De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Respuesta: De Palma post

- Doble cuerpo (Body Double, 1984) :35stars

De Palma juega con "La ventana indiscreta", con un humor y una mala baba impresionante.
Sin duda una de sus películas más indescriptibles, y una de las más entretenidas/divertidas.

Y al final...

es todo fruto de su imaginación?

Que jugon.
 
Respuesta: De Palma post

Es que lo único que rompe la teoria, es cuando el va al rodaje y han contratado a otro, pero por lo demás...
 
Respuesta: De Palma post

Sobre Redacted, un texto curioso que leí el otro día...

Cuando me enteré de que Brian De Palma iba a rodar una película sobre la guerra de Irak cuya historia transcurriría entorno a la violación de una chica autóctona por parte de los soldados americanos pensé… esto ya lo ha hecho antes. Hace veinte años, en “Casualties of War” con la guerra de Vietnam de fondo. Pero claro, luego empieza la película y te das cuenta de que De Palma sigue jugando a lo que le da la gana. Y si hace cuatro años cogía un argumento noir de mujeres fatales clásico y lo transformaba en una personalísima visión del cine negro con todas y cada una de sus obsesiones y señas de identidad, con “Redacted” De Palma vuelve a hacer lo que la gana. Y así, en vez de optar por el camino fácil, en la senda de las, cada vez más numerosas y previsibles, películas sobre el conflicto del oriente medio, el norteamericano opta por realizar un insólito experimento fílmico.

De Palma empieza narrando a través del punto de vista de la cámara personal de un soldado estadounidense. Con el estilo de moda, la “cámara al hombro” asistimos a las triviales vivencias de un grupo de soldados. Planos cortos, rápidos, movimientos bruscos, temblores en la imagen, rupturas de la cuarta pared… Brian planifica a la perfección la sensación de video casero. Fundido. Títulos de crédito de un supuesto documental francés. Estilo grandilocuente, travellings, planos secuencia, fotografía preciosista con elegante decisión cromática, refinados movimientos de cámara mecidos por música clásica con aires de Kubrick… en definitiva, todo un documental de “auteur”.
Volvemos al videodiario. Cortinilla. Noticiario de una televisión de Samarra, estilo directo, crudo, con el carácter instantáneo de cualquier noticiario a pie de la noticia.
Más adelante, y antes de que se cumplan si quiera veinte minutos de metraje, De Palma sitúa la acción a través del punto de vista de una cámara de vigilancia en el cuartel de los soldados americanos. En menos de media hora ha cambiado de punto de vista hasta cuatro veces, y todas ellas con un motivo: reflexionar acerca de la búsqueda de la verdad. Pero si Kurosawa hablaba sobre el narrador en el sentido más puro, el de boca a boca, el de cuentos, en “Rashomon”, De Palma lo lleva a la actualidad para hablar de los “cuenta cuentos” actuales, los medios de comunicación.

De este modo, De Palma nos va a plantear la misma acción a través de tres prismas diferentes, a saber: el narrador omnisciente (cámara personal, que luego recalcará su omnisciencia al pasar a una cámara de vigilancia que los observa desde arriba sin siquiera ser éstos conscientes de ello), la narración de los medios de comunicación con sus intereses y su subjetiva búsqueda de la objetividad, la narración fílmica con sus intenciones artísticas y moralizantes e imágenes del nuevo fenómeno audiovisual, Youtube. Y la contraposición de todas ellas da lugar a un juego metalingüístico escalofriante.

Cojamos por ejemplo una de las situaciones planteadas, aquella en la que un coche iraquí cruza el control militar estadounidense apostado en una carretera haciendo aparente caso omiso a las señas de stop que le hacen los soldados. Consecuentemente, los soldados se ven obligados a disparar, la población ciudadana recibe una lluvia de balazos a bocajarro y se desata el conflicto. En el coche viajaban un chico y su pareja embarazada. Ambos son llevados al hospital, donde la mujer es operada de urgencia mientras en plena camilla es entrevistada por la cadena de televisión iraquí. El chico que la acompañaba explica histérico como los soldados estadounidenses les han disparado sin motivo alguno tras haberles indicado por señas que pasaran. Tras las declaraciones a la televisión local, pasamos a un nuevo fragmento del videodiario de un soldado estadounidense. Los soldados están visiblemente conmocionados por lo ocurrido y discuten sobre si deberían haberlo hecho o no. Finalmente, arengado por los ánimos de un compañero, el soldado que llevó a cabo la ejecución declara que “el único idioma que entienden es la fuerza y estoy preparado para usarla” y que “no fue tan emocionante como esperaba, fue como limpiar pescado, o como aplastar cucarachas”. “Los remordimientos te debilitan y si te debilitan te mueres”. Posteriormente aparecerán videos en Youtube del accidente, a disposición de millones de internautas.
Las imágenes mostradas a través del documental francés nos presentan una visión sesgada por el montaje y la superioridad moral de Occidente, mientras que la visión dada por el informativo nos muestra cómo los informativos, sedientos de carnaza, buscan el ángulo más polémico y partidista, no dudando para ello en llegar hasta a introducir el micro en plena operación a vida o muerto de la chica embarazada. Las imágenes de la videocámara nos introducen en las reacciones al hecho por parte de los soldados norteamericanos, sus contradicciones, sus fanatismos. Por último, vemos como un video de Youtube muestra el acto tal cual, sin aditivos ni mayor edición. ¿Acaso sugiriera De Palma que en la actualidad el único medio objetivo sea el de videos como los de Youtube que se limitan a captar el momento sin más, sin ningún tipo de intencionalidad más allá que la de su exhibición?

No obstante, luego nos muestra como en la web aparecen también videos de asesinatos (llegando a su culmen con el escalofriante video de la decapitación), mostrándonos como esa supuesta absoluta libertad que ofrece Internet puede acabar convirtiéndose en un banal y terrible muestrario de los horrores. Así pues, si existe un sujeto que documenta solo por exhibir corremos el peligro de que pierda su razón de ser, y si lo hace con alguna intencionalidad estaríamos en la misma tesitura de subjetividad que con los demás medios. El objetivismo no existe. Porque no obstante, De Palma, en su collage audiovisual, no está haciendo más que eso: un puzle en el que él no solo ha ido encajando las piezas con un determinado orden, sino que él mismo ha fabricado las piezas. Cabría preguntarse pues, si De Palma aboga entonces por la figura del “narrador/periodista/director…” como una persona necesaria, que desde la superioridad que le otorga su intelecto y el conocimiento incorrupto de su labor, elabore la información, que habiéndose informado desde todos los ángulos posibles redacte una información ya digerida para nosotros, el público. En caso contrario debería haber optado por componer su collage exclusivamente con imágenes “reales” de archivo, puesto que la mera recreación de escenas y la labor de montaje de éstas ya suponen una clara muestra de subjetividad.
 
Respuesta: De Palma post

Doble cuerpo es una de las películas mas divertidas, extrañas y guasonas de su director. A mi siempre me ha gustado mucho, y tiene grandes momentos de suspense (en el centro comercial, o la persecución doble por la playa). Además, sale mi adorada Barbara Crampton en un cameo... y nunca mejor dicho :juas Anda que no lucía lozana la muchacha..
 
Respuesta: De Palma post

Redacted

Interesante y a ratos, brutal reflexión acerca de la naturaleza visual que actualmente está transformandose gracias a internet y los medios de comunicación.

De Palma coge un argumento antiguo que ya trató en un film anterior y lo retuerce, hasta que sean los propios modelos de expresión los protagonistas de la cinta. Curiosa y estimable.
 
Respuesta: De Palma post

es su juego con el punto de vista llevado al paroxismo de la era youtube. Pero me gusta mas en ficcion, la verdad.
 
Respuesta: De Palma post

hvxj0y.png


EL FANTASMA DEL PARAÍSO (Phantom of the Paradise, 1974)

Gastón Leroux & Fausto (o Dorian Gray) meet Richard O'Brien (hasta sale Jessica Harper), hermanísima de éste en su apología del musical pedorro, el glam rock y la psicodelia cutre. Y como a De Palma le encanta jugar con el exceso y las mil formas de rodar, aquí tiene barra libre (hasta tragar con polleces como esas "grabaciones" de seguridad que el malo, ejem, edita en distintos ángulos).

O los propios rebusques de la trama: un pobre chaval tan de su época, transformado en pajarraco vengador (gran icono la careta) para conquistar a la corista que ama y, de paso, hacer justicia con el egocéntrico divo musical (un Toby Jones melenudo) que le robó su obra, junto a un musculoso efebo yonkarra salido de Velvet goldemine. Las canciones, obra de Paul Williams (el villano), cumplen algunas mejor que otras... me quedo con las que canta ese trío medio rocker medio Kiss, pero las individuales son pelín sositas.

Tan setentera, hortera, barroca, y deliciosamente choricera (y consciente de ello), que merece verse.
 
Respuesta: De Palma post

es horrendosa. Caduca. No llega ni a la gracieta.
 
Respuesta: De Palma post

Por no hablar de sendos homenajes a 'Sed de mal' (en split-screen!!!) y a 'Psicosis', con la enésima recreación depalmiana de la escena de la ducha, en esta ocasión en clave de guasa :lol

Este mes TFV le dedica el Cult Movie a este clásico imprescindible. Aún no lo he leido.
 
Respuesta: De Palma post

He revisitado "Doble Cuerpo", un ejercicio de estilo de tales dimensiones y en el que la trama importa tan poco, que De Palma no se la toma en serio en absoluto (lo que a mí me irritó profundamente cuando la ví por vez primera hace 15 años). Pero está tan sumamente bien rodada, montada y scoreada, incluyendo dos o tres gloriosas set-pieces, que lo compensa con creces. Y encima, De Palma se suelta con su particular recreación del rodaje de la escena de la ducha de "Vestida para Matar", en la que nos muestra en el cine nada es lo que parece, algo que ya apunta desde el comienzo cuando muestra al personaje principal sobre backdrops.
 
Respuesta: De Palma post

De acuerdísimo en cada punto y en cada coma.

Sólo me falla un poco el
maquillaje del indio, que es muy cantoso... aunque tiene sentido que lo sea, creo que De Palma arriesga demasiado al exponerlo a plena luz... sería mejor si nos lo creyéramos hasta el final, para reforzar (tampoco es que lo chafe, ni mucho menos) el "engaño" también en el público.
pero salvo esa apreciación personal, chapó.
 
Respuesta: De Palma post

Spoilers de "Doble Cuerpo":

A mí lo que no me convence ni nunca me ha convencido de esta película es la sub-trama porno, que me parece que está cogida con alfileres. El resto de elementos, incluso los que son una traslación directa de "La Ventana Indiscreta" ó "Vértigo" si que me parece que quedan mucho mejor, aunque la película sea previsible en todo momento.
 
Respuesta: De Palma post

Siguiendo con spoilers de "Doble cuerpo":

La subtrama porno a mí me parece muy divertida; es la parte más loca de todo el asunto, pero aún así me funciona. Incluso la secuencia con el hit "relax" me hace tilín...

Además de la ironía que supone el que el personaje principal quisiera ser actor y tenga que pasar por esa degradación...
 
Respuesta: De Palma post

Esta semana he revisado una vez más "Dressed to Kill" y me reafirmo en que es una de mis dos o tres películas favoritas del director. Tomando giros y elementos puramente Hitchcockianos (más en concreto, de "Psicosis"), De Palma realiza un brillante ejercicio de estilo en el que la parte visual cobra una especial revelancia -hay un segmento de unos 25 minutos de proyección con una o dos líneas de diálogo- y por una vez en su cine, no sólo es coherente con la narración, sino que lo que está contando asimismo posee la entidad suficiente como para que el envoltorio no impida ver el fondo del asunto. Y por supuesto, a las estupendas set-pieces hay que añadirle momentos memorables como el de la ducha o el lenguaje que se utiliza durante el film, que ponen de manifiesto lo políticamente correcto del cine comercial de nuestros días, aunque sea triste reconocerlo.
 
Respuesta: De Palma post

Otra joyaza.

Aparte de "Psicosis", la secuencia del museo tiene mucho de "Vértigo".

por una vez en su cine, no sólo es coherente con la narración, sino que lo que está contando asimismo posee la entidad suficiente como para que el envoltorio no impida ver el fondo del asunto.

Hombre, yo creo que esas son la mayoría :cortina

Por cierto,
¿no descoloca un poco lo mucho que se parece el final de esta peli al de "Carrie"? Básicamente es lo mismo, al menos en estructura: "secuencia trampa" y "susto", seguido del angustioso final real...

Siempre me pareció curioso que, aparte de homenajear a Hitch constantemente, en esta ocasión decidiera homenajearse a si mismo, con dos cojones :D

Y esa Dickinson, Heliotropesca total :juas
 
Respuesta: De Palma post

si ya el titulo (y su respectiva escena) es un guiño cinefilo a si mismo (la Dickinson en VESTIDA PARA MATAR). Es uno de sus mejores films, si.
 
Respuesta: De Palma post

como decía en fotografía cinematográfica: yo creo que es un bodriazo plagiario y despersonalizado.
 
Respuesta: De Palma post

Despersonalizado no lo veo: desde un punto de vista formal, creo es la película más De Palma que existe. Como también he dicho en el otro hilo, es cierto que se nutre muy bien de dos de las obras más famosas de Hitchcock, pero me parece que todos los elementos le encajan tan bien que no me importa. Eso sí, De Palma tira con bala cuando dice que "Psicosis" a su vez bebe ampliamente de "Sed de Mal" y... no le falta razón.
 
Respuesta: De Palma post

Eso sí, De Palma tira con bala cuando dice que "Psicosis" a su vez bebe ampliamente de "Sed de Mal" y... no le falta razón.

Pues yo eso ya lo veo más pillado por los pelos, las cosas como son.

Que caiga ahora, sólo se las veo parecidas en que ambas empiezan con un travelling, en ambas hay un motel con Janet Leigh de por medio, las dos son en b/n y de bajo presupuesto...

Wait a minute... :pensativo

:juas
 
Respuesta: De Palma post

No sé si es la película más depalmiana de De Palma (quizás la película en la que más se autocite a sí mismo sea 'Femme Fatale'), pero sí que es evidente que es una película De Palma al 100%. A simple vista, 'Vestida para matar' como casi todos los films depalmianos de finales de los 70-principios de los 80 puede parecer una mero plagio de la filmografía del gordo, pero es que De Palma recoge todas las escenas míticas del cine de Hitchcock (y de otros como Welles o Antonioni) y las vuelve a rehacer, llevándolas más al límite e impregnándolas con su propia personalidad. De Palma es mucho más excesivo (para lo bueno y para lo malo), más autoparódico, más juguetón y tramposo (y además, totamente orgulloso de serlo) y más político.
 
Respuesta: De Palma post

Eso sí, De Palma tira con bala cuando dice que "Psicosis" a su vez bebe ampliamente de "Sed de Mal" y... no le falta razón.

Pues yo eso ya lo veo más pillado por los pelos, las cosas como son.

Que caiga ahora, sólo se las veo parecidas en que ambas empiezan con un travelling, en ambas hay un motel con Janet Leigh de por medio, las dos son en b/n y de bajo presupuesto...

Wait a minute... :pensativo

:juas

Y el personaje de Dennis Weaver y el de Tony Perkins no se parecen... :cuniao
 
Arriba Pie