DEL REVES (INSIDE OUT) - explorar la mente de una niña (by Pixar)

Pues a mi Cars 2 me encanto, y no le vi nada al Lava este... no esta reñido :D
Igual al final la media de Cars 2 sale decente, no le diré que no. Pero tras una escena inicial interesante, me pasé demasiado tiempo forzándome a mí mismo a soportar tanto Mate como me resultara humanamente posible, y creo recordar que no alcancé ni el tercer acto. Y tengo TODAS las demás de Pixar en DVD/Blu-Ray. Sí, hasta Brave. En la edición carísima de tres discos. Ése es mi nivel de fanboyismo ciego, y no pude ni TERMINAR ésa.
 
Cars y Cars 2 deberían ir aparte en la filmografía de Pixar. Películas 100% para niños, sin un momento para adultos. Entiendo que a Pixar se le puede y debe exigir otro nivel, pero a ver quien puede decir que son obras menores. Apenas existe un niño que no las adore, que no quiera tener los coches. Son el mayor producto de merchandising de Pixar y Disney de los últimos años. Son como Frozen pero para niños :D
 
Una pregunta para los que habéis visto la sesión doblada, Lava también estaba doblada? O respetaron la canción en versión original? Porque la verdad que es flojo el corto, pero no lo veo tan mal, la canción está muy bonita y el juego de palabras "I lava you" (I love you) estuvo muy curioso.
 
Sí, ese juego de palabras estaba muy curioso y la voz del chico muy bonita a mi gusto, una voz muy "hawaiana", me recordó mucho al chico gordo que falleció, a Israel, el que cantó la versión de somewhere over the rainbow, incluso el volcán, su aspecto, me recordaba a él.
 
Emocionante a ratos, descacharrante a otros. Una maravilla de película.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Efectivamente, para mi gusto con menos golpes para los niños que las anteriores.
Me parece que tiene mas guiños adultos que niños...
 
querido diario:
han pasado ya tres semanas y aún no lo he superado

bing%2Bbong.jpg


2301e56b732f41685ce0cf111e4e8b21.gif
 
Con Dussander. Que haya cosas que los niños no puedan entender del todo o que haya detalles que se les escapen no quita que no la puedan disfrutar. Y del mismo modo que los adultos ven en la peli cosas que los niños no pueden ver, seguro que éstos también ven cosas que los adultos no. Cada espectador interpreta y analiza una obra en función de su experiencia vital. En una obra con varios niveles de lectura es evidente que cuanta más experiencia tengas, más profundo podrás leer. Pero no es necesario descifrar la totalidad del mensaje para poder disfrutar de un relato.

Por ejemplo, una amiga mía me comentó que vió por primera vez El jorobado de Notre Dame (la de Disney) siendo niña, y que la peli le encantó. Años después volvió a ver la peli, siendo ya adulta, y se sorprendió al descubrir en la historia un montón de cosas que de niña no vió. Pero eso no quita que no la disfrutase la primera vez que la vió.

Otra amiga me comentaba la semana pasada que en la película de Los Minions había muchas cosas que los niños no podían pillar, como de quienes son los pies de los cuatro tipos que cruzan el paso de cebra, o que la reina Isabel de inglaterra es un personaje histórico real. Ni que darse cuenta de todas cosas fuese imprescindible para disfrutar la peli. Si para disfrutar las pelis de Tarantino fuese imprescindible identificar todos y cada uno de los tropecientos guiños cinéfilos que hay en sus pelis, no tendría ni la décima parte de fans de los que tiene :cuniao Y si comprender todos los guiños que tiene un producto fuesen imprescindibles para disfrutarlo, yo jamás habría sido seguidor de Community.

Recuerdo también una crítica de El club de los cinco en el que el autor confesaba que tras haberla visto muchas veces de joven, e identificarse siempre con alguno de los protagonistas, tras volver a verla ya talludito, por primera vez se identificó con el punto de vista del director Vernon. Asimismo, yo vi la peli por primera vez con unos 9 años, y aunque estoy seguro que a aquellas edades no podía hacer de la peli las lecturas que puedo hacer hoy, recuerdo que me gustó mucho, tanto que la peli permaneció en mi cabeza muchísimos años, hasta que la volví a ver por segunda vez con unos 19-20 años.

No hace falta ser capaz de descifrar todos los mensajes que contiene una obra de arte para disfrutarla. De hecho, a veces, no hace falta ni siquiera comprenderla en absoluto. Basta con que te emocione, que te llegue dentro, que te transmita cosas, independientemente de si el mensaje es completo o parcial, o de si es lo que quería transmitir originalmente el autor o de si lo has contaminado/enriquecido con tu propio subjetivismo.
 
Última edición:
A algunos os hace hace falta leer a Dahl y asumir que quizas fue el escritor infantil más amado por los niños del siglo XX y sobre todo por qué. ;)
 
Estuve a punto de mencionar a Dahl :cuniao

Es evidente que la grandeza de la literatura infantil de Dahl se basa, sobre todo en dos aspectos: en primer lugar, que no trataba a los niños como gente inteligente (son personas con menos experiencia en la vida, pero no por ello son gilipollas) y, en segundo lugar, porque sus obras son disfrutables a cualquier edad porque ofrecen varios niveles de lectura. Un niño y un adulto leen, por ejemplo, Matilda, y no se fijan necesariamente en los mismos detalles, pero ambos pueden gozar enormemente de la obra.

Yo, personalmente, pienso que las obras más grandes son aquellas que se pueden disfrutar a cualquier edad, y a medida que tú creces, van creciendo contigo, o más exactamente, se va enriqueciendo tu visión de las mismas.
 
Vista hoy, me ha parecido mucho más original en la presentación de conceptos y algunas viguerías de la animación que en su desarrollo, bastante previsible. Para mi no alcanza el top Pixar, creo que se esfuerzan mucho en que el espectador suelte lagrimilla y se nota (para mal, ya que no lo consigue, al menos conmigo).

El corto de Lava, horrible. Tanto por la cancioncita, con una letra que se las trae, como por el mensaje ranciuco que da.

Ahora vamos a lo que realmente debe importarle al foro: CHISTES DE OSOS EN UNA PELI DE PIXAR.
 
Última edición:
Sorprendente y maravillosa. Quizá le podría poner alguna pega pero no merece la pena gastar tiempo en ello.

Sobre si es adulta o para todas las edades, yo creo que es esencialmente adulta y que en última instancia invita a la reflexión, pero también creo que ofrece distintos niveles de lectura que deberían acomodarse bien a los menores o incluso niños relativamente pequeños.
 
¿Up es para niños o para adultos? ¿Y Ratatouile? ¿Y Wall-E? ¿Y Miyazaki? ¿Y El Gigante de hierro?

A veces se tiende a resumir que dibujos para críos cuando la base es fácil de captar porque el fondo es simple y no lo es tanto cuando el guión, por fin, está más trabajado que lo clásico (trompazos y chistes fáciles).

Inside Out tiene un guión serio y no por complejo (que en parte también pero no creo que los niños no puedan entenderla por ser, precisamente, más complejo que de costumbre). Un niño se cae y llora y entiende que el dolor hace sufrir a la persona al igual que un chiste le hace reír (sin ir más lejos los críos son los mejores memorizadores de chistes, otra cosa es que los cuenten con gracia).

Creo que quizás un niño pequeño no entenderá todos los matices completos de porqué la protagonista sufre, ríe o llora o como funciona el mundo intrínseco de la mente humana (hasta yo la parte de lo abstracto me perdí, quizás por no ser un crío) y apartados complejos de la psique humana no son fáciles de comprender y asimilar para los adultos por mucho que podamos llegar a entender qué es lo que provoca las emociones.

Es más, un niño pequeño puede que le cueste llegar a entender que los amigos imaginarios acaban en el olvido cuando se hagan adultos o le costará asumir que esas canciones que tararean y cantan hasta la saciedad acabarán relegadas a "pero si esto es una birria" cuando se hagan adultos. Pero eso no le va a impedir disfrutar de personajes bien definidos, situaciones bien expuestas y una historia que les hará involucrarse emocionalmente.

Puede que la película esté enfocada a los adultos por el material maduro de partida pero eso no va a impedir que la película les haga disfrutar o pensar (algo que muchas pelis de dibujos se olvidan... Minions, mismamente).

Y a mi el corto me parece muy poético aunque sea un corto que poco aporta a la lista de cortos. Pero visualmente es muy bello y el mensaje, ante todo, es una oda al amor verdadero sólo que basado en un personaje protagonista que por desgracia no puede transmitir mucho más (es un volcán, nada más). Para mi es muy cuco, pequeño pero muy cuco.
 
Arriba Pie