Respuesta: Daniel Day Lewis es el LINCOLN de Spielberg
Magnolia, si chapurreas algo de francés, no te pierdas la Cahiers francesa si puedes conseguirla.
Os la recomiendo a todos porque es un número para quedarse a vivir en él: entrevistas largas y buenísimas a De Palma y Pino Donaggio; entrevista a Bigelow; un reportaje sobre la visión de América que ofrecen Lincoln, Django y Zero Dark Thirty y por supuesto críticas extensas y excelentes sobre todas estas pelis.
Pero es que en lo que se refiere a Lincoln yo me acordaba especialmente de Magno, porque le dedica dos críticas de dos autores diferentes y vamos, para los fans, son Viagra pura.
Hablan de una obra de una altura de miras insólita en el cine actual, una cumbre en la representación de la democracia en el cine e incluso de la descripción cinematográfica del acto de pensar y tomar decisiones.
Y la otra crítica dice que es la culminación de la madurez de Spielberg este siglo y que demuestra que ya no necesita grandes escenas espectaculares que reproduzcan la tragedia, sino que en Lincoln muestra que la batalla se libra en el interior de los personajes.
Para disfrutar como Florentino leyendo a Roncero.
Pero es que además hay una entrevista muy larga al guionista Tony Kushner, fundamental para entender muchas cosas de la peli, de la historia y del modo de trabajar de Spielberg.
Me ha sorprendido por ejemplo que dice que la escena del sueño con el barco está porque Lincoln habló alguna vez de que tenía ese tipo de sueños.
O que Stevens realmente vivió con la mujer negra durante 37 años y casi siempre en secreto. Dice que es un hombre que a menudo se le representa como villano en los libros de historia por sus enfrentamientos con Lincoln, pero que era un hombre admirable en su defensa de causas a menudo impopulares (por lo visto era muy crítico con las desigualdades que provocaba el capitalismo).
De Spielberg dice que a diferencia de lo que piensa la gente, ni en Munich ni en Lincoln quiso nunca suavizar ningún contenido polémico o dificil comercialmente y que le gustaban tanto los diálogos de Lincoln que nunca le pidió acortarlos, porque, según dice Kushner, le encantan las películas basadas en el diálogo, y que, en ese sentido, una de sus películas favoritas es Network de Lumet.
Y en cuanto a la puesta en escena dice que Spielberg se recorre el decorado con el guión en la mano y visualiza la escena tal y como quedará montada.
Dice que, en una ocasión le explicó delante de un espejo, con las manos como pensaba rodar una escena, con una serie de encuadres y movimientos de cámara muy complejos que a Kushner le pareció maravillosa. Y sin embargo, en el momento del rodaje simplificó la puesta en escena al máximo. Dice Kushner que eso le pareció que hay que tener mucha maestría y mucho conocimento para ser capaz de renuciar así a sus propias grandes ideas.
En cuanto a DDL, dice que él usa poco la expresión "genio" pero que Lewis lo es. Dice que su escena favorita es la conversación al final entre Lincoln y Grant, porque de manera milagrosa parece que Lincoln tuviera 100 años más, al estar tan roto y cansado por las muertes de la guerra.
No se si os interesa todo este rollo, pero a mi me ha encantado leerlo..