más asquerosamente romántico que he visto en eones y esos momentos del chaval valen por docenas de interpretaciones de esas de oscar por hacer de tontaco
 
Re: Let the right one in

Joder, vaya excesos y categorizaciones, la virgen.

En fin...
 
Re: Let the right one in

GROUCHO dijo:
No se pongan quisquillosos hombre, que esa secuencia es memorable.
No sólo la poesía de la desmembración sino sobre todo la cara del chaval cuando sale del agua y se reencuentran. Es lo más asquerosamente romántico que he visto en eones y esos momentos del chaval valen por docenas de interpretaciones de esas de oscar por hacer de tontaco

Que si hombre que si... que no digo que no sea memorable. Pero mira, ayer me dió por estar quisquilloso :juas

Lennoniano dijo:
Completamente de acuerdo, la subtrama vecinal sobra, sin ella la peli sería aún mejor.

Dani J. supongo que lo de la piscina
será el acto reflejo del sistema nervioso que continúa con la última orden recibida del cerebro. Como en Depredador :juas , cuando al Apollo Creed le arrancan el brazo y éste sigue disparando sólo. O lo típico de cuando alguien muere agarrando algo, que no sólo no lo suelta, sino que aún lo estruja más fuerte.

Lennoniano, puede que tengas razón aunque nadie puede negar que está bien cogido por los pelos :P

:hola
 
Re: Let the right one in

Interesante pero engolada. Todo demasiado visto y previsible, y la forma de contarlo ... pues su tono y estética realistas a veces son atractivos pero en conjunto me resulta distante e impersonal, pese al esfuerzo de los dos actores protagonistas. Ni muy buena ni muy mala: pasable.
 
Re: Let the right one in

La peli me ha parecido entretenida, aunque en ciertos momentos se me hacia pesada. Los dos niños están bien. Ya sé que tocan temas diferentes, pero al leer la sinopsis me recordó a la española "Eskalofrio".
El tema vampírico mezclado con el bulliyng en el cole.
Ah, y se ve bastante gore en la peli, pero los ataques a las víctimas no son muy explícitos qué digamos, los dejan muy como en un segundo plano. Esos gatos parecian muy CGI cuando se avalanzan a la mujer. La verdad es que me entraba impotencia cada vez que al chaval le agredian, sobretodo cuando le flajelan o le rasguñan la cara. Me ha gustado la secuencia de la piscina, mientras está ahogándose, Eli "entra" en juego y se carga a todos menos a uno. Después hay que ver la carita que pone cuando se reencuentra con ella. Una cosa, ¿alguien sabe por qué deja a un chaval con vida?

Mencionar la secuencia cuando Oskar fisgonea por la puerta mientras Eli se cambia, vaya plano que se ve :juas

Nota: 7
 
Re: Let the right one in

Magnolia dijo:
Joder, vaya excesos y categorizaciones, la virgen.

En fin...
Que me digas tú esto... :cuniao

Dani J. dijo:
Lo de los gatos (totalmente gratuito) y toda esa trama secundaria que creo que no aporta nada al film a no ser que sean apuntes de un cierto patetismo social...
La trama vecinal es un poco marginal, pero refleja muy bien la sociedad en invierno. En ese contexto, el ataque de los gatos es patético a nivel de efectos, pero no es en absoluto gratuito (el tema de los gatos y los vampiros/muertos se ha tratado infinidad de veces.

Y esa supuesta frialdad narrativa está asociada a la meteorología y a la gente. Hablamos de paises con un índice de suicidios BRUTAL durante el invierno. Es NORMAL que la narración sea depresiva y fría porque el ambiente lo es. Y lo digo por experiencia, cuando estás 4 meses entre nieve y a una media de -30º, la gente se apaga...
 
Re: Let the right one in

¿La trama vecinal sobra por completo pero refleja bien la sociedad EN INVIERNO? Findor, la trama de los gatos es puro rellenaco, tío. Esto no se puede justificar ni era necesario para la trama que nos ocupa. Y la peli no pretende reflejar nada, lo que pasa es que en esta subtrama no tienen otra.

Defender los gatos es algo muy loco.
 
Re: Let the right one in

A mi la escena de los gatos me parece patética en efectos y desentona con el resto de la peli, pero lo que digo es que, sabiendo toda la mitología que hay entorno a los gatos y los "no-muertos", decir que es intrascendente o gratuita tampoco me parece justo...

Sobre la trama vecinal, evidentemente no es necesaria (o no toda) para ver la relación entre los protagonistas, pero no me parece prescindible al 100%, aunque sí le puedan sobrar 15 minutos.

Y sobre el ambiente general de desolación y soledad, me reitero, yo me sentí plenamente identificado...
 
Re: Let the right one in

Hablamos de algo narrativo, no de algo con manual instrucciones, Findor. Toda esa subtrama es un desastre. De hecho, la mitad de la película va de un palo estirado y se nota...
 
Re: Let the right one in

Pues, cuánto más pienso en la peli, más me gusta.

Me pregunto ¿en qué pueblo la ambientarán en el remake USA? ¿Tipo Fargo? :L
 
Re: Let the right one in

Vista, afortunadamente en Palma sólo la han exhibido en VOS. Notable propuesta que integra el vampirismo en la típica manera de hacer cine nórdica, con ese tono depresivo propio del constante frío. Sus mayores virtudes son una pareja protagonista integrada por dos personajes y una química entre ellos fascinantes (especialmente ella) y unas cuantas escenas sobrecogedoras (la caza de "su padre", primer ataque, hospital, piscina) sostenidas por una atmósfera tensa e insana. Buena mezcla de romance y terror, en la que más que sobrarle la trama vecinal lo que creo que sobra son esos excesos sobrenaturales de esa trama vecinal. Me parece que ver a los vecinos habría funcionado si sólo se hubieran visto sus reacciones y sus pesquisas entorno a la trama principal, pero, al ver esos gatos, esa incineración, etc, el conjunto se dispersa innecesariamente en cuanto a su foco de interés.

Muy interesante la teoría de Enigmax, con la que la película gana en ambigüedad ya que una película no tiene porque ser deudora de la novela.
La verdad es que si se piensa en la vida llena de horror, sangre y asesinatos que le queda por delante al chaval, es espantoso
 
Re: Let the right one in

Ayer por fin la ví, y sí, me pareció la polla.

No creo que le sobre nada, aún con el debate que os traéis sobre los vecinos, creo que es igualmente importante por varias razones:

El detontante de la relación entre Eli y Oskar y su posterior separación. Gracias a esta subtrama vemos como viven Eli y su cuidador, sin relacionarse con nadie. También cómo se puede tomar una persona normal y adulta el ser un vampiro (suicidandose), el hecho de que se descubra que Eli es la autora de los asesinatos, el que Oskar presencie en primera persona el asesinato del último vecino y se dé cuenta de lo que Eli tiene que hacer para sobrevivir (queriendola igualmente y pasando esa prueba de fuego esencial), y también dejando claro que él quiere protegerla.

Vamos, que me parece que esa subrama aporta (y mucho a la historia), de echo la veo como detonante de todo.

Pero lo que realmente me ha dejado algo ko han sido sutilezas como

la homosexualidad del padre, lo cual no hace que oscar se cuestione si Eli es un chico o una chica porque va a quererl@ igual


Vamos, que preciosa y muy, muy recomendable.

Supongo que acabará convirtiendose en paradigma de los movimientos Emo y Siniestros de palo varios.
 
Re: Let the right one in

Acabo de verla y me ha gustado bastante. El tono me ha parecido el adecuado para la historia, e incluso creo que casa bastante con el tipo de novela a la que adapta tan bien. Eso sí, no sé si se habrá comentado antes, pero hay una laguna bastante gorda:

¿Cómo da Lacke con el piso de Eli? Se da por sobreentendido y es algo que me ha molestado realmente, teniendo en cuenta que en la novela lo explican y queda todo totalmente conectado.
De hecho, creo que el gran problema de la película reside en que precisamente se dan bastantes cosas por sobreentendidas. Tiene una manera de exponer un tanto peculiar...

Mejor no comentar la secuencia de los gatos. :fiu
 
Re: Let the right one in

A mi me ha gustado mucho la película, en la mejor tradición del vampirismo romántico a lo Carmila, pero rodada con un sentimiento muy nórdico y algunos ocasionales guiños a clásicos del género:

Por ejemplo, la manera en que el "padre" de la chica degüella al personal para conseguir sangre, que recuerda vivamente al método que emplea el sirviente de Dracula en Dracula, principe de las tinieblas para resucitar al conde.

Es cierto que los CGIs de los gatos son bastante pobres, y sin embargo esa secuencia me gusta; toda la película es bastante ortodoxa en cuanto al mito vampírico se refiere, y esta subtrama muestra precisamente esos detalles que tanto nos gustan a los aficionados al, permitaseme el snobismo, "fantastique": lo irreal se abre poco a poco camino en la realidad cotidiana, trastocándola, cambiándola o destruyéndola. En ese aspecto, la atmósfera de la película es superlativa.

La historia es de un romanticismo desolador, casi un relato de "amor fou" en la que amor y condenación se dan la mano, completando una vuelta más de un círculo vicioso:

Yo creo que el padre de la chica no es su padre, sino su sirviente, su amante, al que probablemente sedujo a temprana edad, igual que sucede con el protagonista de la película, que termina por convertirse en su nuevo sirviente-amante.
 
Re: Let the right one in

He visto este finde Adicction de ferrara y tiene muchas cosa en común, sobre todo en su entramado filosófico, el vampiro como portador de la tragedia, sobre todo en la frase de Lily Watson a sus victimas: ordenáme que te libere, con autoridad ! pero me ha gustado mas esta, a falta de revisarla otra vez en cine, ahora que ha tenido una buena distribución.
 
Re: Let the right one in

¡Vaya! Me alegro que te animaras a verla, amigo Kurosawa. ;)

Toshiro Kurosawa dijo:
A mi me ha gustado mucho la película, en la mejor tradición del vampirismo romántico a lo Carmila, pero rodada con un sentimiento muy nórdico y algunos ocasionales guiños a clásicos del género:

Por ejemplo, la manera en que el "padre" de la chica degüella al personal para conseguir sangre, que recuerda vivamente al método que emplea el sirviente de Dracula en Dracula, principe de las tinieblas para resucitar al conde.

Es cierto que los CGIs de los gatos son bastante pobres, y sin embargo esa secuencia me gusta; toda la película es bastante ortodoxa en cuanto al mito vampírico se refiere, y esta subtrama muestra precisamente esos detalles que tanto nos gustan a los aficionados al, permitaseme el snobismo, "fantastique": lo irreal se abre poco a poco camino en la realidad cotidiana, trastocándola, cambiándola o destruyéndola. En ese aspecto, la atmósfera de la película es superlativa.

La historia es de un romanticismo desolador, casi un relato de "amor fou" en la que amor y condenación se dan la mano, completando una vuelta más de un círculo vicioso:
Muy de acuerdo con todo lo que dices, Toshiro. Efectivamente la palabra romanticismo es una de las que mejor le viene al film para definirlo. Y además:

Yo creo que el padre de la chica no es su padre, sino su sirviente, su amante, al que probablemente sedujo a temprana edad, igual que sucede con el protagonista de la película, que termina por convertirse en su nuevo sirviente-amante.
Tampoco creo que sea su padre (en ningún momento se dice, y toda la relación que llevan, tan fría y servil, no apunta hacia eso): en el libro -que al parecer es mucho más crudo- ese señor sirve a la niña a cambio de sexo, aparte de darse otros episodios y en general poseer un tono que sea ha suavizado en la película, lo que en mi opinión la da ese punto de encanto que tiene, de dura pero a la vez tierna historia de amor...

A mí me dejó muy impresionado la película, y me gustaría volver a verla pronto. Una rareza tan deliciosa como ésta en medio de la insulsez de la cartelera actual ha de celebrarse apresuradamente.

Apuesto sin temor a equivocarme que a comienzos de 2010 estará en el top-5 (si no top-3) de las habituales listas recopilatorias de lo mejor del año anterior. Al tiempo.
 
Re: Let the right one in

La vi ayer, Doe. Tuve una tarde de fantástico perverso entre esta (en el cine) y El cuarto hombre (en casa)
 
Re: Let the right one in

Efectivamente, no es su padre, sino un pederasta que está con ella a cambio de "favores".

Lo que más me molesta de la película es eso, que da todo por sobreentendido y no profundizan apenas en las relaciones ajenas a Eli y Oskar.

En la novela, se da a entender que Eli no le quiere ningún mal a Oskar y que la relación es pura, no como con la de Hãkan. De todas maneras, es obvio que Oksar acabará por ser su servidor.
¿Y nadie comenta la sorprendente capacidad intuitiva de Locke? :cafe
 
Arriba Pie