Respuesta: "DARK SHADOWS / SOMBRAS TENEBROSAS" de Tim Burton
Bueno, estaba claro que si había alguien capaz de hacerme volver al cine después de bastante tiempo (me he acostumbrado a ver las películas casi exclusivamente en casita) ése era Burton
La película me ha gustado (había dudas?
) pero digamos que no me ha fascinado tanto como alguna de sus predecesoras. Es un Burton notable pero no sobresaliente, que jugaría probablemente en la liga de títulos apreciables pero lejos de ser redondos como Charlie o Mars Attacks (probablemente el título al que más se parece de su filmografía).
Con las limitaciones que impone el doblaje a la hora de valorar una película (ya caerá la v.o.s cuando tengamos el BD), vamos a ello: lo mejor con enorme diferencia es el aspecto visual de la misma, que no decepcionará a ningún seguidor del de Burbank, que logra una vez más dotar al film de esa ambientación "siniestro--gótica" tan característica en él, especialmente en las escenas que se desarrollan en el pasado y en las que transcurren en la mansión de los Collins.
El aspecto guionístico no logra estar a la misma altura y aunque es resultón padece de una cierta irregularidad, combinando momentos magistrales (Depp con los hippies
) con otros que no lo son tanto (me decepcionó un pelín toda la resolución del film, demasiado efectista en mi modesta opinión). Me remito nuevamente a Mars Attacks, en la que ocurría más o menos lo mismo (aunque situo a Dark Shadows como mínimo un peldaño por encima de la marcianada, que tenía bastantes menos picos de genialidad).
En cuanto al reparto (a falta de poder escuchar sus voces originales), me convence y mucho Depp como Barnabas Collins (soy de los que piensan que Johnny jamás le ha fallado a Burton, ni siquiera con sus controvertidos Wonka y Sombrerero), me gustan también bastante Eva Green y Michelle Pfeiffer y en cambio me ha decepcionado esa Chloe Moretz tan sensual y lolitesca por momentos como insulsa en la mayoría del metraje en el que aparece, en el que abusa del ceño fruncido y el mohín asqueado (la cara de oler mierda, vamos
). Exigencias del guión, imagino, pero esta chica ha demostrado ya ser capaz de bastante más, espero que Burton le de en un futuro un papel protagonista en el que pueda resarcirse. La otra chica, el objeto de deseo de Barnabás, cumple también con creces, aunque su presencia queda algo eclipsada por las enormes de Green y Pfeiffer. La señora Burton tiene esta vez un rol secundario y bastante irrelevante... y se agradece y mucho ese cameo del mítico Christopher Lee siendo él hipnotizado por el vampiro protagonista (los tiempos han cambiado
).
En resumen, una divertidísima película que da bastante más de lo que prometía el trailer (por cierto acertadísima selección musical, aquí tengo que rectificar porque en su momento lo que me chirrió después me ha funcionado), aunque algo menos de lo que Burton ha ofrecido en algunos de sus anteriores trabajos, aunque también es cierto que ese tono ligero (influenciado imagino por el serial en el que se basa, que no he tenido el gusto de ver) hace que no sea fácil de comparar con títulos de naturaleza y temática totalmente diferente. La disfruté y solamente se me quedó el regustillo amargo de que los minutos finales no estuviesen (en mi opinión) a la misma altura que el resto del film. Seguro que en el revisionado le subo la nota