Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí
Hoy ha tocado sacar la caja de destornilladores especiales, y eso es síntoma de que vamos a pasarlo bien...
La tarea era sencilla, cambiarle el disco interno de mi nuevo MacBook Pro de 13" por un disco SSD como el de mi PC principal pero de mayor capacidad. He vuelto a confiar en la serie SSDNow V+, en concreto el modelo de 128 GB.
Había pensado colocarle uno de los nuevos discos híbridos de Seagate, el Momentus XT de 500 GB que se puede conseguir por unos 130 € puesto en casa, pero se me ha puesto a tiro este Kingston SSDNow V+ de 128 GB por 190 € y no me lo he pensado dos veces. Tendré menos capacidad total pero la complemento con un disco externo WD MyPassport de 500 GB que tengo con dos particiones - una dedicada a Time Machine - pero a cambio obtengo una velocidad de infarto y un consumo menor que se traduce en una mayor duración de la batería.
Diez tornillos desenroscados con un destornillador Philips de medida 00 dejan al descubierto las tripas del MacBook Pro, bien limpio y con los elementos reemplazables por el usuario - memoria y disco - perfectamente accesibles.
Tras soltar los cuatro tornillos que sujetan el disco Toshiba/Fujitsu original de 5400 rpm y 160 GB de capacidad, sólo hay que soltar el conector SATA y colocar el nuevo disco, atornillar los cuatro tornillos de nuevo y listo, ya lo tenemos colocado.
Ayer por la noche realicé una copia de seguridad con Time Machine, y tras colocar el disco duro he cerrado de nuevo la tapa y he encendido el equipo con el DVD de Snow Leopard original introducido y el disco USB con la copia de seguridad de Time Machine conectado, manteniendo pulsada la letra C para que el equipo inicie desde el DVD, pues el disco está virgen y no es posible iniciar el sistema.
En el menú de instalación, he seleccionado la herramienta Utilidad de Discos y he particionado el disco en una única partición en formato MacOS Plus con registro.
A continuación, he seleccionado la opción "Restaurar el sistema desde la copia de seguridad" y el sistema me ha mostrado la copia de seguridad y me ha pedido elegir el disco de destino, a lo cual he contestado que el nuevo SSDNow V+ de 128 GB.
En menos de una hora tenía el sistema exactamente igual que como lo dejé ayer, pero funcionando a una velocidad de vértigo...
Mi equipo no es un modelo de última generación, es un MacBook Pro 5,5 de los que Apple denomina Mid-2009, con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.26 GHz y 2 GB de RAM.
Un GeekBench arroja 3545 puntos cuando ayer eran 3394. No hay mucho incremento pues los tests de GeekBench son sobre todo de fuerza bruta.
Donde sí que se obtiene una puntuación muy satisfatoria es en el test de disco de XBench, con 237 MB/s de promedio en el acceso a disco. Lástima que ayer se me olvidó realizar esta prueba en el disco antiguo, pero no necesito más datos, sólo tengo que iniciar el equipo y comprobar que los programas se abren instantáneamente para saber que he acertado de pleno.
El siguiente paso es colocarle 8 GB de RAM en dos módulos DDR3 a 1066 MHz, que ya vienen camino desde Alemania, por unos muy modestos 100 € puestos en casa.