David FINCHER

Alien 3 no esta tan mal como parece pero sin duda hay un capazo de peliculas mejores de ciencia ficcion hasta ahora, valgan por buenos lso nombres que habeis lsitado.
 
PANIC ROOM: palomita que a cada visionado que le doy más la disfruto. Tan sólo por su forma merece toda mi admiración y respeto. Uno de sus títulos menores en comparación con sus grandes tótems pero el tío sabe sacar de un guión visto y revisto en infinidad de ocasiones un tour de force rematadamente frenético y logrando que casi un único escenario (una casa y dentro de esta una habitación del pánico) se convierta en una gimkana seca, con un alarde de técnica y una entrega de sus actores (quizás Leto es el que menos interese) que saben exprimir muy bien sus respectivos roles. Tan sólo por una ambientación de fotografía entre elegante y fría que concibe escenas muy completas (la niña a punto de diñarla con los ladrones dentro mientras la madre está fuera o la frenética secuencia final) hacen que no sea un título cualquiera y que aún siendo menor desde luego es funcional, milimétrica y perfecta en su cometido.
 
Es mala de solemnidad.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Entre lunes, martes y miércoles me he calzado, respectivamente y en este orden, "Se7en, Millenium, Zodiac". Un chute del mejor thriller que ha deparado el séptimo arte del mejor al respecto en mucho tiempo.

La sequedad impactante de la primera (Se7en) la cual la gran mayoría del metraje descubrimos a través de fotografías o con las víctimas de cuerpo presente manteniendo el morbo en lo que nosotros podemos imaginar (siendo, lógicamente, el de la pereza el más impactante y que demuestra al Fincher más estético de lo que veríamos a partir de entonces) y con un serial killer como ángel vengador que ha pasado, ya, a los anales de la historia. La ambientación lo es todo (el piso de él es pura poesía de lo grotesco) en una concatenación de horrores demuestran que nada ni nadie importa a nadie en un lugar de lluvia perenne en un final de antología.

Luego tenemos la segunda (Millenium) que demuestra que los remakes a veces son buenos y necesarios. La frialdad de la ambientación entronca perfectamente con la ausencia de empatía, tratamiento y relación entre las personas humanas en un golpe de nazismo encubierto bajo un terrible y retorcido maltrato de todo tipo a la mujer siendo Sallander, víctima desde la infancia, el azote de los hombres que merecen el castigo cuando sigue siendo, mentalmente, una niña encerrada en el cuerpo de una adulta (se alimenta en ocasiones de Happy meal). Interesante, desde luego, la muerte del gato formando una esvástica (detalle que se me pasó en los otros visionados), la creencia aunque imposible de que el nazi sea el posible asesinato o convertir su casa en un lugar entre repulsivo como intrigante. Fincher logrando, otra vez, que la ambientación del pasado junto con la sequedad del presente un cómputo de dirección inmaculada. 2 horas y media que pasan volando.

Por último la tercera (Zodiac) como consigue con apenas 4 asesinatos mantener la sensación de inseguridad donde todo está en mantener la atención a través de detalles, documentación, ambientación y dirección modélica (infografía impresionante aparte). Cómo la obsesión de una persona a través de décadas queda truncada por un azar perverso de la vida. Cómo un sótano lúgubre puede transmitir mucho más terror que cualquier asesinato perverso. Simple y llanamente una de las obras maestras del cine donde el qué y el cómo van de la mano. Impecable facturación en un devenir de los hechos que demuestra que, como ya mostraba Zaroff, el hombre es la mayor de las bestias. Perfecta en todos los sentidos.
 
He visto hoy Alien 3. Es mala de cojones, simpática, por eso me ha gustado el Alien en plan serie B. Qué efectos especiales, por favor.
 
a mi tampoco es lo que mas me llama la atención de Fincher, la verdad. Que vale, que si, que están rodados cojonudamente, con la ya famosa maniática exactitud de su realizador, pero por ejemplo, yo creo que David Lynch es un cineasta mucho mejor dotando de vida a los objetos inanimados.
 
Pierde tanto como pueda perder cualquier plano sacado fuera del contexto de una escena.

Con la única diferencia en la consideración de plano secundario con la que suele cargar el inserto.

No para Fincher, que rodó cuarenta y tantas tomas para el plano del libro de bocetos que cae abierto sobre el asiento del coche.

Puestos uno detrás de otro se subraya carácter de perfeccionista, detallista, obsesivo e incluso fetichista que impregna tanto la historia como su plasmación cinematográfica.
 
a mi me da igual que ruede 1, 40 o 100 veces un plano.

y en una peli de ivestigacion me parece bastante esperable que haya mucho inserto.

que si, que vale, la obsesion de la historia, etc... No digo que no. Pero el videoclip en si a mi me parece simplemente curioso.

Pierde tanto como pueda perder cualquier plano sacado fuera del contexto de una escena.

hombre... no. Hay planos significativos per se.
 
Última edición:
Es una película en la que no pasa nada y sólo va de gente removiendo papeles en despachos, qué esperábais.

(Ahora sin trolleo, ya que la peli es sobre una investigación y se centra en ella de manera muy analítica, veo normal que el recurso de marras tenga protagonismo... otra cosa es que sea llamativo visto en plan compilation y fuera de la película).

Aprovecho para colar dos aforismos bressonianos (un poco sacados de contexto, eso sí).

"Ver los seres y las cosas en sus partes separables. Aislar esas partes. Hacerlas independientes para darles una nueva dependencia"

"Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo con claridad, si comporta una interpretación, no se transformará al contacto con otras imágenes. Las otras imágenes no tendrán poder sobre ella, y ella no tendrá poder sobre las otras imágenes. Ni acción, ni reacción."
 
Arriba Pie