Al parecer ya tenemos el primer caso COVID en el macrocentro de Las Raíces. Uno de los heridos en la habitual reyerta diaria y trasladado al Hospital General dio positivo y quedó en observación. Se trata de un asintomático que vete a saber desde cuándo está contagiado...¿Y ahora?.. 1.000 personas amontonadas en un campamento, sin medidas de seguridad, quedándose por las noches en carpas de 20 o más, mezclándose entre ellos todos los días, con aglomeraciones por las colas del comedor o por las protestas por la mala comida.... saliendo a la calle y moviéndose por todos lados.. ¿Van a poner en cuarentena el campamento? o las medidas frente al COVID son sólo para los paisanos. ¿Se atreverán? ¿Cómo los contienes?
Esto, que se veía venir, y las condiciones penosas en las que se encuentra esta gente, con unas raciones que dan sentimiento (dicen que se destinan 3 € por persona y por día para comer), con incidentes en el exterior (robos en supermercados, consumo de alcohol, algunos pidiendo dinero de forma intimidatoria) y las protestas que van subiendo de tono, parece que con razón... va a hacer que la cosa acabe mal. Además, un campamento ilegal por fuera del oficial, que lleva cuatro semanas allí y que ha convertido la zona en una gran letrina y basurero, lleno de mascarillas usadas, latas de cerveza, cartones de vino, plásticos, ropa que no quieren...
Creo que sólo se buscará una solución cuando ocurra una desgracia... cuando alguien fallezca, cuando se produzca un disturbio realmente grave, que afecte a la gente del campamento o a los vecinos o a todos... Porque aquí sólo se funciona de esa manera y sólo queda intentar no ser el cabeza de turco que sufra esa desgracia necesaria para que el Gobierno español se dé cuenta de que encerrar a esta gente en Tenerife, a 2.000 km de la Península y que aquí se las compongan, no es la solución.
Publicación de un amigo mio que vive cerca del campamento.