Respuesta: De Palma post
Yo aún no he votado, me cuesta decidirme, es que hay muchas de sus películas que me encantan al mismo nivel. Sí, ya pesar de eso
'Los intocables...' es de mis favoritas, porque tiene una puesta en escena totalmente depalmiana, la banda sonora me parece exquista, los intérpretes los veo a todos estupendos y el guión está bastante más trabajado de lo que suele ser habitual en la carrera de este director (reconozcámoslo: si De Palma no ha logrado llegar más lejos es porque casi siempre ha trabajado con guiones de segunda o de tercera). Obviamente es una película menos personal que
'Impacto',
'Doble cuerpo',
'Vestida para matar' o
'El fantasma del paraíso' y el retrato de los personajes no deja de ser un poco de brocha gorda (ese Capone villano de opereta; esos intocables tan buenos, perfectos, íntegros e incorruptibles que casi cuesta creérselos; la idílica vida familiar de Ness), pero con todo la película me parece una continua concatenación de
set pièces en las que De Palma consigue integrar en una película de encargo, en un
blockbuster made in Hollywood, gran parte de sus obsesiones estéticas personales: planos secuencia, POV, el asesinato de la estrella de la película a mitad de metraje, los plagios creativos, los juegos entre apariencia y realidad (el brillante plano donde la película cambia brúscamente de género), la pantalla partida (que en esta ocasión no aparece de manera literal, pero sí figurada), etc.
Yo casi diría que la película favorita de los no depalmianos es precisamente
'Atrapado por su pasado' que si bien es una película que tiene momentos muy depalmianos -ya sean préstamos estilísticos del Gordo (el beso circular, el reflejo en las gafas) o obsesiones propias (las estaciones de transporte como escenario del clímax narrativo), en general me parece que es una de las películas en las que el realizador deja más de lado la pirotecnia visual y se muestra más comedido. Tanto
'Los intocables...' como
'Misión: imposible' me parecen más netamente depalmianas que
'Carlito's Way', lo que no deja de ser sorprendente, en cuanto a que ambos son proyectos de encargo y de naturaleza aparentemente "alimenticia" -por usar terminología seakeriana-