Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí
Deimos, cuando hablas de estirar lo que puedas el tamaño del disco, entiendo que quieres decir que te gustaría un disco SSD lo más grande posible dentro de tu presupuesto, ¿verdad?
Si tu placa es SATA 2, compra un modelo como si fuese SATA 3, asume que la limitación la marcará la interfaz de tu placa base y si mañana la cambias podrás beneficiarte de la interfaz de tu disco duro, pero hoy por hoy no veo ventajas en comprar un disco específico para SATA 2.
En mi opinión ahora mismo los modelos de 256 GB comienzan a estar a un precio interesante, alrededor de los 190 €, y sus homólogos de 128 GB están aproximadamente a mitad de precio, por lo que el coste por GB es similar.
Sin embargo, el rendimiento dentro de una misma gama no es igual en función del tamaño. Los modelos pequeños de 128 GB rinden menos que los mayores de 256 GB, lo cual los hace aún más interesantes.
Y en cuanto a marcas, no rinden lo mismo Crucial y sus m4 que Samsung y sus 830 y 840, siendo el rendimiento de los modelos de Samsung muy superior en escritura a los de Crucial.
Yo tengo el m4 de 128 GB de Crucial y estoy encantado, pero si lo cambio lo haré por un Samsung 830 de 256 GB para doblar en capacidad y aumentar en más del doble el rendimiento de escritura.
También puedes comprar 2 unidades de 128 GB y configurarlas en RAID para obtener un rendimiento más alto del que puedes conseguir con una única unidad.