Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Buuuffffff es super tentador, pero se me quedarían cortos esos 128GB :doh y a parte necesitaría unos adaptadores para meterlos en mi Mac Pro :doh

¿Adaptadores? ¿Para qué? :disimuloEn el Mac Pro no tendrás problemas de conexión física, aunque tienes que saber que los discos SSD aún no soportan TRIM en Snow Leopard y eso hace que con el tiempo su rendimiento se vaya degradando, aunque los discos más modernos están incorporando sistemas de autolimpieza que evitan el problema.

En mi equipo tengo ocupadas las cuatro bahías para discos duros y en lugar de cambiar un disco mecánico por el nuevo disco SSD, lo he pegado con velcro a la caja.

No tiene partes mecánicas, no hay problemas con las vibraciones, no se calienta, no mete ruido, funciona mucho más rápido... el único inconveniente es el precio por GB y eso es cuestión de tiempo que se abarate.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Los OCZ incorporan GC (Garbage Collector), que hace innecesario ya el TRIM. Por si los maqueros... :L

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Llega el turno de los discos híbridos (HDD+SSD) con los nuevos Seagate Momentus XT.
momentus_xt_magic_320x340.png

Se trata de un disco duro de 2,5 pulgadas a 7200rpm que cuenta con 4GB de memoria sólida SLC donde se van copiando los archivos más utilizados para acelerar el acceso a los datos. La información de la memoria sólida siempre está disponible en el HDD por lo que esta memoria realmente actúa como acelerador del HDD y no como almacenamiento. Eso si, dicha memoria extra no es caché ya que no se limita a copiar los últimos ficheros leídos o escritos, sino que mantiene los que más uses para acelerar las lecturas (no se usa para escrituras) y no se borra al apagar el disco.

Se está empezando a distribuir en estos momentos en capacidades de 250GB, 320GB y 500GB a precios bastante populares. Para que os hagáis una idea, en Newegg (uno de los principales vendedores de componentes de USA) el de 500GB sale por 130$.

Reviews:

Más info en la web de Seagate
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Coño, pues no está nada mal. Habrá que seguirle la pista...

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

No termino verlo... Además es que 4GB es una MISERIA. Seguro que el rendimiento aumenta, pero ni de coña a lo que uno tendría con un SSD.

Otra cosa es que fueran 40 o 60GB SSD + 250GB HD... eso ya sonaría mejor.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Deimos, la idea está encontrar un punto intermedio y creo que este Seagate va por el buen camino. No se trata de superar a los SSD porque ese no es su objetivo, es absurdo pensar que un HDD pueda superar algún día a un SSD en prestaciones, sino de mejorar la tecnología y prestaciones de los HDD y en ese sentido los Momentus XT mejoran a cualquier otro HDD de 2,5" gracias a su memoria sólida, incluso en muchas pruebas se codea con el último WD Velociraptor en ejecución de aplicaciones y multitarea costando menos de la mitad.

Poner un disco SSD+HDD con las capacidades que propones no tendría sentido porque difícilmente sería más barato o más rápido que una combinación por separado de un SSD y un HDD. Si has leído como funciona este híbrido, tener 40GB de SSD para acelerar el acceso al HDD de 250GB suena poco eficiente en cuanto a coste porque a nivel de acceso tanto al SO como a las aplicaciones se desperdiciaría mucho espacio, y es que una cosa es tener 40GB (o los que sean) ocupados por el SO y las aplicaciones y otra distinta es que se utilice constantemente cada fichero de todas las aplicaciones y del SO.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Tras la excelente experiencia con el disco de la serie V+ de Kingston en mi equipo de sobremesa, repito experiencia con los discos SSD, en este caso con una unidad Intel X18-M de 1,8" de 80 GB para sustituir el disco de 160GB de mi Nokia Booklet 3G.

El tamaño de estos discos es sorprendente. Aquí lo veis colocado sobre un paquete de chicles, y es ligeramente más pequeño...

9iybo6.jpg



Y bastante más delgado :ok

14wxbig.jpg


Así que esta noche diseccionaré con cuidado mi querido Nokia Booklet 3G y reemplazaré su disco mecánico por esta pequeña maravilla de estado sólido que espero que me permita aumentar su rendimiento en este capítulo, que es en el que más flojea.

Y de rebote aumentaré la ya de por sí extraordinaria duración de la batería, pues puedo utilizarlo durante una jornada de 8 horas sin problema alguno conectado por 3G o Wi-Fi.

El proceso no parece muy complicado, aunque hay que desmontar el teclado y acceder con cuidado a la zona central. Si tenéis curiosidad podéis encontrar una guía paso-a-paso y con fotos en esta galería:

http://gallery.me.com/c.lichtenberg#100051&view=grid&bgcolor=black&sel=19

El Nokia Booklet 3G es un poco puñetero con los discos SSD y no vale cualquier modelo, pero este Intel X18-M está comprobado que funciona.

Este portátil me encanta, tiene un tamaño ideal, una autonomía grandiosa, un diseño espectacular, todos los accesorios están integrados incluso el modem 3G y con él se puede realizar casi de todo, pero....

... cada día me llama más el iPad de Apple, así que probablemente en un futuro no muy lejano os cuente que lo he cambiado por uno de esos nuevos dispositivos, lo que tengo muy claro es que no voy a mantener los dos, así que si entra el iPad... saldrá el Nokia Booklet 3G.


:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

¿Y qué vas a hacer con ese disco de 160GB? :disimulo
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Algún consejo de SSD rápido, bonito y barato, que valga para MAC, no de problemas y tenga la última controladora decente (Sandforce2 creo). Es para un Mac Mini.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Creo que voy a a ir a por un OCZ Vertex 2, acaba de salir y es rapidísimo, además de ser la única marca que lleva GC.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Hoy ha tocado sacar la caja de destornilladores especiales, y eso es síntoma de que vamos a pasarlo bien...

iw0vud.jpg


La tarea era sencilla, cambiarle el disco interno de mi nuevo MacBook Pro de 13" por un disco SSD como el de mi PC principal pero de mayor capacidad. He vuelto a confiar en la serie SSDNow V+, en concreto el modelo de 128 GB.

vgooyp.jpg


Había pensado colocarle uno de los nuevos discos híbridos de Seagate, el Momentus XT de 500 GB que se puede conseguir por unos 130 € puesto en casa, pero se me ha puesto a tiro este Kingston SSDNow V+ de 128 GB por 190 € y no me lo he pensado dos veces. Tendré menos capacidad total pero la complemento con un disco externo WD MyPassport de 500 GB que tengo con dos particiones - una dedicada a Time Machine - pero a cambio obtengo una velocidad de infarto y un consumo menor que se traduce en una mayor duración de la batería.

Diez tornillos desenroscados con un destornillador Philips de medida 00 dejan al descubierto las tripas del MacBook Pro, bien limpio y con los elementos reemplazables por el usuario - memoria y disco - perfectamente accesibles.

2n1t05x.jpg


Tras soltar los cuatro tornillos que sujetan el disco Toshiba/Fujitsu original de 5400 rpm y 160 GB de capacidad, sólo hay que soltar el conector SATA y colocar el nuevo disco, atornillar los cuatro tornillos de nuevo y listo, ya lo tenemos colocado.

f3dvsp.jpg


Ayer por la noche realicé una copia de seguridad con Time Machine, y tras colocar el disco duro he cerrado de nuevo la tapa y he encendido el equipo con el DVD de Snow Leopard original introducido y el disco USB con la copia de seguridad de Time Machine conectado, manteniendo pulsada la letra C para que el equipo inicie desde el DVD, pues el disco está virgen y no es posible iniciar el sistema.

En el menú de instalación, he seleccionado la herramienta Utilidad de Discos y he particionado el disco en una única partición en formato MacOS Plus con registro.

A continuación, he seleccionado la opción "Restaurar el sistema desde la copia de seguridad" y el sistema me ha mostrado la copia de seguridad y me ha pedido elegir el disco de destino, a lo cual he contestado que el nuevo SSDNow V+ de 128 GB.

2qxuwd5.jpg


En menos de una hora tenía el sistema exactamente igual que como lo dejé ayer, pero funcionando a una velocidad de vértigo...

Mi equipo no es un modelo de última generación, es un MacBook Pro 5,5 de los que Apple denomina Mid-2009, con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.26 GHz y 2 GB de RAM.

Un GeekBench arroja 3545 puntos cuando ayer eran 3394. No hay mucho incremento pues los tests de GeekBench son sobre todo de fuerza bruta.

29xcd5c.jpg


Donde sí que se obtiene una puntuación muy satisfatoria es en el test de disco de XBench, con 237 MB/s de promedio en el acceso a disco. Lástima que ayer se me olvidó realizar esta prueba en el disco antiguo, pero no necesito más datos, sólo tengo que iniciar el equipo y comprobar que los programas se abren instantáneamente para saber que he acertado de pleno.

rmmxrp.jpg


El siguiente paso es colocarle 8 GB de RAM en dos módulos DDR3 a 1066 MHz, que ya vienen camino desde Alemania, por unos muy modestos 100 € puestos en casa.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Emm... a mi me interesa la marca de los destonilladores XD
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Yo hice lo mismo con mi MacBook Pro de 15", que ahora calza un OCZ Vertex Turbo, y la experiencia no puede ser mejor. :ok

Pero... ¿has tenido en cuenta el TRIM? Yo me decidí por OCZ precisamente por ese tema.

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Las especificaciones hablan de 230MB/s de lectura sencuencial y hasta 180MB/s de escritura. 190 euros parece muy buen precio, desde luego.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Habéis contestado con el post a medio escribir, que se me ha ido la mano...

Este modelo de Kngston lleva la misma controladora T6UG1XBG que monta Apple en los MacBook Air, como podéis leer en este análisis de AnandTech http://www.anandtech.com/show/4010/kingston-ssdnow-v-plus-100-review

Es controladora lleva un firmware nuevo actualizado, con un agresivo Garbage Collector y un rendimiento general mejorado.

Eso y un precio muy por debajo del precio de lista de cerca de 270 € me hizo olvidarme del Momentus XT, que considero una excelente opción.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

¿Dónde has pedido la memoria RAM, si no es mucho preguntar?

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Emm... a mi me interesa la marca de los destonilladores XD

Con respecto a la caja de destornilladores, nada mejor que una foto de la caja cerrada con las medidas de los destornilladores incluidos. Los dos destornilladores de relojero que se ven a un costado no vienen incluidos.

2nr0fuv.jpg


La compré en El Corte Inglés y no recuerdo lo que costó, pero no era cara.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Si no fuera porque quiero que pete pronto :disimulo, pensaría muy seriamente en poner un SSD a mi Medion Akoya Mini (aunque ahí no tengo Time Machine :()
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Si no fuera porque quiero que pete pronto :disimulo, pensaría muy seriamente en poner un SSD a mi Medion Akoya Mini (aunque ahí no tengo Time Machine :()

Por 70 € tienes un Kingston SSDNow V de 30GB con el que tu Akoya seguro que cobrará nueva vida. 30 GB pueden parecer pocos, pero en un portátil como ese los veo bastante razonables.

El EEE PC 4G de mi señora tiene un SSD de 4 GB y lleva Windows XP Pro y Office 2003 instalado, un poco justo... pero cabe, así que con 30 GB tienes espacio más que suficiente para una instalación de lo que quieras, incluso de Mac OS X si es lo que te apetece.

Hoy por hoy, salvo que sea un ordenador antiguo, un disco SSD es la mejor actualización que se le puede hacer a un equipo. La RAM es muy importante pero es fácil que tengamos 2 o 4 GB en nuestros equipos, y los cuellos de botella de los sistemas acaban estando en el disco duro.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Hola,

He adquirido un SSD de 120GB de OWC (macsales) mas un adaptador de 2.5 a 3.5. El problema ha estado con el adaptador, que no funciona bien.

al principio cuando lo instalé todo, el mac pro no me reconocía el SSD y las veces que me lo reconocia no me dejaba darle formato ni nada. Luego fué cuando lo conecté directamente (con cuidado y sujetandolo) y lo reconoció al instante y me dejó darle formato.

Mientras que no reciba el nuevo adaptador no puedo instalarle el s.o. aunque me dió por pasarle el AJA test y no me lo pasa ¿? le das al boton pero directamente salta el stop al play, asi que no puedo pasarle el dichoso AJA system test. ¿alguna idea del por qué no me lo pasa?

Saludos

P.D: Este si que soporta TRIM en snow leoppard, no DeBilbao?
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Supongo que habrás comprado un OWC Mercury Xtreme Pro ¿no? Es un modelo interesante que venden incluso con un adaptador para colocarlo en lugar de la unidad Superdrive de un MacBook Pro y tener 2 discos duros en el portátil.

DataDDIYkitSSD.jpg




En mi PC de sobremesa tengo un Kingston SSDNow V+ de 64GB para el que tenía un adaptador y no lo utilicé, pues lo fijé a la caja con un poco de velcro.

Prueba a colocarlo así e instala Snow Leopard en él indicándole que quieres restaurar desde la última copia de Time Machine y así puedes probarlo a fondo. Los problemas que comentas no son muy normales y no sé yo si serán sólo del adaptador pues el test de AJA tienes que poder pasarlo sin problemas.

P.D: Este si que soporta TRIM en snow leoppard, no DeBilbao?

El que no soporta TRIM de forma nativa es Snow Leopard. Los discos que se fabrican ahora tienen casi todos algún sistema de recogida de basura (Garbage Collector) aunque a mi modo de ver el problema con respecto a la degradación del rendimiento en los discos SSD es algo con lo que no merece la pena comerse la cabeza.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Por cierto, mi nuevo MacBook Air de 13" monta unos nuevos modelos de discos duros SSD, probablemente de Samsung, que arrojan unas cifras de lectura/escritura un 20% mayores que las de los primeros modelos presentados en octubre.

Este fin de semana he publicado la versión en inglés del análisis "a la bilbaína" del MacBook Pro en los foros de MacRumors y el tema ha levantado alguna que otra ampolla...

El hilo con el análisis es este
MacBook Air 13" 4GB review... a la bilbaína

Y ha dado lugar a este otro:
How fast is your SSD, and when did you buy your MacBook Air?


Y este es el test responsable del cabreo del personal, que ven cómo Apple ha cambiado un componente esencial del equipo, ofreciendo más de un 20% de velocidad...

30t13zm.jpg



En estos tiempos que corren, los fabricantes harían mejor en trabajar con transparencia total, pues sus clientes se asocian en comunidades y les vigilan muy de cerca...

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

...ese es nuestro Debil, dando que hablar en foros internacionales... :D

Suscribo 100%, parece que los fabricantes no se dan cuenta del poder de la red.Como Panasonic y sus famosos "negros flotantes", que no existen oficialmente, pero hay verdaderos ríos de"tinta" en internet...

Un saludo, maestro!!
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

...ese es nuestro Debil, dando que hablar en foros internacionales... :D

A mí lo que me asombra son los volúmenes que se manejan en foros como MacRumors. Que un post como este tenga casi 3000 visitas en poco más de un fin de semana... da que pensar.

2h3plyo.jpg


Tened en cuenta que hablamos de un subforo dentro de la sección de portátiles. En el del MacBook Air hay 126.000 mensajes publicados, mientras que en el de los MacBook Pro hay 685.000... mensajes publicados, no visitas.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie