Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí
Atención: mi disco Crucial m4 de 128GB...
¡¡¡ NO ESTABA MUERTO !!!
Con todo lo que hemos compartido por aquí, ya me conocéis y sabéis que no suelo aceptar fácilmente que un chisme deje de funcionar porque sí, así que tras haberlo dado ayer por imposible y estar a punto en más de una ocasión de darle al botón de comprar para hacerme con un Samsung 830... hoy le he dado una vuelta más al asunto y he tratado de documentarme acerca de los discos Crucial que de repente dejan de existir.
A diferencia de un disco mecánico, un disco SSD está exento de partes móviles y siempre he pensado que eso aumentaba la fiabilidad ya que evita los problemas derivados del movimiento, con su consiguiente rozamiento, calentamiento y desgaste. Un disco SSD tiene memoria flash en lugar de platos, pero además de la memoria, tiene una parte electrónica que gobierna el funcionamiento de las lecturas y escrituras, lo que se denomina el controlador.
Pues bien, al igual que ocurren con otras piezas de software, es perfectamente posible que ese controlador sufra un error de programa y deje de ser capaz de controlar el funcionamiento del disco. En esas circunstancias, el disco deja de ser reconocido por la BIOS del sistema y nos puede hacer pensar que simplemente "ha muerto".
Así que la pregunta que me he hecho es la siguiente: ¿es posible reiniciar ese controlador? Todos los fabricantes tienen sus procedimientos para recuperar equipos en estado problemático, así que tras un rato indagando en Google, he puesto en marcha la siguiente secuencia de acciones:
- Apagar completamente el equipo
- Conectar el disco SÓLO AL CABLE DE ALIMENTACIÓN, no al cable de datos.
- Encender el equipo y acceder a la BIOS
- Dejarlo en ese estado durante 30 minutos
- Conectar el cable de datos al disco
- Reiniciar el equipo pulsando el botón reset
- Acceder a la BIOS de nuevo y comprobar que el disco es reconocido de nuevo
Así que ya sabéis, si en algún momento pensáis que vuestro SSD ha muerto, pensad por un momento en que el problema puede ser de la controladora y necesita un
power-cycle, que es como llaman a este procedimiento.