Oficiales probablemente no, aunque de aquí a unos meses rularán los fanedits en base a lo que sea más o menos confirmado; no me cabe duda.
Si el montaje/versión o lo que sea que hemos visto, Snyder ni los perros. La película es de Whedon. Lo ha rehecho casi todo.
Si Whedon lo hubiese rehecho casi todo, legalmente aparecería acreditado como director. No son cuestiones ambigüas: el sindicato lo mide con lupa y cronómetro.
El que se crea que se puede rehacer un film de esta magnitud en dos meses deberái salir de "cinefilia" avergonzado y no volver a hablar de cine en su vida. Y el que no reconozca el estilo Snyder ya abrir un foro de literatura porque esto del cine no es lo suyo.
El filmes lo que es. Se rodó la mayoria de un film y luego se le pidió a otro que hiciera un film completamente distinto al primero... pero con la mayor parte del material rodado para el otro. Cuatro perras y dos días para rodar un par de escenas para quie la cosa tuviera algún sentido y a correr. Y que haya salido una película que al menos es coherente es un puto milagro.
Alguno pregunta cómo es posible que haya ciertos efectos digitales en un film de 300 millones. Almas de cántaro ¿pero vosotros qué creeis? ¿Que esto es darle a un botón en la pc de vuestro garaje de nerds y la cosa sale solita por arte de magia? Un buen cgi necesita dinero y tiempo, y un surplus de uno de los dos si el otro baja. Y esta peli no ha debido tener para los añadidos ni lo uno ni lo otro. Y se nota.
Lo que ha salido es una versión más pulida pero más caótica del Superman II de Donner, pero sin el mimo y sin la simpatía de partida. A los fans de Whedon y/o Snyder les agradaran sus momentos, pero como film es un Frankenstein cojo y sin novia, un intento de salvamento donde WB apagó la máquina del paciente sin consultar a los médicos.
Un film que debería interesar a cinefilos que tengan verdadera curiosidad por cómo se forman ciertas películas con determinadas circunstancias adversas tras la cámara, o cómo se hacen en general.
Dicho esto, y a pesar del año que ha sido, que paseis felices navidades.