De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    52
Aunque hay tanto montaje y releche que yo ya no sé cuál me calcé.
CAIN es brutal... yo solo he visto el montaje de toda la vida, el que salió en cines y videoclubs, vamos. Es un despiporre continuo, una maravilla.

Creo que sólo hay otro montaje, diferente al original, y es este que vi ayer, que empieza con Lolita Davidovich de protagonista y Lithgow de secundario hasta que pasa lo que pasa, jejeje. Así es cómo lo concibió De Palma, pero como vieron que el metraje de Lithgow era tan arrollador decidieron empezar ya con él y la amiga en el coche, lo que hace la parte central con Davidovich todavía más loca. El que vi ayer es, narrativamente, más equilibrado. La película, efectivamente, pura delicia.

Rompo una lanza por la Hoguera de las vanidades... en su día, hostia monumental. A mi hay momentos que me encantan, sobre todo entre Hanks y la Catrall (el momento en que él insiste en sacar al perro a pasear en plena tormenta para poder hablar con su amante desde una cabina, y va y se equivoca de número llamando a su mujer es MUY bueno), el cura negro, Morgan Freeman, la explicación de Catrall a sus hijos sobre a qué se dedica papá... la vi por primera vez no hace mucho, y a mi me gustó, no encabezará mi ranking personal depalmiano, pero mola.

Muy buena la conversación sarcástica en casa de los padres de Hanks, sí. Todo lo demás pertece a esa primera hora de presentación de trama y personajes que ya digo que me parece cojonuda. Sin ser una gran película sí que es uno de los ejemplos más bestias de "es que el libro ...".

¡Va a haber que pedir perdón por postear lo que a uno le apetezca!

Si conoces otra versión de lo que pasó en el rodaje, me encantaría oírla. Me crea mucha curiosidad.

Yo creo que es que no quiere más Spielberg vs De Palma, simplemente. Yo lo comenté porque me sorprendió ver soluciones visuales en pelis antiguas de De Palma muy pareciddas a posteriores de Spielberg y Scorsese, como el uso del espacio (coche, letrina, ...) en la set-piece del T-Rex.

No era mi intención reavivar el debate. De hecho, no participé en esa discusión que se creó en las últimas páginas del hilo. Únicamente señalé que The Black Dahlia me parecía muy superior a The Killer Inside Me. Yo creo que Spielberg y De Palma siguen caminos muy diferentes así que tampoco se me ocurriría compararlos. Son dos cineastas por los que siento aprecio. Me gusta más De Palma, eso sí.

Decía eso porque intuí que a Lennoniano le molestara que volviera a citar. O que puso ese emoticono en relación a que posteara otra cita. Pido disculpas si el motivo era otro. En cualquier caso, yo siempre he defendido el derecho al forochateo: cuando había quejas de que demasiados hilos derivaban en una retahíla de comentarios absurdos y bromas internas, me puse del lado de los foreros que solían hacer esas bromas. Porque creo que si alguien quiere decir algo interesante, lo dirá. Y una cosa no quita la otra.

Por eso no entiendo que se tome el camino contrario, quejarse del que se extiende mucho o del que usa citas de vez en cuando. Yo llevo escribiendo en este foro más de tres años, he abierto muchos hilos de diferentes cineastas y he aportado una buena cantidad de críticas, he participado en debates extensos y he dado mi opinión sobre infinidad de temas. Evidentemente, todo eso lo hice porque me apetecía. Si últimamente me encuentro más perezoso para extenderme y me apetece citar algo, pues no veo dónde está el problema. A veces es un signo de humildad saber que algo ya ha sido dicho mejor por otra persona. También das a compartir algo que tú consideras valioso. En fin, no sé por qué estoy explicando esto.

Lo que quiero decir es que yo no quiero que el foro vaya por el camino que a mí más me apetezca. Si un día me encuentro con ganas de leer un debate extenso sobre un tema cinéfilo y solo encuentro bromas sobre Elle Fanning, es mi problema, no el del foro. Al igual que si un día quiero bromear y veo a muchos foreros debatiendo con aportaciones extensas, sería un poco egoísta decirles que se dejen de rollos y que se dediquen a reírme las gracias.

Y si ha molestado mi respuesta en torno a lo de si el cine es un lenguaje o no, pues no sé qué más puedo decir. Mi primera contestación fue breve y cortante, lo admito. Pero en ningún momento he criticado a Lennoniano, solo una opinión que me enlazó. Estamos en un foro donde participa Magnolia, alguien que dejó claro muchísimas veces que criticaba las opiniones, no a las personas. Una respuesta breve y cortante no es más que eso. Y poco después, al no sentirme satisfecho con esa respuesta, he intentado explicarme en extensión.

Que cada uno haga lo que quiera y aporte lo que crea necesario.

Última edición:
A mi casi que lo unico que me disgusta de De Palma es La hoguera de las vanidades, me sigue pareciendo espantosa, carente de gracia y ademas destrozo la magnifica novela original, esta merecia otro tratamiento, Scorcesse hubiera sido perfecto en ese momento y epoca.

Por fin he podido ver Murder à la Mod (1968), su primer trabajo en solitario y, efectivamente, diría que casi necesario para cualquier fan de sus thrillers locos porque todo ya estaba aquí, desde el primer momento: el voyerismo perverso del realizador, la duplicidad realidad/ficción tanto en elementos de trucaje (atención especial al picahielos) como en la propia imagen, la obsesión por la captura de la imagen de Femme Fatale, la industria de serie Z en temática sexual y violenta de Body Double, el frikismo personificado en el personaje de William Finley de The Phantom, la deconstrucción de un asesinato de Blow Out, los giros de guión en base al punto de vista Raising Cain y, sobre todo, de la rashomonada de Snake Eyes, porque aquí, a falta de todos esos recursos técnicos que le han hecho tan famoso en la planificación de sus set-pieces, se apoya en una estructura de reconstrucción de la historia con hasta 4 puntos de vista diferentes, a lo The Killing. El look es muy nouvelle vague, no tanto el contenido, y Criterion consiguió una restauración cojonuda en la que podemos disfrutar de una interesante y vistosa fotografía b/n. La parte de William Finley se apoya claramente en las comedias mudas. Parece que en su primer trabajo De Palma ya volcara en él todas sus ideas y obsesiones como si no hubiera mañana.

Y Wise Guys (1986), pura artesanía por parte de un De Palma que afirma que se quedaron huérfanos de producción en esta película (la acordaron con una productora que fue substituida por otra que no estaba interesada). Es evidente que la falta de sus constantes autorales la hace menor, aunque se nota que hay mucho oficio tras la cámara de un producto anclado en su tiempo, una comedia buddy movie ochentera, que parece bastante claro que le interesó a De Palma por su naturaleza slapstick y los gags visuales que pudiera sacar. Lo curioso, con todos los problemas de producción que pudiera tener, es que DeVito está cojonudo (De Palma dice que disfrutó mucho de rodar con él), se adueña completamente de la vis cómica de la película, la contagia a todo el elenco y las escenas en las que participa (que son casi todas), De Palma asume la comedia disparatada desde el minuto 1, sin ningún afán de trascendencia temático ni moral (más allá de la blancura de la amistad) y consiguen un resultado fresco y simpático gracias, también, a un buen libreto cómico de George Gallo, autor del guión de la posterior y divertidísima Midnight Run (1988).

Pues a lo tonto las voy viendo casi todas, puedo opinar hasta por etapas. De los 70's me ha subido Sisters (1973), qué bien aguanta y cómo marca y define exactamente su cine más personal: industria del entretenimiento (ese concurso Peeping Toms!), tramas locas de serie b (aquí con mad doctor incluido), onirismo, sexo, asesinato, desenfado y humor (delicioso Charles Durning). Aquí lo que es verdaderamente extraordinario es el cambio de punto de vista de ventana a ventana, de Margot Kidder a Jennifer Salt con una pantalla partida acojonante. Disfruté a lo bestia.

La mejor de esa etapa sigue siendo Phantom of the Paradise (1974), una obra única e irrepetible con esa magnífica música y personaje de Paul Williams y, sobre todo, unos Finley, Gerrit Graham y De Palma desatadísimos.

Obsession (1976)
sigue hipnotizando y está medidísima, tiene un arranque demoledor y Zsigmond y Herrmann aguantan el pulso hasta ese loquísimo final en que la película vuelve a subir, es curioso como Lithgow es tan bueno que llegas a ir con él en lugar de con el tontolaba de Robertson y no creo que sea casual, Lithgow le da ese espíritu lúdico a la película que, sin él, estaría acartonada con el patético protagonista. Obligatoria para cualquier depalmiano pero creo que inferior a las 2 anteriores (ojo, superior a las 2 siguientes).

En Carrie (1976) el guión se le queda corto a De Palma, hace todo lo que puede de manera brillante, estructura la película, define personajes, picos emocionales, conspiraciones, monta una set-piece eterna al final ... pero todo este circo necesita más locura que el cuentito de terror de Carrie. Es difícil sacar más petróleo de ahí.

The Fury (1978), igual que Sisters, también me ha subido bastante (venía de mucho más atrás), es cierto, es más irregular que Carrie, menos consistente, hay 2 tramas que casi van en paralelo como si fuesen 2 pelis distintas y a media película pega un bajón de ritmo ... pero ésta sí que tiene la locura necesaria en su texto para disfrutar de De Palma sin frenos, toda la primera parte de espías es cojonuda con ese aire a thriller setentero, cuando toca el fantastique es deliciosa, tiene set-pieces acojonantes, y explota (jeje) al final, vamos, que no sé si es mejor peli que Carrie pero la que tengo más ganas de volver a ver es The Fury.

Esta etapa es brillante, pero después vi en sesión doble Snake Eyes (1998) y Femme Fatale (2002) y fue un orgasmo, el De Palma maduro y noventero (y continuación) me parece superior, ojo que venía de Raising Cain (1992), Carlito's Way (1993) y Mission Imposible (1996), limita el barroquismo al texto, la puesta en escena es más limpia y depurada, clava más el tono de cada película, Snake Eyes si le hubieran dejado montar el final de cine de catástrofes con la ola gigante sería directamente una obra maestra, tiene una hora inicial que es de ver para creer, de un virtuosismo narrativo tanto en el uso de espacios, del punto de vista, del uso de vídeos y cámaras dentro de la película, es todo como una mega set-piece continua. Y después Femme Fatale, que ahí sí que no tuvo restricciones y es redonda, ya desde la intro seductora con Double Indemnity y ella reflejada en la pantalla, la antológica secuencia misionimposibilesca del atraco en Cannes, la introducción del punto de vista de Banderas, varias set-pieces gloriosas en Paris (la de la iglesia y el apartamento, y la ralentizada del camión), onirismo, agua, el acojonante pasaje sexy que anticipa Death Proof, el deja-vu con secuencia repetida y montada diferente y el precioso mosaico fotográfico final que metaforea la propia película, gloria bendita.

En medio Mission to Mars (2000), que tiene cosas muy tiernas como la relación entre todos y otras muy chulas como la presentación a lo Boogie Nights, el montaje paralelo con tiempo diferido entre la catástrofe en Marte y la estación en la que les informan, elegantísimas secuencias de ingravidez o el misterio que genera Marte, pero tiene un final dónde acabaron la pasta y se nota mucho, además de que es cumbayá de demás. Además, De Palma ya entró en el proyecto sin demasiado margen y se nota en el tratamiento del texto. Apreciable pero fallida.

Pronto me pongo con sus maravillas de los 80's.

La mejor de esa etapa sigue siendo Phantom of the Paradise (1974), una obra única e irrepetible con esa magnífica música y personaje de Paul Williams y, sobre todo, unos Finley, Gerrit Graham y De Palma desatadísimos.

Es un mejunje muy divertido, creo que a veces se le va un poco la mano con las chorradas (la escena que hace de flashback de Swan) o con lo ultradramático del romance, que entiendo juega con el punto freak pero a veces parece ir por otro lado... pero vamos, está llena de hallazgos.

Y el amigo de Fell (y Wontner), claro.

En Carrie (1976) el guión se le queda corto a De Palma, hace todo lo que puede de manera brillante, estructura la película, define personajes, picos emocionales, conspiraciones, monta una set-piece eterna al final ... pero todo este circo necesita más locura que el cuentito de terror de Carrie. Es difícil sacar más petróleo de ahí.

The Fury (1978), igual que Sisters, también me ha subido bastante (venía de mucho más atrás), es cierto, es más irregular que Carrie, menos consistente, hay 2 tramas que casi van en paralelo como si fuesen 2 pelis distintas y a media película pega un bajón de ritmo ... pero ésta sí que tiene la locura necesaria en su texto para disfrutar de De Palma sin frenos, toda la primera parte de espías es cojonuda con ese aire a thriller setentero, cuando toca el fantastique es deliciosa, tiene set-pieces acojonantes, y explota (jeje) al final, vamos, que no sé si es mejor peli que Carrie pero la que tengo más ganas de volver a ver es The Fury.

CARRIE me da un poco de miedo volver a verla porque ya las horteradas son menos buscadas, con esas manifestaciones a golpe de trackeo PSYCHOtico o el look de ciertos momentos... aunque para hortera, el pelo de William Katt. ¡Ojalá le hubiese prendido fuego a eso!

De LA FURIA lo que sí recuerdo es que me gustó mucho la trama de Amy Irving (que casi era de ir acumulando escenitas en las que montar sus virguerías) y muy poco "la otra peli" que va pegada a ella.

Pues lo que le da el respiro a The Fury que Carrie no tiene (su problema no son las horteradas, si no pone un poco de Psycho en esa primera hora casi no hay nada más allá de la conseguida sensación de in crescendo) es la trama de Kirk Douglas, que es muy divertida. La de Amy Irving sólo sube cuando aparece el fantástico y en el clímax de la huida.

La que es cojonudísima es Sisters, una montaña rusa deliciosa, con Durning y Finley on fire, y la Kidder de quebecois irresistible. Y atención a los delirantes epílogos.

En nombre de Caín

Chaladura en toda regla, un thriller sobre mentes esquizoides y experimentos psicológicos que no convenció a nadie, y sin embargo, entronca directamente con lo último del indio, al menos en cuanto a la premisa de hacer algo muy delirante en torno a la personalidad múltiple, con la multi-interpretación estelar de un Lithgow chanante y pasado de rosca. La trama es una cosa de lo más rebuscada y efectista, un rompecabezas a la búsqueda de la siguiente ocurrencia, que avanza casi oníricamente, aunque debe decirse que el montaje alternativo (que no he visto) quizá resulte más acertado al comenzar la acción con ella (protagonista, al fin y al cabo), menos a tope, pero con mayor coherencia. Si no fuera por la inaudita elegancia formal de todo el tinglado, rodado como si no hubiera un mañana, está claro que ésto sería una cosa infumable por completo, eso sí.

Como excusa para una gran exhibición de recursos visuales, el asunto sale ganando, amén de ser un ejercicio de asumido gamberrismo que no tiene desperdicio. Hay un plano-secuencia eterno para ilustrar un largo monólogo explicativo, ralentís (el pifostio inicial del coche), juegos de montaje (el polvo en el bosque), cámara con vida propia... así como una secuencia final, con un triple clímax casi operístico, que es por completo la obra de un superdotado, haciendo malabares con mil elementos. Por otra parte, muy demodée una estética ochentera tardía que lo recorre todo, con ese saxofón al principio, aunque tenemos a un Donaggio muy digno en general, con su punto romántico-melancólico. No falta algún homenaje de Brian a su maestro, con el coche hundiéndose sacado de Psicosis (igual hay más, pero no los he pillado).

Y el plano final, inolvidable. Una puta fiesta.

8.-Fotograma-En-nombre-Caín.jpg

Lo que os decía del reconocimiento que tiene de los barbudos, aquí Scorsese sobre De Palma en 1996, seguro que hay material de Spielberg también:

"Nobody can interpret things visually like he does: telling a story through a lens
...
When you get a real De Palma picture like Raising Cain or Body Double, you're getting something really unique"

Anoche recuperé Body double y es tremendo como sigo encontrando detalles nuevos que me fascinan, tiene los mismos pequeños errores/pifias que cuando la vi la primera vez pero el relato me cautiva en cada revisión con ese final tan "loco" y genuino.

Y pensar que la primera vez que la vi hace unos 25 años no me gustó nada, era joven e inexperto...

Ayer me llegaron los bluray de Body y Dressed e hice una sesión doble de las de disfrutar como un niño. Los policías en los thrillers de De Palma tienen un cachondeo delicioso.

El guión de Obsession era muy diferente a lo que vemos en la película final. La historia la idearan Schrader y De Palma. Originalmente se llamaba Déjà Vu y concluía con una parte final en el futuro. Schrader dice que se eliminó por razones de presupuesto. De Palma comenta que la película no podría sostener otro acto de obsesión, así que la abrevió. Se dice que fue Bernard Herrmann quien decidió que esa parte no funcionaba cuando estaba trabajando en la banda sonora. El compositor terminó considerando su trabajo en Obsession el mejor de su carrera.

De Palma pidió a Schrader que escribiera el nuevo final pero este se negó, desencantado con el nuevo rumbo del proyecto. El propio De Palma reescribió la película.

Schrader nunca volvió a ser el mismo con De Palma, sintiendo que este había truncado su obra maestra, y pronto comenzaría su carrera como director.

A pesar del resentimiento de Schrader, Obsession me parece mejor que cualquier película suya. Podeís leer el guión original de tres partes en la edición de Arrow Video Blu-Ray.

La idea original partía de Vertigo, que De Palma y Schrader adoran.

Creo que De Palma ha hecho películas mejores, pero es que el cine de Schrader me deja un poco frío y me parece un director bastante limitado.

Para mí el cine es como la libertad: un medio, nunca un fin. La libertad en sí misma no vale de nada; el cine en sí mismo tampoco.

¿Libertad para qué? ¿Cine para qué?

Por eso tampoco tengo en gran estima a De Palma (aun gustándome muchas de sus películas). Recuerdo la primera vez que vi Obsession. Al principio estaba hipnotizado por su belleza; me decía a mí mismo que estaba ante algo verdaderamente importante: "esto es una maravilla, una obra maestra, blablabla..."; al ir avanzando el metraje la fascinación inicial dio paso al mosqueo y finalmente a la indignación... Acabé como Conan con Thulsa Doom: despertando del sueño y cortándole con saña la cabeza a ese maldito encantador de serpientes.

De Palma está mucho más dotado para lo visual que Schrader, pero es demasiado intuitivo... Le sobra talento, pero en mi opinión no sabe muy bien qué hacer con él.

Última edición:
Es la crítica comodín a De Palma, que si es vacío, que sólo cine ... Yo creo que esa crítica sólo dura hasta que ves su obra entera, pocas las hay más coherentes, está todo desde el principio, es una obsesión voyeurista, evidentemente, el análisis de la "verdad", el punto de vista, está evidentemente relacionado con el mismo cine pero no únicamente y lo demuestra con una obra tardía como Redacted. Su cine está lleno de sospechas y conspiraciones, de la duda de lo que hay más allá de lo que se filma. No estoy nada de acuerdo en que su cine sólo hable de cine. Femme Fatale es hasta metafísica, habla de sus recuerdos, del tiempo, pero de una manera nada obvia. Blow Out es muy contestataria, incluso más que sus incursiones bélicas. Pocos cineastas más personales que De Palma.

Passion gustó bastante aquí en el foro, efectivamente, son sus temas de siempre cojonudamente actualizados, en su segunda mitad es una exhibición, un non-stop visual, onírico, de una expresividad para el thriller de un tipo en plena forma.

La crítica siempre ha hecho el ridículo con De Palma (Blow Out, Body Double, Femme Fatale, hasta Carlito's Way!), el mismo De Palma dice en los extras de Carlito que la mejor crítica que se puede encontrar ahora mismo es en Internet, freaks del cine, apasionados dan lecturas mucho más interesantes que la crítica profesional.

Con Passion les pasó lo mismo de siempre.

Respuesta: De Palma post
Yo sí que creo que tiene sentido que toda esa parte esté hecha toda en plano secuencia, porque nos sirve para recorrer todos los escenarios y conocer a todos los personajes que van a formar parte de la trama desde un único punto de vista, el del policía protagonizado por Nicolas Cage (Roy Santoro, creo que se llamaba).

La unidad del plano secuencia se rompe en el momento del atentado: el disparo "rompe" literalmente ese estado de unidad en el que nos encontramos. Durante el resto de la peli volveremos, una y otra vez a los hechos acontecidos en ese primer plano secuencia inicial, pero a través de los puntos de vista de los demás personajes, hasta reconstruir el puzzle completo. Cada punto de vista específico está hecho "sin cortes" (aparentes); si la primera parte no hubiera estado hecha desde un punto de vista único no se podrían confrontar los puntos de vista posteriores con la inicial. El mérito de 'Ojos de serpiente' va mucho más allá del plano secuencia inicial (me importa un pimiento si tiene truco o no, el de 'El secreto de sus ojos' también lo tiene y nadie se ha quejado por ello), la película es una condenada tesis doctoral sobre la explotación del punto de vista en el cine.

La película decae mucho en su tercio final, y el propio De Palma confiesa que no le dejaron acabar la película como él quería, pero hasta el momento en que se descubre la identidad del responsable de los atentados la peli es una concatenación de momentos orgásmicos uno detrás de otro.

Maravilloso texto que resume la grandeza de la película, exacto, el plano secuencia inicial refuerza la idea del mundo según el personaje de Cage ... hasta el disparo, que se demuestra como un toque de atención, nada es lo que parece y nada volverá a ser igual para él. La película versa sobre la corrupción y como se necesita de un huracán para limpiar y volver a empezar (pocas películas de De Palma no tienen fuerte crítica social), él explica que no quería un whodunit y que por eso revela el cupable relativamente pronto, se quería centrar en los motivos por los que se traiciona una amistad tan fuerte como la Cage y Sinise, yo creo que no decae tanto y ese tercio final va por ahí, pero es una lástima que no pudiera reforzar la idea del huracán con el final de la ola gigante.

Los 90 de De Palma son acojonantes.

revisione despues de muchos años " The intouchables", tal vez no sea de las mejores ni de las mas originales de Palma, pero me sigue pareciendo maravillosa, las escenas de accion son increibles todas con la gran musica de Morricone ademas, inolvidable lo de la escalera, e inolvidable un grandioso Connery, incluso Kevin Costner esta bien, cine en estado puro de l que nunca te cansas ver y te hace amar este septimo arte.

revisione despues de muchos años " The intouchables", tal vez no sea de las mejores ni de las mas originales de Palma, pero me sigue pareciendo maravillosa, las escenas de accion son increibles todas con la gran musica de Morricone ademas, inolvidable lo de la escalera, e inolvidable un grandioso Connery, incluso Kevin Costner esta bien, cine en estado puro de l que nunca te cansas ver y te hace amar este septimo arte.

Mande?? Si es la mejorcisima.

Arriba Pie