De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Respuesta: De Palma post

Yo me acuerdo mucho de Carrie, ojo... aunque hoy está algo desfasada, pero sigue siendo una Big Mac de Mr De Palma. La Furia es muy oscura, realmente soberbia, aunque muy, muy, negra, hasta llegar a ser deprimente a ratos, y sin embargo, los momentos de comedia saltan por en medio encajando hasta bien (ese Douglas con la abuela encañonando...).
De Palma siempre me ha parecido un tío poco valorado. Se echa por tierra mucha obra suya colgándole la etiqueta de plagiario saqueador de Alfred, pero joyitas como Hermanas, Fascinación, Vestida para matar (Impacto la tengo por revisar, la vi hace la tira de años) o Doble cuerpo, parten del material del gordo para hacer obras que me parecen bastante personales. Ah, una filia que tampoco suele mencionarse, El fantasma del paraíso. Una absoluta obra maestra del musical loco, en mi poco compartida opinión.
Si hablamos de lo peor de este hombre... La hoguera de las vanidades. La vi hace muy poco y es terrible :sudor prefiero hasta sus desfases más locos, como En nombre de Caín. Ah, y El precio del poder, esa película ES los ochenta :)
 
Respuesta: De Palma post

Hombre, Tito Spi suele de vez en cuando tomarse algunas temporadas "sabáticas" de unos 3 años. La más notoria quizá fueron los 3 años y medio que pasaron entre el estreno de "La lista de Schindler" y su siguiente film, "El mundo perdido". Pero claro, es que en un período de apenas un año (entre 1997 y 1998) Spielberg parió 3 películas. Y el año que viene tiene pinta de seguir un ritmo similar.

Siguiendo con De Palma, si bien es cierto que ha saqueado sin piedad la obra de Hitchcock y sus recursos visuales, también hay que reconocer que lo ha hecho con una sensibilidad propia y reconocible. Precisamente, 'Carlito's way' es una muestra de cómo De Palma ha asumido interiormente las influencias hitchcockianas, y las ha integrado a la perfección en un relato que poco o nada que tiene que ver con la filmografía del inglés.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Mensch Maschine dijo:
De Palma, si bien es cierto que ha saqueado sin piedad la obra de Hitchcock y sus recursos visuales, también hay que reconocer que lo ha hecho con una sensibilidad propia y reconocible.
Exacto, la gran diferencia entre De Palma y otros muchos imitadores es que el italoamericano sabe dejar su impronta personal. Al tío no se le caen los anillos en fusilar planos de otras películas y, además dejar constancia del "robo", pero en cualquier caso en el caso de De Palma nunca podemos hablar de mera "copia" sino de revisitación de temas de otros. Es obvio que hay ciertos momentos icónicos del cine de Hitchcock que han quedado grabados a fuego en su cabeza, como la ducha de 'Psicosis', las secuencias de voyeurismo de 'La ventana indiscreta', la escena del museo y el travelling circular de 'Vertigo', el plano secuencia de apertura de 'Sed de mal', etc.y De Palma los recrea una y otra vez, con la intención de apropiarse de esos momentos mágicos y hacerlos suyos. Pero no se limita a fotocopiar las escenas originales, sino que siempre intenta darles una perspectiva novedosa, una mirada personal. Si un travelling circular sirve para ilustrar un beso, ¿también servirá para mostrar a dos personas metiéndose mano? ¿La escena de 'Psicosis' se puede recrear en clave cómica o en clave erótica? ¿Una anécdota de rodaje de una escena de ducha (una voz de doblaje, una doble de cuerpo) se pueden convertir en el detonante argumental de una película? ¿El mismo truco utilizado para transmitir la sensación de vértigo es reutilizable para la claustrofobia? Y un largo etcétera. Es increíble la cantidad de variaciones de un mismo tema que De Palma ha hecho a lo largo de su carrera. Y puede que la inspiración primigenia venga de Hitchcock, Welles, Kurosawa o Eisenstein, pero la capacidad del barbudo para sacar partido a una sola idea es impresionante.

Aparte de que el vocabulario de De Palma no sólo se limita a copiar el del gordo, puesto que algunos de los rasgos más definitorios del estilo depalmiano como la pantalla partida o el ralentí nunca fueron utilizados por el realizador británico. Por cierto, que De Palma a veces tiende a estirar tanto los ralentís que puede llegar a conseguir un efecto involuntariamente caricaturesco, como en 'La furia'. Es curioso que el mejor uso de este recurso lo lograra en una de sus películas más mediocres: 'La dalia negra'.

Mensch Maschine dijo:
cómo De Palma ha asumido interiormente las influencias hitchcockianas, y las ha integrado a la perfección en un relato que poco o nada que tiene que ver con la filmografía del inglés.
Exacto. Sus películas de los 70 y 80 llamaban mucho la atención porque eran como remakes de pelis del gordo, pero mucho más excesivos. Sin embargo, en películas como 'Carlito's Way', 'Misión: Imposible', 'Ojos de serpiente', 'Femme Fatale' o 'La dalia negra' todas las lecciones aprendidas del gordo en sus películas anteriores siguen estando presentes, pero sin necesidad de subrayar en cada plano "esto lo he cogido de 'Vertigo', ¿eh?" Llega un momento en la carrera de De Palma en el que las lecciones ajenas están tan interiorizadas, que en películas como 'Femme Fatale' ya casi es imposible afirmar que De Palma copia a Hitchcock, sino que a estas alturas De Palma se ha convertido en su propio referente.

"sequia productiva"? INDY es del 2008, y en el 2011 estrenara 2 pelis. Es poco????
Hombre, yo lo decía en comparación con el período 2000-2005, que el tío no paraba :p y aunque es cierto que durante este tiempo hizo Tintín, últimamente parecía que no se decidía por ningún proyecto concreto y que todos parecían ser remakes, lo cual no resultaba demasiado halagüeño :p

En cualquier caso no me hagas idem, que evidentemente estaba exagerando xD
 
Respuesta: De Palma post

Carlito confía porque tiene el sentimiento de su gente: la amistad familiar..., ésa que mata tanto pero de la que no puedes librarte.
 
Respuesta: De Palma post

Por cierto, Los intocables tiene muchos momentos de vergüenza ajena. Es divertiduca a ratos, pero se me va cayendo. Como Mission imposible. Momentos audiovisuales divertidos a ratos. Su obra maestra es Carlitos. El resto, cacota.
 
Respuesta: De Palma post

De verguenza ajena poco, pero yo si que estoy de acuerdo en que es una puñetera comedia antes que una muestra de cine gangsteril "seria"... hay gags impagables.
 
Respuesta: De Palma post

vergüenza ajena? TODOS LOS MOMENTOS de Costner con su mujer. PERO TODOS.
 
Respuesta: De Palma post

Los intocables la veo de garrafón, es una gran peli pero para gente no muy aficionada al cine (los que dicen que su actor favorito es Bob de Niro y ella la Meryl). Tiene secuencias vergonzosas pero en aquellos tiempos Costner no fallaba incluso leyendo el listín telefónico era cool. Fue el fin de una época, ya no hay malos como Billy Drago.

Hablando de de palma, el BD de carlito way es alucinante. Me pase la media hora final mordiendo el cojín, menuda emoción. Únicamente defraudan los extras. Nunca te debes fiar de alguien llamado Pachanga.
 
Respuesta: De Palma post

Vestida para matar me pareció de un tramposo intolerable, pero la vi hace mucho. Tengo ganas de ver Impacto y Doble Cuerpo que casi no me acuerdo.
 
Respuesta: De Palma post

¿Tramposo en qué sentido? Yo también hace tiempo que no la veo, por eso no ubico a que puede referirse tu comentario...
Impacto no la veo desde los tiempos del VHS (editada aquí por Video movies Internacional, por si a alguien le interesa el dato :garrulo) me acuerdo bastante del principio, y poco más. Doble cuerpo es... muy personal. Es muy De Palma, y, o entras en su juego, o te parecerá mala de cojones.
 
Respuesta: De Palma post

El final, si queréis spoileo lo que recuerdo, pero el final la convierte toda ella en muy tramposa, amén de plagiaria de Psicosis.
 
Respuesta: De Palma post

Hombre, es que si hay algún pero que le pueda poner a Psicosis es la trampa de Norman Bates y aquí va De Palma y hace una película cimentada sobre exactamente la misma trampa, si no recuerdo mal con cambio de voz incluido, la atmósfera que llega a crear Vestida para Matar no merecía ese final tan cutre. A mí, con ese final, se me derrumbó, pero ya digo que hace mucho que no la veo, pero lo que es LA TRAMPA me parece evidente.
 
Respuesta: De Palma post

Pues macho, ponlo en spoiler o algo porque no entiendo :inaudito Según recuerdo, el final era que
Caine es el asesino, sufre un caso de "desdoblamiento de la personalidad sexual" creo que así lo decían, y es "la" asesina, se viste de tía, y mata a todas las mujeres que le hacen sentir deseo sexual como "hombre". Pero su personaje travestido, no dice una sola palabra en toda la peli, asi que no se a que te refieres con lo de la voz...
 
Respuesta: De Palma post

Exacto, lo que ha puesto Henry es lo que recordaba.

La trampa es el hecho de que la asesina sea él, como en Psicosis, o sea la copia de una trampa. Me parece forzadísimo.Y creía que también se le oía la voz pero se ve que no, sorry
 
Respuesta: De Palma post

tu no lo sabes?????? aquellos vhs enfermos
 
Respuesta: De Palma post

En "Dressed to Kill"...

...Bobbi hablaba por teléfono, de hecho, Bobbi se llamaba así mismo a la consulta del Dr. Elliot.
 
Arriba Pie