El problema es que no podemos asimilar a toda la población del tercer mundo sin convertirnos en el tercer mundo. Ni a "toda" ni a una parte numéricamente representativa de la misma. Una de las primeras cosas que me dijeron en el cursillo de socorrista que hice de chaval, es que una persona ahogándose está desesperada y asustada, y esa situación es muy peligrosa, pueden pasar dos cosas: que consigas sacarla, o que te ahogue a ti y muráis los dos.
Yo no quiero que esa gente se ahogue y se muera. Y si puedo hacer algo, la sacaré. Pero nunca, a costa de mi propia vida. Porque como tú muy bien has apuntado, la supervivencia es el instinto más básico de todos.
La situación es difícilmente solucionable. Tenemos países con una geografía y clima complicadísimos, pocos recursos naturales por explotar, y una gestión inexistente o corrupta. ¿Que hacemos? Podemos seguir echando agua, comida y medicinas desde helicópteros, pero eso es pan para hoy, hambre para mañana. No soluciona nada, es un parche. Y un parche en los países más arruinados y con el gobierno en fuga, porque en los países dirigidos por dictadores, seguramente parte de esos recursos ni lleguen a la gente que los necesita.
¿Que hacemos? ¿Mandamos a los marines a asesinar o encarcelar a todos los dirigentes de dictaduras africanas y señores de la guerra, y ponemos luego a dirigentes más progresistas que importen democracia, derechos fundamentales, sistemas de producción modernos? Suena absurdo, monstruoso e inasumible, moral y económicamente inviable. Pero el problema está ahí. No solo hablamos de países pobres, con clima de mierda y sin recursos, sino que la mayoría están dirigidos por gobiernos que hacen negocio con el hambre de sus súbditos. A ellos les va estupendamente. Que su pueblo pase miseria como para lanzarse a morir ahogados, no entra en la ecuación. Si quieres solucionarlo, a esa gente hay que quitarla de ahí. Eso significa guerra. ¿Que presidente de qué país va a asumir firmar una declaración de guerra en base a que el dirigente es un dictador inmoral?
Lo que está claro es que si la solución es "que todos los que quieran y puedan, vengan a vivir aquí" la pregunta ya no es ¿cómo solucionar el problema del tercer mundo? La pregunta sería, ¿quien nos echará a nosotros comida y agua desde helicópteros? Porque la necesitaremos.