Derecho a la autodeterminación?

Tengo gente conocida de mi ciudad que se va a presentar por Valencia y van a clases de valenciano. ¿Por qué? pues porque allí te puede venir (ejem) gente a hablar en valenciano y como le atiendes, ¿en inglés? (y que sí, que en español, pero si hay una lengua co-oficial es tu deber aprenderla)... además que lo chungo verdaderamente es sacarse una plaza pública ya sea de profesor, en sanidad, o en un ayuntamiento.

Mira que no comulgo con la ideas catalanistas, pero esto no es una cosa exclusiva de Cataluña.
 
vdk dijo:
Pongamos el ejemplo manido y manoseado de un funcionario que aprueba su oposición y no puede pedir cataluña por no conecer catalan.

¿Eso como se llama?
¿¿¿Proteccionismo sobre españoles malolientes???

Yo más creo que si no tiene los cojones de aprender catalán menos cojones tendrá para currar, así que por mí perfecto, que de funcionarios inútiles ya tenemos bastantes en toda España.
 
KLopeK dijo:
Mira que no comulgo con la ideas catalanistas, pero esto no es una cosa exclusiva de Cataluña.

Es una cosa mundial, los idiomas en cada lugar son los que hay, y cualquiera como funcionario público tiene que ser capaz de poder otorgar el derecho que tienen todas las personas a que se les hable en su idioma, por tanto un funcionario en Cataluña ya sabe que 2 idiomas le toca aprender, y en Valencia igual, y en el País Vasco, y en Galicia, y me imagino que en Puerto Rico, y en algunas zonas del Canadá... y en tantas y tantas partes del mundo.
 
Es que si no puedes con el catalán, o con el valenciano...¡como para sacarte con lo jodió que está, una plaza pública!
 
Lo que ha creado que el resto de comunidades se radicalicen en este tema y exijan tb para su territorio lo mismo. Hasta que se les inflen los cojones a los canarios y obligen a aprender el silbo canario a cualquiera que quiera servir de camarero. Que por cierto es mucho más útil que otras jerinjonzas que por ahí hacen aprender.

Aunque por otro lado se puede ser funcionario no entender ni hablar catalán y trabajar en cataluña. Y sí... que vengan a pedir por esa boquita... que verás tu... jis jis. Aunque claro el que sabe lo que hay sabe como hay que pedir las cosas...
 
Hola a todos, yo no suelo entrar eneste tipo de hilos, pero aqui estoy para soltar una frase que a lo mejor le jode a muchos, pero es mi manera de pensar...
¿Y no sería bonito que en todos los colegios de España se pudiera aprender Vasco, Catalán y Gallego igual que se TIENE que aprender Inglés?
Joder, seamos realistas, a mi que los catalanes o los vascos no quieran ser españoles, sinceramente, me la pela, mientras que para defender eso no me peguen un tiro en la nuca, pero lo que si me preocupa es que ms hijos el dia de mañana no puedan trabajar por el idioma.
Si en Cataluña por ejemplo, la mayoría habla en catalán, no va a ir a currar alguien que sea nulo en dicha lengua, me parece de tontos.

Yo antes no opinaba así, pero mis ideas han cambiado mucho al convivir con Catalanes y gallegos sobre todo durante seis meses.
 
Sí pixa sí... pero dime cuantos examenes de acceso necesitas en tu trabajo para ir a trabajar a cataluña... y además sabes que tu tienes plaza fija si lo deseas.

Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada y que si se viene usando algo más de un tiempo a esta parte es como arma arrojadiza de diferenciación y aislar al pérfido "emigrante español".
 
vdk dijo:
Lo que ha creado que el resto de comunidades se radicalicen en este tema y exijan tb para su territorio lo mismo. Hasta que se les inflen los cojones a los canarios y obligen a aprender el silbo canario a cualquiera que quiera servir de camarero. Que por cierto es mucho más útil que otras jerinjonzas que por ahí hacen aprender.

Aunque por otro lado se puede ser funcionario no entender ni hablar catalán y trabajar en cataluña. Y sí... que vengan a pedir por esa boquita... que verás tu... jis jis. Aunque claro el que sabe lo que hay sabe como hay que pedir las cosas...

Tu cuando vas a casa de alguien, ¿Pones las normas o te las ponen? Y no me vengas ahora con que esto es España y es de los españoles, que así no me vale.

Si te vas a Cataluña, sabes lo que hay y tendrás que saber Catalán para entenderte con ellos. Ya se que la constitución dice que el Español es la lengua oficial del estado y todo el mundo tiene el deber de conocerla, pero también pone que tienen el DERECHO a usarla, es decir, que eso es opcional, y que nadie puede obligarles a hablar castellano en su territorio. (Esto mismo vale para galego, silvo, etc.)
Que a gente con ideas patrias les puede resultar triste y penoso, por supuesto que si, que es lo que hay, por supuesto que tambien.
Lo que no hay que hacer es radicalñizar estas cosas, porque ni a ti te va a solucionar la vida que se imponga un estado de sitio y que se eliminen los demás idiomas de España, ni a ellos que el Español desaparezca.
Todo en su justa medida.
 
vdk dijo:
Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada
´
Una sola frase para definirte
lol.gif


No me extraña que la raza humana involucione
lol.gif
lol.gif
lol.gif


P.D.: ¿Existe la función ignore en el foro? Lástima que no exista en la vida real
mosqueo.gif
 
vdk dijo:
Sí pixa sí... pero dime cuantos examenes de acceso necesitas en tu trabajo para ir a trabajar a cataluña... y además sabes que tu tienes plaza fija si lo deseas.

Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada y que si se viene usando algo más de un tiempo a esta parte es como arma arrojadiza de diferenciación y aislar al pérfido "emigrante español".

Pero es que a mi nome interesa ir a trabajar allí, porque no se Cataán, ni quiero hablarlo ni me interesa irme porque tengo mi via en Madrid. El dia que eso cambie, pues me tendré que joder y ya está, es como si me tuviera que ir a vivir a Nueva York, tendría que adaptarme a las circunstancias, no voy a ser tan capuyo de querer que el mundo se adapte a mi.
 
vdk dijo:
Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada y que si se viene usando algo más de un tiempo a esta parte es como arma arrojadiza de diferenciación y aislar al pérfido "emigrante español".

Que no, que esto también se utiliza en la Comunidad Valenciana para sacarte una plaza y NO DICES NADA. Claro, gobierna el PP.

Y soy votante del PP, para que te quede claro, aunque no comulge en su totalidad con sus ideas. Pero nunca oirás a Rajoy hablar de diferenciación en Valencia, ya que allí gobierna Camps.

Off-topic: Camps es el futuro. Ojalá sea Él, el lider del PP a más no tardar.
 
Por que será que no me has contestado...
yes.gif
yes.gif
yes.gif
yes.gif


Pero en fin. El planteamiento es distinto. Usandose para lo que se está usando, y ya lo he explicado es un uso que da algo de asquito...

Sólo ha que viajar un poquito y ver como en el extrajero te encuentras con españoles y hablas con ellos sin ningún problema, quedas para ver algo, para tomar algo, se hace piña. Y luego aparece un catalán y no quiere saber nada del grupo, se aísla, se siente diferente y si se encuentra con otro crea su mundo aparte.

Estoy harto de verlo y tu Pixa sin viajar siquiera y en tu paso por los "cerros" habrás podido ver esas islas por ahí flotando a poco atento que hayas estado.
 
vdk dijo:
Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada...

Todos los idiomas, todos, sirven para algo, y curiosamente todos para lo mismo, para comunicarse.

Otra curiosidad, esta noche estoy lleno de curiosidades contigo, ¿qué te parece la extensión del español en los EE.UU.? aplicando tu regla de tres ¿no es un idioma que no sirve para nada allí?
 
KLopeK dijo:
Que no, que esto también se utiliza en la Comunidad Valenciana para sacarte una plaza y NO DICES NADA. Claro, gobierna el PP.

Y soy votante del PP, para que te quede claro, aunque no comulge en su totalidad con sus ideas. Pero nunca oirás a Rajoy hablar de diferenciación en Valencia, ya que allí gobierna Camps.

Off-topic: Camps es el futuro. Ojalá sea Él, el lider del PP a más no tardar.

No es lo mismo. Por lo pronto no conozco ningún tipo de movimiento independentista valenciano. Por lo que no veo su utilización politica tal y como se hace el catalán. Por lo que no da argumentos a los terroristas y por lo cual me importa un pito que hablen lo que hablen.

En cuanto a Camps, no sé, no lo conozco. Pero espero que no y que quien sea la próxima dirigente (que veo difícil cualquier sucesión) sea esta otra señora:
Maria_San_Gil270.png
 
vdk dijo:
Sólo ha que viajar un poquito y ver como en el extrajero te encuentras con españoles y hablas con ellos sin ningún problema, quedas para ver algo, para tomar algo, se hace piña. Y luego aparece un catalán y no quiere saber nada del grupo, se aísla, se siente diferente y si se encuentra con otro crea su mundo aparte.

No te has parado a pensar que a lo mejor eres tú el causante?? vamos, que a mí alguien me suelta lo que has soltado tú esta noche, lo de los nazis sin ir más lejos para empezar, y pongo ipso-facto el modo ignore en la vida real que reclama krell4u, te dejo en cuestión de milésimas de segundo ahí solito con la palabra en la boca.
juas.gif


Por cierto, yo soy catalán, he vivido en 3 países en el extranjero y tengo amigos de todos los lugares de España, incluso catalanes... sí, sí, catalanes que también tenían los mismos amigos que yo... qué raro...

PD: por cierto, edita esa imagen porfa, que está mal puesta y deforma todo el hilo.
 
Yo estuve en Grecia con dos Vascas y con cinco Valencianas, a parte de mi ex y me lo pasé pipa, y que conste que no las conocía de nada, las conocimos allí.

Lo de los cerros... pues es verdad que se hacen piñas, pero es que yo eso lo veo normal... eso si, no se aisló nadie, si acaso, el único que estaba aislado y no quería saber nada de nadie erqa un asturiano, pero eso era mas porque parecía un poco retrasado qeu por temas de ideología política.
 
xagasi dijo:
vdk dijo:
Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada...

Todos los idiomas, todos, sirven para algo, y curiosamente todos para lo mismo, para comunicarse.

Otra curiosidad, esta noche estoy lleno de curiosidades contigo, ¿qué te parece la extensión del español en los EE.UU.? aplicando tu regla de tres ¿no es un idioma que no sirve para nada allí?
Sencillo contestame cuanta gente lo habla en el mundo y te diré si es útil o no. Y ya sabrás que el primero no es el inglés ni el español, y ya te puedo decir que es la mar de útil, precisamente me he hecho un intensivo de 6 horas diarias esta semana santa del lunes al viernes.
 
vdk dijo:
xagasi dijo:
vdk dijo:
Lo que me parece de tontos es usar un idioma que no vale para nada...

Todos los idiomas, todos, sirven para algo, y curiosamente todos para lo mismo, para comunicarse.

Otra curiosidad, esta noche estoy lleno de curiosidades contigo, ¿qué te parece la extensión del español en los EE.UU.? aplicando tu regla de tres ¿no es un idioma que no sirve para nada allí?
Sencillo contestame cuanta gente lo habla en el mundo y te diré si es útil o no. Y ya sabrás que el primero no es el inglés ni el español, y ya te puedo decir que es la mar de útil, precisamente me he hecho un intensivo de 6 horas diarias esta semana santa.

Entonces, todo lo que sea de minorías, no es útil... ergo... así pensaban los que tu mencionabas unos post mas atrás... ergo... mejor no sigo!
 
pixa dijo:
Yo estuve en Grecia con dos Vascas y con cinco Valencianas, a parte de mi ex y me lo pasé pipa, y que conste que no las conocía de nada, las conocimos allí.

Lo de los cerros... pues es verdad que se hacen piñas, pero es que yo eso lo veo normal... eso si, no se aisló nadie, si acaso, el único que estaba aislado y no quería saber nada de nadie erqa un asturiano, pero eso era mas porque parecía un poco retrasado qeu por temas de ideología política.

De estos últimos los hay en todos los sitios. Es inevitable.

No obstante lo de los catalanes por el mundo es bastante curioso... se mezclan con cualquiera menos con un español.
 
pixa dijo:
Entonces, todo lo que sea de minorías, no es útil... ergo... así pensaban los que tu mencionabas unos post mas atrás... ergo... mejor no sigo!

pixa, te acabas de llevar el premio a la mejor respuesta nosolodvd de la semana.
palmas.gif
palmas.gif
palmas.gif



vdk dijo:
No obstante lo de los catalanes por el mundo es bastante curioso... se mezclan con cualquiera menos con un español.

Se mezclan con cualquiera menos con un español como tú.
 
No... vascos, valencianos, granadinos, gallegos... da igual. la gente se une para pasarlo bien. Si hay un catalán se une a la fiesta pero si hay dos... se acabó...
 
Arriba Pie