Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg
SPOILERS.
Pues muy bien, pero el interés durante el visionado depende en gran medida del interés por la política histórica. Toda la narración se sustenta en conversaciones de despacho sobre leyes, tácticas y alianzas con una vaga sensación soterrada de carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, y el guión y los personajes lo son todo aqui. Yo reconozco que no me he implicado en ningún momento en la trama y me ha sido fácil desconcectar de los dialogos en muchos momentos. Hay algún apunte que tira más de montaje donde se le mete algo de ritmo, pero son breves. Obviamente no tiene nada que ver con la sobriedad de Munich que esta planificada en torno a set pieces de tensión. La encuentro más pareja a ese estilo clásico americano de Eastwood.
La trama tiene los dos frentes abiertos del final de la guerra civil y la enmienda para abolir la esclavitud, y como ambos objetivos se encuentran y desencuentran. Lo personal de Lincoln queda en segundo plano, como su matrimonio enfermo con una esposa incapaz de superar la muerte del hijo, aunque esta relegada linea dramática proporciona la escena más explosiva emocionalmente de la película con Day-Lewis y Field. La interpretación del primero también contribuye a esa modorra que se desprende de la película, con su pose y voz lánguida, que por lo demás esta perfecto. Kaminski me ha gustado sobremanera y a Williams le deja sonar para acompañar momentos muy concretos, la narración no le echa en falta.
Recuerdo a alguien comentar en este hilo tras salir el trailer, el aroma a abuelo contandonle al nieto batallitas de sus antepasados, y algo de eso hay en el personaje de Lewis que aprovecha varias para arrancarse a contar anécdotas. Se bromea con ello un par de veces de hecho. Callad, afinad la oreja y encarad estos duros tiempos aprendiendo de nuestros mayores, parece decirnos la judiada. Dado que no es estrictamente un biopic, no estoy seguro de la necesidad de acabar la película donde lo hace y no antes, incluso dejando el fatídico momento en un bello off, aunque reconozco que el último y mortuorio paseo por el pasillo de la casa me conmovió. Luego, hay una imagen simbólica al final que me ha hecho sudar frio, porque pensaba que la mantenia y cerraba el film con ella, pero afortunadamente la usa solo como transición.
Sólida, pero nada más.