Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Hola,

Pues al final era culpa del adaptador de 2.5 a 3.5 Icy Boock. Me lo han cambiado y he clonado el sistema operativo con carbon copy cloner. Este es el resultado que me ha dado el Aja:

ajatest.png


Es bestial este SSD de macsales :atope

Saludos
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Otra captura, esta vez del Xbench

xbench.png
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Pues precisamente las controladoras Sandforce están partiendo la pana en estos momentos como solución de altas prestaciones. La verdad es que es acojonante empezar a ver ya discos para los que resulta casi imprescindible utilizar un puerto SATA 6Gbps de lo rápidos que son.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Poco a poco he ido sustituyendo los discos mecánicos por discos de estado sólido en todos los equipos que manejo y ya puedo decir que todos han migrado su disco de sistema a esta tecnología.

Sigo afirmando que hoy por hoy es la mejor inversión que podemos hacer en nuestro equipo. El cambio de carácter es espectacular, muy lejos de lo que puede suponer un cambio de procesador. Si el ordenador no tiene 4 GB de RAM, llevarlo hasta esta cifra como mínimo también me parece imprescindible.

También sigo diciendo que un disco pequeño es suficiente teniendo una mínima planificación a la hora de instalar el software, moviendo las carpetas de documentos y configuraciones a un segundo disco que puede ser perfectamente mecánico y de alta capacidad.

Este fin de semana le ha tocado el turno a mi equipo de Plentzia, en una Antec Minuet 350 y sobre una placa base Gigabyte GA-G31M-S2L, monta un Intel Core 2 Duo E6600 a 2,4 GHz. Tenía 2 GB de memoria RAM que he ampliado hasta 4 comprando 2 sencillos módulos de Kingston ValueRAM [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]PC2-6400 a 800 MHz.

El equipo tenía instalado Windows 7 Ultimate en su versión de 64 bits en un disco Seagate Barracuda 7200.10 de 320GB que he dejado como disco auxiliar, y para el sistema he colocado un Corsair F60 con controladora Sandforce MLC. Lo compré por un más que interesante precio de 99 € en PC Componentes, aunque ahora veo que lo han subido de precio y está a 112 €.

http://www.corsair.com/solid-state-drives/force-series/cssd-f60gb2-brkt.html

[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
2aj5h6h.jpg
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
Tenía un par de adaptadores de disco Sharkoon Vibe Fixer Pro e inicialmente había pensado en colocarlo en uno de ellos, pero la caja Antec Minuet es muy compacta y no había sitio para colocarlo, por lo que finalmente lo he fijado con un par de tiras de cinta americana: un método limpio, fiable y muy barato.

[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
mbqykn.jpg
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
El rendimiento es espectacular, aunque diría que está limitado por la controladora de mi placa base, que no es capaz de exprimir al máximo las características de este disco, que en teoría es capaz de llegar hasta los 285MB/s en lectura y a los 275 MB/s en escritura. El benchmark lo he realizado con la herramienta ATTO que podéis encontrar en http://www.attotech.com/products/product.php?sku=Disk_Benchmark

[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
2w69n5k.jpg
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
Una vez colocado he realizado la instalación de Windows 7 Ultimate 64 bits desde un pendrive y una vez más ha sido realmente sorprendente lo poco que ha tardado en hacerlo. Una vez instalado Office Professional Plus 2010 64 bits con mis buzones de correo, Photoshop CS5 Extended 64 bits, Adobe Acrobat X, Internet Explorer 9, Firefox 4, Google Chrome 11 y Safari 5.5 (estoy de pruebas con los navegadores), iTunes 10.2.2 64 bits, Quicktime 7.6.9 Pro, Adobe Flash Player, Adobe AIR, el Java Runtime, CD Burner XP, ImgBurn y alguna cosa más... el disco se ha quedado con 28 GB libres de los 55 GB con los que partía.

Con Windows 7 es posible marcar la ubicación de cada una de las carpetas que tienes en el directorio del usuario, simplemente haciendo clic sobre el botón derecho del ratón y eligiendo la pestaña "Ubicación". Al cambiar la ruta, se desplaza el contenido a su nuevo lugar y si elegís un disco externo, evitaréis que el disco SSD se use para lo que no se debe.

Hay que poner especial cuidado con iTunes, la biblioteca se mueve fácilmente al hacer este movimiento con la carpeta "Música", pero las copias de seguridad que se hacen al sincronizar el iPhone o el iPad requieren de un tratamiento especial creando un enlace simbólico con la herramienta Junction para que la carpeta utilizada - que no es configurable desde iTunes - tenga una ubicación distinta.

Las copias de seguridad de iTunes se almacenan dentro de la carpeta de nuestro perfil de usuario, en la ruta \AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup y en este ejemplo crearemos un enlace simbólico moviendo primero esa carpeta Backup a otra ubicación - en este caso a la ruta F:\iTunes\Backup.

La herramienta Junction podéis descargarla en http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896768.aspx y una vez copiada en vuestro disco - por ejemplo en la carpeta Windows - sólo tenéis que ejecutar un comando como este para crear un enlace simbólico.

C:\>junction "C:\Users\TuNombreDeUsuario\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup" "F:\iTunes\Backup"

Para MacOS X es posible hacer lo mismo cambiando el comando Junction por el comando ln, como explican en http://hints.macworld.com/article.php?story=2001110610290643

:ok :ok :ok
[/FONT]
 
Última edición:
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Yo estoy pensando en dar el salto y de momento estoy entre los Intel 320 y los OCZ Vertex 2. La capacidad que busco son unos 160GB y me vale con un SATA2 ya que los últimos que han aparecido con velocidades infernales para SATA 6Gbps no podría aprovecharlos a corto plazo.

Sigo dándole vueltas en cualquier caso. ;)
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

1 mes después... :cuniao

Finalmente me he pillado el Intel 320 de 160GB. Utiliza NAND MLC de 25mm y, aunque se considera que este proceso de fabricación es menos fiable que el de 34mm, parece que Intel, al ser el fabricante de las memorias, utiliza las mejores para sus propios SSD. Aparte de esto, Intel es una garantía de calidad y fiabilidad en estos tiempos inciertos que corren de OCZs que dan problemas por todas partes.
20-167-055-Z01


20-167-055-Z05

http://www.intel.com/design/flash/nand/320series/overview.htm[url]http://www.intel.com/design/flash/nand/320series/overview.htm[/URL]
http://ark.intel.com/Product.aspx?id=56565[url]http://ark.intel.com/Product.aspx?id=56565[/URL]

Sorprendentemente esta vez Intel no ha usado una controladora propia sino que ha optado por una Marvell, pero no parece que se haya resentido mucho por ello.

Lo he pillado en versión OEM (la que se ve en la segunda imagen) por 248 euros puesto en casa en Acuista, que es el mejor precio por el que lo he encontrado. Eso si, al no ser la versión retail y no tener una ranura de 2,5" en mi caja he tenido que comprar un adaptador de 2,5" a 3,5". Ha sido un Scythe Bay Rafter 2.5, un cacharro muy apañado por 5 euros.
bayrafter25-main2_000.jpg

http://www.scythe-eu.com/en/products/pc-accessory/bay-rafter-25.html[url]http://www.scythe-eu.com/en/products/pc-accessory/bay-rafter-25.html[/URL]

De momento solo me ha dado tiempo de instalar W7 y algunas aplicaciones por lo que no puedo decir mucho. Solo que de momento va muy bien, no me ha dado ningún problema y que el toolbox de Intel para sus discos SSD parece muy competente.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Veremos a ver como evoluciona el precio de aqui a final de año quiero pillarme uno minimo de 90GB (una instalacion tipica mia con SSOO y programas tiene 40-50 gigas) y por ahora tengo uno ya en mente al que estoy vigilando: el ocz vertex2 E, tiene una pinta brutal
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

De aquí a final de año todavía queda mucho. :D
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Yo vendí el mío, y lo echo MUCHO de menos... :mutriste

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Veremos a ver como evoluciona el precio de aqui a final de año quiero pillarme uno minimo de 90GB (una instalacion tipica mia con SSOO y programas tiene 40-50 gigas) y por ahora tengo uno ya en mente al que estoy vigilando: el ocz vertex2 E, tiene una pinta brutal

Yo soy un convencido de que la mayoría de las instalaciones de sistema + programas caben perfectamente en un disco de 60 GB ó 64 GB, que son los dos modelos básicos de entrada a las gamas de distintos fabricantes y que ofrecen un rendimiento espectacular para lo poco que cuestan.

Consultando precios de hoy en PC Componentes, estos son los modelos básicos con sus valores de lectura y escritura máximos.

  • Kingston SSDNow V100 64GB: 97 € (lectura 250 MB/s, escritura 145 MB/s)
  • OCZ Vertex 2 60GB: 104 € (lectura 285 MB/s, escritura 275 MB/s)
  • Crucial RealSSD C300 64GB SATA3: 105 € (355 MB/s y 75 MB/s)
  • Corsair Force F60 SSD 60GB 25nm: 114 € (lectura 280 MB/s, escritura 270 MB/s)
Subiendo un poco más de capacidad, tienes modelos de 80 GB y 90 GB

  • OCZ Vertex 2 SATA II 2.5" SSD 80GB: 138 € (lectura 285 MB/s, escritura 275 MB/s)
  • OCZ Vertex 2 SATA II 2.5" SSD 90GB: 148 € (lectura 285 MB/s, escritura 275 MB/s)

La oferta me parece amplia y bastante razonable de precio para las prestaciones que ofrece. Yo he dado el paso a disco del sistema SSD en todos mis equipos y nunca volveré a tener un disco mecánico. Es otro mundo y no vale de nada que os lo cuente, hasta que no lo probéis no sabréis lo que os estáis perdiendo.

Mi instalación típica de Windows 7 la realizo sobre el disco SSD e instalo los programas en el SSD, pero las carpetas de documentos los direcciono a un disco auxiliar, y temas conflictivos y muy voluminosos como las copias de seguridad o las bibliotecas de iTunes me aseguro que estén en ese segundo disco auxiliar. Es la única forma de mantener saneado el sistema.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Digo yo que los discos mecánicos habrá que utilizarlos aunque solo sea para almacenar datos, ¿no? :D

Los SSD serán otro mundo y todo lo que tú quieras, pero todavía son caros, tienen problemas de fiabilidad y pueden necesitar herramientas de mantenimiento. Vamos, que yo no se los recomendaría a todo el mundo con los ojos cerrados.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Yo quiero hacer mi operación renove en los próximos meses y cambiar progresivamente todos mis discos de sistema:

  • Para el HTPC del salón uno de 40 GB con controladora SandForce-SF-1200 con lo que tengo más que suficiente. Me valdría este Mushkin, que se queda en 82 €.

  • Para mi ordenador (un i5 montado en una Gygabyte P55A UD4) montaré uno de los últimos SATA 3 con controladora SandForce SF-2281 como este OCZ Agility 3 que son 60 GB con tasas de lectura/escritura de 500 MB/seg, por 116€ :palmas:palmas
  • Y para el Akoya mini de mi mujer (correo, web, word y alguna foto) uno básico del tipo de este Kingston de 30 GB, que se queda en 63 €
¿Pensáis que son una buena elección?
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

¿Qué sistema o sistemas operativos vas a usar?

Sobre si la elección es la correcta, lo primero sería confirmar que en todos los casos se tratan de modelos estables, especialmente el OCZ, un fabricante que a veces da problemas y necesita revisiones de firmware para corregirlos.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Alev, de todas las actualizaciones que planteas, la que más te sorprenderá será la del Akoya, pues la diferencia de rendimiento al ponerle ese sencillo disco es brutal.

El resto me parecen muy razonables y perfectas en su relación calidad/precio, lo cual siempre es interesante.

Con respecto a lo que comenta Dr_X, por supuesto que siguen haciendo falta los discos mecánicos, pero cuando hablo de equipos de sobremesa, mi opción es disco SSD para el sistema y las aplicaciones y disco mecánico lo más gordo posible para datos. Ahora mismo los discos de 2 TB me parecen de lo mejor en relación calidad/precio y para ese cometido no veo demasiada diferencia entre un 5900 rpm de los más frescos tipo series Green y un 7200 rpm.

Sobre si son caros o no los SSD, en mi opinión han llegado a un coste bastante razonable y no creo que bajen mucho más en la gama de entrada, que podrá subir en capacidades y/o prestaciones.

Y sobre la fiabilidad, seguro que puedes argumentar con ejemplos, pero nunca he tenido ningún problema y tampoco he tenido que pasar herramientas de mantenimiento en ninguno de ellos.

Y sí, se lo recomiendo con los ojos cerrados a todo el mundo que use equipos de sobremesa y a los de los portátiles sólo con la condición de que sean conscientes de que su capacidad es menor y que deben buscar un almacenamiento auxiliar para sus datos, algo que en un portátil puede ser un problema u obligar a comprar un disco SSD de mayor tamaño cuyo precio sí se dispara.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Sinceramente, a mi hablar de actualizaciones de firmware en un dispositivo que uso para guardar información me pone enfermo, es decir, no tener certeza sobre la fiabilidad de un dispositivo de almacenamiento. Esto es algo bastante habitual en los SSD pero por desgracia tampoco son totalmente ajenos al tema los HDD...

Por otra parte, si se instala en un SO que no soporte TRIM el funcionamiento del SSD no será nada óptimo. Y eso por no hablar de la limitación de escrituras de las memorias NAND o de las enfermizas checklists que he llegado a ver para optimizar el rendimiento de los SSD con Windows 7 (desactivar el prefetch, el defragmentador, la indización de disco, los puntos de restauración del sistema, mover la memoria virtual a un HDD, modificaciones de registro...).

Allá cada uno, claro está.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Dr_X dijo:
¿Qué sistema o sistemas operativos vas a usar?.

Windows 7 en todos ellos.

Dr_X dijo:
Sobre si la elección es la correcta, lo primero sería confirmar que en todos los casos se tratan de modelos estables, especialmente el OCZ, un fabricante que a veces da problemas y necesita revisiones de firmware para corregirlos.

¿Dónde puedo saber si se trata de un modelo estable? :pensativo ¿algún foro de referencia para estos asuntos?

Debilbao dijo:
Alev, de todas las actualizaciones que planteas, la que más te sorprenderá será la del Akoya, pues la diferencia de rendimiento al ponerle ese sencillo disco es brutal.
Estoy seguro de que el pequeñín lo va a agradecer porque mi mujer le da un uso muy del tipo iPad y en eso la agilidad es un plus. Encender y que se restaure rápido el sistema, empezar a navegar con chrome, ver el correo, abrir word y escribir un documento, revisar fotos con Picassa y poco más. :yes ¿se notará también en la batería?...

Ojo: A lo mejor alguien quiere vender uno de estos SSD modestos de 30-40 GB para hacer un upgrade... yo se lo cambio por 40 euros para facilitarle el plan renove :disimulo
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Y eso por no hablar de la limitación de escrituras de las memorias NAND o de las enfermizas checklists que he llegado a ver para optimizar el rendimiento de los SSD con Windows 7 (desactivar el prefetch, el defragmentador, la indización de disco, los puntos de restauración del sistema, mover la memoria virtual a un HDD, modificaciones de registro...).

Además de lo que indicaba Debilbao de redireccionar las carpetas de datos, biblioteca de iTunes, etc... ¿Qué guía de "optimización" habéis seguido vosotros?
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Pues otro que se va a pasar a la tecnología SSD y esta misma semana voy a hacer mi pedido a PCComponentes.

Tengo un MacBook Pro del 2009 y por lo que he leído no tengo SATA III con lo que no aprovecharía toda la velocidad del OCZ Agillity 3 por ejemplo. ¿Cuál sería la mejor opción para mi portatil?
- OCZ Vertex 2 SATA II 2.5" SSD 120GB MAESTRO: 154 €
- Kingston SSDNow V100 128GB 2.5" : 160 €.

Quiero quitar la SuperDrive y tener dos discos duros, y también sería interesante poder conectar el DVD que quito desde fuera con un USB para cuando paso algún disco al iTunes. ¿Se puede comprar algo como lo que OWC vende para ajustar el disco a las medidas de la SuperDrive? ¿Algún kit para poder conectar la SuperDrive desde fuera?

Mil gracias y un saludo.


 
Última edición:
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Mientras controles que sea pata la misma versión de MBP que tu tienes, adelante. Lo mismo da. :)

Respecto a si cogerlo SATA2 o SATA3... si la diferencia de precio es pequeña, cógelo SATA3. te valdrá ahora... y en un futuro si cambias de equipo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Perdona mi ignorancia pero... ¿cómo puedo saber si es para la versión de mi MacBook? Pensaba que con la versión del SATA y 2,5" me valía :pensativo:pensativo La versión de OCZ III en su modelo solid sólo cuesta 4 euros más que la que había mirado, mientras que la Agilty ya se va a los 20 y pico euros más. No sé si merece la pena teniendo en cuenta que no creo que cuando compre un equipo nuevo lo haré ya con un disco de estos (con lo cual no lo reutilizaré).

Un saludo.
 
Respuesta: El post de los discos SSD: los discos del futuro ya están aquí

Fíjate en la versión de hard que te sale en información del sistema. Por ejemplo, el mío es un "MacBookPro8,2". Es decir, versión 8.2

Manu1oo1
 
Arriba Pie