DEL REVES (INSIDE OUT) - explorar la mente de una niña (by Pixar)

Estoy leyendo críticas por todos los periódicos diciendo que es la mejor película de Pixar hasta la fecha. A mí no me decía mucho esta película, pero ahora tengo el hype por las nubes.
 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/pixar-vuelve-ser-pixar-4197469

Pixar vuelve a ser Pixar
La magistral 'Del revés', de Pete Docter, se pone a la altura de la trilogía 'Toy Story' y 'Wall-E'.

Pixar ya vuelve a ser Pixar. Aunque mejor sería decir que, desde ahora, Pixar es más Pixar que nunca. El estudio que nos enseñó que el cine de animación por ordenador no tenía por qué sentirse como el pariente pobre del de acción real y durante mucho tiempo nos hizo creer ciegamente en su propia incapacidad para hacer una mala película, hizo saltar las alarmas con 'Cars 2' (2011), 'Brave' (2012) y 'Monstruos University' (2013), tres obras que parecieron responder más a imperativos comerciales que a su habitual creatividad hercúlea.

Que alguien las vaya apagando. Decir que con su nueva película el estudio recupera la inspiración –conceptos intrépidos, riqueza visual desbordante, personajes que revelan una capacidad única para convertir los píxeles en carne y hueso- es quedarse ridículamente corto. Porque 'Del revés' -estreno en España 17 de julio-- es una obra maestra con todas las letras. Mientras cuenta lo difícil que resulta para una niña de 12 años cambiar de casa, colegio, ciudad y vida en general desde un punto de vista increíblemente singular -el interior de su propio cerebro-, revela una complejidad temática y emocional que la pone a la altura de los títulos más ejemplares de Pixar, como la trilogía 'Toy Story' y 'Wall-E' (2008). Y aunque resulta algo aventurado encumbrarla ya como la mejor de todas ellas, quien quiera defender lo contrario deberá sudar tinta para encontrar argumentos.

Jugando en otra liga
No debería sorprendernos viniendo de quien viene: su director, Pete Docter, ya firmó las magníficas 'Monstruos S.A.' (2001) y 'Up' (2009). Pero 'Del revés' juega en otra liga, en buena medida por su capacidad para conectar con niños y adultos de forma inmediata y por igual. Si obras como 'Monstruos S.A.' o 'Toy Story' (1995) nos permitían conectar con el niño que fuimos –acordarnos de cuando temíamos que un ogro se ocultara bajo nuestra cama, o fantaseábamos con la idea de que nuestros juguetes tuvieran vida propia–, la nueva película conecta de forma directa con el adulto que somos. Porque lleva a cabo una visita guiada a través del cerebro y los sentimientos humanos y la mayoría de personas a las que conocemos tienen ambas cosas, a pesar de que a menudo su comportamiento sugiera lo contrario.

Quizá lo dicho haga pensar en una clase elemental de neurología pero Del revés no es eso, aunque qué duda cabe de que se trata de una película densa si se compara con el estándar del cine de animación. Pero encima de todo es una exuberante fantasía infantil, y de hecho su fuente de inspiración es la propia hija de Docter. «A los 13 vi cómo se aplatanaba y pensé: '¿Qué le pasará ahí dentro?'. Así saltó la chispa», afirmó el director ayer y, según la película, ahí dentro hay un mundo imposible en el que los recuerdos se almacenan como bolas en un dispensador de caramelos, los sueños se crean a la manera de las películas de Hollywood y conceptos como la honestidad, la familia y la amistad son barrocas estructuras flotantes propias de una película de Hayao Miyazaki.

Olvidarse de pestañear
Pero hay más. Docter mezcla elementos de 'road movie', cine de acción y ciencia ficción distópica sobre una base de irresistible comedia; añade tantos detalles visuales y tanta información en segundo y tercer plano que, contemplando la pantalla, uno casi se olvida de pestañear; y sobre todo eso vehicula el tipo de reflexión que solo el tipo de película de animación que no toma a los niños por tontos -y de esas hay pocas- se atreve a articular: hacerse mayor significa aceptar que no todo en este viaje son alegrías y precisamente eso, y lo mucho que podemos aprender de la tristeza y la rabia, es lo que hace que merezca la pena vivirlo.
 
Madre mía. Estamos hablando de palabras mayores. Para mi Ratatouille sigue siendo, por ahora, su obra maestra absoluta (hablo de Pixar). Si superan a esa ya es que me muero.
 
FA:

 
Realmente buena, sí señor. Freud estaría aplaudiéndola ahora mismo, seguro.

Pixar vuelve por la puerta grande (por la que parecía le iba a costar volver a pasar a tenor de los últimos títulos) convirtiendo las emociones de una niña de 11 años en la transición a los 12 en todo un macro universo con sus respectivos mundos y sus consecuentes aventuras y desventuras. No se puede decir nada malo de ella. Quizás lanza tantísima información (el nivel de estudios, expertos, tesis y demás que habrán leído y consultado habrá sido bastante potente) que cuesta de asimilarlo todo de un sólo golpe pero eso no importa. Lo que aquí prima es una calidad infinita de detalles que demuestran el porqué los de Pixar siempre han conseguido los laureles del César. Está todo tan bien orquestado, organizado, tan bien expuesto, tan magistralmente dirigido que todo va a base de capas y subcapas a modo de muñeca rusa que a la par es una fascinante, cautivadora e hipnótica clase de lo que ocurre en nuestro cerebro y como las emociones hacen funcionar nuestro cuerpo.

Lo mejor de todo es la interacción y conexión entre unos y otros para demostrar que todo está interconectado en la historia. Porque más allá de plasmar la razón de porqué alegría, tristeza, enfado, disgusto o miedo hacen actuar a la protagonista de la historia (aunque aquí se le presente a modo de secundaria) es un fiel reflejo de la vida de todos y cada uno de nosotros. Porque aquí todo importa, aquí todo tiene una base y una razón de peso para existir. Y lo mejor de todo es que los de Pixar lo muestran con esa idiosincrasia tan particular que tienen. Aquí tienen cabida desde los amigos imaginarios que tenemos de pequeños hasta los miedos a una infinidad de cosas que juegan un papel importante. Como ya sucedía en aquella serie "Érase una vez el cuerpo humano" donde hasta el más mínimo detalle tenía su propia historia e incluso podía llegar a ser un protagonista importante aquí sucede igual. Tenemos la base central, la espina dorsal de todo ser humano y de ahí accedemos, a modo de viaje vital o guía intimista sobre los miedos, el subconsciente, la parte del sueño, los sueños que viven en el mundo del sueño, la parte abstracta, los recuerdos y los recuerdos que creíamos no recordar, la parte del olvido, etc.

Porque esto no va sólo de crear personajes para vender luego su correspondiente merchandising (que también, Disney no es tonta). "Del revés" no trata de eso. No le interesa. Lo que aquí les importa a los directores es ofrecernos un chute de descubrir porqué y cómo, el interior de ese universo inabarcable que es el cerebro y el porqué los sentimientos forman parte imprescindible en el mismo. Con unos carácteres realmente acentuados y marcados a fuego para convertir la alegría y la tristeza en los polos opuestos pero necesarios y vitales para ir de la mano (la historia podría ser una tesis o un artículo de investigación como son vitales en nuestra vida pareciendo que la tristeza es lo menos necesario o la parte negativa de uno cuando es todo lo contrario). Con menos humor del que pueda parecer y siendo un filme muchísimo más maduro de lo que uno se puede imaginar "Del revés" es uno de los títulos más serios (e incluso si me apurais uno de los más dramáticos en mucho tiempo) que juega en la liga de los mayores pues es imposible abarcarla en una sola vez. Ya tan sólo la parte en la que uno debe comprender como ese pistoletazo de salida en el paso de la infancia a la adolescencia con el estallido hormonal de la pubertad (un episodio que si son listos e inteligentes podrían preparar para una continuación) es todo un universo impresionante. Colorista cuando quiere, fascinante cuando debe, terriblemente fatalista cuando se le necesita pero vital en todo su contenido "Del revés" es la plasmación inequívoca de que Pixar lo ha vuelto a hacer, de que han vuelto a demostrar que en esto de contar historias, en crear universos propios de lo cotidiano, son invencibles.
 
Última edición:
Atreyub ya lo ha expresado muchísimo mejor, pero la vi el martes pasado y tras meditarlo a fondo, pese a ser consciente que lo propenso a las hipérboles que puedo llegar a ser, no salgo de esta opinión: la mejor película de Pixar.

A mí también me desconciertan las palabras que estoy diciendo, creedme.
 
Muchas gracias, compadre.

Para mi sigue siendo Ratatouille la mejor de la empresa hasta ahora. Pero que está en la liga de las grandes desde luego que sí, vaya si lo está.
 
¿Te me has vuelto critico profesional y la has visto en pase privado o qué? :cuniao
 
Atreyub si todo se puede resumir a esta frase:
...la plasmación inequívoca de que Pixar lo ha vuelto a hacer, de que han vuelto a demostrar que en esto de contar historias, en crear universos propios de lo cotidiano, son invencibles.
Y estoy contigo en que Ratatouille sigue siendo su mejor película, aunque esta se queda cerquita al nivel de Incredibles.
 
vista por screener, sí soy lo puto peor...simplemente queria ver los 5 minutos del comienzo, y joder, me hipnotizaron...y seguí viendo otros 5, y luego otros 5 hasta que dije, qué cojones
de todas formas la veré en el cine
como no la he visto de manera pura, no puedo hablar cien por cien, pero creo que esta está entre las mejores de pixar, no de Ratatouille que sigo pensando que es demasiado buena incluso para pixar, pero vamos,despues de ratatouille y los increibles creo que vendría esta en mi lista
lo mejor:
es la idea mas original de la historia de pixar, realmente no es que sea lo nunca visto, si no lo nunca expuesto en imágenes, no hasta este nivel de detalle
la fotografía, los diseños, el mundo recreado, los colores, la imaginación de todo el conjunto, las actuaciones de los humanos, el realismo de mostrar sentimientos alejados de ñoñerias de dreamworks, son razones clave para decir que es de las mejores de pixar y lo mejor es que tiene varios momentos sensibles para lloriquear como tenía el comienzo de Up y el final de monsters , por decir otras del mismo director, solo con la diferencia en que esta tiene varios momentos de llorar repartidos por toda la peli, no solo al final...de hecho me he emocionado como con el prólogo de Up, al mismo nivel, solo que con un personaje que no me lo esperaba ni de coña

lo peor: la historia es extremadamente simple, sobre todo la "aventura" entre alegria y tristeza, básicamente repiten los tópicos de pixar en plan bodymovie de colegas que son antítesis y van andando pasando de "pantalla en pantalla" viendo cosas...aqui se repite lo mismo, con momentos de desconecsión, para qué voy a mentir, ya que parte de la "aventura" central en esa parte de la peli gira en torno a pillar un tren , o a llegar a la parada del tren, y vamos, no es muy "aventurero" o interesante
y creo que podrian haber jugado más con los sentimientos de la niña en el colegio..tan solo sale en clase y sentándose en un banco en el almuerzo...creo que han perdido una oportunidad para profundizar mas aún en las emociones que siente la niña...se me ha hecho algo pobre...

en fin, lo demás bien
una peli que no me deja en estado de shock, pero al igual que Nolan, la idea es tan potente que me olvido un poco de lo demás
ah! y aparece el que creo que es el personaje mejor animado de a historia del 3d, el Don Pimpón ese gigante rosado, de lo mejor que he visto en mi vida
 
Última edición:
Pero... pero... ¡si falta menos de un mes! ¿Y vais a ver una delicia tecnica como esta con alguien grabando en un cine con una cámara? Que esto ya no es como cuando me llegó en dvd z1 de Nemo a casa con dos meses todavía de espera a que la estrenaran en cines. :mosqueo

Coñas aparte, respeto para cada uno, pero creo que en casos como este, merece la pena esperar un poquito. No por cuestiones morales, si no más bien, prácticas. :cortina
 
Bah, yo es que la conciencia cinéfila de si está bien o no la vendí en un cash converters, jejeje. Me dieron un vale a cambio.

Y no. Yo ya nací crítico. De cine y con la comida que me hace mi madre, jejeje.

En cuanto a la peli, mi podium personal estaría así:

- Ratatouille
- Increíbles
- Wall-E

Y a las puertas, pero casi con todo el cuerpo dentro:

- Up
- Del revés
- Toy Story (trilogía). Es que para mi es un todo.

Ya luego estarían Monstruos, Nemo y Brave.

Bichos es un pasatiempo inofensivo que no dice gran cosa. Monstruos 2 es una nadería supina y Cars 1 y 2 es merchandise convertido en 2 películas.
 
mi caso es especial, porque yo ni pensaba verla
y justamente al verla he decidido que quiero verla en hd y en 3d, así que van a ganar dinero gracias al haberla visto antes en internet
 
Yo Los Increibles la metería por encima de Ratatoille, pero bueno, que las dos son obras maestras.
 
Toy Story 1 por razones OBVIAS :cortina :disimulo

Pero en serio, no sé, en su cima, no hago listas. No son necesarias. Up, las de Bird, los Toy, Wall-E... una mini edad dorada.

Monstruos y Nemo, poquitin por debajo, pero muy, muy poco. Bichos está bien y los Cars no son malos.

Soy fan de Monstruos 2. Y Brave es un Disney menor en el mismo sentido que Rompe Ralph es un Pixar Mayor.
 
Creo que cuando se trata de Pixar se pone el listón muy alto, y en el caso de Monstruos 2 recibió las opiniones que tuvo por ser de Pixar. Llega a ser de otra compañía y seguro que hubiera recibido mejores críticas.
 
Arriba Pie