Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Tengo un equipo Pentium IV a 3 GHz montado en una placa con SATA-1 integrado que me gustaría "acelerar". ¿Son compatibles estos discos con SATA-1?

Te escribo desde un equipo con un Pentium IV a 3 GHz, cuya placa base tiene el chipset de Intel ICH7 y tiene integrados tan sólo 2 puertos SATA de primera generación, en uno de los cuales coloqué un disco SSD de OCZ, concretamente un Vertex como este, comprado de segunda mano.

35bftlg.jpg


El disco funciona estupendamente en este equipo, y pasé de un rendimiento bastante flojo de un disco mecánico Hitachi de 80 GB:

2h3sl7d.jpg


A este que consigo con el OCZ.


2wnwt8z.jpg



En un equipo de estos, el sistema tiene cuellos de botella no sólo en el disco, y tanto memoria, procesador y sobre todo la gráfica pueden ser limitadores de las funcionalidades multimedia más actuales, pero para un uso general, el disco SSD acompañado de una ampliación de memoria RAM, hoy por hoy son una buena inversión para alargar la vida útil de un equipo.

El índice de Experiencia de Windows (WEI) refleja bien lo que digo, pues muestra la mejora del disco de estado sólido y las limitaciones del resto:

Así estaba antes de colocar el Vertex, con 5,8 puntos sobre 7,9 en el capítulo del disco, algo que me sorprende pues creo que se merecía una puntación más baja.

scus6g.jpg


Y así ha quedado después:

25u74tk.jpg


:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

En teoría si, lo que no sé es si será recomendable. Con SATA1 tienes un buen cuello de botella ya que hablamos de 150MB/s máximo y que necesitas Windows 7 para que funcione correctamente el TRIM, aunque si el SSD tiene un buen "garbage collector" puede ser suficiente con eso.

Yo te diría que mires los Seagate Momentus XT, que son discos híbridos que para el uso con aplicaciones son mucho más rápidos que los discos mecánicos normales y casi tanto como los SSD, pero al mismo tiempo tienen la capacidad de un disco mecánico.
http://www.seagate.com/es/es/internal-hard-drives/laptop-hard-drives/momentus-xt-hybrid/
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Gracias a los dos. Los híbridos los conocía, pero supongo que serán bastante caros. Como se habla de que los SSD van a bajar, me bastaría con un disco de unos 120 Gb para el sistema. Para lo demás usaría el mecánico actual. Lo que busco es una solución barata que me alargue un poco la vida del PC :)
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Si el equilibrio entre espacio disponible y velocidad es una proridad, desde luego que los discos híbridos son una alternativa cojonuda.

La serie Momentus XT de Seagate la tienes por 124 € en versión de 500 GB (0,25 €/GB) y por 143 € la de 750 GB (0,19 €/GB).

Por 113 € tienes un Crucial m4 de 128GB, que está en otra liga de rendimiento y con un coste por GB de casi 90 céntimos de euro.

Piensa que para el sistema operativo y las aplicaciones, no es necesario mucho espacio y con un disco de 60 o 64 GB te puedes arreglar perfectamente y poner otro disco mecánico como almacén de datos.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Ocz vertex plus 120GB SATA 2 a escena. No miente en las especificaciones del fabricante, el punto debil de éste SSD es la escritura a 4K pero, por 63€ no se puede pedir todo.

Arranque OS W7 Enterprise 17seg
Instalación de OS 16/17 min
Conectado a un chipset AMD 710sb, controladores SATA AMD


etum1i.png
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

:queteden

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

¿63 euros? Por ese precio cumple más que de sobra y además seguro que a estas alturas tiene un firmware bien pulido.
Los Vertex Plus son algo inferiores a los Vertex 2, ¿no?
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

¿63 euros? Por ese precio cumple más que de sobra y además seguro que a estas alturas tiene un firmware bien pulido.
Los Vertex Plus son algo inferiores a los Vertex 2, ¿no?

La comparación no es del todo correcta, se tendría que comparar con el vertex, el vertex 2 lleva la controladora SandForce SF-1222, ol vertex plus lleva el Indilinx Barefoot.
Comparado con el vertex 1 el ganador es el citado. Por qué, si lleva la misma controladora?, por un firm nuevo que crearon los ingenieros de ocz y que aplicaron sólo al vertex, no sé si en fúturo lo desarrollán para el vertex plus, me explico....
La mejora del disco viene dada por el Over Provisioning (que es una técnica que quita espacio libre al disco y lo usa para mejorar el rendimiento). Este firmware es actual, tiene apenas dos meses, valido sólo para vertex

Firmware antiguo vertex


ASSD_OCZ_Indilix_firmware.jpg


Firm en modo IDE, nuevo 3.55

ASSD_OCZ_Indilix_firmware.jpg


Firm en modo SATA, nuevo 3.55

ASSD_OCZ_Indilix_firmware.jpg


Si analizamos friamente los datos vemos que casi no tiene que envidiar a discos SSD más modernos, hablando siempre de lectura en 4K.
Por cierto éste SSD tuvo siempre problemas de compatibilidad hasta el último firm. Esto es lo que corrige.


1. Fix error seen when installing Windows XP or Windows 7 on VERTEX PLUS drive connected through SATA1. This issue only affects SATA1 connection and installing Windows XP or Windows 7 and not seen in SATA2 or SATA3 connection. This issue does not affect Linux installation


Capturas extraidas de CDrinfo
 
Última edición:
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Estoy contentísimo con la actualización ¡¡¡ mis dos equipos parecen nuevos !!!

En el AMD con el OCZ el cambio ha sido notable. Todo el sistema es mucho más ágil, los programas arrancan muy rápido y se nota una "ligereza" digna de equipo potente, aunque no lo es. Arrancar iTunes sigue siendo una tortura... pero al menos ahora tarda la cuarta parte :juas
En este equipo usaba una aplicación llamada noclose para bloquear las X de determinadas aplicaciones y no cerrarlas (p.ej. el navegador), porque era una "putada" esperar que se iniciasen de nuevo... ahora ya no hace falta.


En el Intel con el Sandisk sí que se nota una enorme mejoría. Además de un arranque fulgurante, las aplicaciones son prácticamente instantáneas :mola Nunca había visto a Photoshop o Lightroom abrirse como si fuesen un navegador de internet, en 4-5 segundos. Bueno, ahora los navegadores son prácticamente instantáneos. Además, el montar los discos de 750GB en RAID 0 ha sido también determinante para que los juegos de Steam mejoren una barbaridad los tiempos de carga :ok


Tengo gráficas de todo, y cuando de por finalizado la instalación de todos los servicios y programas en los equipo, colgaré datos de antes y después.



:hola
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Estoy contentísimo con la actualización ¡¡¡ mis dos equipos parecen nuevos !!!

No será porque no lo hubiéramos dicho una y otra vez... un mínimo de 4GB de RAM si no la tienes aún y un disco SSD es la mejor inversión que se puede hacer hoy para que un equipo de hace 7 años parezca nuevo.

Y no hace falta que los discos SSD sean ni de mucha capacidad (con 60GB sobra para la mayoría de sistema + aplicaciones) ni de última generación, pues cualquier disco SSD le da un buen repaso a un mecánico.

Y si tienes un equipo moderno con SATA3 y le pones un disco último modelo con esa interfaz... ni te cuento, pero para percibir un cambio radical como el que cuenta WRC no es necesario gastar muchos duros.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

:ok

Lo próximo será darle un poco de caña al Q6600, como el que tienes,... y un cambio de gráfica.


:hola
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Lo próximo será darle un poco de caña al Q6600, como el que tienes,... y un cambio de gráfica.
Supongo que por caña te refieres a subirlo de vueltas y darle al Overclock, ¿verdad?

Depende de la placa base, pero llevarlo de 2,4GHz a 3,0GHz es bien sencillo y seguro. En mi caso lleva así desde el primer día y eso que mi Q6600 no es una revisión G0 de las más "frescas" sino que es un B3.

Además, con el Speedstep de Intel, no tienes al equipo trabajando a tope con el procesador más que cuando hace falta...

amdx8l.jpg



2dsesfk.jpg


:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Me está picando la curiosidad y creo que voy a animarme a instalar un SSD en un viejo Pentium IV que metí en la caja hace unos meses. Aunque el disco sea de poca capacidad no me importa demasiado porque lo voy a utilizar principalmente para algunos viejos juegos de PC.

Una pregunta: ¿tendré algún problema con XP que es el sistema que tengo (y que quiero volver a utilizar)?

¿Me recomendáis algún SSD en concreto? Baratito mejor que mejor, que esto lo hago simplemente por trastear un poco. :cuniao
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Ahora mismo si no tienes mucha prisa (1/2 meses) hay éste ocz petrol 64GB SATA 3 por 63€ si no quieres gastar mucho. Los hay mejores pero por ese precio está más que bien.

petrol_01.jpg


Si lo compras, acuerdate de meterle el último firm (si es que no lo trae) porque si no perderás todos los datos. Los firm son destructivos (borra todo lo que tienes instalado.)

Estos son datos del de 128GB

El de 64GB tendrá unos datos algo inferiores.

crystaldisk.png
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Si lo compras, acuerdate de meterle el último firm (si es que no lo trae) porque si no perderás todos los datos. Los firm son destructivos (borra todo lo que tienes instalado.)

Supongo que te refieres a los firmware de ese OCZ Petrol, ¿verdad destrizz?

Todos los firmware que he actualizado en todos los discos SSD que han pasado por mis manos han sido no destructivos, así que se me hace raro, raro que este lo sea.

No dudo de tu palabra, pero si es así... me parece un motivo para replantearte la compra.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Octano y petrol pero, pero no tiene porque ser un problema, seguramente vienen con el último firm y no creo que lo sigan desarrollando. ;)


309r02e.png
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Un gran SSD a buen precio, por 124€, de los mejores del mercado.
Por ahora sin stock...

416lfNxSe5L._SL500_AA300_.jpg

418klIlWB-L._AA300_.jpg
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Además, es que estéticamente es precioso. Si se les ocurriera ponerle un puerto mini-USB3, la gente lo compraría a saco para usarlo de disco externo de campanillas. Yo el primero.

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

por cierto, ¿hace falta comprar los denominados "brackets" para instalarlos en un PC de caja grande?
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

destrizz dijo:
King no te compliques, con un poco de fieltro se arregla todo y te ahorras unos €, los ssd no vibran ni generan calor. Cómo si los dejas tirados en fondo de la caja tampoco pasa nada.

Efectivamente, yo tengo el SSD pegado con velcro directamente a la caja y ningún problema.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie