Derecho a la autodeterminación?

TheReeler dijo:
¿Es más autónomo el País de Gales que Cataluña o el País Vasco?. Yo creo que no...

Hombre, pues en algunas cosas si y en otras no, qué quieres que te diga.
Es cierto que ellos tienen selecciones nacionales y a nosotros no nos dejan. Lo que no sé es si también pagan peaje en las autopistas.
alegre.gif


De todas formas, si el estado fuera de otra forma, quizá no haría falta ni tanta autonomía. Si el estado considerara suyas todas las culturas que lo componen, no harian falta estatutos. En lugar de eso acepta a regañadientes esa realidad porque la ve como un peligro para la unidad de España.

Mira, el peligro más grande para la ruptura del estado, más que el nacionalismo periférico, es el nacionalismo español.

Quieres algun ejemplo más claro que los "papeles de Salamanca"?
 
Pero haber, el pais es Reino Unido o mal llamada Gran Bretaña. Que distintas federaciones del deporte reconozcan a lo que sería el equivalente a nuestras C.C.A.A. (Gales, Escocia...) como naciones, pues creo que es otra cosa. El fútbol lo inventaron los ingleses y no tuvieron más remedio que crear distintas federaciones de fútbol en el pais para ir creciendo. De ahí que puedan competir a nivel internacional como pais, aún no siéndolo realmente. En rugby creo que también.

Y joder, ya quisieran Gales o Escocia gozar de la autonomía que tenemos aquí. Yo a veces pienso, que hasta Castilla La Mancha tiene más independencia que cualquier región de la Gran Bretaña. Allí te suspenden la autonomía (juraría que hasta por cualquier chorrada de tipo fiscal) y no tendrían incoveniente en sacar, como se ha dicho, los tanques a la calle.
 
KLopeK dijo:
En rugby creo que también.

Si. Gales, Escocia e Irlanda del Norte juegan el "Torneo de las 6 naciones" junto con Irlanda, Inglaterra e Italia". Habla de naciones! Y nadie se rasga las vestiduras por ello. Ni se incrementan las ansias separatistas de los escoceses.

En cambio, la Federación Catalana de Patinaje quiere competir internacionalmente como seleccion nacional y en España se monta un pollo de mil demonios convirtiéndose en una cuestión de estado, con presiones a todos los niveles para impedir tal reconocimiento ("España se rompeeeee!")

inaudito.gif
inaudito.gif
inaudito.gif


Ah, quieres decir que para poder competir internacionalmente en un deporte hay que inventarlo antes? :o
 
Bueno, yo no sigo el rugby, por eso hay mi duda, ahora si caigo con lo de las 6 naciones., jejeje. Pero LoJaume, lo que sí se es que más o menos pasó como con el fútbol. Se inventó allí (juraría que en Inglaterra también) y de ahí tuvo que expanderse al pais y a sus antiguas colonias. ( Nueza Zelanda rules!!!
juas.gif
)...con lo cual las federaciones internacionales no tuvieron más remedio que reconocerlas como naciones, ya que fueron los inventores y en los sitios donde todo empezó a fraguarse.

Son la excepción, vamos. Y la Federación internacional de hielo no puede reconocer a la federación catalana como selección nacional porque Cataluña no está reconocida como nación. El país es España.

Los casos del fútbol y del rugby son, como he dicho, la excepción... a nivel deportivo.

hola.gif
 
...

Mi opinión:

Derecho de autodeterminación: SI. Los motivos a favor de ese derecho me parecen lógicos.

Si se pudiera ejercer ese derecho, en mi caso ¿votaría por la independencia de Cataluña?: NO. Creo que los catalanes si pueden encontrar su sitio en España y estar a gusto. La relación actual dista mucho de ser excelente y tiene unos déficits muy fuertes en algunos aspectos (basicamente cultura y economía) pero lo que une a Cataluña con España es más fuerte que lo que las separa.
 
LoJaume dijo:
KLopeK dijo:
En rugby creo que también.

Si. Gales, Escocia e Irlanda del Norte juegan el "Torneo de las 6 naciones" junto con Irlanda, Inglaterra e Italia". Habla de naciones! Y nadie se rasga las vestiduras por ello. Ni se incrementan las ansias separatistas de los escoceses.

En cambio, la Federación Catalana de Patinaje quiere competir internacionalmente como seleccion nacional y en España se monta un pollo de mil demonios convirtiéndose en una cuestión de estado, con presiones a todos los niveles para impedir tal reconocimiento ("España se rompeeeee!")

inaudito.gif
inaudito.gif
inaudito.gif


Ah, quieres decir que para poder competir internacionalmente en un deporte hay que inventarlo antes? :o


A ver LoJaume, te estás yendo por los cerros de Úbeda y vinculando necesariamente el hecho de que existe, para mucho algo trivial, selecciones deportivas con el derecho a la autodeterminación. Tu debes darte cuenta que los problemas del Ulster radican en el hecho de que los derechos de los ciudadanos católicos o irlandeses no británicos puedan tener un estatuto de autonomía propio que no INDEPENDENCIA. Y crees que porque tengan selección propia les va a librar de sus problemas y va a derribar la enorme valla de casi cuatro metros de altura que separan los barrios católicos y protestantes de Londonderry?.
Yo ya he comentado varias veces que mi opinión es que si los catalanes quieren tener un modelo análogo al del Reino unido en cuanto a modelo deportivo se refiere que así sea: Su selección y su competición.
Ahora si lo que demándais es otro modelo, hacer el favor de olvidaros mencionar el del Reino Unido, y sus trofeos de rugby y sus etc, porque oye quien quiera peces que se moje el culo.
 
Si el estado considerara suyas todas las culturas que lo componen, no harian falta estatutos. En lugar de eso acepta a regañadientes esa realidad porque la ve como un peligro para la unidad de España.


creo que esto que has dicho lo jaume si se hubiera tomado como un pilar basico desde el momento que se empezo en democracia a dia de hoy otro gallo nos cantaria...... yo no digo que todo el mundo sepamos hablar todas las lenguas pero si que como minimo tuviesemos la facilidad para entenderlas claramente.....



pero aun asi yo sigo creyendo que son muchas mas las cosas que nos unen a las que nos separan.... que lo de independizarse es algo que se debe tomar por parte de todos.... y no solo por los del territorio que asi se cuestiona.... creo que seria un error hacer ese tipo de consultas mas que nada por que no llevarian a nada.... pero aun llevandose a cabo creo que nunca saldria unos resultados apoyaran tales medidas....
 
eurico dijo:
creo que seria un error hacer ese tipo de consultas mas que nada por que no llevarian a nada....

No solo no llevaria a nada,crearian bastante inestabilidad,y un clima enrarecido,y mas conociendo a este pais.

Mas de una,y mas de 2 CCAA,propondrian esto,para mi sería devastador para España.

Parece que estas consultas se proponen "alegremente" sin medir las consecuencias,cuando menos imprevisibles.

Y que conste mi opinion,si en alguna region hubiese un amplisimo sentimiento independista se deberia producir,pero no cuando lo propone la mitad o menos de la represenatcion parlamentaria,y con una abstencion habitual de entre 25 % (Euskadi), y 35-40% (Cataluña).

No me parece serio,viendo las distintas consultas electorales,estatut,etc....pensar que hay un "clamor" por la independencia.

Como digo,es un tema extremadamente importante.
 
eurico dijo:
creo que esto que has dicho lo jaume si se hubiera tomado como un pilar basico desde el momento que se empezo en democracia a dia de hoy otro gallo nos cantaria...... yo no digo que todo el mundo sepamos hablar todas las lenguas pero si que como minimo tuviesemos la facilidad para entenderlas claramente.....

No haria falta ni eso.
El simple hecho de entender que la gente habla otro idioma de forma natural ya seria un avance. Hoy en dia todavia hay mucha gente que cree que los catalanes hablamos nuestro idioma "solo para joder". :shocked

Los otros idiomas oficiales, fuera de las CC.AA. son absolutamente inexistentes. Joder, con lo normal que es oir cosas en francés o inglés en la tele, y las otras lenguas hispanas estan olvidadas. La gente debe creer que hablamos catalan para sentirnos más nacinalistas, o yo que sé.


Joder, si a un catalan le preguntaron una vez "vaya, por teléfono también hablas en catalán?"
cuniao.gif
 
pues yo creo que para terminar de verlo natural ya no solo eso sino que yo entiendo que seria incluso positivo entenderlo como algo de todos... o al menos algo mas cercano a todos... y que cada uno hable lo que le salga del miosmo rabo y que al menos haya entendimiento...osea que aun no hablandolo si que sea capaz de responder a cualquier cosa que escuche en gallego o catalan.... sinceramente creo que se deberia tender a ese punto. y no creo que sea una labor complicada.... hay muchas similitudes y a poco que a la gente se le acostumbre el oido a escucharlo se podra llegar a eso sin problema.
 
Total, que nos hallamos en siglo XXI y unos "talibanes" nos vienen a convencer que la evolución normal de la vida no es como la describía el pobre señor Darwin.

Lástima de plaga bíblica ladillera...
 
La Teoria de Darwin explica la evolución de las especies a través de la selección natural. Es la ley del más fuerte, de la que los nazis eran fervientes seguidores.

Con esa sola ley, los subnormales y los tarados no tendrian ninguna oportunidad de supervivencia.

Afortunadamente, somos homo sapiens sapiens, y ya no estamos regidos solamente por esta ley, sino que hacemos evolucionar la vida por donde nosotros queremos.
 
LoJaume dijo:
La Teoria de Darwin explica la evolución de las especies a través de la selección natural. Es la ley del más fuerte, de la que los nazis eran fervientes seguidores.

Con esa sola ley, los subnormales y los tarados no tendrian ninguna oportunidad de supervivencia.

Afortunadamente, somos homo sapiens sapiens, y ya no estamos regidos solamente por esta ley, sino que hacemos evolucionar la vida por donde nosotros queremos.


¡¡¡VAYA!!!!

EDITADO POR EL ADMINISTRADOR POR CONTENIDO INAPROPIADO.
 
Vdk, no cojas carrerilla, que te estás embalando.
stop.gif


Si sigues en esa línea de ofensas, que sepas que en este foro NO SE VAN A CONSENTIR. Aquí guardamos un inmenso respeto a TODAS las formas de pensar. Incluso a las tuyas. Pero hay cosas que no tienen, ni tendrán cabida.

Que te quede claro.

Manu1oo1
 
Osea que hacer selección artificial por tu lugar de nacimiento no es nazi y no se puede expresar.

Mal vamos.
 
Si quieres saber si se puede llamar "nazis" a los catalanes por una política de su gobierno con la que no estás de acuerdo, ya te lo digo:

NO, NO SE PUEDE.

Eso no es ir mal. Es ir en el camino correcto. Expresa lo que quieres decir sin ofender. No creo que sea tan difícil de entender.

Manu1oo1
 
Pues entonces no sé por que a los nazis de alemania se les llama nazis (que culpa tendrán los pobres:?) y a los que se comportan de igual forma no se les puede aplicar el mismo trato.

A ver si vamos a tener que inventar (además de foro) nuevo vocabulario y "to"
cuniao.gif
 
¿Me estás comparando una cosa con otra?
inaudito.gif


Entonces, creo que tus conceptos necesitan una revisión urgente.
doh.gif


Manu1oo1
 
Pongamos el ejemplo manido y manoseado de un funcionario que aprueba su oposición y no puede pedir cataluña por no conecer catalan.

¿Eso como se llama?
¿¿¿Proteccionismo sobre españoles malolientes???
 
Que aprenda catalán. Si tampoco es tan difícil.

Un funcionario tiene la OBLIGACIÓN de conocer las lenguas oficiales del lugar donde trabaja. Si eres de Valladolid y quieres ir a trabajar a Tarragona... tendrás que aprender las dos lenguas que allí se hablan. Una ya la sabes, el castellano. Pues aprende la otra o pide plaza en Cáceres.
 
Arriba Pie