Respuesta: DARBEE visual.. ¡Ver para creer!
Tras una entretenida tarde probando el (minúsculo) aparatito, aquí van mis impresiones:
Tal y como me pareció al ver los pantallazos de la web, aplica principalmente un filtro de claridad junto a uno de enfoque, siendo este mucho más discreto en proporción. El efecto es que la imagen de repente gana en fuerza y detalle pero sin que por ello aparezcan artefactos en la imagen. El único requisito es que la fuente albergue una buena cantidad de detalle, algo que no es mucho problema teniendo un reproductor de Blu-ray.
Lo primero que hemos probado ha sido
Prometheus, cuya edición no había catado todavía y que se ve bastante espectacular, pese a un leve realce de contornos. Las paisajes rocosos del principio son una excelente demo de lo que puede hacer el Darbee, ya que con unos ajustes de entre un 30 y un 40%, al activarlo la sensación de detalle se hace más evidente, sin que por ello la imagen resulte digital o aparezcan artefactos. Dado que la lente anamórfica resta un par de puntos de nitidez a mi proyector, no negaré que lo que he visto me ha gustado. Suelo compensar el uso de la lente con un par de puntos de nitidez en mi Oppo, y tal vez para este menester Darbee consigue un resultado menos artificial. Más transparente.
Fuera lente anamórfica. Pasemos al 16:9
Está claro que si hay detalle, éste pasa a un primer plano cuando activamos el Darbee. ¿Pero y si el detalle es escaso o simplemente no lo hay? Para dalir de dudas se me ha ocurrido probar con animación 2D (tintas planas) y con la
serie original de Star Trek, cargada de una buena dosis de DNR. Para la animación 2D he elegido
Totoro, porque tiene una buena textura de celuloide junto a una imagen de referencia. Aquí, el Darbee poco puede hacer. A niveles bajos (40%) el efecto es mínimo y aporta bien poco, Si lo subimos no solo no logramos mayor impacto visual, sino que además el procesado se hace evidente. Curiosamente el grano apenas se intensifica. Con Star Trek sucede exactamente lo mismo. La película ha sufrido un proceso de DNR que ha acabado con todo el detalle de alta frecuencia, con lo que de nuevo, Darbee poco tiene que hacer.
¿Y la animación 3D?
Para salir de dudas hemos tirado de
Kung-Fu Panda que tiene mucho detalle en la vegetación y sobretodo en el pelo del protagonista. Darbee ha potenciado el detalle de estos elementos, pero en ningún caso llegando a los niveles de "wow" de Prometheus. Parece que lo que mejor se le da al Darbee es la imagen real.
Luego hemos probado con
Las Hermanas Bolena, que tiene un excelente nivel de detalle y ahí sí que Darbee consigue aportar ese "punch", que no es tanto la nitidez clásica, sino más bien una máscara de enfoque con el radio a 10 píxeles o más, muy similar también al efecto "claridad" de Camera Raw, con la particularidad, eso si, de no alterar matiz de color, luces, o sombras.
También he querido probar
Underworld, por aquello de ser una edición a
50i y usar un master normalito. Aquí Darbee aporta, pero siempre que el plano contenga partes con suficiente detalle, cosa que ocurría sobretodo en primeros planos.
Mi opinión:
En general,
con mi proyector, para imágenes 16:9 no me veo usando el Darbee. La nitidez "nativa" que obtengo es tal que no necesito más y ese extra que aporta el Darbee no deja de ser una pequeña aunque casi transparente modificación de la imagen original. No en vano, Ronda ha quedado bastante sorprendido del detalle del Infocus... PEEEERO con la lente anamórfica puesta mi DLP pierde esa nitidez extrema y ahí no le haría ascos en según que películas. Como ya he dicho, suelo subir un par de puntos la nitidez desde mi reproductor (Oppo) para compensar esta pérdida de nitidez y aquí no dudo que el Darbee haría un trabajo más... "fino". Ahora bien, de ahí a hacerme con uno, salvo ganga irrechazable, va un mundo.
Luego están los gustos. Es posible que lo que Ronda o yo valoramos como un nivel de procesamiento del Darbee adecuado (entre un 30 a un 40%), otros lo consideren escaso y prefieran ir bastante más allá (el tope por lo visto es el 120%).
En fin, agradezco enormemente la visita de Ronda. Siempre es un placer el poder charlar y cacharrear con entusiastas de la imagen.