DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS de Tim Burton

Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Con Nogales. Spielberg se ha redimido de su tropezón con Tintin y a ratos con War Horse, Burton lleva en barrena una decada. Todo esto es un poco Mr Obvious, pero hay que decirlo.

Lo decía porque en los ochenta mucha gente no se lo tomaba muy en serio (tal como yo lo recuerdo) y debió sentirse un poco así cuando le barrieron con El Color Purpura en los oscars. Pero luego llegó Oskar y barrio oscars para casa... Nunca se sabe, es basicamente lo que quería decir. Aunque ya se que para vosotros Tim esta más bien acabadito, opinión que no comparto, y que Spielberg no lo estaba.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Pero Spielberg sabe hacer mas cosas que revisitaciones pulp - kistch. Tim Burton debería haber seguido la senda de Ed Wood porque le permitía ser emocionante y sencillo a la vez, lo que gusta a todo el mundo, y no sencillamente superficial. ¿Te gusta la época y estética hammeriana? Pues busca buenos guiones ambientados en esa atmósfera en los que encajen personajes reales y no arquetipos sin verosimilud mas allá del guiño cinéfilo.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Desde Ed Wood, para mi gusto, y apartándome de la vena fanática, pueden pasar como buenas "Sleepy Hollow" - "Mars Attacks" - "La novia cadáver" - "Sweeney".
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Pero Spielberg sabe hacer mas cosas que revisitaciones pulp - kistch.

No estoy haciendo una comparacion ni de las cualidades, ni las calidades, ni las circunstancias de ambos directores. Unica, y excluisvamente, usé una referencia de cómo a veces en los oscars puede pasar de todo.

Quizas hubiese sido más acertado hablar de Woody Allen. Con lo poco apreciado que es ahora mismo en USA, cualquiera hubiese pedicho un oscar a mejor guion...

Aunque, si te soy sincero, si ni tan siquiera lo nominaron con Ed Wood o incluso con Sweeney Todd, que fue un clamor critico, o incluso Sleepy Hollow, que fue muy, pero que muy aplaudida en su día... dudo que le den un oscar salvo que ruede una tragedia en blanco y negro sobre los gulags.

En cuanto a Burton, creo que está en estado de gracia, y no recuerdo una sola pelicula suya, salvo partes de Apes, que no me parezca de magistral a obra maestra.

Dark Shadows me ha encantado. Es una carta de amor a la obra completa de Dan Curtis, no solo su gran serial, y funciona como un reloj en su unión de fantasia, romance y humor; esta estructurada como un culebron, con picos revelatorios y sketches que resumen narrativa,con mucho melodrama, siendo de esta manera bastante más fiel al serial de lo que el trailer hacía esperar; hay frases sacadas directamente de él.

Burton no hace pulps-kitsh, sino fantasías, y las sigue haciendo como nadie, thank you very much. ;)
 
Última edición:
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

De tu crítica, me quedo con esto:

funciona como un reloj en su unión de fantasia, romance y humor

¿Y en lo visual, Sorel?

Ah, y totalmente de acuerdo en lo de nadie como él para crear fantasías. Por ahora sigue siendo un manitas al respecto.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

¿Y en lo visual, Sorel?

.

Es que el día que Burton falle en lo visual... Ni sus más acerrimos detractores deberían ponerle peros al prodigioso caudal visual de Burton, y con Rick Heinrichs de director artistico, meterse con ella en ese aspecto es ya tenerle manía a Tim.

Soberbia la bso con musica de epoca, con Noches de Blanco Saten de Moody Blues sonando sobre unos creditos setenteros a tope.

La estructura de culebrón, con avanzado a trompicones a base de escenas y dialogos repelera a muchos y aburrirá a otros, pero sobre todo si eres amante del serial original, esto esta lleno de sorpresas, guiños y giros. En muchos aspectos tambien es un perfecto homenaje a los films y series de horror con humor de late sixties early seventies, aunque consigue un eqilibrio perfecto entre risa y narrativa y jamás el humor entorpece la seriedad de ciertos momentos. NO es una parodia.

Con todo, la pelicula funciona perfectamente en si, mas allá de homenajes.

Conociendoos, y viendo lo que veo ahí afuera, muchos la odiareis, pero he salido con una sonrisa en la cara.

Y todos muy bien, incluidos Chloe y Depp, pero a Eva Green hay que ponerle cinco pisos. It is, indeed, the season of the witch.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Okey, pues. Gracias.

Tengo que reconocer que lo que me propone la peli, al pronto, me choca. Quizás por ser algo que conjuga dos mundos (clásico y contemporaneo) y quizás el humor que me destilan los trailers lo veo que hay que estar preparado pero por lo que me comentas quizás ya voy un poquito más preparado. Claro está, quien conozca (como vuestra merced) la serie orignal irá con ventaja contra quien no la conozca (como mua).

Thanks. Pero por ahora todos los loores van para Green.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Es que Green esta impresionante.

Visto lo poco que coincidis conmigo en casi todo, mejor no poner demasiados huevos en mi cesta, como dice aquel... :p
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

En cuanto a Burton, creo que está en estado de gracia, y no recuerdo una sola pelicula suya, salvo partes de Apes, que no me parezca de magistral a obra maestra.


Hombre a mi me gusta Burton , pero francamente, crees en serio que Alicia es una película magistral? Si no puede ser mas anodina como adaptación... Y eso que no soy de los que peor la puso por aquí. No se te caen todas las partes de los Oompa-Loompas de Charlie?

Hubo un intento por hacer un film mas oscarizable , Big fish, pero le salió rana. Para mi es la película en la que se me desmontó Tim...

y la novia cadáver es discretísima, una pequeñez que trató de repetir la jugada de la magistral ( ésta si ) Pesadilla antes de navidad... ah calla, que esa no cuenta como suya, no? :diablillo



Ahora , que me creo que la Green sea lo mejor de la función, con esos ojazos que se gasta :amor

( y las orejas escondiditas, eso si )
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

En cuanto a Burton, creo que está en estado de gracia, y no recuerdo una sola pelicula suya, salvo partes de Apes, que no me parezca de magistral a obra maestra.


Hombre a mi me gusta Burton , pero francamente, crees en serio que Alicia es una película magistral?)

Si. Nunca entenderé la inquinal que se le tiene. Cosas.

Big Fish es una de las absolutas cimas de Burton.

Que un director se incline hacia el drama en un film no significa que intente hacerlo oscarizable.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

A mi por el rollo setentero me tendría ganado ya, pero veo los trailers y claro...

PD: Mars Attacks es su 1941, o sea que es un SI con peros.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

obramaestra (elliot style) . Luego comento. (Y también sobre hereafter en su hilo que el otro día se me pasó) .


Pero ahora mismo estoy que no quepo en mi. De verdad. :palmas :yes
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Estaba pensando en llevarme a la cría a verla.... tiene trece años, como lo veis?
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Estaba pensando en llevarme a la cría a verla.... tiene trece años, como lo veis?

Lo único que podría echar pa atras es que hay bastante sexo implicito, muy blanco a pesar*, pero por lo demás, y sobre todo con trece... Otra cosas seria su gusto cinefilo. Burton es Burton y va a su rollo, así que...

*La famosa escena de sexo flotante es tan pura que ni se quitan la ropa.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

y la novia cadáver es discretísima, una pequeñez que trató de repetir la jugada de la magistral ( ésta si ) Pesadilla antes de navidad... ah calla, que esa no cuenta como suya, no? :diablillo

Y La novia cadáver tampoco.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Es cojonuda. Si no te gusta Tim Burton (y a los que se quedaron en Ed Wood y luego saltaron a Big Fish para terminar ahí, entran dentro) no vayas a verla. Si vas pensando que vas a ver una mierda ¿Por qué no te metes en una que te apetece de verdad?

Y a los pocos que verdaderamente les guste Tim Burton, aquí tienen Burton al cuadrado. Ese que nada más comenzar te hace un prologo donde te presenta la película mientras clava su sello y caen gotas de sangre. Ese Burton con un sentido del humor muy peculiar y que va al límite, sarcástico, e incluso esperpéntico. Ese tipo que hace un cine diferente y que trata como nadie a los personajes marginales. Y sobre todo, ese Burton que domina a la perfección cómo cerrar una película.

Todo eso está en Dark Shadows. Acompañado por una banda sonora cojonuda, una actriz que se eleva por encima del resto y que ha sido una grata sorpresa (Eva Green) y un Depp magnífico en "su" papel. Burton juega con los géneros y pasa de uno a otro como pedro por su casa sin que chirrie. Del drama, a la comedia, no antes sin pasar por lo fantástico para volver a la comedia y de nuevo al drama. Así sucesivamente. Es una montaña rusa fantástica, la historia de un culebrón con sobredosis de sentido del humor.

Ahora ya podeis tirar piedras
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

eso de "si sabes que no te va a gustar" suena a disculpa...

... y aqui no hace falta! Esta muy bien la peli. Burton logra un dificil equilibrio entre el relato gotico-romantico y el humor a lo TARZAN EN NY y de culebron familiar, sin salirse de la raya mas que en un final algo desmadrado y alargado. Chistes con gracia de todo tipo, elegancia visual, score potente de Elfman y una foto del Delbonnel este que no le sienta nada mal. Y las canciones!
 
Última edición:
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

¿Cómo va de rollo setentero?¿Está bien?
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Hostias, kill me truck....
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

Si a Elliott le gusta es que hay que verla.
 
Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton

¿Cómo va de rollo setentero?¿Está bien?

La llegada de Victoria Winters en tren con los creditos y Moody Blues es la mejor representación visual y espiritual (hay fantasmas ¿lo pillas?) de los setenta que recuerdo en mucho tiempo... Y el film es en si un homenaje a la decada, no falto de humor, pero para quien lo recuerde, mola.

Mazo.

Tio.
 
Arriba Pie